Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de pedropablo

 

Imagen gentileza "Espacio Flor".

 

"LA OSCURIDAD Y LA LUZ."

 

Pedro Pablo Bustos.

 

Quienes participamos en este catálogo, estamos grabando en un soporte perdurable los hechos que sucedieron entre 2011 y 2013, en un lugar llamado “Espacio Flor”. Vale decir, no hacemos otra cosa que inscribir –según algunos, infructuosa labor para estos tiempos que favorecen la circulación−, las cincuenta y un exposiciones o eventos, que la dupla Flores / Flores llevó adelante en dicho lugar, para que sean recogidas por la memoria del arte.

En lo que atañe al vínculo entre los ya nombrados y quien escribe, durante el año 2012, indagando la suerte de los espacios independientes, solicité a “Espacio Flor” respondiera un cuestionario, estandarizado, de preguntas dirigidas y respuestas abiertas, a lo cual accedió la dupla de la doble F sin reparos, siendo el resultado lo que a continuación se despliega: 

- El comienzo. ¿Cuándo, cómo, por qué, para qué?

Texto curatorial de la exposición “Concreto paraíso”, de los artistas Javiera Da Fonseca y Mr. Trafixxx, en Galería “Madhaus”, entre los días 13 y 23 de noviembre de 2014.

 

Collage obras Javiera Da Fonseca - Mr. Trafixxx. 2014.

Collage obras Javiera Da Fonseca - Mr. Trafixxx. 2014.

 

En esta dupla de artistas, el desplazamiento sobre la tabla de skate por la ciudad y sus capas sociales, produce un diseño transversal, movimiento que es selectivo al navegar por la memoria del arte; y al acudir a ella, el escepticismo post moderno queda rezagado, al concebir, desde su laboratorio,  a la ciudad y al proceso de globalización como herramientas potenciales de transformación positiva del individuo.

Si las olas del mar expulsaron a las tablas de surf al pavimento, dotándolas de ruedas, cual proceso evolutivo de una especie, en Javiera y Mr. Trafixxx, el reconocimiento de tales reminicencias de origen, en la morfología de las pistas de skate y la oscilación que incuban, resulta la materia que produce la explosión de su proceso creativo, a lo cual se incorporan los horizontes del arte concreto y la poesía visual.

De tal modo, se perciben en las obras expuestas, el romanticismo, la frialdad y el delirio creativo que caracterizaron a las tendencias históricas colegiadas. Así como la intención utópica de transformar el mundo a través del arte, pero modificando las matrices para generar, a la usanza de un Dj, nuevos ensambles de tiempo, forma y espacio, desde lo contemporáneo.