Walter Bruce Willis, conquistó la fama gracias a la serie televisiva de los 80 "Luz de Luna" para la cual fue escogido entre más de tres mil aspirantes. La serie se convirtió en un éxito y Willis se alzó con un Emmy y un Globo de Oro por su excelente labor actoral. Este fue el comienzo de una carrera que se traslado al cine y que ha logrado fortalecerse al punto de convertir al actor en un icono del séptimo arte. Protagonista tanto de famosos e inolvidables taquillazos de acción, este actor no ha abandonado la comedia y ha incursionado con solvencia en papeles dramáticos. Su presencia se ha hecho emblemática, ya que ha protagonizado películas que se han convertido en clásicos de culto, en lo que va de estas dos décadas. Con un carisma impresionante, este hombre le ha probado al mundo lo polifacético que puede ser en una profesión donde es muy fácil ser encasillado en un cliché. Sin duda un actor imprescindible del cine de estos últimos años que vaticinamos seguirá dejando su huella en los años que vendrán.
Bruce Willis, Nacio el 19 de Marzo de de 1955, en Alemania, ya que su padre era militar y estaba destinado a una base en ese país. A los dos años llegó a Estados Unidos, a la comunidad de PennsGrove en New Jersey donde pasaría su infancia. Tras acabar sus estudios en el instituto y matricularse en la escuela de arte dramático Montclair Stage College de Nueva Jersey, se decidió a trasladarse a Nueva York para intentar comenzar su carrera interpretativa. En la Gran Manzana tuvo que trabajar de camarero en varios establecimientos hoteleros, en donde pudo también desarrollar su pasión por la música, en especial, el blues y el soul. Tras aparecer en varias obras de teatro, alcanzó el estrellato televisivo a mediados de los 80 gracias a la serie "Luz de luna" (Moonlighting), co-protagonizada junto a Cybill Shepherd. A pesar del éxito de la serie, que le mereció un Emmy y un Globo de Oro, eran conocidos sus problemas con el alcoholismo que lo llevaron a tener conflictos graves con su co-protagonista de la serie y los mismos productores. A Bruce el estrellato le llegó de golpe y esto tuvo sus consecuencias sobre su vida privada, marcada en el principio de su carrera por los excesos. Sin embargo, Willis rápidamente enderezó su vida y se dispuso a recorrer el camino que lo llevaría a convertirse en un referente del celuloide.
Su entrada al cine
Fue en 1988, que alcanzó el éxito en la taquilla con "Duro de Matar" (Die Hard/1988), película de acción que se convertiría en una saga a la que le siguieron dos cintas más: Duro de Matar 2: Alerta Roja (1990) y Duro de Matar 3: La Venganza (1995). Ya se encuentra en preparación la cuarta parte que se estrenará en el 2007, donde veremos el regreso del detective John McClane, que logró cautivar al público con su mezcla de humor y sus dotes de arriesgado y rebelde policía. Con el éxito alcanzado por Duro de Matar en 1988, al actor le llovieron ofertas para trabajar: Algunos de sus films antes de convertirse en icono fueron: la voz del bebé de "Mira quien habla" (Look who´s talking/1989),y su secuela "Mira quien habla también"( Look who´s talking too/1990), La Hoguera de las Vanidades (The bonfire of the vanities/1990), El último boy scout ( The Last Boy Scout /1991), Hudson Hawk (1991), Billy Bathgate (1991), la interesante "Pensamientos Mortales" (Mortal thoughts/1991), la excelente comedia "La muerte le sienta bien" (Death becomes her1992), entre otras..pero fue a partir de Pulp Fiction que las cosas cambiaron definitivamente para Willis. Películas Inolvidables
Primera película de culto donde dejó su huella. En 1995, participó del excelente film "12 Monos" (12 Monkeys/1995) que se convertiría en un clásico moderno de la ciencia ficción. Bajo la batuta de Terry Gilliam, en una de sus mejores películas junto a "Brazil" (1985), Bruce encarnaba al convicto James Cole, que es enviado desde un futuro oscuro ( año 2035) donde la humanidad está destinada a vivir bajo tierra por un virus mortal que fue liberado en 1996. Cole es lanzado al pasado para tratar de evitar que se propague la plaga y así cambiar el futuro y darle un chance a la raza humana. Con una estética fascinante, el film marcó pauta en su momento y se convirtió rápidamente en una cinta de colección. En 1997, protagonizó otra película infaltable de ciencia ficción, que rápidamente se convirtió en un clásico del género de la década de los 90: "El Quinto Elemento" (The fifth element). En esta oportunidad bajo la batuta de otro genio del séptimo arte como Luc Besson. El film plantea que cada 5000 años se abre una puerta entre las dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. Acompañado de Gary Oldman, Milla Jovovich, Ian Holm y Chris Tucker , Bruce interpreta a Korben Dallas, un taxista en el siglo 23, quien rescata a esta joven mujer, que como quinto elemento está destinada a salvar la raza humana. Un film con toques surrealistas, estéticamente provocador y fascinante en su temática en el que Willis vuelve a macar su presencia.
En 1999, participó en un film que revolucionó el género del suspenso y terror: "El Sexto Sentido" ( The sixth sense), dirigida por otro nuevo genio del cine: M. Night Shyamalan. Interpretando a un psiquiatra infantil, Malcolm Crowe que intenta ayudar a un niño perturbado. El infante de tan solo 8 años esconde un gran secreto: es visitado por fantasmas. Asustado de sus poderes paranormales el niño se ve incapaz de encontrar el propósito de su condición y mucho menos de contarle a alguien sobre su angustia. Por razones especiales el pequeño decide confiar en doctor Crowe y a partir de allí ambos iniciarán un viaje hacia el descubrimiento de certeras y extrañas verdades. Por su peculiar estructura, su cuidada hilación en base a un guión muy inteligente y magnificas actuaciones el film se convirtió en un fenómeno de taquilla y recibió varias nominaciones a los premios de La Academia entre otros. Esta cinta marcó un antes y un después dentro de su género, convirtiéndose también en un clásico y nuevamente Willis salió airoso de un papel dramático en una cinta que será parte de la historia del cine de suspenso de la pasada década.
Recientemente, en el 2005, interpreto al infatigable detective Hartigan, en la llamativa película "Sin City" destinada a convertirse en un film de culto, en una de las mejores adaptaciones de un comic a la pantalla grande. Con un contrastado blanco y negro y sugestivos toques de color, estéticamente la cinta es una joya dirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller.Si bien el rol de Willis es corto, resulta inolvidable como el incorruptible detective que aún padeciendo una condición cardiaca grave se atreve a perseguir a los raptores de una niña. Este es uno de los mejores ejemplos del carisma de este actor, que en un papel de poca duración logra que el personaje alcance nuestras emociones y quede grabado en la memoria.
Vale destacar para finalizar que Bruce Willis también ha probado suerte como productor con considerable éxito con " Más Falsas Apariencias" , y como productor ejecutivo de " El Desayuno de los Campeones" . Con su actual socio, Arnold Rifkin, ha fundado Cheyenne Enterprises, una compañía de producción para cine y televisión. Este actor desarrolla también actividades teatrales y musicales e, incluso, llegó a registrar un álbum en 1986 llamado "The Return of Bruno," que alcanzó el disco de platino. Su fama es tal que ha aparecido en varios films actuando de sí mismo, como en Ocean Twelve o The Player, por solo citar algunas. Sin duda alguna se trata de un hombre polifacético, un emblema del cine de la últimas dos décadas, un actor imprescindible al que siempre vale la pena ver y que ha dejado una marca permanente en el séptimo arte que auguramos se hará cada vez más fuerte: Estén atentos!
Si quiere escribir a Fernanda Bargach-Mitre, puede hacerlo al siguiente e-mail: ferwestein@yahoo.com
|
[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]