Eugène
Ionesco
Uno
de los autores teatrales más emblemáticos de este siglo,
mordaz y sobre todo dotado de un gran sentido del humor, sus obras
reflejan, su punto de vista pesimista respecto a la condición
humana, nuestra incapacidad para entendernos y lo ridículo
de la existencia. Principal exponente del teatro del absurdo, creó
situaciones escénicas sin lógica, en las que utilizaba
un lenguaje sin sentido alguno con el fin de resaltar el aislamiento
y la extrañeza que sienten los seres humanos. Su éxito
se basa en haber extendido sus técnicas dramáticas surrealistas
a un público, el teatral, habituado al realismo.
Su
Biografía:
Nacido en Slatina,
Rumania (150 kilómetros de Bucarest), el 26 de noviembre de
1909; muchas fuentes indican que él nació en 1912. El
error es debido a la vanidad de parte del autor. En los años
'50 él "había mentido " quedando tres años más
joven. Su padre era rumano, se llamaba Eugène Ionesco también
y su madre Teresa Ipcar era francesa. Ionesco de niño vivió
en París con el fin de que su padre terminase sus estudios
de abogado. Su hermana Marilina nació el 11 de febrero de 1911
(y un año más tarde vino un hermano más joven,
Mircea, que murió de meningitis a los 18 meses). En 1914, la
familia vivió en Vaugirard, en París. A la edad de cuatro
años él era ya un gran trabajador de las demostraciones
de marionetas. Su padre se fue de nuevo a Bucarest en 1916 cuando
Rumania se incorporó a la primera guerra mundial. Pero su esposa
y los dos niños jóvenes permanecieron en París
y tuvieron que manejar todo por sí mismos, aunque con alguna
ayuda de los padres de Teresa. Después de finalizar la guerra
no tenían ninguna noticia del padre y pensaron que él
había muerto en el frente. (Le Guignol). La madre y sus niños
entonces vivieron en el hotel de Nivernais en el rue Blometh. La salud
de Eugene era frágil, su madre lo envió a vivir con
una familia en el campo, en la Chapelle Anthenaise (Mayenne), donde
él permaneció de 1917 a 1919 con su hermana más
joven, Marilina. En las escrituras de Ionesco, este período
se representa como el período más pacífico y
más armonioso de su vida.
Luego él
y su hermana volvieron a París y vivían en un departamento
pequeño y oscuro en rue de l'Avre en París, con su madre
y abuelos. En este departamento él escribió "Un
Juego Heroico" en dos actos (32 paginaciones en un libro de ejercicios)
y un decorado cómico. Estos textos desgraciadamente se perdieron.
Él fue a la escuela en la rue Dupleix.
Su padre no había
muerto en la guerra después de todo. Él incluso no había
sido soldado, sino había obtenido un puesto como inspector
de la seguridad en la policía de Bucarest. En 1917 él
se volvió a casar, el mismo año que lo designaron inspector
general. Usando y empleando mal su posición en la policía
y aprovechando que su esposa estaba en el extranjero, fingió
que le había concedido el divorcio, e incluso la custodia de
los niños. Él por lo tanto solicitó que le diesen
los niños. Eugène por lo tanto volvió a Rumania
en mayo de 1922 junto con su hermana. Él aprendió rumano
y asistió a la Universidad en Bucarest y pasó el bachillerato
en la escuela secundaria en Craiova en 1928.
Las relaciones
con la familia del padre eran muy malas, especialmente con la madrastra
que no gustaba de los niños y que terminó por echar
fuera a la hermana de Eugène. Ella se fue con su madre, que
se había trasladado a Bucarest. Su padre, aunque pudiera, nunca
pagó cualquier mantención por ella.
En 1926, Eugène
salió de la casa de su padre después de un argumento
violento y también se trasladó al lugar de su madre.
Ella ahora trabajaba en Bucarest. Cuando Marilina terminó el
colegio, su madre le consigió un trabajo como mecanógrafa.
Marilina permaneció todo el resto de su vida en Rumania, se
casó dos veces y nunca tuvo hijos. Ella mantuvo muy poco contacto
con Eugène después de su vuelta a Francia en 1938.
Eugene tenía
un cuarto equipado en la casa de la hermana de su padre. Su padre
le dio el dinero y utilizó sus conexiones para obtener una
beca de estudio para Eugène. Él insistió que
su hijo fuese ingeniero, pero Eugène estaba más interesado
en la literatura y la poesía.
En 1928 él
comienza como poeta en Bilete de Papagal, era un diario famoso por
su formato minúsculo. A partir la 1929 a 1933 él estudió
para un grado francés en la universidad de Bucarest. Él
publicó su primer artículo (en Ilarie Voronca) en 1930.
En 1931 escribió
el fiinte mici (Elegies del pentru de Elegii para los seres minúsculos)
(poesía) influenciado por Francis Jammes.
Entre 1928 y 1935
escribió los artículos en las revisiones Vremea (tiempo),
Azi (hoy), Floarea de Foc (flor del fuego), Viata Literara (vida literaria),
Romania Literara (Rumania literaria), Axa (el eje), Fapta (el hecho),
Ideea, Romaneasca y zodiaco.
1933: Colaboración
con Facla (la antorcha) y Universul Literar (universo literario).
1934: (No!), (Artículos
y notas del diario). Esta colección de crítico, ensayos
de protesta, provocaron un escándalo enorme en el mundo literario
rumano, por su devastación, ataque subversivo, en un estilo
animado y sarcástico, contra los valores establecidos de la
literatura rumana: Tudor Arghezi, Ion Barbu, Camil Petrescu, Mircea
Eliade. Este volumen recibió un premio de la casa editorial
de las fundaciones reales, concedida por un jurado presidido por el
crítico y el teórico literario Tudor Vianu.
8 de julio de 1936:
Se casa con Rodica Burileanu. Luna de miel en Constanza y en Grecia.
Tres meses más tarde su madre muere.
Eugène ahora
trabajaba como profesor de francés en Cernavoda. Él
también enseñó en el seminario ortodoxo de Curtea
de Arges, y posteriormente en el seminario central de Bucarest. Lo
secundaron al ministerio de la educación donde era responsable
del departamento que se ocupaba de relaciones internacionales.
A partir la 1937
a 1938 estuvo a cargo de la sección crítica de la revisión
de Facla. Él también publicó escrituras en Universul
Literar, el periódico cultural Rampa (la cuesta), Parerile
Libere (opiniones libres).
Declaración
sobre su padre: "... la vez última que lo vi, había
acabado mis estudios... Me casaron... Él respetó el
estado, yo odio el estado. Él me había llamado " judío-cómodo
" - ¡es mejor ser judío-cómodo que ser un idiota! "
Su artículo
" vocabulario de la crítica ", fue publicado en Vremea en 1938.
El mismo año,
él obtuvo una concesión rumana del estado para ir a
París a escribir una tesis (que él nunca acabó)
en: " el asunto del pecado y el asunto de la muerte en poesía
francesa desde Baudelaire ". En París, él estuvo interesado
en las escrituras de Emmanuel Mounier, Berdiaev, Jacques Maritain
y Gabriel Marcel.
Él fue a
Marsella (contactó con Les Cahiers du Sud y Leon-Gabriel Gros).
De París él envió informes a la revisión
mensual literaria y científica prestigiosa Viata Romaneasca
(vida rumana). Él volvió al la Chapelle Anthenaise para
visitar el paraíso perdido de su niñez.
Cuando la segunda
guerra mundial fue declarada, ese mismo año, fue de nuevo a
Rumania, trabajó como profesor francés en la escuela
secundaria de Sfantul Sava en Bucarest. La situación en Rumania
era tan mala que él quería estar en Francia y, después
de muchas tentativas fallidas, finalmente volvió a Francia
en mayo de 1942 con su esposa, gracias a los amigos que les ayudaron
a conseguir documentos. Al principio ellos vivieron en el Hotel de
la Poste en Marsella. Tenían grandes dificultades financieras.
Él tradujo e introdujo la novela " Urcan Batranul " (padre
Urcan) de Pavel Dan (1907-1937).
Designaron a Eugène
Ionesco a los servicios culturales de la legación real de Rumania
en Vichy. Él fue agregado cultural. Su hija Marie-France nació
el 26 de agosto de 1944.
Durante 1945 se
mudaron a París, en donde residieron en el rue Claude-Terrace
38 hasta 1960. La vida era difícil y el trabajo escaso en aquella
epoca. Él trabajó como corrector de pruebas para un
editor administrativo. A partir la 1945 a 1949, él tradujo
los trabajos de Urmoz (1883-1923), poeta rumano, que era un precursor
del surrealismo, de la literatura del absurdo y de la contra-prosa.
Durante este período la familia de Ionesco recibió ayuda
financiera de un pariente.
Su padre murió
en Octubre o Noviembre de 1948 (12 años después de su
madre).
En 1948 Ionesco
había comenzado a escribir El Juego que fue realizado por primera
vez el 11 de mayo de 1950 en el DES Noctambules de Theatre, bajo la
dirección de Nicolas Bataille. Estaba lejos de ser un éxito.
Solamente un puñado de intelectuales lo apreció y apoyó.
Ionesco se asoció al movimiento de Andre Breton, Luis Buñuel,
Arturo Adamov y Mircea Eliade. Él buscó y le fue concedida
la ciudadanía francesa.
Su gusto por la
diversión, la aventura y el nihilismo lo condujo a caer bien
a un miembro de la universidad de Pataphysics (con Boris Vian, Raymond
Queneau, Jacques Prevert, Marcel Duchamp y Michel Leiris). Concluído
los años siguientes, muchos de sus trabajos fueron publicados
en Cahiers du College de Pataphysique.
1958 era el año
de la " controversia de Londres " donde Ionesco defendió su
teatro y su visión del teatro en un polemico y virulento debate
con el crítico inglés, Kenneth Tynan del Observador.
A partir la 1960
a 1964, Ionesco vivió en el rue de Rivoli 14 en París.
En 1965 el Frenesí
para Dos fue realizado, dirigió por Nicolas Bataille.
1966: Conferencia
en el teatro nacional francés, Theatre de Francia, durante
el cual Maria Casares, Jean-Louis Barrault e Ionesco leyeron los textos
sin editar.
El 8 de mayo de
1969, él recibió la medalla de Mónaco y en diciembre
el gran premio nacional del teatro.
El 22 de enero
de 1970 Eugène Ionesco fue elegido un miembro de la academia
francesa, para asumir el asiento de Jean Paulhan. El mismo año
él recibió el gran premio austríaco de la literatura
europea.
El 25 de febrero
de 1971. Admisión oficial a la academia francesa. Discurso
de la accesión de Eugène Ionesco y respuesta de Jean
Delay.
Ionesco hizo el
discurso de apertura en el festival de Salzburg en 1972.
El 30 de abril
de 1973 recibió el premio de Jerusalén y en junio la
medalla de la ciudad de Vichy.
En 1974 hizo doctorado
honorario en la universidad de Warwick (Reino Unido) y en 1975 en
la universidad de Tel-Aviv.
Recibió
la Reinhardt-medalla máxima en agosto de 1976 durante la celebración
del 50º aniversario del festival de Salzburg. En noviembre participó
con Emmanuel Jacquart, Francoise Koutilsky y Lamont, en un vector
redondo en la universidad de Nueva York, delante de una audiencia
de 900 personas.
En agosto de 1978,
por diez días se juntaron muchos de los especialistas principales
de Ionesco del mundo entero (Claude Abastado, Roger Bensky, Mircea
Eliade, Martin Esslin, Henri Gouhier, Jeanyves Guerin, Gelu Ionesco,
Emmanuel Jacquart, Pierre Larthomas, Michel Lioure, Yves Moraud, Jean
Onimus, Michel Pruner, Paul Vernois, Colette Weil) en un chateau en
Normandía. La reunión fue arreglada por Paul Vernois
y Marie-France Ionesco, y Eugène y Rodica Ionesco honraron
el acontecimiento con su presencia.
En
Enero/Febrero de 1982 Ionesco dio una conferencia en la universidad
de Bonn en donde él recibió la orden alemana del mérito.
Entre el 21 y 23
de abril de 1983, en la séptima reunión de la academia
de American-Romanian de artes y de ciencias, en Davis, California,
presidida por Richard Coe, Ionesco era el huésped de honor.
Otros participantes prominentes eran Martin Esslin y Emmanuel Jacquart.
La salud de Eugène
Ionesco seguía siendo frágil. En febrero de 1984 lo
hospitalizaron y permanece en un coma diabético por dos días.
A pesar de esta crisis, más adelante el mismo año, él
viajó y dio conferencias en varios países europeos y
los Estados Unidos.
El 16 de abril
de1985 Ionesco recibió dos medallas: la de Mayenne y la de
la Fleche. En mayo, ecibió el premio internacional de Monte-Carlo
del arte contemporáneo.
En 1986 recibió
el T S. Elliot-Ingersoll-prize en Chicago. También fue a Berna
en donde tomó parte activa en una reunión en la ayuda
de derechos humanos.
En 1987 recibió
la medalla de la ciudad de París y en octubre dos medallas
de oro: la de Saint-Etienne y la de Saint-Chamond.
En febrero de 1989,
Eugène Ionesco fue hospitalizado otra vez, lo que evitó
que interviniera en persona para defender derechos humanos en Rumania.
Su hija leyó su acusación contra el régimen rumano
en su lugar.
El 27 de noviembre
de 1992 el Uniwersytet Slaski, Katowice, Polonia, dio a Eugène
Ionesco el título del doctor honorario. La ceremonia ocurrió
en París.
Ionesco era un
miembro del C.I.E.L. que milita para la observancia de derechos humanos
en todos los países y para la libertad de científicos,
de programas de escritura y de artistas.
Eugène Ionesco
murió el 28 de Marzo 1994 en su residencia en París.
Lo enterraron en el cementerio de Montparnasse.
Su
Obra:
Sus obras teatrales
describen la ridícula y fútil existencia humana en un
universo totalmente impredecible, en el cual, debido a sus innatas
limitaciones, las personas son incapaces de comunicarse unas con otras.
Su pesimismo forma parte de la base del teatro del absurdo, un movimiento
teatral que se lamenta de la falta de sentido de la condición
humana. A pesar de las serias intenciones de Ionesco, sus obras rezuman
humor y son ricas en situaciones cómicas. Movimiento de vanguardia,
especialmente al introducir las obras de un sólo acto, los
autores del teatro del absurdo utilizan técnicas tales como
el ambiente sofocante, el nonsense y las situaciones ilógicas
para enfatizar la extrañeza y la alienación humana.
La cantante
calva (1950) es una sátira que exagera algunos aspectos
de la vida cotidiana con el fin de demostrar la falta de sentido del
personaje. Éstos forman un gran galimatías al hablar
y se muestran incapaces de comunicarse unos con otros. Ionesco utiliza
esta misma técnica recitativa en La lección (1950),
en la cual, un profesor lunático asesina a sus alumnos. En
esta obra toca el tema del miedo a la muerte, que formará parte
inseparable de sus últimos trabajos. En Las sillas (1952)
dos ancianos hablan con dos personajes inexistentes. Amadeo o cómo
salir del paso (1953) trata de una pareja dentro de la cual los
sentimientos que una vez tuvieron el uno hacia la otra, muertos ya,
van produciendo un cadáver que crece amenazadoramente hasta
que consigue atraparlos a ambos. El nuevo inquilino (1956)
se centra en un personaje confinado en el espacio de un sillón.
En El rinoceronte (1959), la obra quizá más conocida
de Ionesco, los habitantes de una pequeña ciudad se transforman
en rinocerontes. El personaje principal, prototipo del hombre normal
al comienzo de la obra, va siendo apartado de la vida de la pequeña
sociedad de su ciudad a medida que lucha contra el conformismo de
sus habitantes. La sed y el hambre (1964) retrata a un hombre
que, hastiado por un estable matrimonio, busca satisfacción
por doquier, aunque sin éxito alguno. Entre las demás
obras de Ionesco hay que citar El rey se muere (1962) y Macbeth.
Ionesco fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1970. Escribió
asimismo textos sobre teatro, memorias, y la novela El solitario
(1974).