Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 79
Diciembre 2005


Javier Sobrino
INTERFERENCIAS
Encuentro Internacional de Arte de Acción en Junín
Desde Uruguay, Clemente Padín

 

“…casi sin pensarlo, articulé algunos símbolos: los alimentos
del hombre, los oficios, la energía y la rosa, los desequilibrios
y las consecuentes transformaciones, para arribar a una
conclusión poética abarcadora de la realidad que me toca vivir”.

Víctor Grippo

Claudia Ruiz Herrera

En la plácida y soleada ciudad de Junín, en la Pampa Húmeda, al noroeste de Buenos Aires, se desarrolló, del 13 al 16 de Octubre de 2005, uno de los mejores encuentros de performances e intervenciones urbanas que hayamos tenido oportunidad de vivir en esta zona del mundo: Interferencias. En palabras de su curador, el artista y profesor Silvio de Gracia:

“Este primer encuentro de arte de acción en la ciudad de Junín, se constituye con la convicción de que es necesario multiplicar los espacios y las posibilidades de presentación y convergencia de los artistas comprometidos con las prácticas más disruptivas y vitales de la creación contemporáneo, como la hibridación de los lenguajes y el distanciamiento de los ámbitos tradicionales de exhibición, configuran una propuesta curatorial abierta a toda manifestación de arte vivo, entendido éste como contraposición a los discursos envejecidos del arte académico o institucionalizado. Bajo los paradigmas de la interacción y de la obra concebida más como proceso que como producto acabado, INTERFERENCIAS, se propone como un territorio abierto a la experimentación y a la irrupción de las fuerzas liberadoras de las más variadas prácticas artísticas.

Andrea Cárdenas

 

Gabriela Alonso

Instalaciones, intervenciones, performances, señalamientos que dialoguen concretamente con el ambiente natural y el espacio urbano, son las vías elegidas para presentar al artista redefinido como accionista y como operador o gestor de proyectos antes que como productor de obras-fetiche destinadas al consumo. A la vez, de esta apuesta se desprende un consecuente intento de desplazar al espectador de su limitado rol de receptor para hacerlo devenir participante y hasta co-creador de experiencias creativas. INTERFERENCIAS comporta algo más profundo y ambicioso que lo entendido bajo el concepto de intervención. Intervenir, pese a inscribirse claramente en la fuerza insurreccional del arte de la acción, no deja de identificarse con una producción formal. Interferir adquiere una mayor relevancia semántica porque supone una actitud decisiva en pos de un arte que se arriesgue a filtrar en los intersticios del gris de la vida cotidiana su discurso vital. Interferir supone emitir señales, aún las más humildes, que siembren la incertidumbre y la aventura allí donde se han institucionalizado la rutina y la certeza que obturan los sueños. En esto radica el mayor desafío del arte contemporáneo. Ya no se trata de mejorar al hombre por la experiencia estética, sino concebir un arte vivo, un arte capaz de interrogar al espectador-participante y obligarlo a recuperar su propia vitalidad.”

El autor de esta nota junto al horno de Grippo reconstruido

Interferencias, encuentro concertado en torno a la figura legendaria Víctor Grippo, artista de los 60s., oriundo de Junín, considerado como el máximo exponente del arte conceptual argentino, fue un rotundo homenaje al arte efímero y popular. En palabras de los coordinadores de este sector del evento, Cristina Piffer y Hugo Vidal:

Volante difundido en la procesión del Patrono

“La intención es desplegar a Grippo en la ciudad en la que nació. Desplegar allí intenciones y pensamientos. Instalar allí pertenencias en común. Tentando reencuentros en ese territorio de origen. La intervención consta de tres acciones en diferentes lugares y espacios temporales. Son entregados los catálogos editados a propósito de la reciente retrospectiva del artista en el Museo de Arte Latinoamericano, MALBA, a dos bibliotecas vinculadas con la actividad plástica. Estas son, la biblioteca de la Escuela Xul Xolar y del Museo de Arte Ángel María de Rosa. También se reedita una obra paradigmática en la trayectoria del artista: Construcción de un Horno Popular para hacer Pan, que fuera realizada en 1972 en la Plaza Roberto Arlt de la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente esta obra fue destruida a poco de ser inaugurada. El gesto (la reconstrucción) intenta ser reparador, instalándolo e integrándolo a la vida comunitaria de un barrio en desarrollo, en su ciudad natal. Y, por último, se trabaja con los escritos del artista. Sus manuscritos. Algunas frases seleccionadas se inscriben en algunas paredes de la ciudad. En ámbitos muy pertinentes, tales como la Escuela Xul Xolar, el patio del Museo Histórico de la ciudad, el patio del Museo de Arte. La intención es que estas frases permitan la convivencia de su pensamiento con la cotidianeidad de su ciudad natal.”

Grupo Repecho

La presencia de los artistas Wilfried Agrícola de Cologne (Alemania), José Roberto Sechi (Brasil) y Clemente Padín (Uruguay) y la mediática de Sara Malinarich (Chile) junto a los artistas argentinos: Vera Baxter, Hugo Vidal, Cristina Piffer, Grupo Pobres Diablos de Rosario (Angui Pini, Ana Wandzik y Pablo Galarza), Francisco Ali-Brouchoud, Daniel Acosta, Gabriela Alonso, Grupo Repecho de Buenos Aires (Magali Delguster, Isaac Benaprés, Ana Lindner, Carlos Suárez y los percusionistas Ester Moreno y Ariel Tremari), Claudia Ruíz Herrera, Diego Acuña, Gabriel Sasiambarrena, Calixto Saucedo, Eloísa López, Nelda Ramos, Leticia Santa Cruz, Paula Abalos, Mónica García, Javier Sobrino, Guadalupe Neves, Joaquín Amat, Graciela Cianfragna, Claudio Maití y el propio curador Silvio de Gracia, conformaron el equipo de este encuentro a los cuales se unen los artistas junineses nucleados en diversos grupos entre los cuales citamos a Teatro del Excedente, Grupo Presente Contínuo, Jóvenes Hip Hop Junín, Taller de Danza Contemporánea de la Escuela Xul Xolar, las alumnas de 4to.año de la Escuela Xul Xolar dirigidos por la Prof. Silvina Torvisa (Natalia Ridolfi, Romina Andreoni, Soledad Alvarado, Valeria Villegas, Natalia Villafañe, Valeria Gutiérrez, Marisa Cabrera, Gastón Aquilano y Ermelinda Gómez), el grupo “Body Art” integrado por Pamela y Alberto, el disk jockey Pablo Giles y el grupo de música experimental (Bruno Aquino, German Pachioni, Juan Manuel Pino, Walter Griguela, Mariano Renza, Jacobo Alvarez y Andrés Cáceres).

Homenaje graffitero a Grippo

El legado de Grippo se manifestó en dos obras fundamentales: el Proyecto Naranjas a cargo del grupo de la Prof. Silvina Torvisa que, aprovechando la existencia de una plaza pública rodeada por un cinturón de naranjeros en plena vendimia se planteó la realización de dulce de naranja. Así, el grupo se aplicó a recolectar naranjas, pelarlas y cocinarlas al aire libre lo que le ocupó todo el día: al día siguiente pudimos disfrutar del fruto de su trabajo disfrutando las maravillas del dulce de naranja. La otra obra trascendente fue la reconstrucción del Horno Popular para Hacer Pan en una escuela pública del Barrio Prado Español de Junín, pudiendo dar fe de su funcionalidad, el escriba, al degustar el exquisito pan casero que prepararon Cristina y Hugo. Precisamente, en el arte culinario es uno de los lugares en donde mejor se expresa la creatividad popular y en esa área es donde Víctor Grippo puso el acento en gran parte de su obra: no en vano se dice que su conceptualismo nace de la vida y no del arte. Finalmente, el homenaje se completó con un enorme graffiti con su nombre estampado en el Patio de los Artistas del Museo de Arte “Angel María de Rosa”, con la presencia de familiares y de la viuda del artista.

Pan cocinado por Cristina Piffer y Hugo Vidal en el horno de Grippo

Durante la primera jornada, el 13 de Octubre, en plena tarde en la Plaza 9 de Julio, se comienza a realizar el Proyecto Naranja, conjuntamente con las evoluciones del Taller de Danza Contemporánea y los acordes del Grupo de Música Experimental. De allí pasamos a la Escuela de Arte Xul Xolar en donde se asiste a la proyección de videos- performances de Calixto Saucedo, Nelda Ramos, Sara Malinarich y Leticia Santa Cruz, culminando la jornada con la conferencia de Clemente Padín “El Arte de la Acción en América Latina” y exhibición de performances de los 80s.

Pobres Diablos

La segunda jornada, el 14 de Octubre, se abre de tarde en el Museo Histórico, con pintada de graffitis en honor a Víctor Grippo a cargo del grupo Jóvenes Hip Hop, con la maravillosa recreación sonora de un tango con herramientas comunes por el grupo Teatro del Excedente y las performances de Gabriela Alonso y Claudia Ruiz. De noche, el encuentro continúa en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, con la conferencia-presentación Video Channel del artista alemán Wilfried Agrícola de Cologne quien, luego de señalar los más importantes pormenores de su vida artística, nos exhibe su mayor creación, el espacio de internet New Media Art Project Network y los videos más valiosos de su colección. Agricola de Cologne es figura relevante del networking virtual totalmente involucrado con las nuevas tecnologías. Nacido en 1950 en Alemania, trabaja en forma independiente desde 1984 en Colonia. Aparte de dirigir Java Museum, foro relacionado con internet internacional, sostiene una de las websites más completas del mundo en el tema de los derechos humanos. Allí desfilan las obras de sus innumerables convocatorias sobre la intolerancia, la violencia, los derechos de los pueblos sometidos, contra el facismo y el imperialismo, etc. con decenas de videos y contribuciones de los más importantes artistas de hoy día.

Proyecto Sensaciones

La siguiente jornada, el Sábado 15 de Octubre, se abre con la acción “Karnal” del Grupo Repecho en el espacio verde de la Plaza Fuerzas Armadas y la performance de Silvio de Gracia, en la Fuente del Milenio, en relación a los manejos gerenciales de una conocida marca de agua mineral y los trastornos ecológicos y de salud pública que están provocando su producción. A continuación abre la obra del grupo rosarino Pobres Diablos, la “Procesión de San Poncio Pilatos (patrono de la justicia argentina)” por las calles de Junín hasta los Tribunales de Justicia. El templete con el “santo” es llevado en hombros por los manifestantes quienes, ante su sorpresa, ven cómo su camino es allanado por los funcionarios policiales y cómo, coincidentemente, se cruzan con otra procesión religiosa que se dirigía a la Catedral, frente por frente a los Tribunales, punto final de la acción, en donde se pegan pegotines ex - votos de los feligreses de Poncio Pilatos. En otra zona de Junín, Gabriel Sasiambarrena despliega su obra “Acción Social (construyendo la Nación)” con la participación activa de vecinos juninenses en relación a su identidad y el apego a su localidad. También la performer Claudia Ruiz Herrera nos sorprende con su obra “Interferencia de Vida” cuando simula su suicidio con fotos de tamaño natural que “van cayendo” desde el tercer piso de un hotel céntrico. La obra se completa con el cuerpo inerte y “ensangrentado” de la performer frente al hotel.

Proyecto SOS Agua de Daniel Acosta

Luego, en el Parque Borchex, se asiste a “S.O.S. Tierra - acciones creativas x un viaje sin retorno” coordinado por Daniel Acosta, con la adhesión de la Escuela de Estética, alumnos de EGB y Polimodal, con obras del propio Daniel Acosta, Calixto Saucedo y Alberto Sarli que ponen el énfasis en lo ecológico y en nuestra debida relación armoniosa con la naturaleza. Cabe acotar que las obras no sólo se limitaron a expresar creativamente sus propuestas sino que involucraron a los espectadores haciéndoles participar en las propuestas.

De noche, el encuentro continúa en el Patio de los Artistas del Museo del Arte con la actuación del Disk Jockey Pablo Giles y del grupo Jóvenes Hip Hop y con la realización de acciones a cargo de Mónica García, José Roberto Sechi, Guadalupe Neves, Clemente Padín, Javier Sobrino, Daniel Acosta, Andrea Cárdenas, Gabriela Alonso y Grupo Presente Contínuo. Asimismo se exhiben obras de Nelda Ramos y Vera Baxter. El encuentro finaliza al día siguiente, Domingo 16 de Octubre, con la “Re-Construcción de un Horno Popular para Hacer Pan” en homenaje a Víctor Grippo que ya comentamos y con la performance “Body Art” a cargo de los artistas Pamela y Alberto.

Grupo Trama Naranjas

No es casual que el gran impulso que ha logrado el arte de la acción o la performance, en el Cono Sur Latinoamericano. Esta forma artística, no ovacionada por la crítica oficial, en virtud de su índole contestataria y marginal, se ha constituido en la forma expresiva más popular entre los sectores populares, la juventud y los artistas emergentes en razón de su viabilidad como medio competente para la transmisión de la constante frustración que provoca la injusticia y la desigualdad social que padecen estos estratos sociales. La gran mayoría de los temas tratados en las obras en Interferencias tratan sobre aspectos indeseables de la vida social, las contradicciones entre el poder y la sociedad, el papel nefasto de las multinacionales, propuestas para la recuperación de la dignidad humana y el medio ambiente, la identidad, las nuevas relaciones que proponen la multiculturalidad y el respeto irrenunciable al otro. Algunas obras, es bueno decirlo, también tratan autorreflexivamente sobre sí mismas, planteando y cuestionando las posibilidades expresivas de la performance y, otras, plantean la incorporación de nuevos lenguajes, fruto de los avances de la tecnología digital en el campo de la comunicación.

José Roberto Secchi

Luego de un tímido comienzo, a comienzos de la década de los 70s., gracias al impulso del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires y, luego, pasando por el extraordinario desarrollo que logró gracias al trabajo de los innumerables grupos mexicanos en los 70s. y 80s., la performance latinoamericana parece, hoy, afianzarse sobre todo en el Cono Sur e Interferencias, junto a una serie de eventos similares ocurridos en Valparaíso, Santiago, Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Quilmes, La Boca, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y otros van señalando la índole ascendente de esta forma expresiva. No en vano, esta tendencia, ha despertado la atención de la red internacional de performers y nos hemos visto enriquecidos con las visitas de Richard Martel de Le Lieu de Canadá, de Valentín Torrens y Alberto Caballero de España y del equipo de performers japoneses liderado por Seiji Shimoda.

Silvio de Gracia

Lo fantástico de esta exuberancia creativa es la imposibilidad de llevar a cabo realmente todas o cada una de las propuestas…inviables, imposibles…cada obra se balancea en el precipicio entre el deseo y la realidad, entre la ausencia y la plenitud, entre el querer y no poder y eso es lo que las hace transcendentes de cara al vacío sin atenuantes de los medios o a la corrupción rampante de los políticos o al apetito de poder de los promotores que confunden el arte con la tierra prometida por los dioses divinos. Frente a ellos se levanta el arte de la acción latinoamericano con su apuesta a la comunicación directa, a la participación del otro en la creación y ejecución de las obras, con el compromiso irrenunciable de los “horribles trabajadores” (al decir de Rimbaud) que nunca cejarán de defender su utópica vocación libertaria.

 

 



Clemente Padín:
Sitio Web: www.escaner.cl/padin
E-mail: clementepadin@gmail.com
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY


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