Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 7
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 69
Enero y Febrero 2005


Reglero y Padín

LA INTERACCIÓN ENTRE EL ARTE CORREO Y EL NET ART

Entrevista de César Reglero a Clemente Padín
Sobre creativo de Kauffman

(En razón de que he recibido múltiples emails de artistas correo latinoamericanos emergentes solicitándome información sobre el arte correo, me animo a publicar esta entrevista que me realizara el artista catalán César Reglero del Taller del Sol de Tarragona, en el 2001 para su website BOEK861, con lo cual, espero, responder a los constantes pedidos. Lo que no deja de asombrarme es que, a pesar del largo tiempo transcurrido desde su aparición en los 60s., a pesar de los esfuerzos denodados del sistema por neutralizarlo y sumarlo a sus fuerzas legitimizadoras, pese a la aparición del correo electrónico que, de alguna manera, marca un antes y un después, el Arte Correo siga vigente sobre todo para decenas y decenas de jóvenes artistas que ven, en el Arte Correo, la expresión ética de sus aspiraciones. Clemente Padín)

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Afiche de Elías Adasme

César Reglero.- ¿Nace el Arte en la Red (Net Art) a partir del Arte Correo? Si el Arte en la Red o Net Art de hoy día no es casual y se origina, ciertamente, en el Arte Correo. ¿Cuáles han sido los objetivos del Arte Correo desde sus inicios en las primeras experiencias de Ray Johnson de mediados de los 60s, sino la comunicación y la interación? ¿A perdido su fuerza y vigor el Arte Correo? ¿Actualmente ha sido absorbido el Arte Correo por el mercado y las instituciones?

Clemente Padín.- Nacido del aquel original proyecto de Ray Jonhson, hoy día el Arte Correo, de cara al nuevo milenio, conserva a duras penas su fuerza y su ímpetu inicial pese a los cambios provocados por los adelantos científicos y tecnológicos y la previsible absorción del mercado. Es cierto que tantos años de vigencia han debilitado aquel primigenio impulso disruptivo y de remoción de valores y hoy se asiste a su paulatina institucionalización y absorción, por parte del establisment, de los principios que consagraban a la comunicación como única gestora del Arte Correo, por encima de las volubles y antojadizas modas artísticas, las más de las veces impuestas
por el mercado del arte.

Artistamps

CR.- El Arte Correo, persigue una utopía ?

CP.- La descentralización del arte es un fenómeno implícito en el Arte Correo porque no se trata de una corriente de expresión artística específica centralizada en un "ismo" (como el Surrealismo o el Abstraccionismo, etc.) sino de una forma artística que admite cualquier medio y cualquier corriente estética del pasado: "The Eternal Network" ("La comunicación eterna") de Robert Filliou, el proyecto utópico, tal vez inalcanzable, de la comunicación permanente de todos a través de todos los medios disponibles.

CR.- Los nuevos medios tecnológicos, constituyen el principio del fín del Arte Correo?

CP.- En esta forma particular de arte (ya que es una forma simbólica de expresar la realidad) en la cual prevalece el valor de uso por sobre el meramente mercantil o de cambio, predominan los
componentes de relación o fáticos que predisponen al acto comunicativo. Y esa peculiaridad
no se altera con la inclusión de los nuevos medios tecnológicos como el fax y el correo electrónico para conforman lo que ahora se conoce como Network o Networking que, finalmente, han venido a enriquecer al Arte Correo. El Network es el arte alternativo que pone el acento en la comunicación y enfatiza el arte en cuanto producto de comunicación, fruto del trabajo humano (el "work") y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores, unidos en la red, el circuito que les permite la interconexión electrónica (el "net"). A la manera de una red de computadoras, sin central única, en la cual cada "networker" (artista en la red) actúa como una centralita de reciclamiento y creación de comunicación.

Volante de AUMA

 

CrackerJack por Craig Purcell

CR.- Si durante 40 años el Arte Correo se ha mantenido en vigor, por qué no puedría perdurar 40 años más?

CP.- Las razones de su supervivencia a través de más de 40 años y el número varias veces milenario de sus cultores en todo el mundo le hacen la corriente de expresión artística más grande y extensa de las conocidas hasta el momento. Una de las razones de esa permanencia ha sido el respeto tácito a una serie de reglas que se fueron dando espontáneamente: no se produce para el mercado del arte, por lo cual no se vende ni hay jurados que seleccionen las obras; no hay límites en relación a las técnicas empleadas ni en relación a las corrientes de expresión estética; no hay devolución de obras que pasan a integrar el archivo del receptor; el género artístico, ya sea literario, plástico, musical, fotográfico, etc. es irrelevante pues lo que interesa es la comunicación y no su contenido. Tampoco hay categorías, ni encumbrados, ni principiantes, ni líderes ni sumisos, ni obligaciones de ninguna naturaleza. Se puede ingresar y salir de las redes de comunicación cuando se quiera sin ningún problema.

Marcelo Diotallevi

CR.- ¿Es posible que sobreviva el Net Art como relevo natural del Arte Correo?

CP.- Hoy día, muchos críticos se asombran del carácter multitudinario e interactivo del arte que se genera en la Red o Networking o del arte que está promoviendo el Internet, sin saber que esas redes y esas características ya existían desde fines de los 60s., en el trabajo artístico de aquellos pioneros que vieron en la comunicación a distancia (Mail Art o Arte Correo) el medio por el cual difundir sus ideales de entendimiento y comprensión entre todos en un clima de respeto, felicidad y vida digna. ¿Quién no recuerda aquellos librillos o postales que nos llegaban con la solicitud de que le adicionáramos algo y lo hiciéramos pasar a otros artistas en la red (los "add and pass on") o aquellas postales a las cuales debíamos hacer dar la vuelta al mundo a través del correo conservando los sellos postales y los matasellos? ¿O las hojas incompletas de sellos de correo apócrifos que debíamos completar? ¿O las denuncias contra el atropello de los derechos humanos y contra la arbitrariedad de las dictaduras? ¿Y las exposiciones en pro de la libertad de presos políticos (como, p.e., Mandela en los 70s.) o por el restablecimiento de las soberanías populares avasalladas, etc.? Y muchos otros proyectos... Precisamente la interactividad y la comunicación son los fundamentos que sostienen las redes del Arte Correo en todo el mundo. Y esas características básicas se han trasmitido al Networking y al Arte en la Weg o Net Art.

Obra de Vórtice Argentina

CR.- ¿Hasta qué punto el Arte Correo ha sido el abanderado de la justicia social y los derechos humanos?

CP.- En nuestros países latinoamericanos, las tradiciones sociales de solidaridad ante el sufrimiento y la sensibilidad por la suerte del vecino, siempre han teñido nuestros actos y definido nuestras conductas. Sería ocioso comentar la índole de nuestras exposiciones y movilizaciones en relación a la vigencia de los derechos humanos en América Latina. Durante el lapso de las dictaduras el Arte Correo se volcó totalmente a la denuncia y explicitación de la situación mediante la difusión masiva de sellos de correos -que los artistas postales del resto del mundo en actitud solidaria pegaban en sus sobres y postales- y otros artilugios propios de este medio como ser sellos de goma, cadenas de intercambios, propuestas, etc., por lo cual algunos de sus representantes hubieron que pagar un duro precio en aras de la redemocratización del país junto a vastísimos sectores de la población que debieron sufrir la clandestinidad y la sangrienta represión de los militares con su secuela de muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados, etc. Así asistimos a la clausura de la "Exposiçao Internacional de Arte Postal" organizada por Paulo Brucky y Daniel Santiago en Recife, 1976, por los militares brasileños; al destierro del artista correo Guillermo Deisler a partir del golpe de Pinochet y las transnacionales norteamericanas contra Allende; a la desaparición de Palomo Vigo, hijo del artista correo argentino Edgardo Antonio Vigo; a la tortura y encarcelamiento de los artistas correo uruguayos Jorge Caraballo y Clemente Padín; a la persecusión, encarcelamiento y destierro del artista correo salvadoreño Jesús Romeo Galdámez; al relegamiento y suspensión de derechos civiles del artista correo chileno Andrés Díaz Espinoza, a más de 3.000 kms de su hogar; y a la opresión y arbitrariedad que los artistas, en general, hubieron de vivir junto a sus pueblos.

 

Postal de Tulio Restrepo

 

Tapa de la revista sueca Heterogénesis

CR.- El colectivo AUMA (Acción Urgente de Mail Art), qué papel juega en el entroncamiento entre el Mail Art y el Net Art?

CP.- Optar por la comunicación y, no por el mercado, fue una opción política que definió desde sus comienzos al Arte Correo, desde fines de los 60s. Las movilizaciones de "acción urgente"
nacieron para coordinar mejor los esfuerzos individuales en acciones grupales de mayor eficacia. Así el caso del Director de la Facultad de Artes de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Nilo, quien fue arbitrariamente despedido por motivos políticos, en virtud del cual, un grupo de artistas latinoamericanos y españoles plantean la formación de un grupo de "Acción Urgente Postal" hoy conocido como AUMA (Acción Urgente Mail Art) y organizan una exposición de Arte Correo con el tema "Por la libertad en la Enseñanza de las Artes" que alcanzó un apoyo masivo en el Networking y en virtud de la cual se logró la reincorporación del docente a su cátedra (aunque aún se está luchando por reintegrarle a su cargo). Hoy día, AUMA, consolidada, después de estar presente con su voz en casi todos los grandes eventos históricos de estos últimos años, se ha volcado a hacer real la comunión de los medios aplicados a la "comunicación a distancia" en sus proyectos constituyéndose en un motor para la activación y expansión de la red, lo cual acentúa el carácter transformador del Arte Correo que incluso, al borde de lo artístico, es capaz de proponer y oponer resistencia a la cultura institucional.

Rubberstamp de Vigo

CR.- Definitivamente, piensas que el Arte correo ha dejado de ser un elemento de comunicación para transformarse en un objeto de mercadeo?

CP.- Los largos años de vigencia han desgastado aquella inicial disruptividad del Arte Correo cuando puso en entredicho al resto de las disciplinas artísticas, obligándolas a recomponer sus estructuras a la luz de su propuesta controversial. Hoy día, ya muy avanzado su proceso de institucionalización, aceptado en las Bienales, objeto de estudios académicos, recluido en
libros y antologías, desmenuzado en departamentos universitarios, vedette obligada en toda
revista de arte que se precie, está a punto de ser integrado socialmente, es decir, incorporado al mercado, para legitimizar el estatus social vigente, para consolidarlo y perpetuarlo: la típica operación de absorción y recuperación de un cuerpo extraño en la estructura cultural de una sociedad. Sin duda el cambio más importante se operará a nivel de su función social al dejar de ser un instrumento de comunicación para convertirse en una mercancía con un precio controlado por la oferta y la demanda del mercado del arte. La mayor novedad del actualísimo Arte en la Weg o del Internet reside en la interatividad naturalmente existente en las redes de comunicación a distancia (que el Arte Correo viene cultivando desde hace más de 40 años). Mientras en otros lugares el Arte Correo tiende a banalizarse y a comercializarse, en nuestros países, no ha podido
substraerse al condicionamiento que nuestras peculiaridades y tradiciones le han impuesto y, casi
naturalmente, se ha constituido en un instrumento de lucha y de denuncia sumándose al tenaz
esfuerzo de nuestros pueblos por acceder a mejores y más humanas condiciones de vida, en un
marco de paz y justicia social.

Octubre de 2001, Barcelona - Montevideo.


 



Clemente Padín:
Sitio Web: www.escaner.cl/padin
E-mail: clementepadin@gmail.com
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY


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