GALERIA ANIMAL, MARIA PAZ MELERO
María Paz Melero expone su trabajo más reciente en la Galería Animal
La muestra titulada Puesta en Escena, que se inaugura el martes 6 de septiembre y que estará abierta hasta el 15 de octubre, reúne 8 obras de gran formato que giran en torno a la seducción.
Santiago, octubre 2011.-El martes 6 de septiembre a las 19:30 horas se inaugura en la Galería Animal la muestra titulada Puesta en Escena de la artista María Paz Melero en la que explora los límites de la pintura de naturaleza muerta en el escenario de la pintura contemporánea dando una nueva interpretación a los códigos de seducción de la imagen pictórica bajo la influencia de la publicidad.
Cerezas, uvas, una sandía, higos, nísperos se despliegan sobre fondo negro en ocho óleos de gran formato que componen esta muestra. Utilizando sólo los colores básicos que usó el barroco en su tiempo, es decir, el rojo, azul y amarillo, la artista busca llegar a la mínima expresión y lo más básico de la fruta y su piel como elemento de seducción. “Las pinturas recientes de María Paz Melero investigan el género de la naturaleza muerta, desde la mirada del arte contemporáneo, rescatando las características pictóricas que provienen del arte académico y la tradición de éste género”, escribe Arturo Duclos sobre el trabajo de la artista.
El título de la muestra alude directamente al proceso creativo de Melero que va desde la selección de la fruta, la disposición de ella en un montaje que junto a potenciarla al máximo a través de la iluminación, fotografiarla y trabajar sobre esa imagen hasta acercarse lo más posible a la esencia del elemento, la lleva finalmente a la tela. Según Duclos, en esta búsqueda ella “indaga en los atributos que le confieren el atractivo seductor al modelo representado, teniendo como referente ahora los códigos y la traducción de lenguajes que provienen de la fotografía publicitaria y la postproducción. Bajo esta premisa la artista busca descubrir y transferir a la tela la sensualidad de las frutas que utiliza como modelo, buscando su traducción en la imagen fotográfica manipulada que luego ejecuta en pintura al óleo, utilizando las técnicas tradicionales de la escuela holandesa para traducir la representación de las pieles como elemento envolvente de la forma y revelador del atractivo de los frutos representados”.
María Paz Melero explica que “el publicista busca a través de la fotografía lograr la máxima expresión de un elemento con el fin de vender su producto. Yo me enfrento a la fotografía de la misma forma, pero el giro en lo mío está en que no quiero vender el objeto, sino que mostrar captar ese punto de contemplación que tuve a través del lente buscando lo seductor del objeto. A eso se suma que no me quedo en la fotografía, sino que paso a la pintura, ya que en ese proceso creativo se realiza una traducción del objeto, transformándolo en algo blando y orgánico. Sólo a través de la pintura se logra esa traducción de ese ambiente y plasmar el tiempo de la contemplación sostenida. La publicidad busca seducir, pero el artista lo que hace es captar y decodificar el entorno. Es una interpretación de la realidad dado que le restas el componente artificial de la publicidad y vuelves a algo más orgánico. Interesantemente se forma una suerte de círculo en este proceso ya que finalmente los mismos cuadros se transforma en objetos seductores en la exposición”.
Para Duclos, “la valoración sobre la calidad y perfección de la belleza en la sociedad de consumo, movilizan los estándares del deseo y la seducción para la compra y apreciación del público consumidor. Con éste fin es que Melero selecciona los modelos representados y los expone con cierto grado de teatralidad, para resignificarlos en este tipo de contexto aludiendo por un lado a la escenificación publicitaria y por otro a la tradición de la pintura de bodegón y sus códigos formales. Es posible afirmar que en este nuevo proceso Melero traslada los antiguos códigos del bodegón y la pintura barroca, con una técnica consumada, hacia un estado de sublimación de estos recursos y la búsqueda obsesiva de un lenguaje basado en su óptica exclusiva, para captar las capas esenciales que constituyen estos modelos pictóricos”.
María Paz Melero U., diseñadora Universidad Católica de Chile. Se ha seguido perfeccionando en: Dibujo, Juan Carlos Carrasco, Cursos de Extensión Universidad Católica de Chile (1984 – 1985), Pintura, William Woodward, George Washington University,U.S.A (1987), Tutoría, Uniacc, Santiago, Chile (2002), y Tutoría Arturo Duclos ,Santiago,Chile (2003 – 2011). Ha participado en exposiciones colectivas tanto en Chile como EE.UU. y realizado muestras individuales en la Galería Praxis, Santiago, Chile (1989, 1992) y Galería Animal, Santiago, Chile (2011, 2006).