Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

IMPERDIBLES DE LOS 90 ( 7MA PARTE)

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

En esta oportunidad, un día pensando en grandes películas, al menos las que a mí me han impactado, descubrí al menos tres de la década de los noventas que en estas entregas habían estado ausentes. Decidí sentarme frente al computador a rescatar esas tres y encontrar otras dos, lo último fue fácil y es más, me di cuenta que he omitido muchísimas, así que sospecho que esta saga seguirá con varias entregas más.

Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mistery/1993)



Woody Allen no para de generar películas, por lo general todas excelentes, con altibajos, ya que ha logrado piezas tan maravillosas que es difícil aceptar que no siempre puede ser un genio. Sin embargo, Misterioso Asesinato en Manhattan, es una muestra de su mejor cine, mezclando intriga, crimen y una alta dosis de comicidad. La historia versa sobre un matrimonio: Carol y Warren ( Woody Allen y Diane Keaton) que viven una vida aburrida pero acomodada. Un día la chismosa ama de casa cree que su vecino ha asesinado a su esposa, se trata de una pareja de edad avanzada. Larry piensa que su Carol alucina y no le presta atención . Pero ella insiste e involucra a Ted (Alan Alda), un amigo de la pareja que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, preso por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación. Este film es hilarante, chispeante, una mezcla de thriller con comedia perfectamente ensamblado, cuya trama tiene gran energía y un ritmo narrativo envidiable. Así mismo hay diálogos muy inteligentes y graciosos que caracterizan a este realizador. En este film hay mucho misterio y un retrato de la ciudad de Nueva York con constantes referencias a ciertos lugares, lo que no es raro en este director que suele venerar y retratar esta multifacética urbe. Escrita por Marshall Brickman y Woody Allen, destaca una cinematografía a cargo de Carlo Di Palma que complementa la visión de la ciudad. Y completa el paquete la química ( existente desde siempre) entre Allen y Keaton. Una cinta que no decepciona y promete risas en base a un humor inteligente.

Ficha Técnica:

Título original: Manhattan murder mystery Dirección: Woody Allen País: Estados Unidos Año: 1993 Duración: 104 min. Género: Criminal, Comedia, Intriga Calificación: Apta para todos los públicos Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Jerry Adler, Lynn Cohen, Ron Rifkin, Joy Behar, William Addy, John Doumanian, Sylvia Kauders, Ira Wheeler

El Juego de Hollywood (The player/ 1991)



Esta película del señor director Robert Altman, desnuda la hipocresía y falsedad de la industria hollywoodense, convirtiéndose en una ácida crítica al “establishment” de esta enorme maquinaria. Es magistral la escena inicial, un plano secuencia de varios minutos que nos introduce en los estudios. “Griffin Mill (Tim Robbins), productor cinematográfico de Hollywood, recibe cartas amenazadoras que le envía un guionista, cuyo proyecto rechazó. Intentan llegar a un acuerdo, pero tras una terrible discusión, Griffin lo mata. La crisis económica de los estudios es tal que se hará todo lo posible para que el productor eluda su responsabilidad en los hechos. (FILMAFFINITY)”. La trama mezcla suspenso, intriga y sarcasmo basada en un guión muy sólido de Michael Tolkin que sumado a un trabajo de dirección excelente, conforman un film delicioso de ver. La cinta evidencia el mercantilismo financiero que impera entre los productores a la hora de escoger un proyecto. Es un juego de personajes que se mueven en ese mundillo, hilado con evidente pericia.

Ficha Técnica:

Título original: The player Dirección: Robert Altman País: Estados Unidos Año: 1992 Duración: 124 min. Género: Drama, Comedia Calificación: No recomendada para menores de 13 años Reparto: Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Brion James, Cynthia Stevenson, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack Guión: Michael Tolkin

El escándalo de Larry Flynt ( The people Vs Larry Flynt / 1996)

En plena revolución sexual en Norteamérica, Larry Flint creó una red de establecimientos de strip-tease, que fue el preámbulo para su gran imperio impreso con la revista de sexo : Hustler, considerada por muchos como vulgar, sensacionalista y demasiado explícita. Basada en el guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, y dirigida por el maestro Milos Forman, la cinta nos relata la trágica vida de Larry Flynt (un potente Woody Harrelson), desde sus inicios como empresario, pasando por el atentado de que es víctima y lo condena a una silla de ruedas, sus éxitos, sus fracasos, el amor de su vida, en suma, las etapas más locas y las más oscuras de su historia son reflejadas en este film. Es importante recalcar que este excentrico millonario no es presentado como un héroe, sino como una persona real y bastante decadente pero que creía firmemente en su derecho a la libre expresión. Flynt es involucrado en varios casos judiciales, pero su astuto abogado Alan Isaacman (Edward Norton) trata de mantenerlo fuera de problemas. Lo más interesante es cuando ambos deciden apelar a la primera enmienda en la corte suprema que garantiza “la libertad de culto, de expresión, de prensa, petición, y de reunión” y logran ganar el juicio en lo que fue un precedente importante en Estados Unidos, en cuanto al tema de la libertad de expresión. La cinta relata por un lado la historia de amor entre flynt y Athea, la mujer de su vida) interpretada genialmente por Courtney Love pero se centra , fundamentalmente en las implicaciones políticas y éticas de la lucha permanente de Larry Flynt contra el sistema. Este film despertó mucha polémica en Estados Unidos.

Ficha Técnica:

Título original: The people vs. Larry Flynt Dirección: Milos Forman País: Canadá, Estados Unidos Año: 1996 Duración: 129 min. Género: Drama, Biográfico Calificación: No recomendada para menores de 18 años Reparto: Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Brett Harrelson, Donna Hanover, James Cromwell, Crispin Glover, Vincent Schiavelli, Miles Chapin, James Carville

Un Dia de furia (Falling Down/1993)



En el día más caluroso del año en LA, un ciudadano común y corriente, es preso del stress, atrapado en el tráfico en una autopista colapsada, ve como la gente malhumorada es indiferente y pasiva lo que desata su furia contra una sociedad opresora e injusta. El está decidido a vengarse, aunque en el fondo solo quiere llegar a casa y recuperar a su esposa e hija, pero el camino violento que ha emprendido parece no tener retorno. Además se suma que su mujer ya lo ha abandonado y tiene una orden de restricción para que el protagonista no pueda acercarse. Sin embargo William Foster (un magnífico Michael Douglas) decide bajarse del auto y emprender el camino a pie hasta su hogar. En este viaje, el será victima y a la vez ejecutor de la violencia. Este film dirigido por Joel Schumacher, quizás es el mejor de este irregular director. Es fácil comprender a Foster, de alguna manera hace lo que todos quisiéramos hacer en algún momento cuando nos vemos acosados por una sociedad que nos reprime, nos presiona, nos agobia, nos anula. Esto no justifica actos violentos, pero es imposible no tener simpatía por la causa de este ciudadano anónimo y bastante circunspecto. El director dirige esta pieza con habilidad, usando los primeros planos para enfatizar la gestualidad que dice todo. Se trata de un cinta muy interesante, que nos deja pensando y que se disfruta durante toda su duración.

Ficha Técnica:

Título Original: Falling down / Año: 1993 / Duración: 112 minutos / Nacionalidad: EEUU Genero: Drama / Filmación: Color / Actor principal: Michael Douglas Montaje: Andrzej Bartkowiak / Dirección: Joel Schumacher Guión: Ebbe Roe Smith / Música: James Newton Howard Reparto: Lois Smith, Joey Hope, Ebbe Roe, Michael Paul,Steve Park, Kimberly Scott, John Fleck, Peter Radon, John Fink


Carretea Perdida ( Lost Highway/1997)



Ver una película de David Lynch siempre es una experiencia interesante. Se trata de cine de autor, no comprometido con convencionalismos, distinto, original y oscuro. La trama de Carretera Perdida es sumamente intrincada y hermética. Relata la historia de Fred Madison ( Bill Pullman) ,un saxofonista de free-jazz que recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée (una magnífica Patricia Arquette) dentro de su propia casa. Estas extrañas cintas cada vez captan momentos más íntimos de la vida de la pareja. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta.
Es una mezcla de cinta de terror, cine negro con aditamentos de suspenso y por momentos de inexplicables situaciones. El cine de David Lynch siempre es sugerente, nos deja incógnitas y sentimientos inquietantes. En este film se mezclan gansters, mujeres fatales, moteles baratos, autos caro, elementos ensamblados de manera extraordinaria en la compleja historia. Es en vano tratar de buscarle al film una explicación racional. citando al mismo Lynch: Es peligroso explicar como es una película. Si las cosas se vuelven demasiado especificas, el sueño desaparece. A veces ocurren cosas que te abren una puerta, que te envuelven y consiguen hacerte sentir algo más grande. Y sin duda esto es lo que logra Carretera Perdida, atraparnos, hipnotizarnos, confundirnos pero sobre todas las cosas trascender logrando que sus escenas nos impacten y calen moviendo nuestras neuronas y nuestros sentidos. Es una película extraña, no para todos los gustos ya que como es usual Lynch tiene admiradores y detractores por igual en base a un cine desafiante y simplemente diferente.

Ficha Técnica
Director: David Lynch / Productores: Deepak Nayar, Tom Sternberg, Mary Sweeney para Asymmetrical Prod. / CiBy 2000 / Lost Highway Prod. / October Films / Guión: David Lynch, Barry Gifford / Fotografía: Peter Deming / Música: Angelo Badalamenti, David Lynch, Barry Adamson; canciones: Marilyn Manson, Danny Lohner, David Bowie, Billy Corgan, Brian Eno, Screamin' Jay Hawkins, Trent Reznor / Montaje: Mary Sweeney / Intérpretes: Bill Pullman (Fred Madison), Patricia Arquette (Renee Madison / Alice Wakefield), Balthazar Getty (Pete Dayton), Robert Blake (hombre misterioso), Natasha Gregson Wagner (Sheila), Richard Pryor (Arnie), Lucy Butler (Candace Dayton), Michael Massee (Andy), Jack Nance (Phil), Giovanni Ribisi (Steve V), Gary Busey (Bill Dayton), Robert Loggia (Mr. Eddy / Dick Laurent), Jack Kehler, Henry Rollins, Scott Coffey, John Roselius, Louis Eppolito, Marilyn Manson, David Lynch

Powered by Qumana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.