¿QUÉ ES LA POESÍA VISUAL? (Y OTRAS INSOLENCIAS) -EN MÉXICO- (Para Graciela Gutiérrez Marx: ¡hasta la victoria –de la poesía- siempre!)
César Espinosa, serie “SIC”
¿QUÉ ES LA POESÍA VISUAL?
(Y OTRAS INSOLENCIAS)
-EN MÉXICO-
(Para Graciela Gutiérrez Marx:
¡hasta la victoria –de la poesía- siempre!)
Araceli Zúñiga
Hoy descubrí la onomatopeya del mar.
(…)
Jruummm shaac.
Jruummm shaaac.
Jrum shaac.
Jrum shac.
Jrum shac.
Jrum shac.
Onomatopeya
Olivia de la Torre (†2008)
Considerando que a través del
Lenguaje
(con su soporte más importante:)
La Palabra
representamos ideas y conceptos (así como)
formas de vida muy concretas…
transformando
ese
objeto plástico tendremos la posibilidad
(infinita)
de modificar
(rediseñar)
nuestra forma de vivir
de pensar
de ser.
Alfredo Espinosa, “En el corazón del sinsentido”
La poesía visual significa –entonces- la recreación de la palabra
Desde su dimensión plástica (textual) hasta sus
multimediáticas
posibilidades (de) transformación.
La propuesta fundamental de los artistas visuales e investigadores transdisciplinarios que participamos en la poesía visual mexicana
encontramos
(búsqueda > exploración > divergencia)
Desde el tótem sagrado que es la palabra
Hasta
-la matriz semiótica visual– desde la cual trabajar.
Leticia Ocharán (†1997), “Onomatopeyas”
¿Es importante la poesía visual para l@s poetas mexican@s?
Por supuesto. Sobre todo en estos días de partículas suspendidas, que nos vulneran por y a través de
los
MEDIO(s)
con lecturas visuales pobres y degradadas.
¿Alternativas?
Tomar la(s) palabra(s) en nuestras manos;
(plastilina –extraña y- moldeable):
la palabra/imagen, la palabra/texto, la palabra/grito…
asumirla(s) y darle(s) otra(s) lecturas y otros significados.
Roberto López Moreno
En consecuencia, desde hace más de veinte años se desarrolló, desde México, una Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, con propuestas que retomaron no únicamente el trabajo (teórico y de campo) de Los Grupos de los años setenta (movimiento/vaivén trepidatorio todavía no cuantificable), sino que integran a diversos artistas multi disciplinas, así como a grupos que, desde sus (diferentes) y (diversos) acercamientos a la palabra se aproximan al debate y cotejo entre los géneros y
las poéticas.
Cynthia Ayala, “De la palabra”
Los poemas se hacen de sonido y de luz…
de sonido y de luz desde la música
desde la danza
desde el video
desde los bordes irregulares de los fractales
(modelos matemáticos) de la naturaleza;
desde los plasmas
(el cuarto estado de la materia desde el que es posible la fusión nuclear);
desde la sonrisa socarrona de un gato que ya no podemos ver
(pero que sabemos está allí)
Araceli Zúñiga y Miriam Caballero Mabarak, Serie “Las Embarazadas” - Araceli Zúñiga, “Ensimismada”
Hablo de arte, de ciencia, de humanidades, de tecnología, pero no bajo los conceptos asfixiantes de la cultura del hermano mayor, que nos ha negado el placer de jugar, buscando.
Hablo de un arte diferente en su concepción, hechura y herramientas, como diferente deberá ser nuestra concepción de la ciencia, la técnica y las humanidades.
DIEZMO
R
e
v e
n
t a
d o
del mundo
me alejo
mascullando
un
silencio
entre
las polvaredas
de los
recuerdos
q
u
e
a media
a
s
t
a
depositan sus limosnas
en el cepo donde los
lunáticos revuelcan
sus ansiedades.
Salvador Díaz, “Diezmo”.
Y las fronterasentre un lenguaje y otro serán abolidas, como abolidas han estado siempre para los grandes artistas y los grandes científicos de todos los tiempos y de todas las culturas.
Debemos entonces ABRIR los espacios para (tratar de) acercarnos a las nuevas formas, a los nuevos modos de vivir. De pensar. De ser… desgarrando -sin anestesia- las viejas costuras de la piel que nos cubrieron en la glaciación que hoy termina, para dar cabida, y poder ser, a las nuevas escrituras del nuevo milenio, esto es:
proyectos radicales de escritura y/o lecturapertenecientes a la nueva imprenta y al nuevo libro.
Olivia de la Torre (†2008)
La desaparición de estos muros conceptuales (muros de cal y canto) entre arte, ciencia, tecnología y humanismo pareciese ser una de las condiciones que signan a nuestro tiempo: abatir las fronteras del pensamiento excluyente, de los sensores corporales, de la poesía y la belleza, de la violencia, de la fealdad, de la escatología, de la interacción y la tolerancia; de la medición fractálica y la no linealidad; de los intersignos; de los multimedia pertenecientes a los lenguajes todos (serpientes venenosas) que en un cambio de piel forma/fondo nos invitan, nos seducen a la mutación.
Cynthia Ayala, “Agh”
La Poesía Visual–y otras insolencias conceptuales- pertenecen a estas
escrituras emergentes de este siglo XXl, escrituras y formas artísticas
–las de la Poesía, más que nunca-
(con soportes no convencionales)
Pablo Espinosa “Gargaleón”, “El Semiófago”
representantes de las formas nuevas de vida, para las que el lenguaje tradicional resulta (muy) limitado.
Escrituraciones propias de los tiempos límite:
las nuestras.
Olivia de la Torre(†2008)
Notas, fuentes y referencias:
-"La era neobarroca", de Omar Calabrese, con introducción de Umberto Eco.
-"Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury.
-Revista "Plasmas", de Daniel Rivera, artista multimedia. Revista de filosofía ética científica y ciberculturas.
-"De Las Mutaciones", ensayos sobre ciberculturas y poesía visual, de Araceli Zúñiga.
-“Encuentro, Cultura y Civilización en el Siglo XXI”, Araceli Zúñiga, Las ideas sociológicas de Isaac Asimos, Ciclo Las Fundaciones, Centro Nacional de las Artes (CENART). Viernes 18 de septiembre de 1998.
(*)Fragmentos del ensayo “De Las Mutaciones”, de Araceli Zúñiga, publicado en el libro “las Humanidades y las Artes entre dos Siglos y dos Milenios”, por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, UNAM, 2000.
-(*) Fragmentos del ensayo publicado –número 59- en la revista de arte virtual Escaner Cultural (www.escaner.cl).
Mi concepto de poesía visual,
Mi concepto de poesía visual, o imagen poética, no es utilizando la distorsión gráfica de los de los “tipos” o “grafías” fonéticas, más bien es presentar una sola imagen, o secuencia de imágenes que representen un lenguaje corporal o plástico de un evento poético, sé que no tengo la contundencia de un currículo irrefutable, y que bajo ese prisma no debo ser considerado, pero tengo la presunción de que la simplicidad y pureza de mi visión particular de mi concepto, puede ejercer cierta influencia en la conceptuación de éste particular y hermoso arte.
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