EL CAMINO DE THICH NHAT HANH (Thây)
EL CAMINO DE THICH NHAT HANH (Thây)
Por Alvaro Oliva
alvaro_oliva@hotmail.com
Sin darnos cuenta la falta de respeto entre uno individuo y otro se ha hecho más usual, en nuestro entorno. Cada integrante, al interior de nuestra sociedad, se ha tornado violento emitiendo miles de argumentos orientados a sostener este bestial comportamiento.
A pesar de este continuo desgaste de energía existen humanos que pueden darnos ciertas orientaciones, en medio del caos. Un ejemplo es el venerable Thich Nhat Hanh (Thây), maestro espiritual que fundó, en Francia, durante el año 1969, la Iglesia Budista Unificada, en plena época de la Guerra de Vietnam.
Frente al horror consabido del conflicto bélico mencionado, Thich Nhat Hanh (Thây), estableció esta Iglesia y comenzó a entregar su sabiduría en el castigado viejo continente. Así, este monje budista vietnamita se convirtió en un reconocido poeta que difundió la paz, alejado del resentimiento y odio.
Con su trabajo enseñó al resto a permanecer consciente y a calmar aquella criatura violenta, que todos los seres humanos llevamos adentro. Sus esfuerzos, durante toda su vida, hacia la reconciliación, hicieron que Martin Luther King lo nominara para el “Nobel de la Paz”, en el año 1967.
De esta forma, fundó la “Universidad Budista Van Hanh” en Saigon y la “Escuela para los Jóvenes por el Servicio Social”, en Vietnam. En la actualidad, viaja por el mundo y enseña el “El arte de la vida consciente”.
En el nuevo milenio, continúa entregando sus enseñanzas, muchas de ellas se pueden ver en Internet, y trabajando en los jardines y huertos de “Plum Village”, Francia; un monasterio Budista y además centro para la práctica de la plena consciencia para laicos.
La Iglesia Budista Unificada estableció la “Comunidad de Los Boniatos”, en 1975, “Plum Village” en 1982, el “Templo de la Nube del Darma” y el “Templo del Néctar del Darma”, en 1988. Posteriormente, en 1995, fundó el “Templo del Ornamento de la Amante Bondad”.
Actualmente, realiza conferencias y ayuda a los refugiados, en una verdadera cruzada por la paz, sin duda, se ha convertido en un personaje que mucha falta hace, en estas latitudes.
This is the right blog for
Enviar un comentario nuevo