Pintura Electrónica Interactiva
Yto Aranda
Interactive Electronic Painting

Yto Aranda  investiga distintos lenguajes, desde su formación pictórica a nuevos medios digitales, a través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios. Desde 1997 comienza a trabajar en Internet. A partir de este acontecimiento ha desarrollado un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades.

Desde el año 2008 su trabajo se centra en la realización su idea de pintura electrónica interactiva. 

Directora y creadora de la Revista Online Escáner Cultural (1999 - 2010) e impulsora de la Comunidad Abierta Arte, Ciencia y Tecnología (2007 – 2010).Titulada el año 1990 como Licenciada en Artes mención Pintura en la Universidad de Chile. Profesora Aplicaciones Multimediales, Universidad del Pacífico. Participa permanentemente en exposiciones y proyectos relacionados con Arte y Tecnología, principalmente en Chile, Canadá, Argentina y México.


Yto
Aranda investigates different languages since her painting to new digital media, through multidisciplinary languaje.

Since 1997 began working on the Internet. From this event has developed a strong interest in issues related to communication, collaboration and community development.

Since 2008 her work was focused on to work up their idea of interactive electronic painting.

Director and creator of the Escáner Cultural Online Magazine (1999 - 2010) and promoter of the Open Community Art, Science and Technology (2007 to 2010).

Graduate in 1990 as a graduate in painting from the University of Chile. Multimedia Applications Professor, University of the Pacific.

Permanently participates in exhibitions and projects related to Art and Technology, mainly in Chile, Canada, Argentina and Mexico.


e-pintura demencial
2009 - 2010
artwork

La obra se exhibe en su proceso en espacios físicos y en la web.

Es una Pintura Electrónica Interactiva constituida por módulos de 30 x 30 cm. Su tamaño final todavía no está definido y no tiene fecha de término preestablecida.

La propuesta es sonora y visual. Consiste en una serie de circuitos, algunos creados especialmente y otros reciclados, todos insertados dentro de la pintura, en la cual el espectador tiene acceso a botones, switch y sensores mediante los cuales puede intervenir con la obra. [+]

e-pintura demencial
e-paiting insane.

The work is exhibited in the process in physical spaces and on the web.
Painting is an interactive electronic modules consisting of 30 x 30 cm. Its final size is not defined and has no predetermined termination date. The proposal is sound and visual. It consists of a series of circuits, some created especially and recycled, all inserted into the painting, in which the viewer has access to buttons, switches and sensors through which may interfere with the work. [+]


Rx1000 [Resistencia x 1000]
2009
artwork

Pintura de 200 x 160 cm. compuesta de 1122 pinturas pintadas a mano. La propuesta incluyó una convocatoria invitando a las personas a responder la pregunta ¿Cómo interpreta usted la palabra RESISTENCIA? Se reunieron 1000 respuestas que fueron escritas en cada una de las pinturas y publicadas en el sitio Web Rx1000. Se instalaron dispositivos conectados a circuitos que permitieron el movimiento vibratorio de la pintura-red. Esta intervención vibratoria fue posible desde Internet.
9 ° Bienal de Video y Artes Mediales. MAC Quinta Normal.Santiago de Chile.
[+]

Rx1000 [Resistence x 1000]

200 x 160 cm.Painting
It consists of 1122 hand-painted paintings. The proposal included a call inviting people to answer the question "How do you interpret the word RESISTANCE?
1000 responses were collected that were written in each of the paintings and published on the website RX1000. Devices were installed to circuits that allowed vibration-red paint. This intervention was possible vibration from the Internet .
9 ° Bienal de Video y Artes Mediales. MAC Quinta Normal.Santiago de Chile.
[+]


electroAltares
2010
Exhibition

Apropiarse de la estética del altar. Descontextualizar el altar del ámbito religioso y situarlo en el contexto del ARTE. Pequeños altares electrónicos o grandes altares proyectados, producto de horas de entrega, concentración y trabajo, el artista consagrado a su obra. El altar-obra, foco de atención y ascensión, donde tiempo y espacio se transforman, el espectador se detiene.
Yto Aranda - Francisco Huichaqueo
Brisa MP - María José Rojas
Galería Pablo Neruda. Calama Chile. [+]

electroAltares
Appropriating the aesthetic of the altar. Decontextualise the altar of religious and place it in the context of ART. Small altars or big electronic altars projected, product delivery time, concentration and work, the artist devoted to his work. The altar-work, focus and ascension, where time and space are transformed, the audience stops.

Yto Aranda - Francisco Huichaqueo
Brisa MP - María José Rojas.
Pablo Neruda Gallery. Calama Chile. [+]


[re][des]arm[o]
2009
artwork

Es una obra conjunta de Roberto Larraguibel, Yto Aranda y Nury Gaviola, quienes constituyen un medialab interdisciplinario en el marco de esta obra.

[re][des]arm[o] se comenzó a elaborar a principios del año 2008 con el objeto de crear instancias lúdicas y reflexivas, por medio de un laboratorio experiencial, que uniera nuestras múltiples disciplinas derivadas del Arte y la Ingenieria.

[+]

[re][des]arm[o]
Is a joint work of Roberto Larraguibel, Yto Aranda, and Nury Gaviola, who are part of an interdisciplinary medialab within the framework of this work.

[re][des]arm[o] began to develop at the beginning of 2008 in order to create playful and reflective instances, through an experiential laboratory that would join our multiple disciplines derived from the arts and engineering.
[+]


Cyber Birds Dance | DigitalChile |
2008
net.art

Inmersión en el monitor.

Se ven, pero no se ven, aparecen, desaparecen, están, sentimos su presencia visual, sonora, virtual, como fantasmas. De esta forma vivimos la naturaleza en nuestra modernidad. Hipnotizados frente a una pantalla.

No sentimos la pérdida. ¿Es a través de una pantalla nuestra actual relación con la naturaleza? [+]

Cyber Birds Dance | DigitalChile |

Immersion in the monitor They are visible, but you can't see them / they appear, they disappear, they are there / we feel their visual, sonoric and virtual presence / as ghosts. This is how we experiment nature in our life.
We are hypnotized in front of our television sets. We aren't able to feel the loss. Is it through a screen that we now connect to nature? [+]


ASCII Gioconda
2005
action art

Acción de arte. Desplazamiento.
5 horas, 5300 carácteres.

De la pintura a lo digital - de lo digital a lo análogo.

7ª BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO Museo de Arte Contemporáneo. Chile 22 de Noviembre 2005

[+]

ASCII Gioconda

Action Art . Displacement. 5 hours, 5300 characters.

From painting to digital - the digital to analog.

7th BIENNIAL VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO. Museo de Arte Contemporáneo. Chile. November 22, 2005. [+]


OrganiRandom
2006
Telepresence

Telepresencia.

Proyecto pionero de acciones de arte a través de Internet.
Compartiendo y enseñando nuevas posibilidaes de Internet. A la vez generando redes y abriendo nuevas posibilidades de comiunicación entre artistas de distintos países. Un proyecto de largo aliento que de distintas formas continúa.
ARGENTINA, CANADÁ, CHILE, URUGUAY, ESPAÑA y MÉXICO. [+]

OrganiRandom

Pioneer project of action art over the Internet. Sharing and teaching new Internet good conditions. At the same time generating networks and opening new possibilities for comiunicación between artists from different countries. A long term project that continues in different ways.

ARGENTINA, CANADÁ, CHILE, URUGUAY, ESPAÑA & MÉXICO. [+]


yto.lab
2007
painting

Exposición de Pintura. Galería Artium. Santiago de Chile.

De cómo lo visual - digital oscila entre distintos medios expresivos, tomando en consideración que la creación es un camino de investigación.

Como monje que vuelve a la paz de su monasterio. Absolutamente necesario para la observación y reflexión de todo lo experimentado. [+]

yto.lab
Artium Gallery. Santiago, Chile.

On how the visual-digital realm oscillates among different expressive media bearing in mind that creation is an avenue of research.

like a monk that goes back to the peace of his monastery; absolutely necessary to observe and reflect over what has been experienced. [+]


Transferencias Visuales
2008
painting

La mancha y el texto se neutralizan en pro de la fuerza que reniega de la palabra como recurso pictórico convirtiendo cada frase en una sólida marca lineal, conformando una trama y una densidad compuesta de materia-color que inician la presencia de una secreta retórica estructural.

Exposición de Pintura.
Galería Vala. Santiago de Chile.


[+]

Visual Transfers

The stain and the text is neutralized in favor of the force that rejects the word as a pictorial device turning every phrase into a solid linear mark, forming a pattern and density of matter-color composite that initiate the secret presence of a structural rhetoric.

Vala Gallery.

[+]


mini art dance
2004
net.art

Obra interactiva en html, flash & ASCII..
Nos habla del escape necesario hacia lo lúdico, el como a través de la danza y del contacto con la música, vamos creando un mundo aparte en nuestra mente. Me interesa la ambientación psicodélica, porque hace referencia a una época histórica (La revolución de las flores), en que los jóvenes descubrían realidades paralelas en sus propios mundos internos, y al ir descubriendo la profundidad y riqueza que su propia existencia, se fueron rebelando socialmente al mundo y formas establecidos. [+]

mini art dance
Interactive work, html, flash& ASCII. speaks to us of the necessity to escape towards recreation. Through dance and contact with music, we are able to create a world apart in our minds. I am interested in the psychedelic atmosphere, because of the reference it shares with an epoch in history (The Flower Revolution), in which young people discovered parallel realities in their own internal worlds, and on discovering the rich depths of their own existence, began to rebel socially against the world and its established forms. [+]


F5
2004
net work

Actualiza tu Arte.

Convocatoria de Arte Correo y net.art
F5 Reload es la tecla del computador que se usa para actualizar los archivos que se están visualizando. Haz tu propio "reload".

CAVS. Centro de Artes Visuales de Santiago.

[+]

F5

Reload your Art.
F5 Reload is the key of the computer that is used to reload the files that are visualizing. Make your own "reload".

Mail art & net.art call.
CAVS. Santiago Visual Art Center.

[+]

Moscas en la Sopa
2001
net work

128 artistas participaron en la Convocatoria Internacional de ARTE CORREO, "Moscas en la sopa (Comunicación y vanguardia)".

La exposición se realizó en la Sala "Project Room" de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad UNIACC, desde el día 17 de Julio al 20 de Noviembre de 2001.


[+]

Flies on the soup

128 artists participated in the international call for mail art, "flies in the soup (Communication and avant-garde)."

The exhibition was exhibited: "Project Room" Art Faculty, Uniacc. Santiago de Chile. July 17 at November 20 / 2001

[+]

Revista Escáner Cultural
1999 - 2010
Online Magazine

Directora y creadora de la Revista Online Escáner Cultural.

REVISTA VIRTUAL DE ARTE
CONTEMPORÁNEO
Y NUEVAS TENDENCIAS

[+]

 

Escáner Cultural

Director and creator of the Escáner Cultural Online Magazine.
[+]


COMUNIDAD ABIERTA
ARTE CIENCIA
TECNOLOGIA
2007 - 2010
Open Community

abierta.cl

Generando espacios para
compartir información, conocimiento y experiencia.

[+]

abierta.cl

Open Community Art, Science and Technology.

Generating spaces
share information, knowledge and experience
.

[+]


| entrevistas | e-mail | curriculum | net.art | mail art |

Licencia Creative Commons 2.0 Chile
El material publicado en www.yto.cl perteneciente a la obra de Yto Aranda está liberado -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. Puede copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cite a su autor y el sitio web  www.yto.cl. No lo utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada sin consultar a su autor. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/cl