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CHILE - YTO.CL







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26 octubre 2005 ::: presentación de la plataforma ORBITA05, en el Coloquio TEATRALIDAD Y RESISTENCIA Coloquio dirigido por José A. Sánchez, Catedrático de la UCLM. Fundación Antonio Pérez. Cuenca. España.

28 octubre 2005:: 1º fase de experimentación. Fundación Antonio Pérez. Cuenca. España. Paises participantes: CHILE, SUECIA, ESPAÑA.

http://www.saramalinarich.net/orbita/spain.htm

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ORBITA05 es un espacio híbrido de creación y muestra, enfocada a la obra de artistas de diversas disciplinas, sin importar su ubicación geográfica. Se pretende incentivar el debate y la experimentación mediante la acción telecompartida vía cámara web.

La plataforma ORBITA05, consiste en elaborar y articular un espacio híbrido para la creación, utilizando tanto las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] como los espacios propios de las artes escénicas.

Esta plataforma permitirá la interacción entre artistas localizados en distintas zonas del mundo, propiciando así la telepresencia de ambos y su deslocalización vía Internet. Las acciones serán emitidas y experimentadas tanto por los participantes como por los espectadores/receptores a través de la red de Internet.

Las reflexiones que se consideran en la implementación de las TIC en función de las artes escénicas, son básicamente la digitalización del cuerpo y la transmisión de esos datos en tiempo real, as i como la fusión de los escenarios sobre un mismo espacio de naturaleza digital.

ORBITA 0 5
Festival Internacional para la acción vía cámaras web

El contexto de la primera versión del Festival Internacional ORBITA05 es el coloquio TEATRALIDAD Y RESITENCIA organizado por la UCLM de España. coloquio dirigido por el catedrático de la UCLM José A. Sanchez.

ORBITA05 interrelaciona elementos inherentes a la creación escénica y a las nuevas tecnologías; elementos tales como: Luz, velocidad, cuerpo, sonido, tiempo lineal y tiempo no lineal, espacio y meta-espacio (espacios telecompartidos), acción, comunicación, virtualidad y código digital, desmaterialización y transformación de datos, reversibilidad y decodificación entre otros.

Este primer encuentro para la acción telecompartida vía teleconferencia multipunto, se plantea entre Latinoamérica y Europa, con sedes en Chile, Suecia y España respectivamente. Se establecerá una conexión y transmisión de las acciones en tiempo real, las que serán emitidas e interactuadas entre ambos continentes.

:: CONTACTO ::
E S P A Ñ A
orbita@saramalinarich.n e t

:: CONTACTO ::
yto.cl - CHILE
ytoaranda@hotmail.com

 

 

Teatralidad y resistencia
Coloquio internacional sobre las prácticas escénicas en América Latina y España.

En el coloquio se reflexionará sobre la efectividad del medio escénico como vehículo para la formulación de prácticas de resistencia, entendidas en diversos sentidos.
En primer lugar, se planteará la capacidad de la escena para resistir los modelos culturales hegemónicos y se someterá a discusión la eficacia del teatro y los retos que el ejercicio de un diverso modo de comunicar plantea a la representación.
El cuerpo sigue siendo el centro de la creación escénica, incluso en aquellos casos en que la aplicación de las nuevas tecnologías interviene de una forma más intensa en los procesos de producción escénica: el cuerpo en resistencia a las imágenes que apuntan a su desmaterialización en el contexto de la sociedad del espectáculo, o el cuerpo en colaboración con las imágenes que proponen transformaciones del canon y generan inquietud, placer o pensamiento.
Los mapas políticos se dibujan sobre las grietas que describen las fronteras, sobre espacios intermedios de choque y resistencia, de desestabilización y transformación. A imagen de estos, el mapa de la escena actual se construye también sobre espacios fronterizos, la imagen confrontada al cuerpo, la palabra que se opone a la acción, la diferencia que resiste al poder, la escena frente a lo real. En la obra de cada creador se proponen formas diferentes de articular estos límites, que a su vez expresan estrategias diversas frente a la realidad y la historia.
Finalmente, se abordará la colaboración de los artistas en prácticas activistas de carácter local o inscritas en diversas campañas organizadas por los movimientos de resistencia global. Tal colaboración actualiza el viejo debate sobre el teatro político y plantea un reto al estudio crítico: ¿qué metodología utilizar?, ¿es lícita una aproximación estética?

Este coloquio coincide con una reunión del equipo de investigación ARTEA, en la que se abordarán cuestiones metodológicas relacionadas con la construcción del Archivo Virtual de las Artes Escénicas, por el momento de ámbito español y a partir de 2006 de ámbito iberoamericano.

En paralelo, se programarán tres intervenciones artísticas a cargo de tres creadores escénicos cuya obra se sitúa en zonas fronterizas entre el teatro, el vídeo, la instalación y la acción.
Programa


Martes 25 de octubre


18.00h. Inauguración oficial. Presentación del Archivo Virtual y del libro Artes de la escena y de la acción en España: 1980-2002.

18.30h. Conferencia inaugural. Memoria y Mito en nuestro teatro contemporáneo".
Santiago García, director escénico y dramaturgo, fundador del grupo La Candelaria de Bogotá.

20.00h. "Realidades avanzadas: haz sueños tu realidad"
Simona Levi, actriz y directora escénica. Directora de Conservas y de la programación InnMotion.

21.00h. Presentación de vídeos.
Simona Levi


Miércoles 26 de octubre


10.00h. Reunión del grupo de investigación

17.30h. "La teatralidad de lo no-teatral en la escena argentina de la postdictadura (1983-2005)""
Jorge Dubatti, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

18.30h. "Título por confirmar"
Fernando Duque, investigador teatral, Colombia

20.00h. Las bondades del ajolote (escena delicuescente). Propuesta escénica de Héctor Bourges, México D. F.

21.00h. Encuentro con Héctor Bourges. Presenta y modera: Ileana Diéguez.


Jueves 27 de octubre


11.30h. ""Cuerpo y acción en la escena hispanoamericana""
Carmen Márquez, profesora de la Universidad de Las Palmas.

12.45h. ""Cuerpo y autorreferencialidad: reformulaciones políticas en el teatro
argentino actual"
Beatriz Trastoy, profesora de la Universidad de Buenos Aires.

17.30h. "Título por confirmar"
Silvana García, profesora de la Universidad de Sao Paolo.

18.30h. Conferencia presentación de obras y proyectos.
Claudia Schapira, directora escénica, Sao Paolo.

19.45h. Díalogo: Silvana García y Claudia Schapira

21.00h. Acción - Instalación de Fernando Rubio


Viernes 28 de octubre


11.00h. "La realidad en el teatro: formas y límites de la confrontación con lo efectivo".
José A. Sánchez, catedrático de historia del arte de la UCLM.

12.00h. "Éticas de la representación: espacios de la verdad, espacios de la mentira".
Óscar Cornago. Investigador del Instituto de la Lengua Española, CSIC-Madrid.

13.00h. Encuentro con Fernando Rubio. Presenta y modera: Óscar Cornago.

17.30h. "Entrar y salir del arte. Estrategias accionistas y prácticas artísticas".
Ileana Diéguez, Profesora-Investigadora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Coordinadora de Investigaciones del CITRU

18.30h. "Teatros de la memoria y derechos humanos en Chile" (provisional)
Alicia del Campo,

21.00h. Presentación vídeo-acciones de Angelica Liddell


Programación paralela:

Día 26 de octubre (17 h.)

Presentación de la plataforma "Órbita2005", espacio virtual en Internet dirigido a la creación y experimentación en el ámbito de las artes escénicas y de acción.
Proyecto creado por Kathie Bustos, programación Teatro Camino de Chile y Sara Malinarich, creadora multimedia radicada España.
Ponentes: Sara Malinarich y María Domínguez Alba, investigadora de la UCLM.


Día 28 de octubre (00 h.)

Primera fase de "Órbita2005". Acciones telecompartidas vía web cam en tiempo real. Países participantes: Chile (www.mapochosputnik.cl), Suecia (www.heterogenesis.com) y España (www.saramalinarich.net).
Sitio web festival Órbita2005: www.saramalinarich.net/orbita/spain.htm


Créditos

Organiza: Fundación Antonio Pérez
Departamento de Historia del Arte de la UCLM
Financian: Ministerio de Cultura. D. G. de Cooperación Cultural
Ministerio de Educación y Ciencia. S. G. de Universidades.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
UCLM. Vicerrectorado de Campus de Cuenca