“La contundencia y versatilidad presentes en la obra de Yto Aranda nos hacen dudar y des-preteritar nuestra percepción del juicio prematuro acerca de la especificidad de la ejecución técnica en lo que denominamos “la pintura”.
Yto demuestra insospechadas habilidades en el manejo del soporte (tela), la intervención del color-valor y la experiencia existencial convertida en una sensibilidad codificada hacia el enigma tiempo y espacio transformando el todo de su obra en una cosmología abstracta delatando su metódica investigación que no se conforma con la calculada estilización anuladora y ociosa.
La mancha y el texto se neutralizan en pro de la fuerza que reniega de la palabra como recurso pictórico convirtiendo cada frase en una sólida marca lineal, conformando una trama y una densidad compuesta de materia-color que inician la presencia de una secreta retórica estructural.
El ímpetu del sentimiento que lleva a Yto a nunca evitar la extrema fatiga es el fértil resultado del cuerpo de su obra pictórica, definida y noble en su ejecución laboriosa: color, textura y la tipografía de citas poéticas y criaturas que se extinguen, se reinventan en su color, transformándolas en un imposible intento de lectura efectiva. Siempre atentando a la multiplicidad de medios comunicacionales”.
Omar Gatica
Santiago, julio, 2008 |