Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
 
El fundamental rol del público en la muestra Archivos
en tensión en el MAC Parque Forestal
 
* La muestra Archivos en tensión, curada por  Graciela Carnevale y Soledad Novoa, forma parte de la exhibición del proyecto Bicentenario del MAC CHILE AÑOS 70 Y 80. MEMORIA Y EXPERIMENTALIDAD
 
§ El MAC hace un llamado a todas las personas que visiten la muestra del Parque Forestal para que participen y aporten con documentación relativa a la escena cultural chilena correspondiente al período 1968-1974, de modo contribuir a estudiar una época de la cual prácticamente no existe registro conocido públicamente.
 
§ La idea es que quienes tengan material relativo al período, particularmente relacionado con el Instituto de Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes Universidad de Chile, puedan depositarlo en el dispositivo/obra desarrollado por el colectivo Acción Sudaca consistente en sobres plásticos transparentes, que se ha instalado en la sala del Segundo piso del Museo donde se expone esta muestra. Además, el colectivo Acción Sudaca ha dispuesto este dispositivo de recepción en su página web: www.accionsudaca.cl 

Contexto muestra Archivos en tensión
 
En mayo de 1972 el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile organizó el Encuentro de Artistas del Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile), al que asistió, entre otros/as, la artista Graciela Carnevale, quien conservó parte de la documentación vinculada a la iniciativa, así como carteles, invitaciones, catálogos, recortes de prensa, entre otros, relativos a los acontecimientos culturales que el país venía viviendo desde 1970, bajo el gobierno de la Unidad Popular. Dicho material dio origen a la exposición que hoy se presenta en el MAC
 
La exposición Archivos en tensión se enmarca dentro del trabajo de investigación y acción de la Red Conceptualismos del Sur, integrada por investigadores/as de países latinoamericanos y de España.
 
Desde su constitución en 2008, uno de sus campos más activos ha sido la investigación y generación de archivos con el propósito de dar cuenta de las prácticas artísticas desarrolladas en nuestros países en las décadas 60-80.
 
En este marco, Archivos en tensión desarrolla como eje central la necesidad y la posibilidad de reactivar memorias e historias suspendidas, a partir de la puesta en contacto, y en tensión, de cúmulos documentales que han adoptado la forma de archivo personal e institucional, como el  caso del archivo de Graciela Carnevale (Rosario, Argentina), y el correspondiente al Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile). 
 
La forma que asume esta puesta en contacto es la exposición, entendida como dispositivo de activación, construido a partir de los distintos grados de agitación, o de convulsión, que comporta cada uno de los archivos trabajados. Su orientación y diseño se despliega a partir de la pregunta por las posibilidades y los modos en que dicha tensión -sus interrelaciones develadas y la participación del público- reactiva, estimula y moviliza el “archivo local” y las memorias locales. Es decir, el modo en que un archivo es puesto en contacto con otro con el fin de potenciar y desatar su reactivación.
 
De esta manera, la muestra es entendida como espacio de experimentación, de confluencia, de suma de memorias, de generación de lecturas, de emergencia de nuevas propuestas y de construcción común. El público asistente es invitado a “dar uso” a los documentos, reactivando un archivo/memoria inerte, completando y resignificando los cúmulos documentales depositados en la institución.
 
La contribución del público
 
La idea de esta convocatoria es involucrar al público en la conformación de una memoria colectiva de una época no registrada o muy poco registrada, o al menos no de manera pública o visible. Esto es especialmente significativo en un momento de la historia de Chile particularmente sensible.
Como lo explica Soledad Novoa, una de las curadoras de esta muestra, lo que se propone “es… permitir, posibilitar, una desjerarquización en la construcción misma de la historia, de historias individuales, que finalmente son las que constituyen la historia, situación que se amplía tanto a quien archiva (ya no sólo la institución oficial, sino también “las personas”, que encarnan diversas subjetividades) como a quien accede –lee, interpreta- esos archivos.
..Así, la relación con la historia como ciencia fundada en la razón o el logos va dando paso a otra historia, a otro ”modo de entender” la historia, fundada más bien en el ámbito de lo sensible. Lo sensible es aquí entendido no sólo desde el lugar de quien accede a los “documentos” sino también de quien archiva ya que archiva también su propia historia”.
 
En este contexto, el público que visita el MAC Parque Forestal tiene la oportunidad de aportar con este tipo de documentación , y al mismo tiempo acceder a documentos que están disponibles en la muestra, hasta el 9 de octubre, el día del cierre de esta exhibición.
 

Escaner Cultural 2.0

Inicio de Usuario