CRITICA “THE IDES OF MARCH” Clooney nos introduce en lo turbio del poder
CRITICA “THE IDES OF MARCH”
Clooney nos introduce en lo turbio del poder
Fernanda Bargach-Mitre
@bargachmitre
Dirigida por George Clooney, The Ides of March nos interna en el sucio manejo político, a través de la historia de un joven idealista que trabajando en una campaña electoral comienza a darse cuenta de la cruda realidad que lo rodea.
Clooney se inició como director en el año 2002 con “Confessions of a Dangerous Mind” (Confesiones de una mente peligrosa) una excelente ópera prima desde donde comienza su interés por el cine polémico y crítico. La película cuenta la historia de un legendario show-man de la TV con una doble vida: productor de televisión de día, asesino de la CIA de noche. Se trata de una película dinámica con buenos toques de humor negro y solvente ritmo narrativo.
Su segundo film, Good Nigth and Good Luck”, se introduce de lleno en el tema político a través de la historia basada en hechos reales, del periodista Edward R. "Ed" Murrow, y sus enfrentamientos con el senador de los Estados Unidos Joseph McCarthy, cabeza de la persecución de comunistas y supuestos comunistas por parte del Comité de Actividades Antiamericanas. A través de este film Clooney hace una dura critica a este periodo que se apodo “la caza de brujas”, época represiva de percusiones de artistas, intelectuales y todos aquellos sospechosos de ser simpatizantes de la izquierda.
Su tercer film Leatherheads, estrenado en el 2008 , es una comedia con buenos actores que pasó sin pena ni gloria como una divertida y ocurrente trama romántica.
The Ides of march, su cuarto film, escrito, producido y dirigido por él, basada en la obra de teatro Farragut north,vuelve a introducirnos en el turbio mundo de la política.
Nuestro protagonista, un resaltante Ryan Golsling, joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata de Pensilvania, Mike Morris (George Clooney). El muchacho afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.
Junto a su mentor y jefe de campaña Paul Zara (Philip Seymour Hoffman), en su mejor forma, trataran desesperadamente de lograr ganar en el estado de Ohio, lo que definiría los resultados.
A lo largo del film, vemos como los discursos se van adecuando a las encuestas, las promesas a las estadísticas y necesidades que la gente expresa, sin importar realmente si estos objetivos son alcanzables. Se trata de una carrera donde solo importa ganar y como decía Maquiavelo en esto se aplica a la perfección su famosa frase “el fin justifica los medios”.
El joven soñador, escribe los discursos con pasión, realmente convencido que su candidato hará una diferencia. Estas palabras son repetidas fielmente por el carismático Clooney, con fuerza casi teatral y la naturalidad de quien dice sus propios pensamientos.
Vemos como el jefe de campaña, se entrevista con otros políticos y personas de influencia, buscando apoyo, donde nadie da nada sin algo a cambio, y se tramoyan las más oscuras alianzas, se cede si hace falta, se resignan las necesidades del pueblo según los intereses del grupo que quiere manejar el poder.
Clooney nos deja en claro, que somos corderos manejados por un grupo minoritario de dudosa moral, en una panorama donde la crítica a el mundo de la política, nos plantea caminos sin salida. Dentro de esta, o haces lo que sea, aunque no sea lo correcto, o puedes quedar fuera del juego. Vale aprender a mentir y manipular para no ser un cordero de los tiburones más grandes.
Ese es el dilema de nuestro protagonista, quien al abrir los ojos se ve envuelto en situaciones límites donde sus valores se ven en jaque. El muchacho tiene que elegir seguir el juego con las reglas que posee u olvidarse de su carrera y sus ambiciones.
La película tiene secundarios de lujo, todos ellos brillan en sus cortos papeles, como Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei y el mismo Clooney cuyo papel no es protagónico.
Como siempre nos encontramos con un estupendo Ryan Gosling, que ha a demostrado con creces en películas como Half Nelson o Drive por solo nombrar algunas, que es un actor de carácter.
The Ides of March, no es una obra maestra, pero sin duda es un thriller político que funciona como dura crítica al sistema norteamericano pero que se puede aplicar a casi cualquier contexto similar . La premisa es que el mundo político está contaminado casi de forma irremediable y que aquellos que dicen representar nuestros intereses en ocasiones solo buscan obtener poder, bajo la excusa que solo ganando podrán cumplir sus flamantes promesas. Y en este camino contaminado la pregunta sería ¿donde queda la verdad, la transparencia, los valores de vida y la calidad humana que se necesita para ser un buen gobernante que realmente defienda los intereses del pueblo?
En suma, con excelentes actuaciones, buena trama, narrativa clásica pero atrapante en su guión y acertada dirección hacen de esta película un buen chance para ver y reflexionar.