Responder al comentario
ARTISTA RESTAURA PAISAJE URBANO UTILIZANDO AVISOS CAMINEROS
En la intervención urbana que fué realizada en 2004 en Sao Paulo, el artista visual chileno Waldo Bravo reafirma una trayectoria de trabajos marcados por la pesquisa investigativa, "Tengo gran interés por el campo experimental, porque en ese territorio nuestra relación con el tiempo y con nuestras verdades se sintonizan, se actualizan y sobre todo podemos ejercitar diariamente el divino contacto con la libertad", afirma Bravo.
La intervención urbana que utilizó avisos camineros localizados en las principales calles y avenidas de Sao Paulo, cuestiona los limites y el campo de existencia de los conceptos de representación, "La idea es crear una interferencia enforma de restauración poética del paisaje urbano con una imagen del mismo paisaje. Al moverse delante de esa imagen, observándola, el espectador percibirá que, en un determinado punto de vista, es posible unificar e integrar, en el campo visual, el paisaje real con el paisaje representado fotográficamente".
La intervención fue resultado de la utilización de lenguajes y medios integrados envolviendo fotografía, tratamiento de imágenes digitales, y como suporte-base impresiones gigantes de 27 m² cada una, totalizando 270 m² de imágenes.
"Las fotografías en los avisos camineros no tienen autonomía. Ellas no tienen ningún sentido en otro local. Las imágenes depende del lugar específico y de la relación con el espectador", comenta Bravo.
Esa no fue la primera vez que Bravo utilizó avisos camineros para mostrar su obra. En 1987, también en Sao Paulo, realizó la 1ª Exposición Individual de Pinturas en Avisos Camineros, exponiendo en las calles de la ciudad 13 pinturas de 27 m² cada una, totalizando 351m² de pintura.
Las obras de Waldo Bravo son producidas a partir de procedimientos interdisciplinares que incluyen los nuevos medios.
Bravo ya estuvo presente en muestras de gran prestigio, tales como: Panorama /93, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo - MAM; III Bienal Nacional de Santos, SP; X Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Bienal de Grabado de Vilnius/96, en Lituania, Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo - MAC en 95, Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en 93, entre otros.
En 1997 el Escritorio Brasileño de Arte – EBART, editó la primera publicación monográfica sobre la obra de Bravo.
Sitio web: www.waldobravo.com.br