©MURAKAMI
©MURAKAMI
Fecha inauguración y cierre: del 17 de febrero al 31 de mayo
Comisario: Paul Schimmel
Patrocinador: Fundación Jesús Serra y Seguros Bilbao
- La más ambiciosa retrospectiva realizada hasta la fecha del internacionalmente reconocido artista japonés Takashi Murakami.
- Más de 90 obras en distintos medios como pintura, escultura, diseño industrial, animación y moda en un recorrido único por su trayectoria artística que profundiza en la relación entre el arte y la cultura de masas.
- Su particular mundo creativo navega entre el arte tradicional japonés, corrientes niponas contemporáneas como el anime (animación) o el manga (cómic), y movimientos artísticos como el Pop americano y el Surrealismo europeo.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 17 de febrero al 31 de mayo de 2009, la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha al japonés Takashi Murakami (Tokio, 1962), uno de los artistas asiáticos contemporáneos más célebres y aclamados del siglo XX.
Esta muestra, patrocinada por Fundación Jesús Serra y Seguros Bilbao, y organizada por The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (MOCA), ocupa íntegramente la tercera planta del Museo y permite realizar una lectura inédita del trasgresor proyecto artístico del artista nipón.
Con una completa selección de más de 90 obras en distintos medios como pintura, escultura, diseño industrial, animación y moda, la exposición, comisariada por Paul Schimmel, Curator Jefe del MOCA, revela el particular universo de este artista: desde sus primeros trabajos de la década de los noventa en los que explora su propia identidad hasta sus esculturas de gran escala creadas a partir de 2000, auténticos iconos del artista, finalizando con su galería de objetos manufacturados, sus proyectos de animación, su relación con el mundo de la moda y sus fascinantes trabajos de los últimos años.
La relación con el anime (animación) y el manga (cómic) resulta central en la concepción estética de este artista que debutó a comienzos de la década de los noventa. Ambos géneros son, según sus propias palabras, "representativos de la vida cotidiana en Japón" y tienen su origen en la subcultura otaku, un término referido a jóvenes recluidos en sus casas y obsesionados con el anime y el manga
Su trabajo también está influido por la cultura popular y por determinadas corrientes artísticas europeas y americanas, de ahí que la práctica de Murakami combine brillantemente la viva paleta del pop, la planaridad del arte tradicional japonés, y algunos elementos del movimiento Surrealista, donde lo onírico era una parte fundamental del proceso creativo.
"A través de su carrera, Murakami ha hecho de su legado personal y artístico una amalgama de tradiciones japonesas, europeas y norteamericanas que ha sabido combinar para desarrollar una estética única, que ha generado una proliferación de iconos e imágenes distintivas", afirma el comisario de la muestra, Paul Schimmel.
A lo largo de los 2.000 metros cuadrados de la tercera planta del Museo se intercalan escultura, pintura, moda, animación y merchandising, trazando la carrera de Murakami en un recorrido cronológico en el que sus trabajos adquieren una nueva dimensión en conjunción con los sinuosos y luminosos espacios del edificio de Gehry.
Imagen: Takashi Murakami. Tan Tan Bo vomitando-alias Gero Tan (Tan Tan Bo Puking-a.k.a. Gero Tan), 2002. Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla. 360 x 719,9 x 6,7 cm. Colección de Amalia Dayan y Adam Lindemann. Cortesía de la Galerie Emmanuel Perrotin, Paris y Miami. ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 2002. Todos los derechos reservados.