ULISES I, Un satélite mexicano va al espacio
Boceto del ULISES I
Será lanzado al espacio en Junio 2011
Contendrá la Ópera “el juego”
11 compositores
estará 4 meses en órbita polar
Por Juan José Díaz Infante C.
jdiazinfante@altamiracave.com
En el próximo mes de Junio, está programado el lanzamiento del Satélite Ulises I. Este proyecto es parte de una colaboración entre la Fonoteca Nacional, Festival Play, Laboratorio Arte Alameda, La empresa IQH, el despacho de diseño gráfico Rabacheeza .
El Festival PLAY está en su segunda edición y en esta ocasión está dedicado a la construcción de nuevos instrumentos musicales. Dentro de la programación de Play (16 al 19 de Junio 2011 en la Fonoteca Nacional) se planea una clínica de construcción de Theremins, una exposición de los instrumentos construidos por el grupo Cabezas de Cera. El evento principal es el lanzamiento del satélite Ulises I. EL Satélite Ulises I es parte de la primera generación de satélites personales. Una nueva industria que esta experimentando con lo que se ha llamado nanosatélites, la posibilidad de cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede mandar un experimento al espacio. Ulises I está conceptualizado dentro del festival Play como un instrumento musical.
Este instrumento "tocará" o ejecutará una ópera cuyo título es "El Juego", está basada en el "juego del siglo", el juego de futbol que se llevó a cabo en México en 1970 entre Italia versus Alemania en las semifinales.
ver resumen del partido en http://www.youtube.com/watch?v=sb5tGOmFlhA
Para esta ópera participarán 11 compositores de distinta índole, 11 jugadores cuya misión es componer 11 estándares musicales, los cuales el satélite los tocará de manera aleatoria durante 4 meses. El satélite hará mediciones de señales inesperadas, datos que alterarán el órden de los 11 módulos, cuyas distintas convinaciones permitirán generar un apieza musical qeu tiende a infinito, hasta el momento en que se degrade la órbita y se desintegre tratando de reentrar a la atmósfera.
ULISES PRIMERO
Proyecto de arte contemporáneo y tecnología
Nombre del Proyecto:
ULISES I, una obra de arte mexicano en el espacio.
Descripción del proyecto:
Satélite en órbita terrestre, diseñado como un proceso de arte.
Nacionalidad del proyecto:
Mexicana
Autor de la pieza:
Colectivo Espacial Mexicano
Compositores:
Arcángel Constantini
Iván Puig
Cabezas de Cera
Armando Vega Gil
Marcela Armas
Gilberto Esparza
Omar Gasca
Ariel Guzik
Ariel Guzik
Hugo Solís
Texto Curatorial
Opera Espacial, El Juego
Poesía
La poesía de la raíz poiesis, término usado por muchos en relación a la naturaleza del proceso creativo, Cornelius Castoradis lo usaba para describir la acción de creación desde el punto de vista filosófico. Heidegger lo subraya como el momento de placer que se produce cuando algo está fuera de su posición original para convertirse en algo más. En griego, poiesis tiene que ver con la acción que le da transformación y continuidad al Mundo.
El Colectivo Espacial Mexicano:
11 compositores, número igual al de jugadores de un equipo de futbol, se unirán para formar el colectivo espacial mexicano y su objetivo será la creación de una ópera contemporánea.
Por qué una ópera
no se puede manejar hacia delante solo viendo el espejo retrovisor.
Marshall Mcluhan
El término ópera se está usando como su definición original, un híbrido. En el siglo XVI, la ópera comienza cuando se agrega música al teatro griego para hacerlo más fácil a la realeza italiana.
En el siglo XXI el término ópera es un nuevo híbrido, con los nuevos elementos y materiales de nuestro tiempo. El Ulises y la ópera tiene que ver con su proceso, la ópera es la historia completa, una historia desde el principio hasta su final. Una obra en varios niveles de lectura.
Todo comienza con una idea de construir una realidad de alta tecnología desde un país del tercer mundo. Revisitando a Duchamp, el objeto del arte no es el objeto del arte, el objeto es el centro de la discusión.
El argumento de la ópera, no es solamente sobre un juego de soccer, es el mismo satélite como símbolo. La tecnología como proceso de pensamiento.
La referencia al soccer tiene que ver con el trabajo grupal y el lenguaje universal, sin embargo la ópera no es sobre soccer. Uno de los jugadores / compositores está desarrollando una señal senoidal hacia el espacio. Otra obra será un algoritmo que describe la acción de un mantra que repite una oración una y otra vez.
El satélite transmitirá datos para ser decodificados en la tierra y reinterpretados para ser tocados abajo en la Tierra.
El tema del futbol, tiene que ver como un subtexto del lenguaje universal, como el futbol tiene una especie de entendimiento.
Epílogo, Ayn Rand