Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 77
Octubre 2005

PLANOABIERTO
aranda-colodro-illanes-llao-ortiz

Por Ismael Frigerio

No nos debemos dejar engañar por la superficie, ya que en ella se extienden desde que se le da muerte al blanco, las más ricas y profundas inquietudes, los más engañosos pensamientos, las fantasías menos débiles, las más crudas tentaciones los pensamientos más abstractos y las ideas más concretas. Lo que sucede en ese plano, abierto, crudo, y blanco desde la primera mancha que cae sobre ella finalmente se vuelve ley.

Pintura de Pablo Llao.

Entonces se legisla un mundo nuevo que a su vez tiene todas las impurezas del creador y las perfecciones que estas conllevan, así cada vez que se nos presenta un plano abierto vuelven a nacer nuevas leyes en el tratado con él, entonces cada plano, contiene un nuevo mundo a su vez, y así una y otra vez eternamente, de esa manera la ley de la pintura va generando nuevos ordenes, nuevos universos, nuevas ideas, y mientras ese plano crudo y abierto vuelva a ser habitado desde la pintura ella continuará eternamente siendo la medula de lo que sucede en las artes.

 

Pintura de YTO

Yto Aranda
Simulacro de lo digital

Desde las leyes del código binario que acarrea el sistema del pensamiento no lineal contenidos en cualquier sistema de pensamiento tecnológico en donde no son los filósofos tradicionales quienes han colaborado en el nacimiento de esta nueva manera de pensar y crear sino que han sido los escritores de ciencia ficción o futuristas en los cuales la ciencia del pensamiento artificial se ha basado para su creación. Desde ahí catapulta la obra de Yto Aranda.

El contenido imaginario es un recurso para el simulacro de lo digital que se pasea con desenvoltura por el camino de la gráfica, la pintura y el collage, aludiendo a la naturaleza biológica, y animal, que nos rodea, cargada de símbolos que aluden a los códigos del pensamiento artificial pero que sólo son tomados a pesar del conocimiento que la artista tiene de él, como un pretexto para volver a tocar significados nuevos en el tratamiento de la pintura como un simulacro de lo digital a partir de esta visualidad en la pintura.

 

Pintura de Verónica Colodro.

Verónica Colodro
Gesto medido y mínimo.

Desde lo más simple a lo más complejo se maneja el gesto de esta artista en el plano que ha decidido intervenir, y a pesar de la relación con aquel poético y desgarrador principio que nace en la obra abstracta de los años cincuenta en Nueva York, ésta contiene el paso de los años y en especial aquellos que tuvieron alguna vez la ilusión de derrotar a la pintura, entonces el gesto que se pasea desde las pastas más espesas de la pintura a las aguadas mas delgadas y transparentes contiene en su acto un nuevo conocimiento en el trato de la tela y éste está superado por el conocimiento adquirido por los pintores y en la defensa de la pintura y en el nuevo uso que se hace de ella. Esta nueva ley se detiene cuando la mancha es herida por la incisión grafica del carbón en nuevos valores de negro que se distinguen al ojo por lo árido y seco de este material, a diferencia del aceite, así el negro mineral a modo de daga se templa en su gesto para solidificarse en la expresión de estas obras que se miden entre lo opaco del blanco y la profundidad de las sombras.

 

Pintura Marcela Ortiz.

Marcela Ortiz
Habitar el cuerpo geométrico.

La materialidad de la pintura nos permite construir un mundo al cual habitamos con la mirada y se completa solo al verla. La entendemos y sabemos de ella desde el tiempo aquel que el hombre se refugió de las inclemencias de la naturaleza y es por lo mismo que en ese lugar de refugio y descanso el hombre nos indicó lo que había afuera, así nació el primer lenguaje gráfico y pictórico del hombre, en el interior de las primeras moradas y nos hizo saber de él a través de ellas.

Así entendemos al ver la pintura de esta artista, el mundo que ella habita, y utilizando como símbolo lo que nos resguarda del mundo externo y lo que nos refugia en nuestros sueños, sabemos de ella y entendemos la intimidad en que deambulan sus deseos y sus ilusiones, así este símbolo geométrico tratado con toda esa delicadeza, es un lugar solitario, sobre todo cuando es construido con el cuidado mas íntimo en la amabilidad de la pintura. Así este pequeño símbolo nos hace saber al sólo mirarlo la sensibilidad y la delicadeza de su creador.

 

Pintura de Francisca Illanes.

Francisca Illanes
Fluidos a través de las capas que aluden al tiempo

La versatilidad de esta artista nos lleva a un mundo en donde el viaje de la factura pictórica llena de tierras aguadas, transparencias, empastes y opacidades nos invita a un mundo que viaja desde la construcción de una pintura a un mundo que se encuentra en el espacio cósmico del pensamiento.

Son fluidos de pensamiento que a partir de las capas que se van entretejiendo, aluden a un tiempo pretérito en la construcción de un nuevo universo, o sea comenzamos a construir una nueva ley al leer estas pinturas en donde el lenguaje más pictórico nos permite entender una antropología casi cósmica del paisaje abstracto.

 

Pintura de Pablo Llao.

Pablo Llao
La mancha vinculada al gesto del barroco en el paisaje urbano c
ontemporáneo.

La mirada del observador distante como el vuelo de un pájaro que observa desde el aire, distante y suspendido. El drama del trazado urbano que se extiende fecundo de arquitecturas y concreto sobre la tierra fértil de ese valle que fue fecundo, brillante, y dadivoso para quienes lo habitaron algún día, y para quienes hoy lo habitan en el desierto de lo generoso.

Contemplativo desde el aire se arma el paisaje de lo que se habitó, y que hoy se extiende de manera reconocible y abstracta sobre el plano abierto de una tela que documenta el drama de una ciudad casi en llamas y de un gesto pictórico sobre ese valle fecundo y sepultado en la tela se construye desde lo más figurativo a las manchas mas abstractas en su reconocimiento de lo inevitable.

Ismael Frigerio
Octubre 2005

Pintura Marcela Ortiz.
Pintura de Verónica Colodro.

 

****



CINCO ARTISTAS FESTEJAN LA PINTURA
EN LA MUESTRA "PLANO ABIERTO" DE GALERÍA V.A.L.A.

Por Carolina Lara

www.escaner.cl/planoabierto

Pintura de Verónica Colodro.

INAUGURACIÓN: martes 11 de octubre de 2005 a las 19:30 horas en Galería V.A.L.A. (Vanguardias Latinoamericanas), Irarrázaval 3467, Ñuñoa.

*** Verónica Colodro, Isabel Aranda (Yto), Francisca Illanes, Pablo Llao y Marcela Ortiz , exponen sus últimas obras en "Plano abierto", una muestra armada desde el interés común por la pintura. La abstracción, el expresionismo, la gráfica, el collage y el arte digital, son algunas estrategias que abordan estos artistas formados en los años 80, y que manifiestan así la insistencia en la riqueza plástica y en operaciones netamente bidimensionales ***

Verónica Colodro, Isabel Aranda (Yto), Francisca Illanes, Pablo Llao y Marcela Ortiz, no son unos desconocidos que han creado un grupo de pintores para irrumpir en el circuito local. Todos son artistas formados en los años 80, que han alcanzado reconocimiento, haciéndose amigos y encontrando con el tiempo reflexiones comunes sobre la pintura y el arte en Chile. La exposición "Plano abierto" -que estará del 5 al 30 de octubre en la Galería V.A.L.A- es una instancia para darlas a conocer.

Pintura de Francisca Illanes.

Los pintores exhiben sus últimas obras, propuestas particulares donde cruzan problemáticas netamente plásticas, lenguajes como la abstracción, el expresionismo y la pintura figurativa, con recursos como el collage, la gráfica y el arte digital; siempre insistiendo en el ámbito bidimensional.

Los artistas exponen juntos como una forma de manifestar que tienen un interés común por la pintura. "Lejos de proponer temas metafóricos o lirismos propios de la tradición en la pintura chilena", argumentan que la relación se funda en "la necesidad de mostrar trabajos donde el problema de la pintura como juego visual matérico sea el protagonista, y donde se puedan desarrollar desde ese lugar (el plano), posibles y distintas lecturas".

¿Una (nueva) reivindicación de este lenguaje? No exactamente, plantean: "Más bien es decir que somos pintores y que no estamos tan a gusto con la onda conceptual tan en boga hoy día. No es que nuestras propuestas no tengan peso o reflexión. Pero es la sobrevaloración que se da al fundamento teórico, la imposición que nos molesta".

Pintura de Pablo Llao.
Borrar, tachar, excluir. Pintura de YTO


OBRAS Y BIOGRAFÍAS

Pintura de YTO

Verónica Colodro trabaja la abstracción con manchas, aguadas y empastes, explorando las posibilidades del color, y el blanco y negro. Formada como artista en el Art Institute de Boston, Estados Unidos, y en talleres de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago, ha expuesto -durante la última década- en espacios como la Posada del Corregidor, Galería Bech, Galería del Cerro y Cecilia Palma.

Isabel Aranda Yto , cruza recursos digitales y pictóricos, en una obra que es parte de una producción múltiple, donde aborda gráfica, arte digital y Web art, participando además en redes internacionales de arte correo. La autora egresó de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile en 1990. En 1999 fundó la revista virtual Escáner Cultural. En 2004 recibió el premio de la Crítica en la especialidad de Artes Visuales, Categoría Nacional-2003, del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, y se integra a la Universidad del Pacífico como profesora de "Aplicaciones Multimediales".

Pintura de Francisca Illanes.

Francisca Illanes es una reconocida pintora que de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, pasó en 1990 a la Escola Massana de Barcelona. Su obra gira en torno a la abstracción, lo informe y lo no-representativo. A la profundidad del paisaje pictórico a partir de la mancha y la materia. Entre sus últimas exhibiciones individuales, destacan "Ventanas" (1999, Museo de Arte Moderno de Chiloé) y "Traspaso" (2002, Centro de Extensión de la Universidad Católica).

Pablo Llao trabaja con el paisaje de la ciudad. Desde el academicismo aprendido en la Universidad de Chile, transita a una pintura más expresiva, siempre desde el respeto en la imagen-contenido. En su obra reciente, decanta en formas pictóricas más puras donde la materia

Pintura Marcela Ortiz.

se torna significante, surgiendo nociones de gráfica y color más autónomas. Ligado al diseño teatral y a la docencia, ha desarrollado una línea de investigación que busca conectar el mundo escénico a las artes visuales, con el ámbito multimedial como soporte.

Marcela Ortiz experimenta con el gesto inmediato y una paleta cromática limitada. La autora estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en Valparaíso, recibiendo distinciones en certámenes como "El color del Sur" (1998 y 2004) y en "Valdivia y su Río" (2002). Su trabajo se ha ligado a la investigación del paisaje abstracto, intentando sobrepasar los límites tradicionales que impone el tema. Actualmente, es miembro del Colegio de Premiación del Premio Altazor, y da clases particulares de pintura y dibujo.

www.escaner.cl/planoabierto   


Galería V.A.L.A: www.vala.cl

 

 

 


Si quieres escribir algún comentario a puedes hacerlo a:

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.