Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 83
Mayo 2006

DE LA REPRESENTACIÓN A LA PRESENTACIÓN

NOTA 07: INVESTIGACIÓN E INSTALACIÓN, LO NO-HUMANO
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

La caída del humanismo, por Heidegger, lo lleva a conceptualizar la idea de 'parque', lugar de domesticación, Sócrates como el último momento de lo humano, significa para Hidegger que desde allí solo es una gran y única caída. Sloterdijk desarrolla estos conceptos para oponerse al 'neo-humanismo' de Levinas, e introduce la lectura post-moderna de no.humano. La lectura de estas obras lleva a Iván de la Nuez a hacer.ver, pero también a escribir sobre esta cuestión capital para el final del siglo XX. ¿Se trata de la caída del humanismo, o ante cada momento tecnológico implica una nueva forma de humanismo, una nueva forma de domesticación?

Parc Humà.: Una exposició de criatures globals.

Comisarios: Iván de la Nuez y Frederic Montornés.

Palau de la Virreina , Barcelona. 2002

 

Los conceptos

Los conceptos fundamentales son los de 'lugar' y los de 'discurso'. Lugar en cuanto 'parque', discurso en cuanto 'humano'. ¿Hay un lugar para lo humano? ¿Lo humano se trata de un lugar? ¿El discurso es ese lugar?

Iván de la Nuez nos propone los últimos vestigios de eso que se consideraba humano, fundamentalmente relacionado a "la imagen de lo humano". Efectivamente, si esta caída de lo humano ha significado la caída de lo imaginario, la desestructuración de lo imaginario, a favor de lo real, pienso que el artista se está replanteando su relación con lo imaginario, su dominio por excelencia, no sólo como se reestructurará sino como serán" las imágenes de lo humano" que surgirá de eso.

Lo humano como domesticación del hombre, de allí lo de "parque humano", o zoo, que hace recordar a parque jurásico, a la desaparición de la especie, o a lo arcaico de algo nuevo a advenir. Conceptualización que desarrolla Martín Heidegger, cuando dice que lo 'humano' ha sido un claro en el bosque, no quiere decir todo el bosque. Deshilvanados estos puntos, de la lectura que hace Sloterdijk de Platón, Nietzsche y, sobre todo, de " La carta por el humanismo", de Heidegger, resalta su aproximación al hombre como la única especie que se divide entre los que educan y los que son educados, con la necesidad perentoria de reproducirse y educarse al mismo tiempo, hay en ellos, simultáneamente, un exceso de experiencia y un insuficiente aprendizaje, un desgaste tan excesivo como su inocencia.

 

01. John Schabel
'Untiteled (Passenger), 1995

Lo humano como epistolar , representado por la escritura, para él "literario, epistolar y humanístico" son sinónimos, que pasará con "una humanidad visual", la imagen no es lo visual, donde el texto también adquiera sólo un carácter visual, ya lo estamos viendo en la publicidad, en la informática, o en los mini mensajes de los teléfonos móviles, no será "un mundo humano" será "un parque humano", yo diría "mercado humano", donde los seres humanos "son objetos" de ese mercado. Y esto es lo interesante de algunas de las obras que nos propone Iván de la Nuez , los objetos-cosas, el cuerpo-cosa, la imagen-cosa, no sólo son restos de una humanidad en extinción sino cosa a "devorar", clasificar, controlar, domesticar.

 

02. Aziz y Cucher
'Pam and Kim' 1995

Iván de la Nuez dice: ' Así, el reto del arte es un reto en el bosque, como en un claro del bosque era el reto del humanismo de Heidegger. La reiterada frase que dice que los árboles no nos dejan ver el bosque se invierte. Después de los discursos fraccionarios del cuerpo, el género, la etnia, se impone un replanteamiento del bosque humano. .Obviamente, no se trata de realizar un arte humanista: lo que hoy se plantea es algo más serio, inquietante y abarcador: se nos plantea la posibilidad de lo humano como obra de arte .'

 

03. Anthony Goicolea
'Cannibals' 2000

Obviamente, no se trata de realizar un arte humanista: lo que hoy se plantea es algo más serio, inquietante y abarcador se nos plantea la posibilidad de lo humano como obra de arte "residen uno al lado de la otra sobre los montes más separados", ahora es necesario revertirlo. Se trata de la humanidad, o lo humano como obra de arte, lo cual vendría a ser como la obra de arte ideal para Nietzsche: aquella obra que se construía a sí misma.

En la medida que avanzamos en la exposición, los seres humanos van pareciendo incompletos (Aziz + Cucher), clonados (Anthony Goicolea),en transito (Johan Schabel, Lars Arrhenius), de escala reducida (Karin Sander), seres hechos sólo de pies o de zapatos (My le Thi) o sin ellos, como ocurre en las posibilidades de esos humanos indiferenciados, de las masas de nuestra hiper poblada soledad de la que Juan Muñoz ha sido tan notable cronista (08 La Plaza ).

 

04. Juan Muñoz
'La plaza de Madrid' 1996

En 'la sociedad del resto': ¿Cómo será lo humano?. Así como los seres mixtos, animales-hombres, dioses-hombres, representaban el resto de la cosmología homérica, ejemplo de ello es el minotauro, todo se podía, antes de lo humano, antes de lo edípico. Creo, ahora, estamos viviendo lo que queda de la sociedad basada en el discurso de la religión del dios único, y entrando en la sociedad cuya ley esta impuesta por la ciencia, el discurso de la ciencia: todo se puede. De allí que podemos pensar a lo humano -conocido hasta ahora- como resto, como resto para pensar y como resto para hacer con él, en el caso del arte.

 

05. Lars Arrehenius
'The man without one way' 1999

Como "parque", como reserva de ese resto, irrepresentable, para hacer hablar a lo irrepresentable, ya que no hay unidad ni para pensarlo ni para representarlo, como ha sido el ejemplo del renacimiento, hasta el barroco. Las vanguardias, esas que buscaban las utopías, el lugar nuevo de representación, nos hicieron tomar conciencia de lo irrepresentable, tal fue su valor frente a la abstracción, que se quedaron con la materia misma: la tela, el bastidor. Ahora el parque es humano, una reserva donde se puede apreciar las pequeñas diferencias, para llegar a lo mismo: la falta. La falta de lo humano, la falta de humanidad: el canibalismo, la soledad, el inmovilismo, el control, la incomunicación, así como los dinosaurios fueron a parar al parque jurásico, lo humano ahora empieza a ser pre-humano, frente a lo nuevo por advenir. Inclusive el cuerpo mismo, se ha vivido como una cárcel, con la genética, este cuerpo es ya pre-humano.

 

06. Karin Sander
'1:10' 1999

El no-movimiento podría ser el significante que representa la exposición: zapatos, no- pies, no-tiempo, control del movimiento, las celdas, las ventanillas, el paisaje fijo, el movimiento circular, el fetiche.

La exposición misma nos muestra ese valor de parque de restos: restos de huellas, de rostros, de restos falta-de-sentidos, de la falta en el encuentro-de-los sexos, donde el cuerpo desaparece, se hace energía (Chis Cunningham). No hay búsqueda de una narrativa, es meramente una disposición como los parques temáticos, una obra no lleva a la otra, sino la idea de resto, ninguna termina de dar respuesta a esto pre-humano, nos obliga a pensar que una "nueva representación" no pasará por los cánones conocidos.

 

07. My Le Thi
'Walk the earth' 1998

De allí que la obra de arte, no sea la obra misma, sino la propuesta que hace el mercado, el museo o la feria, es el comisario que selecciona las obras, que intenta poner a nuestra disposición un discurso sobre la serie de obras, de autores, fechas y lugares tan diferentes.

Tres son las odiseas que hemos atravesado en este siglo: lo genético, lo histórico, la información. Ello, implicó una caída de lo humano que nos legó el arte desde la ilustración, el artista y su producto: la obra, para pasar al arte de mercado, yo diría al arte de la información: el arte en la sociedad de la información, también es meramente información.



08. Chris Cunningham
' Flex' 2000 *

* Chris Cunningham es uno de los realizadors más influyentes de la última década, al frente de la innovación y la inspiración tecnológica. Ha realizado vídeo clips como "Frozen' de Madonna, y 'Only You' de Portishead o 'All is full of love' de Björk, con el que ganó un MTV Award y una nominación en los Grammys y otros premios. Como realizador de efectos especiales para el cine, Cunningham, ha trabajado con directores de prestigio como: David Fincher, Clive Barker, Stanley Kubrik. En el 2000 creó una instalación de videoarte, y actualmente está preparando cortos y films de largo formato.

Si seguimos A Sloterdijk: La caída de la modernidad significo la caída de la escritura, la trasmisión epistolar, de allí el fin de la metafísica, esto nos sirve para pensar la diferencia entre imagen y visual: la imagen de lo humano y lo humano como visual. ¿Qué sucede cuando hay este deslizamiento?.

 

 

 

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.