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leer… la acción
Alberto Caballero
Leer, escribir, traducir, reproducir...son modos de hacer con los conceptos. Nosotros hemos elegido leer...por que nos ha ayudado luego a escribir sobre...la acción.
La acción...es nuestro concepto princeps, como podría haber sido la representación, la actuación, la interpretación, entre otros. Fundamental ya que el tema que nos ocupa es el arte de la acción denominado genéricamente performance. La performance en tanto arte de la acción, hace de 'la acción un arte'.
De este concepto han derivado otros como: presentación, efímero, cuerpo y lugar, entre otros, pero antes de entrar a definirlo, tenemos que seleccionar el operador, el aparato teórico, para poder leer. Para leer tenemos que elegir un modo de escritura, lo hace la ciencia, con las matemáticas, la música con el pentagrama, la danza con la la coreográfica, la poesía y la literatura con la letra, la geometría y la topología, la geografía, incluso la astronomía.
Esto es muy reciente, pero el arte de la acción empieza a tener dos lecturas, una la historia, el relato de los acontecimientos fundamentales en sus 60 años (de historia), y la biografía, el relato de la vida de los artistas (de la acción). En ambos métodos el concepto principal es la interpretación: la interpretación de los hechos, de los acontecimientos, interpretación de otra interpretación, ya que no se puede saber del acontecimiento en si. En el caso de 'la vida del artista' son interpretaciones de sus momentos vividos, no se trata del hecho, sino de su interpretación, autobiografía o biografiados por otros. De allí grandes 'biografias de ' , o epistolarios famosos (André Gide).
La interpretación es un operador, un concepto, fundamental para el teatro, la música, la danza, la 5ª sinfonía de... interpretada por...una obra de Shakespeare interpretada...o dirigida por. El lago de los Cisnes...interpretado por....son carteles comunes en el arte de la interpretación. Pero la acción no es una interpreta.acción, es un desprendimiento de esta, aunque se intenta (John Cage y Mercé Cunninghan) mantener el escenario como lugar de la performance, grandes artistas han logrado hacer con ese desprendimiento.
No hemos encontrado ninguna lectura ni del concepto en si mismo, ni de sus avatares en sus distintos ejemplos. Sintetizando tenemos: los acontecimientos (los eventos en si), al sujeto (artista) y las acciones. Si se tratara de un arte de la representación podría decir de las imágenes, si se tratara de instalaciones se podría decir de los objetos. Pero no es así, la acción como concepto hace caer a la representación y deja de lado la instalación.
Desde aquí hemos elegido una lectura analítica, lectura que nos ha permitido primero y antes que nada definir los conceptos en tanto se nos iban anticipando, y segundo dejamos de lado la historia y la biografía, nos quedamos con la acción en si, como el no.objeto o el no.producto del artista.
Si la acción es un concepto que se desprende de la lingüística, es un intermediario entre un significante y el otro, rompe la cadena significante...ya no hace acción sobre la escucha del sujeto. Ahora es una acción sin significación, se pierde el lazo con la cadena, es en tanto fuera de cadena. Entonces se desencadenan toda una serie de conceptos, y de cuestiones, fundamentales para dar cuerpo al aparato de la performance.
¿Cómo es una acción sin significación, sin consecuencias en el decir del sujeto? Es una acción con el cuerpo, sin palabras, la palabra ya no sustenta la acción. La palabra ya no representa al sujeto, y por otro lado su cuerpo ya no sostiene dicha representación. El cuerpo no es una imagen representativa del sujeto, es mero soporte de la acción.
El pensamiento analítico, que recorre Europa desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX, ha dado cuerpo teórico suficiente, para poder leer estos conceptos y los siguientes que hemos leído. Lectura significa corte, ya que no daremos cuenta de todo el aparato analítico, sino solo de los conceptos que nos ayuda a enmarcar el arte de la acción o la performance como arte. O sea, que nos permita 'leer' la no.significación, el no.objeto de la performance.
¿Cómo es un cuerpo a la acción? Ya que no es un cuerpo a la palabra ¿Es un cuerpo muerto? Se trata del Niño Salvaje de Truffaut*, el Hombre Elefante de David Lynch*, o La Mosca de Cronemberg*, no es una regresión a lo animal, no es una mala instalación del lenguaje como el autismo o el síndrome de Down, sino es un desprendimiento de la palabra y el cuerpo. El cuerpo se dirige a la acción y la palabra al dígito, el arte de la performance y el arte digital.
El cuerpo a la acción, está presente, el cuerpo en la representación está ausente, no es la modelo es una imagen de la modelo* (La realidad virtual y la obra de Eulalia Valldosera), la ausencia evoca una presencia que no es. En el caso de la performance hay una presencia del cuerpo (del artista), artista y modelo son lo mismo, se rompe la diferencia entre la modelo y el artista, son lo mismo.** (Ives Klein)
Al ser presencia, es efímera, no perdura, no se fija, es breve, por lo tanto no tiene continuidad (ya que está rota la cadena significante), solo es sucesiva, de una a otra, cada vez es otra. La acción es otra, en tanto ausencia de objeto, el cuerpo con su presencia ocupa el lugar del objeto ausente. El artista es sujeto y objeto al mismo tiempo, la acción ha puesto al sujeto en el lugar del objeto, de la obra.
La (re)presentación está sustentada por la ausencia, se trata de alguna manera de una (re)petición, de un bosquejo al otro, de un borrador a otro, hasta la escena definitiva. De un ensayo a otro, de una lectura a otra de la obra, hasta su estreno. En la performance se ha roto la (re)presenta(acción)...solo queda la presentación, la presencia del artista/objeto.
Acción, cuerpo, presencia, efímero son los cuatro conceptos básicos del arte de la acción: la performance.
Por un lado nos sirven para leer una acción determinada, o una sucesión de acciones de un artista, grupo, evento, determinado. Por otro la linea, el recorrido, que hace el artista con dichas acciones, el camino que ha seguido: performance, participación, manifestación, arte de la calle.
Si de esto se trata una acción con el cuerpo, un portazo, romper algún objeto, una cachetada, escupir al otro, habría también una acción con la palabra: un insulto, un mensaje por whatsApp (Tenemos que dejarlo. Esto se ha acabado) donde no implica la respuesta del otro.
Con la acción no hay ir y venir, no hay retorno (de lo reprimido): puede ser una acción con la imagen, enviar una imagen sorpresivamente, no pertinente al discurso de que se trata, o en un dialogo erótico de pronto surge una imagen pornográfica. Lo porno.gráfico, es una imagen sin palabra (Pornocratie de Catherine Breillat, Elle con Isabell Hupert, etc.). Se trata de una rotura del discurso, de un desprendimiento de la acción, sin destino.
El cuerpo a la letra
De allí el siguiente salto, si por un lado de la precipitación significante se desprende la acción , por otro lo que queda es la letra, el cuerpo de la letra. Tenemos dos cuerpos, el cuerpo a la acción y por otro el cuerpo a la letra.
Con estas operaciones surge otra área de este arte nuevo (no renovado), el arte a la letra: hacer con las marcas, con los signos, con la letra misma: la poesía visual, el arte sonoro...la fragmentación. Surge así el imperio de la fragmentación, no se trata de reconstruir la forma (el cubismo) ni de su deformación (Bacon)...sino de hacer con los fragmentos de dicho derrumbe.
Dicho derrumbe tiene dos productos, instalación del objeto o instalación a la letra (Louise Bourgeois y Sophie Calle), del derrumbe del objeto y del derrumbe del significante, siempre será un fragmento. Ya no será nunca mas una representación, una parte del Todo perdido, sino una fragmentación del todo roto, no se trata de un corte sino de una fractura.
Nos resta, si releemos el texto, un concepto no menos importante: el lugar. La representación tiene un lugar, el cuadro, la escultura, el texto al escenario del teatro, las representaciones de un determinado artista o época han creado la colección, el museo, como lugar para mostrar las obras.
Pero, si seguimos nuestra línea de pensamiento el análisis nos dice, por un lado el significante no tiene lugar, puede estar en cualquier serie, o cualquier frase o cualquier texto, sus lugares preferidos, por otro el objeto no tiene lugar se tiene que instalar, por ejemplo: la mirada, la voz como objetos preferidos por el sujeto, este lo debe instalar en otro lugar siempre en otra obra pictórica, o musical, en otro paisaje o en otro cuerpo (del otro).
La letra al desprenderse de la cadena, al ser un desprendimiento en si, no tiene lugar, es meramente un fragmento: un fragmento de un discurso, hace caer al discurso, de 'la carta de amor' y es meramente un mensaje de whatsApp (Marguette Duras, Chantale Akerman, Sophie Calle), de una coreografía ( Xavier Le Roy, Jan Fabré, La Ribot ) solo restan acciones que no llevan a una partitura total y fija.
La acción no.tiene lugar...se trata de un no.lugar (Mac Augé, la acción anticipa a la tecnología digital) ni con respecto a otra acción, ni con respecto al lugar donde se realiza: la calle, la plaza, o el hall de una estación de tren. El evento...el festival...el grupo, intenta dar un lugar a una acción determinada, pero no lo logra, puede ser ese o cualquier otro...de allí que los artistas de la performance van de un lugar a otro, de un llamado a otro, de un acontecimiento a otro: Deformes (Chile) Ex Teresa Arte Actual (México), Zona de Arte (Buenos Aires), Acción Mad Madrid, eBent (Barcelona), Contenedores (Sevilla) y muchos más.
No es el lugar de cada uno (el taller del artista; Final Portrait, Giacometti), no es el teatro (la opera, el ballet, el concierto), no es el festival (Edimburgo, Barcelona, Salzburgo), no es la bienal (Venezia, Sao Paulo, Sidney), no tiene fechas y lugares fijos, puede ser en cualquier (otro) lugar y en cualquier fecha, se trata de un evento, un encuentro de acciones, fragmentos, que pueden ser unos u otros.
El evento como modalidad de la acción
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos/OTROS/intro/intro.htm
* (La realidad virtual y la obra de Eulalia Valldosera)
www.geifco.org/Ediciones_PRO/RVyValldosera/realidavirt_caballero.asp
** (Ives Klein)
www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/articulos/caballero/a-caballeroOrigenes.htm
nota:
Este texto sirve de introducción al dossier: leer...la acción
geiFC/alberto caballero, Archieve Action Art, CENDEAC junio de 2020.
http://www.geifco.org/A-Caballero/descargas/dossier geiFC AC.pdf