ARREBATOS EXPRESIVOS.
OMAR GATICA RIVERA (1956) PERTENECE A LA LLAMADA "GENERACION DE LOS
OCHENTA", EN LA CUAL SE DESTACAN TAMBIEN ISMAEL FRIGERIO (1955), SAMY BENMAYOR
(1956) , MATIAS PINTO D'AGUIAR (1956) Y JORGE TACLA (1958) . EN COMUN POSEEN
LA ENSEÑANSA RECIBIDA EN LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD
DE CHILE Y CIERTAS CONDUCTAS Y RASGOS ARTISTICOS SIMILARES.
EMPLEAN MATERIALES BURDOS Y PRECARIOS, QUE APLICAN
EN UNA PINTURA DISCOLA DE EJECUCION RAUDA. LA ICONOGRAFIA NOMADA Y ECLECTICA
LES FACULTA LA APROPIACION DE MODELOS DE HISTORIA DE ARTE , LA ADHESION
A LOS GRAFFITI CALLEJEROS , O EL USO Y MANIPULACION DE IMAGENES PROVENIENTES
DE LA TELEVISION ,LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS.
POR ELLO, LA PRIMERA PINTURA DE OMAR GATICA CORRESPONDE
A UN DECIR VIOLENTO , ANSIOSO Y EXPRESIVO , VERTIDO EN FORMATOS GRANDES
Y CUADRADOS DONDE EL COLOR CUBRE AMPLIAS ZONAS DEL SOPORTE Y SIRVE COMO
BASE DE OPERACIONES GRAFICAS INTENSAS.
EN SUS PROPIAS PALABRAS SON LOS "ARREBATOS EXPRESIVOS" PRELIMINARES DE UN QUEHACER QUE MANTENIDO EN EL TIEMPO, NO PIERDE LA CLAVE
INICAL EN LA QUE SE SUSTENTA: DOTAR AL GESTO PICTORICO DE LA MAYOR ENERGIA
Y SER DESDE LA TRANSGRESION UNA RESPUESTA A LOS TIEMPOS QUE SE VIVEN.
EN SU ITINERARIO VISUAL LA FOGOSIDAD JUVENIL
DA PASO A UNA PINTURA MATERICA MAS CUIDADA Y MEDITADA , CUYO IMAGINARIO
OSCILA ENTRE LA FIGURACION SIMULADA Y LA ABSTRACCION MODERNA.
LA PIGMENTACION RECIENTE RECUPERA MATICES Y MAYOR
DENSIDAD A TAL PUNTO , QUE SE CONSTITUYE EN UN PRIVADO TERRITORIO QUE CONTIENE
EL"COLOR ETNICO" O "PRIMARIO" AUTODEFINIDO EN EL SENTIDO QUE SURGE DESDE
SU INTERIORIDAD Y CONDUCE LA ESTRATEGIA VISUAL.
SU LABOR LA ENTIENDE COMO UN HACEDOR FUGITIVO
DE IMAGENES QUE , EN EL PROCESO DE LA PINTURA , POTENCIA A SUS DIOSES ESCONDIDOS.
LA NECESIDAD DE ACCION EN OMAR GATICA LO IMPELE
A SUBRAYAR LA ENERGIA QUE SALVAGUARDA LAS ESENCIAS DE SU YO, QUE HAYA LA
CALMA AL CONCLUIR EL PROYECTO CREATIVO EN QUE SE SUME. EL ACTO DE PINTAR
SE APROPIA DE EL COMO CONSUMACION DE LA CRITICA A HECHOS DE ORDEN SOCIAL
Y CULTURAL QUE LO INCOMODAN, ENCONTRANDO UNA SALIDA CUANDO SU EXISTENCIA
Y SENTIMIENTO CONVERGEN EN UNA ESCRITURA QUE DESCRIBE UN MUNDO ATORMENTADO
QUE , A PESAR DE TODO , PORTA CERTEZAS DE SU REVERSION.
EN MAS DE DIEZ AÑOS DE TRABAJO VISUAL
, EL ARTISTA NO CAPITULA DE SUS PRIMEROS DECIRES. MANTIENE VIVA Y LATENTE
LA NOCION DE ACENTUAR Y ESTREMECER DESDE EL CUADRO , A TRAVES DE UNA PINTURA
DINAMICA CONSTITUIDA POR HACES DE FORMAS QUE CHOCAN E INTERPELAN ENTRE
SI, Y NO RENUNCIA A LA GESTUALIDAD Y LA GRÁFICA COMO COMPLEMENTO
DEL OFICIO.
POR ENRIQUE SOLANICH S.
VIVIENDA Y DECORACION. EL MERCURIO.
7 DE SEPTIEMBRE 1994. |