Responder al comentario
se me quemó la iglesia
Gabriela Alonso
Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Creadora de Zonadearte, Un Espacio para la reflexión, proyección, formación, pensamiento, Intercambio e investigación. Un Espacio polivalente, en continua evolución.
http://gazona.blogspot.com
www.gazonadearte.com.ar
info@gazonadearte.com.ar
videos en yotube - buscador: zonadearte
se me quemó la iglesia
Provengo de la pintura y el grabado, más tarde la fotografía y el video. Comienzo a intervenir en los espacios urbanos en un principio por situaciones políticas muy agitadas en mi país, este nuevo soporte obviamente me invita a incorporar la acción y aunque el cuerpo y el gesto desde mis primeras incursiones dentro del arte fueron columna vertebral en mi obra debí atravesar por muchos periodos de experimentación previa hasta reconocerme dentro del arte de acción o de performance, hoy me doy cuenta que mis pensamientos siempre fueron performaticos, no podría por el momento apartarme de este formato.
Las instalaciones, los colores, la fotografía, la huella, el objeto, el video forman parte esencial en mis acciones. No desecho nada, todo me es posible. El arte de acción o la performance me brindan la posibilidad de construir de manera más completa y solida mis ideas, no me siento sujeta a ningún tema específico, respondo a infelicidades o felicidades diarias siendo estas el eje de mi obra que pueden ser de carácter intimista así como universales. Intento abrir siempre una ruta distinta en contra de lo predecible a través de la experiencia directa, Para mí el cuerpo es el principio y es el fin en cada proceso. Creo que en el arte de acción no existe el límite más que el sujeto al del propio cuerpo.
Acciones
No solo soldados mueren en las guerras Solos, huérfanos, asustados, aburridos y frustrados, los niños siempre prefieren pelear. Cuando los colegios están cerrados y las familias están rotas, pocas influencias pueden competir con la vida de un guerrero.
Pecho bueno pecho malo Emoción oral que consiste en un deseo vehemente, impetuoso e insaciable, que excede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz de dar.
Saltar leche Saltar, saltar es juego de niñas?, o un macabro entrenamiento camuflado? saltar la soga, seguir saltando, saltar para aplastar, saltar para reír, saltar para no llorar, saltar para competir, saltar por saltar, saltar para avanzar, saltar, saltar. Saltar sin soga, saltar. Saltar hasta que el cuerpo lo resista o hasta que la soga se corte Emoción oral que consiste en un deseo vehemente, impetuoso e insaciable, que excede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz de dar.
No solo soldados mueren en las guerras
No solo soldados mueren en las guerras.
Desnudé mi pecho,
Descalcé mis pies,
Coloque un corsé de mujeres multicolores sujetas con cinta adhesiva en mi cuerpo.
Forme una línea de soldados de infantería con sus tanques y armas en la tierra.
Arrestándome soplé burbujas transparentes intentando romper la línea, lográndolo por momentos.
Busque un punto estratégico, con pasos Suaves, seguros, femeninos pero firmes, con mis pies desnudos caminé sobre la línea.
Esta se desarma.
Finalmente inflamos globos blancos junto a los presentes a modo de victoria
Liberamos el aire
Un chillido rememora las sirenas.
La cámara con la que capto la acción evoca el concepto de tele presencia
Divide la realidad,
Transmite la realidad
Propone una doble lectura sobre la realidad y la telerealidad.
No solo soldados mueren en las guerras
Fecha y lugar de realización
27 de septiembre año 2006
Galería Sequence Chicoutimi, Quebec, Canadá.
Duración 20 minutos
Saltar leche
Saltar, saltar es juego de niñas?, o un macabro entrenamiento camuflado? saltar la soga, seguir saltando, saltar para aplastar, saltar para reír, saltar para no llorar, saltar para competir, saltar por saltar, saltar para avanzar, saltar, saltar. Saltar hasta que el cuerpo lo resista o hasta que la soga se corte
en la fabrica San Telmo Bs As.
Cuerpo publico en deformes 08 Santiago Chile
Cuerpo publico en deformes 08 Santiago Chile
Cuerpo publico en deformes 08 Santiago Chile
Cuerpo publico en deformes 08 Santiago Chile
"Gabriela A.
Vino y se fue, voló dentro de un avión y con todo el coraje argentino se desnudó al interior del edificio sucio del diario La Nación de Chile.
Entregó el pintado de su cuerpo a lo desconocido, puso témpera, que con los dedos, sus yemas los invitados, practicarían pintura digital sobre ella. Una niña, un niño muy bien la pintaban, mujeres y hombres con dedos suaves.
Encima de los pelos protectores, en el pubis, púsose brillante escarcha azul, el sitio estaba señalado para que no se tocara.
Era el ritual de quien se ofrece, de quien entrega su delicada forma y contenido como soporte para el acto público de la mancha.
Torturadores y torturadoras hicieron su aparición vaciándole los pomos en el lugar que no se ofrecía a la pintura.
Gabriela tembló, en su valiente acto, ahí supo que no sólo de sensibles está hecho el ser humano...
El lugar de la operación, píntame con tus sensibles dedos mi sensitiva piel, fue un mesón de madera de 2m de largo x 1,50mcm.
Boca arriba como la noche de Quilmes con anteojos solamente, el atardecer chileno era borrascoso, interior sofocante, sin aire cueva de artistas en libertad, afuera el viento tocaba las guitarras, volaba las bolsas, golpeaba una contra otra las ramas de los plátanos de oriente, papeles deslizaba, adentro un género iluminado por figuras mostraba en proyección un acto artístico de una mujer argentina, no tenía nitidez la resolución de las imágenes que el telón mostraba, G.A. dio por finalizada la obra, se paró, se sentó, respiró hondo.
Alguien le ofreció una toalla ( una mano amiga) y ofreció su abrazo sonriente a quien quisiera ser abrazada.
El cíclope mirón de cámara digital portátil siguió a la desnuda, a la pintada a la tempera, por pasillos lúgubres y oscuros, la cámara videaba destellos de cuerpo humano en movimiento, sonidos en oscuridad.
En el baño público la búsqueda del agua tibia a pausas, el calefont funcionaba, thermos gigantes ayudaban a descorrer la pintura llevándose por la cloaca la obra pictórica, dejando la claridad del lienzo, del género femenino donde antes se hospedara.
G. A. d. Q. A Gabriela Alonso de Quilmes Argentina trajo sus buenos aires yo los respiré y aquí lo dejo al descubierto.
Si tuviera la ocasión y no tuviera oposición haría un clon de este acto antes relatado, lo llevaría a efecto en Quilmes alguna vez, soy Ricardo Castro Piwkewerken de Chile para Gabriela Alonso de Argentina."
Cuerpo Publico, Diario La Nacion en Santiago de Chile - vídeo: Ricardo Castro Piwkewerken
Fotografías de acciones
carne
gula
“Pecho bueno pecho malo” Emoción oral que consiste en un deseo vehemente, impetuoso e insaciable, que excede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz de dar.
(Instituto Universitario de Arte en Bs. As. 2007)
Saltar leche en La Plata, Museo Islas Malvinas 2007
Gabriela Adriana Alonso nace en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, en el año 1963
A principio de los 90 Egresa de la escuela de De Bellas Artes Carlos Morel, primero como maestra en artes visuales más tarde como profesora superior en pintura y grabado.
Realiza la extensión universitaria en arte contemporáneo y docencia en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires (IUNA)
Desde el año 1986 a la actualidad, participa de exposiciones grupales e individuales dentro y fuera de su país.
Ha sido seleccionada junto a dos argentinos a participar del Encuentro Internacional de arte de Acción en Quebec, Canadá
Ha obtenido reconocimientos en pintura, fotografías, instalaciones y video arte.
Actualmente Su obra se basa en el arte de acción, la fotografía, el video, las instalaciones y el arte digital. Practica activamente en el arte correo.
En el año 2004 inaugura el espacio Zonadearte a fin de investigar el fenómeno performatico en su país, realizando hasta la fecha varios encuentros internacionales de arte de acción como de intervenciones urbanas, instalaciones, arte digital y arte correo.
2005/2006
Organiza el 1º y 2º Buenos Aires Zonadeartenaccion (festival internacional de arte de acción - foto y video accion)
Expone fotografías en el Museo Fotográfico de Quilmes
Participa de Excentra encuentro internacional en arte performatico en Uruguay
Participa del intercambio Argentina Japón en Buenos Aires y en Montevideo (Uruguay) Participa del encuentro de arte de acción en Québec Canadá, LE LIEU, CENTRE EN ART ACTUEL
Invitada a realizar una performance en la Galería Sequence Chicoutimi Quebec Canadá
2007
Organiza el intercambio de performance Zonadearte / Le lieu (Argentina / Canada).
Organiza 3º El Festival internacional de video y foto performance "Buenos Aires Zonadeartenacción – video y foto acción" tres tiempos.
Seleccionada a Participar del Concentrado de Performance en Galería del MEC. Montevideo Uruguay
Seleccionada en el festival internacional de Video Poesía Video bardo
Seleccionada en el festival internacional en México de Video arte CLOSE UP con la temática: Violencia sexual
Participa del Proyecto Organirandom performance vía internet en Buenos Aires y en Montevideo (Uruguay)
Participa de Arte acción Plaza III encuentro internacional de arte urbano en La ciudad de La Plata
2008
Expone en la Galería MOMO, Merlo Pcia. De Bs. As. (Performance y Video arte)
Expone en el Centro Cultural Lapido, Montevideo Uruguay
Participa del intercambio Chile Argentina "Mutaciones"
Seleccionada en MOD, Monitor Digital, México (video arte)
Seleccionada a participar de la 2º bienal de performance en Chile, circuito latinoamericano.
Seleccionada en el Festival internacional de Video Poesia – Video Bardo 08.
Invitada a accionar en el marco de la presentación del Festival de Video Poesía. Centro Cultural Borges. Argentina
Organiza el 4º Bs As Zonadeartenaccion.
Gabriela Alonso – www.gazonadearte.com.ar
Buenos Aires - Argentina
http://gazona.blogspot.com
videos en yotube - buscador: zonadearte
Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...
ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ
Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
Año 11 número 112 enero - febrero 2009