|
IVAN MONROY - MEXICANO
Prensente en la red con su personal propuesta:
textzi.net
|
|
|
1. ¿Te consideras un 'artista'? ¿O más bien un investigador?
Hubo una época en la que pasé gran parte de mi tiempo en el Instituto de
Matemáticas. De esos dos o tres años, salió una tesis muy larga.
Creo que
esa es mi etapa de investigador.
Aunque estrictamente sigo trabajando en el ámbito de la Lógica, lo que
ahora hago es muy distinto, y sí lo considero arte. En términos de
investigación, prefiero pensar sobre las posibles relaciones entre lo que
produje en el Instituto y lo que ahora hago. Cómo podría mi tesis ser arte
contemporáneo, por ejemplo.
Creo que he aportado cosas más serias al arte y cultura computacionales
como estudiante de Lógica y Categorías. Sigo pensando que ese es el punto
de partida para mi trabajo actual. Siento que incluso si le hiciera la
actualización macos veinte a mi iBook, no olvidaría que en el fondo es una
máquina de Turing.
Lo más fácil sería decir algo como 'arte y ciencia' o 'hacker', y dejarme
de cosas. Pero creo que los clichés no le hacen bien a nadie.
2. Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.
Mi trabajo siempre ha sido 'editorial'. Lo primero que hice fue un fanzine
del tipo que reproduces con una fotocopiadora, y que conviertes en una
revista cuando los engrapas o los doblas por la mitad.
La distribución de este tipo de trabajos siempre es un poco viral. Quizá
eso de 'atacar a la gente con mis fotocopias' sea lo que más extraño de esa
época. Hasta donde sé, fui el único pusher de mis fanzines y nunca me
preocupé por venderlos o hacer de ellos algo más estable, tipo revista.
Inicialmente no era mi intención, pero con el tiempo me incliné por lo que
luego me enteré que se llama xeroxgrafía. Puedes ver mi último fanzine preinternet aquí. Es del 98-99.
Desde el 2002 estoy en línea. En el timeline de internet, eso quiere decir
que llegué un poco tarde a la fiesta. Pertenezco a la oleada weblog, o sea
soy el tipo de persona que, antes de hacer una página personal, hizo un
weblog. En mi caso varios weblogs.
No sé, creo que el paso de las fotocopias a internet es muy natural. Al
menos yo rápidamente me di cuenta que si iba contando mi vida en un weblog,
al fin y al cabo iba a poder decir lo mismo que si publicaba un fanzine
literario/personal cada tres o cuatro meses.
3. ¿Qué es lo que has producido hasta ahora?
Uff, no mucho. Te acabo de contar de los fanzines, de mis weblogs de blogger.com. En el 2004 me organicé un poco en el sentido de comprar un
dominio y tal. De entonces para acá he hecho dos cosas: textzi.net -
fanzine de texto - habla del software libre y la
internet de siempre, y los fanzines mexicanos de nunca. O sea, de los que
casi nadie ha oído hablar. Puedes imprimir el proyecto y obtener un fanzine
fotocopiable. Cualquiera está invitad@ a distribuirlo.
<>dfm EP<> - un proyecto de net-audio que hicimos mi
hermana Natalia y yo. Es un EP que samplea los mercados ambulantes de la
Ciudad de México. Originalmente quería que el proyecto fuera una especie de
remix de Melquiades Herrera, pero finalmente nos resultó otra cosa. Con
todo, el track secreto del EP es un ensayo suyo. El proyecto ganó segundo
lugar en la bienal Ibizagraphic del 2004.
y otras cosas 'físicas'... en el 2002 tuve la oportunidad de hacer una
instalación para lo que resultó ser el último Festival de Arte Sonoro aquí
en la Ciudad de México.
4. ¿Por qué el interés en esto del arte en internet?
El network cambió bastante cuando, a mediados de los 90s, empezó a haber un
acceso más generalizado a internet. Creo que el efecto que internet ha
tenido sobre las culturas de redes es en general positivo. Recíprocamente,
el network le hereda algunos de sus usos y costumbres a internet.
En mi caso, el interés por las redes mexicanas de fotocopias me llevó de
una manera muy natural al trabajo en línea.
5. Cuéntame como es esto de estar en Zemos98.
Participé dentro de una nueva sección en el festival que se llama Open
Zemos. Mi contribución fue un número
especial de textzi.net que se fotocopió y regaló en Sevilla. Este minifanzine
trae dos entrevistas sobre medios pequeños en México. Son dos
entrevistas muy distintas que hasta cierto punto se complementan. El web
las 'ilustra' con las versiones PDF de algunos fanzines.
6. ¿Por qué la gráfica que usas en el fanzine impreso? ¿Te interesa crear
'documentos-obras'?
Me interesa esta especie de ascii de los 80s porque soy admirador de la
demoscene. Me hubiera gustado ser parte de algo así cuando adolescente.
Esta fue la razón por la que entrevisté a Alberto Barrios para el número uno de textzi.net. Si ahora
hay software de música en la Ciudad de México, eso se debe en parte a la
generosidad de gente como él.
Curiosamente, él trabajó el formato mod. Te recomiendo mucho el mod que me prestó con motivo de su entrevista. Es un poco de jungle que todavía suena industrial :-)
y sí, también pienso esto como 'obra', como una especie de xeroxgrafía,
como documentos fotocopiables.
7. ¿Qué estás produciendo ahora?
Hace ya varios meses que trabajo sobre una versión digital de mi colección
de fanzines. Lo que quiero es sacar estos archiveros de mi cuarto y
ponerlos en internet para que cualquiera los pueda ver. Al final del día,
muchas de estas cosas son fotocopias frágiles que alguien sacó hace mucho y
que pueden perderse muy fácilmente. Haciendo PDF's de estos fanzines puedo
alargar su vida un poco. ¿Qué tanto? No lo sé...