CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA, DEVAKANT EN CHILE
Lugar: Corporación Cultural de La Reina
Dirección: Santa Rita Nº 1153 esquina Echeñique
Fecha: Sábado 1 de octubre
Horario: 20:30 hrs.
Entrada general: $4.000 y $3.000 estudiantes y adulto mayor
Informaciones: 277 62 14 - 227 70 23
Devakant
Nací en 1955 en River Side, Los Angeles, California. Comencé mi formación de música a la edad de 7 años con la trompeta, dando conciertos a los 12 años. A los 17 años decidí que la música sería mi vida y comencé a estudiar composición, piano y violín en la Universidad de California en Berkeley.
En 1977, sintiendo el llamado por la música del Oriente, también estudié violín hindú, shakuhachi y gamelan balinés. A los 22 años fui entrenado en la música clásica hindú en la Escuela de Música de Ali Akbar, en Marin, California y muy pronto viajé a India para profundizar en la música clásica hindú.
En India, durante 7 años, estudié música clásica vocal y al mismo tiempo me sumergí en el estudio de la meditación en la presencia del Maestro OSHO, con quien viví por 12 años. El me transmitió personalmente el Antiguo Arte de tocar música como era en los ancianos templos en India cuyo propósito e intención era provocar una experiencia en las profundidades de la mente y del corazón del oyente, usando el sonido para entrar en el silencio y, a su vez, usando el silencio para entrar más profundamente en la música… ese es el secreto del Antiguo Arte de la Música.
Hariprasad Chaurasia, el mundialmente reconocido Maestro de Bansuri, me escuchó un día en India y ofreció enseñarme este noble arte y comencé nuevamente desde el principio con una técnica completamente diferente, más fluida, más expresiva, más líquida. También estudié el Sarangi y la Rudra Veena, dos instrumentos poco conocidos pero profundamente evocativos de la antigua India.
Mientras vivía en India, un arte sagrado paralelo comenzó a florecer en mí. Y comencé a esculpir en mármol hindú inspirado por los Budas y Saraswatis (Diosa de la Música y del Arte) que había visto en los antiguos templos. Mientras la música se revelaba en el tiempo, la escultura se revelaba en el espacio y fui enormemente enriquecido por esta nueva dimensión. Comencé a aprender música de las esculturas y las esculturas y el dibujo me enseñaban la música misma. Actualmente, dos de mis esculturas en mármol italiano, la estatua de un Buda y la estatua de Saraswati están en una exhibición permanente en el Gran Templo de Saraswati en Tenkawa, Nara Prefecture, Japón.
Luego de India, por 16 años estudié dibujo y escultura directamente del Maestro Escultor, Emilio Ambron, en Siena, Italia. Con él viví como huésped y estudiante y me sumergí en las lecciones de arte del linaje de los maestros italianos del Renacimiento. También comencé a dar conciertos de música de meditación por toda Italia, el resto de Europa y Japón. En Japón tocando para templos Budistas, Zen y Shinto y en teatros. Durante los próximos 12 años toqué cientos de conciertos en templos en todo el país y cada vez aprendiendo del espíritu y la esencia del Zen. Encontré al Maestro de flauta japonesa (Kyotaku) y de pintura a la tinta, Koku Nishimura, quién me inició en la flauta y las artes Zen.
En 1996, teniendo ya el estilo de vida de un monje Zen, fui invitado por la NHK-TV de Japón para viajar por la antigua ruta de peregrinaje hecha por el poeta Matsuo Basho, quién creó el Haiku. El peregrinaje fue filmado y lanzado al aire como un documental de 4 horas llamado “The Narrow Road to the Far North – A Sound Pilgrimage”, en el cuál tuve el honor de personificar a Matsuo Basho y de componer y tocar en vivo en los lugares donde él escribió sus poemas. Grandes artistas contemporáneos de Japón como el Maestro de Noh Hideo Kanze, los percusionistas de Taiko Eitetsu Hayashi y Kimiko Kawata se unieron a la filmación y actuamos juntos en concierto. Fue un gran viaje y me dejó impresiones y experiencias que nunca olvidaré.
En 2004, completé una Sinfonía Coral usando textos de sutras del budismo zen y misticismo de Tibet. Esta sinfonía tiene como título “Las puertas del Paraíso” y está orquestada para 100 músicos y coros. En el 2006, se lanzó mi más reciente CD “Inner Space” que contiene elementos de cantos, mantras, sutras budistas, con ritmos que ayudan a la meditación o a la danza. En 2006, toqué en un Taller de Masaru Emoto, famoso por su trabajo que demuestra la comunicación a través de los cristales de agua y mi música ha sido usada en dos de sus documentales.
A la fecha tiene 21 discos editados, destacándose: "Dreams and Visions", "Mystery Dances", "Seven Dreams", "Concert in Japan", "Sounds From Beyond", "Narrow Road", "Blowing Zen", "Mystic, Inside is Forever", "Inner Space" entre otros. Desde el 2004-2010 se ha presentado en conciertos solistas y junto a otros músicos en Europa y Estados Unidos, además de Italia, Alemania, Suiza, Holanda, República Checa, Dinamarca, Chile y Japón.