REFLEXIONES: Videoconferencia internacional “Perspectivas sobre la Danza en Expansión Tecnológica”
REFLEXIONES: Videoconferencia internacional “Perspectivas sobre la Danza en Expansión Tecnológica”
Valeria Radrigán
Proyecto TEDANCE,Profesor Daniel Tercio, Facultad de Motricidad Humana, Lisboa , Portugal.
Organización general: MAPA D2 Brasil
Organización Chile: Caída Libre
Auspicia Chile: REUNA
Participan:
MAPA D2 / Brasil
TEDANCE / Portugal
KONIC / España
CAIDA LIBRE / Chile. Con: Yto Aranda, Valeria Radrigán y Brisa MP
Agradecimientos: Paola Arellano
La videoconferencia arriba citada y llevada a cabo el día 13 de noviembre de 2009, nos convocó para hablar sobre las perspectivas de la videodanza bajo el marco de un proyecto de investigación artístico- tecnológica (TEDANCE) organizado por el Profesor Daniel Tercio de la Facultad de Motricidad Humana, Lisboa , Portugal.
En relación a este valioso encuentro, surgieron muchísimos temas importantes a dialogar y pensar, por lo que en esta ocasión, intentaré efectuar una reflexión en torno a aquellos ejes que, a juicio personal, me parecieron más relevantes. Digo esto con el fin de dejar en claro que tal vez deje de lado puntos que otros considerarían de mayor valor, pero que en la memoria que yo tengo de este encuentro, se han enraizado en mí con mayor potencia.
Intentaré, entonces, poner en diálogo ciertas cuestiones fundamentales –elegidas con el criterio mencionado- que surgen a raíz de esta videoconferencia.
1.- ALTERACIÓN CUERPO Y ESPACIO: PRESENCIA
Desde Portugal se planteó cómo los real-virtual games han permitido ingresar la noción de realidad aumentada en el formato teatral (escénico). Dicha “realidad” cuestiona fuertemente el concepto y la concepción que hoy en día se tiene del espacio y del cuerpo. Efectivamente, ambas nociones se ven interpeladas por la ampliación que trae la noción de presencia. Presencia que puede involucrar o no a un cuerpo físico, presencia que puede intervenir o no directamente en el espacio concreto- tangible- tradicional.
Pienso que el hablar de presencia implica que el intérprete actor o bailarín se traslada más allá de lo que su cuerpo implica a lo que su cuerpo semantiza. Qué puede decir o significar su cuerpo o, más aún, qué discursos pueden desprenderse a partir de él. De este modo, que el intérprete esté presente alude a la actualidad infinita e inmediata de su carácter sígnico, más allá de que esté físicamente allí o no. Esto evidentemente se relaciona con el espacio, ya que si el bailarín “no está ahí”… ¿dónde está? Se encuentra en este nuevo territorio, el territorio virtual, ausente pero presente.
No entraremos aquí a analizar las diversas posturas y perspectivas que permitirían argumentar por qué este espacio virtual tiene hoy mayor connotación de realidad que la realidad misma (cotidianidad), baste decir que evidentemente la apertura que implica transgredir las nociones de cuerpo y espacio se relaciona directamente con las diversas formas culturales que hoy en día nos vinculan espacio-corporalmente.
Una de ellas es la lógica interfaz propia del chat o de la compra por red, por ejemplo, que trae como consecuencia un comportamiento que podemos definir como el de usuario. Este modus operandi se define por la sucesiva toma de decisiones siempre favorables de este usuario; chatea con quien quiere, si quiere otorga su identidad, si lo desea, compra… y si se aburre simplemente se desconecta. Este tipo de comportamiento es bastante trasladable a un cierto territorio de arte- tecnología, en el que el espectador que se busca es un interpelador directo, activo y con constante capacidad de decisión.
Críticamente, sería interesante analizar que si bien es un tipo de lógica absolutamente coherente con la época actual, hablamos de la propagación de un espectador que se subsume y complace en la satisfacción de su deseo. Sólo hay deseo cumplido, sólo hay post coitum. La seducción se pierde cuando soy yo el que decido todo, la posibilidad de pérdida- riesgo y fracaso se anula ante un observador consumidor que siempre triunfa.
De este modo cobra importancia un inside etimológico también propuesto desde Portugal; en el que tecnología trae consigo techné y logos, vale decir, hablar de tecnología conlleva un análisis de la techné, una reflexión sobre el saber hacer. Esta reflexión va más allá de la parte puramente concreta de la técnica y se extiende a sus potencialidades y consecuencias de uso.
Creo, entonces, que al estar mezclando las posibilidades de la tecnológica con las del campo artístico debiera estar implícita con mayor razón una búsqueda reflexiva desde las connotaciones perceptivas de los receptores hasta las consecuencias culturales que este cruce conlleva.
Desde este punto de vista, si bien es importante cuestionarse sobre como el cuerpo y el espacio pueden alterarse y superarse por la máquina, también resulta fundamental pensar en la alteración y superación de la máquina por el cuerpo y el espacio. ¿QUÉ TENDRÍAN ESTAS CATEGORÍAS TRADICIONALES QUE DECIR HOY?
Desde esta perspectiva, se habló de una utilización tecnológica “subversiva”, no solamente en términos utilitarios o reproductivos, sino de modo de quebrar la idea de que la tecnología es el medio que está “en el poder”. El arte cobraría aquí un rol estimulador, deconstructor de sentido, en cuanto propone nuevos usos para las tecnologías conocidas.
Una de las búsquedas que TEDANCE asume de hecho, como parte de su laboratorio en movimiento, es proponer el componente de la falla humana en el campo de la robótica, cosa que considero interesantísima y que creo también cae dentro de esta pregunta por el deseo y la seducción antes propuesta. ¿Si la máquina falla, qué control tengo yo sobre ello?
2.- TECNOLOGÍA E HISTORIA (MECANISMOS DE FICCION)
Otro sector de lo escénico que se ve fuertemente interpelado y cuestionado es el de la ficción. Pareciera ser que la inclusión de lo tecnológico en un espectáculo es tan potente que acaba por “comerse” a todos los otros elementos presentes en escena. La visualidad comienza así a ser el elemento primordial de cualquier puesta, imperando un carácter plástico que a veces rivaliza con una ley estética propia de lo escénico que es de la ficción. Con este concepto hablamos de una construcción de sentido paralela y que posee verosimilitud en sí misma. Siempre hay sobre el escenario una historia que se está contando, un algo que está aconteciendo. (De diversos modos, con distintas técnicas, etc, pero siempre existe este elemento).
De este modo, resulta fundamental la pregunta por los mecanismos de ficción y de narración que hay que instalar o modificar en virtud del cruce tecnológico. Esto va más allá de ciertas disposiciones escénicas que se puedan o no adoptar para un espectáculo de estas características (evidentemente, un teatro a la italiana, de caja negra y disposición frontal de público, permite menos capacidad de subversión que un tipo de instalación performática, por ejemplo). La pregunta se funda una vez más en la traducción intersemiótica, en el sentido no de sumar elementos sino de interpretar, trasladar y traicionar muchas veces los mecanismos de las disciplinas o elementos en juego. De este modo, resulta fundamental preguntarse cómo alterar los mecanismos de ficción en función de la tecnología que se esté utilizando.
3. CONTEXTOS DE PRODUCCION
Un punto importante a considerar que propuso Brisa MP de Caída Libre Chile, y que en el fondo subyace a todos los puntos que he estado exponiendo, es el de los contextos de producción. Evidentemente, el contexto que rodea el proyecto TEDANCE y que de hecho permite el sostener un proyecto de investigación artística de esas características (según lo expuesto por Portugal ha sido un proyecto que hasta el momento lleva dos años en el que interactúan artistas, programadores y un despliegue tecnológico de altísimos costos) ES RADICALMENTE diferente a la realidad de países como el nuestro.
Dicha diferencia fundamental en los contextos de producción de obra conlleva una serie de temas como lo es, por ejemplo, la formación de los integrantes de los proyectos de estas características. Portugal hablaba de un problema comunicacional entre artistas y programadores, en términos de que los lenguajes de ambos eran a veces sumamente opuestos, y costaba hacer ver a los segundos las necesidades que artísticamente existían. En una realidad como la chilena, por ejemplo, este tipo de problemas podrían verse reducidos, ya que al no existir los medios para contratar a programadores, es el mismo artista el que debe cumplir esta función, formándose en estas áreas “anexas” a su propio oficio. Este estudio no es menor y me parece importante resaltarlo, ya que habla de un grado de compromiso mayor para con la obra, en términos de que se manifiesta una responsabilidad para con los medios de producción implicados en proceso y resultado.
Esta capacidad de adaptación propia de realidades con pocos recursos económicos, trae también consigo una serie de otros usos de lo tecnológico que, si bien muchas veces pueden ser más precarios, en otras ocasiones resultan bastante novedosos y coherentes también con las puestas en escena. Sin ir más lejos, se puede hacer y se hace constante y perfectamente una interacción de sonido y escena no a través de softwares multimedia, sino pura y llanamente a través de la coordinación técnico e intérprete. Lo mismo muchas veces las proyecciones que se utilizan en determinados espectáculos pueden ser desde básicos power point hasta algún video más elaborado, pero cuya relación en tiempo presente con lo que está sucediendo en escena se hace solamente a través de la coordinación. En términos visuales y de percepción del espectáculo para efectos del espectador, el resultado es (casi) el mismo.
Este tipo de “adaptaciones”, que podrían sonar aberrantes o incluso parecer “poco profesionales” a ojos de países o instancias con contextos de producción como los de Portugal, se instala como una realidad base en nuestro país.
Como puede apreciarse, este encuentro trató una serie de temáticas importantes a la hora de hablar no sólo de videodanza en un sentido estricto, sino de problemas propios de lo escénico en términos más amplios. El sistema facilitado por REUNA desde acá (Chile) permitió una excelente calidad de comunicación en tiempo real con los difErentes países en línea, lo cual facilitó el intercambio de opiniones y diálogo aún saltando la barrera idiomática del portugués, idioma en el que se llevó a cabo el encuentro. Es de esperar que este tipo de instancias se repitan y permitan una colaboración mutua y libre de los problemas que estamos pensando, única forma de avanzar en pensamiento y acción artística valiosa.
Más información:
PROYECTO TEDANCE
http://tedance.wordpress.com/
http://www.dance-tech.net/
Enviar un comentario nuevo