AMADO NERVO. LA SENCILLEZ Y ARMONIA DE UN POETA MEXICANO
AMADO NERVO. LA SENCILLEZ Y ARMONIA DE UN POETA MEXICANO
Desde Chile, Alvaro Oliva
Este poeta, novelista y ensayista, que nació en Tepic, en 1870, nos dejó un legado de hermosas obras donde la nostalgia y descripción de los momentos de su vida descienden hacia el lector.
Los detalles de una vida y la eterna tristeza por la desaparición de su mujer son algunas de las estrellas que iluminan el universo de Amado Nervo, quien a través de un lenguaje sencillo y libre de adornos no lleva a su fuero interno para relatarnos su agradecimiento, temor y dolor. Sin duda esta figura expresa su sentir sin compadecerse, sólo deja testimonio de su existir como el de cualquier otro.
La imagen de su amada en constante fuga fue también tema de algunas de sus obras que nos invitan a detenernos y a reflexionar de lo que realmente es importante en una actualidad asfixiante, donde la vorágine y el espejismo del éxito están matando de infartos a jóvenes que no han pasado los 30 años. Es así como el simple acto de leer un puñado de poesías de Nervo nos quita las arcadas que nos produce la actual sociedad, tan sólo un breve repaso puede hacer florecer una rosa en el abigarrado metro de Santiago, donde la publicidad ya se materializó en un sarampión que cubre paredes y carros.