EQUIVOCACIONES Y PREGUNTAS A GRANDES MAESTROS
Equivocaciones y Preguntas a Grandes Maestros.
Felipe Vilches Rubio
1969. Santiago Librería La Espiga. Macul con Irarrázaval. Desde el pedagógico, el combate estudiantil se instala frente a la librería.
-Maestro, maestro cierro las cortinas?? Ya tiraron los pacos bombas lagrimo. Concha de !
- Cierra. Entró esa pestilencia hedionda, maloliente, estofa, estancada agua podrida, putrefacta y poco amiga!!!
El Maestro feliz deliraba siempre en sinónimos y antónimos, y parónimos, un ser excepcional. Y vivía soñando más palabras para agregar a su segunda edición de su Diccionario de Sinónimos y Antónimos.
En la calle los combates seguían porque mirábamos a través de la rendija.
De pronto el Maestro entorna su cuello y me dice:
- Felipon has encontrado sinónimos de blanco?
Sí Maestro. Estoy feliz con la pregunta. Primero el blanco es blanco. Es mentira que sea negro. Esto se explica por miles de sinónimos que son blancos también, tienen laberintos intermedios de signos que llegan al Negro. Es paradoja no aceptable.
Si el negro es azul es beatiful. Si el negro es blanco, hay traición...Maestro?
Se había desvanecido, ya no respirábamos.
Despertó diciendo que tuvo un sueño, que estaba con un hippie gringo en una cuneta, y era todo como un musical, de los Beatles.
Logré ubicarlo en una silla y me dijo
- Quiero que mañanas estés temprano, bajas antes del segundo piso y te buscas todas las novelas de cowboy de Marcial Lafuente Estefanía para el Ministro de Justicia Mardones!!!
Y no quiero verte leyendo a Henry Miller, y ese libro de yoga, regrésalo.
Respira en tres tiempos y serás iluminado. No leas.
Y sacó la botellita y lleno el vaso. Plop. Hugg Guuh. Tenía la pelota roja del payaso en la nariz, era Popoff -de tan bueno tal tinto.
1970. Chile. Pedagógico. El Maestro se solaza de tocar la portada suave y blanca de su libro La Pasión Según Judas. Momentos antes nos regaló su libro.
He regresado después de leer frenético y sorprendido desde el comienzo. Nunca antes una presentación tan descarnada. Quizás Ferdinand Céline.
Se formó un arco detrás del Maestro.
Al entrar quedé en la puerta.
El Maestro me dice con sus ojos maquiavélicos, me invita a la verdad.
- Que le pareció Felipon!
- Interesante y mala en la contraposición de que un Judas sea tan realista denunciando pinchatruchas, saca cobres y esa mierda, que sigue a Cristo, no está a la altura de la Virtud exhibida por el Príncipe Jesucristo y Ud., está a la altura del superhombre- lo dije...
y me escapé.
1976 (aproximadamente) Chile. Pedagógico. Nadie asiste al seminario de Hegel, el Maestro alucina con la lógica, cree que leerá algún día el pensamiento. Pone condiciones al seminario, saber gramática, 4 años de alemán, más el horario 8.15 am, y otras. Nadie. Excepto Felipon, que vive dentro de pedagógico, tiene las 2 gramáticas con vieja pesada y 2 del Goethe de conversación.
Lo esperó en la sala cada mañana. Parte a las 6 de la mañana de Viña.
Hace una introducción a la introducción, que dice que en filosofía no puede haber introducción ´porque es el pensamiento mismo el que se desarrolla, y lo dice maléficamente señalando su visión de la intuición, que estalla fuerte y rápida como un balazo en la noche. No tiene idea de la profundidad de un balazo.
- Ud me habla de un relampaguito que sale de la mente, Maestro?
El propone que una gramática es una secuencia genética hecha de artículos, sujetos, verbos, en una infinitud finita. Por oposición -dice inclinándose por la ventana.
Lo pulverizo con una mirada que utilizo para espiar hormigas, prácticamente lo hago desaparecer. Aparece tímidamente la voz del Maestro-
- Felipon, los chinos no utilizan artículos... Qué lástima. Ni conozco la gramática china. No podemos investigar esa mente.
- Perdón Maestro- he estudiado en el libro Gramática china para estudiantes, sus dibujos su estética y en otros ratos la literatura. Y especialmente esta alusión de Hegel. Aquí Esta.
Si Ud., me deja explicar al auditorio la ausencia de artículos. Que incide en la catástrofe de pronombres, lo haría con gusto...!!!
El Maestro me mira serenamente.- - Pase adelante.
Me pongo al lado del Maestro feliz. Yo explicó a la audiencia totalmente vacía, esa cita al chino en la Introducción de La Lógica, que anuncia a la telepatía. Al final, nunca antes este, mi tercer Maestro, había visto alumnos fantasmas, tan atentos y presentes.
2007. Almuerzo en Santiago. Casa de Mario. La Tita aparece en el gran salón donde estoy comiendo con Mario, otro gran Maestro
- Oiga Felipon, hay un señor por teléfono que quiere hablar con Ud.!!
Justo cuando está comiendo con mi jefecito. Ya estamos en el 2007. Ya tome.
-Alo- Hola Como esta Maestro. Sí que gusto, y me llama para saludarme. Sipo. Pero está claro que Ud puede dar los tres Altazor por el Premio NaCIONAL DE aRTE. No se preocupe en media hora más lo llama Sor Teresita de los Andes y le dará el premio.
Nos vemos, gracias a Ud.
Vuelvo a la mesa, Mario me mira, y le hago un gesto, seguimos comiendo una carne negra y acida en un plato holandés precioso.
De nuevo la Tita a la media hora,
-- Que Oiga, este caballero quiere hablar con Ud de nuevo.
- Cálmese Tita, la comida esta increíble, me voy a repetir...
Alo? - Maestro, que gusto nuevamente, se quedó algo en el tintero?. A que lo llamaron, la ministra de educación?! La enana esa - que feo- que alegría, maestro... se lo merecía hace rato. Es ahora Ud el premio nacional de arte. Sipo. Que yo soy mago?
Sólo soy limpia ollas. Felicitaciones. Gracias, Ud es el artista.
Mario me sonríe al regresar.
-Que paso Hombre? Murio alguien?- Mario piensa en una nueva corbata fina.
- Nada malo Mario, una alegría enorme. Al Maestro le dieron el Premio Nacional de Arte.
- Que bueno Felipon, que todo esté bien. Salud con Torreón.
-Tu sabes porque comemos cola de buey? Y me gusta esta carne como las mujeres...
-Porqué-? interrumpo al Maestro Mario-.
- Bueno, Tu sabes a esta edad es difícil que se me pare el pico. Esta cola de buey hace que se me pare el pico...!!! Un gran hallazgo.
Mario toma la campana de oro y la hizo sonar, y la Tita llegó con el rico postre.
2011. Santiago El maestro vive en las Perdices Perdidas. Tiene su cierre eléctrico
y reparte afiches contra las antenas contaminantes de compañías telefónicas.
(Pasaron 4 años sin comunicarnos por teléfono con el Premio Nacional).
-Maestro. Hola Soy Felipon. Sabe quiero decirle algo. Me escucha?.
Le dieron el premio el 2007, y a Ud no lo conoce nadie!
Si claro. Yo lo conozco, su hermano, su mamá, sus hijos.
No su obra. Nadie sabe que Ud Dostoievski Maestro. Tenemos que hacer algo.
Está comiendo higos? ... Con las Patas y el Buche… Guárdeme paltas!
Se necesita cámara, note book proyector, auto, cámara fotográfica, obras 32, plásticas, 4 bibliotecas, obras de papel a intervenir, un camarógrafo, un montajista, yo hago de chofer crítico y hablo en las radios, a la gente, inauguro cada siete días y le arranco por Quillota Monte Grande, museo regional Vicuña, Los Vilos.
- Que cuantas lucas? Un moco de pavo? Bueno Ud manda.. Y vamos mañana dice Ud? Almacenes Paris? Yapo.
Y nos fuimos al Norte y cada 7 dias exponíamos El Día Que llovió en el Diluvio.
Enviar un comentario nuevo