Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
De las Mutaciones


César Espinosa, serie “SIC”

¿QUÉ ES LA POESÍA VISUAL?                                   
 (Y OTRAS INSOLENCIAS)
-EN MÉXICO-

(Para Graciela Gutiérrez Marx:                                                      
 
¡hasta la victoria –de la poesía- siempre!)

 

Araceli Zúñiga

 

Hoy descubrí la onomatopeya del mar.

(…)  

Jruummm shaac.

Jruummm shaaac.

Jrum shaac.

Jrum shac.

Jrum shac.

Jrum shac.

Onomatopeya

Olivia de la Torre (†2008)    

                                Considerando que a través del

Lenguaje

(con su soporte más importante:)

La Palabra

representamos ideas y conceptos                                                                                                                             (así como)

formas de vida muy concretas…

transformando

ese

                            objeto plástico tendremos la posibilidad

(infinita)

de modificar

(rediseñar)

nuestra forma de vivir

de pensar

de ser.


Alfredo Espinosa, “En el corazón del sinsentido”

La poesía visual significa –entonces- la recreación de la palabra

           Desde su dimensión plástica (textual) hasta sus

                                                                             multimediáticas

                                                posibilidades (de) transformación.

La propuesta fundamental de los artistas visuales e investigadores transdisciplinarios que participamos en la poesía visual mexicana

                                                encontramos

                                  (búsqueda > exploración > divergencia)

                                    Desde el tótem sagrado que es la palabra 

                                                                             Hasta

                               -la matriz semiótica visual  desde la cual trabajar.

                                        

Leticia Ocharán (†1997), “Onomatopeyas”

¿Es importante la poesía visual para l@s poetas mexican@s?

Por supuesto. Sobre todo en estos días de partículas suspendidas, que nos vulneran                                           por y a través de

                                                                       los

                                                                            MEDIO(s)

con lecturas visuales pobres y degradadas.

                                             

¿Alternativas?

                          Tomar la(s) palabra(s) en nuestras manos;

                                          (plastilina –extraña y- moldeable):

 la palabra/imagen,  la palabra/texto, la palabra/grito…

                   asumirla(s) y darle(s) otra(s) lecturas y otros significados.

 

 

Roberto López Moreno

En consecuencia, desde hace más de veinte años se desarrolló, desde México, una Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, con propuestas que retomaron no únicamente el trabajo (teórico y de campo) de Los Grupos de los años setenta (movimiento/vaivén trepidatorio todavía no cuantificable), sino que integran a diversos artistas multi disciplinas, así como a grupos que, desde sus (diferentes) y (diversos) acercamientos a la palabra se aproximan al debate y cotejo entre los géneros y                                                                                                                           

                                           las poéticas.

Cynthia Ayala, “De la palabra”                 

Los poemas se hacen de sonido y de luz…

                                      de sonido y de luz desde la música

                                                                     desde la danza

                                                                     desde el video

                      desde los bordes irregulares de los fractales

                         (modelos matemáticos) de la naturaleza;

                                                                     desde los plasmas

 (el cuarto estado de la materia desde el que es posible la fusión nuclear);

 desde la sonrisa socarrona de un gato que ya no podemos ver

                                                              (pero que sabemos está allí)

 

                

Araceli Zúñiga y Miriam Caballero Mabarak, Serie “Las Embarazadas” - Araceli Zúñiga, “Ensimismada”

Hablo de arte, de ciencia, de humanidades, de tecnología, pero no bajo los conceptos asfixiantes de la cultura del hermano mayor, que nos ha negado el placer de jugar, buscando.

Hablo de un arte diferente en su concepción, hechura y herramientas, como diferente deberá ser nuestra concepción de la ciencia, la técnica y las humanidades.

 

DIEZMO

 

               R

               e  

          v         e

               n

          t          a

      d                 o

        del mundo

          me alejo

       mascullando

              un

          silencio

            entre

       las polvaredas

             de los

          recuerdos

                q

                u

                e

                a media

                a

                s

                t

                a

 depositan sus limosnas

   en el cepo donde los

    lunáticos revuelcan

        sus ansiedades.

 

Salvador Díaz, “Diezmo”.

Y las fronterasentre un lenguaje y otro serán abolidas, como abolidas han estado siempre para los grandes artistas y los grandes científicos de todos los tiempos y de todas las culturas.

 

 

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Debemos entonces ABRIR los espacios para (tratar de) acercarnos a las nuevas formas, a los nuevos modos de vivir. De pensar. De ser… desgarrando -sin anestesia- las viejas costuras de la piel que nos cubrieron en la glaciación que hoy termina, para dar cabida, y poder ser, a las nuevas escrituras del nuevo milenio, esto es:

proyectos radicales de escritura y/o lecturapertenecientes a la nueva imprenta y al nuevo libro.

                      

                                Olivia de la Torre (†2008)                  

La desaparición de estos muros conceptuales (muros de cal y canto) entre arte, ciencia, tecnología y humanismo pareciese ser una de las condiciones que signan a nuestro tiempo: abatir las fronteras del pensamiento excluyente, de los sensores corporales, de la poesía y la belleza, de la violencia, de la fealdad, de la escatología, de la interacción y la tolerancia; de la medición fractálica y la no linealidad; de los intersignos; de los multimedia pertenecientes a los lenguajes todos (serpientes venenosas) que en un cambio de piel forma/fondo nos invitan, nos seducen a la mutación.

Cynthia Ayala, “Agh”

La Poesía Visual–y otras insolencias conceptuales- pertenecen a estas

escrituras emergentes de este siglo XXl, escrituras y formas artísticas

                                     –las de la Poesía, más que nunca-

                                (con soportes no convencionales)

 

Pablo Espinosa “Gargaleón”, “El Semiófago”

representantes de las formas nuevas de vida, para las que el lenguaje tradicional resulta (muy) limitado.

Escrituraciones propias de los tiempos límite:          

                                                                           las nuestras.

 

Olivia de la Torre(†2008)           

 

 

Notas, fuentes y referencias:

-"La era neobarroca", de Omar Calabrese, con introducción de Umberto Eco.

-"Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury.

-Revista "Plasmas", de Daniel Rivera, artista multimedia. Revista de filosofía ética científica y ciberculturas.

-"De Las Mutaciones", ensayos sobre ciberculturas y poesía visual,  de Araceli Zúñiga.

-“Encuentro, Cultura y Civilización en el Siglo XXI”, Araceli Zúñiga, Las ideas sociológicas de Isaac Asimos, Ciclo Las Fundaciones, Centro Nacional de las Artes (CENART). Viernes 18 de septiembre de 1998.

(*)Fragmentos del ensayo “De Las Mutaciones”, de Araceli Zúñiga, publicado en el libro “las Humanidades y las Artes entre dos Siglos y dos Milenios”, por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, UNAM, 2000.

-(*) Fragmentos del ensayo publicado –número 59- en la revista de arte virtual Escaner Cultural (www.escaner.cl).

Escáner Cultural nº: 
138

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