revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006



Expo y música en Comunidad Ecológica de Peñalolén.

Curatoría: Francisca Núñez.

acto de lanzamiento el día 14 de diciembre a las 20:00 horas que consistirá
en una muestra de 21 destacados artistas:

13 pintores: Yto Aranda, Bororo, Hugo Cárdenas, Claudia Collao, Pablo
Domínguez, Omar Gatica, Sebastián Heynig, Rodrigo Hidalgo, Pablo Llao,
Milton Lu, Matías Pinto d' Aguiar, Nikolas Sato, Anita Taulis;

y 8 escultores: Sergio Cerón, Carlos González, Sergio Guzmán, Elisa Naranjo,
Pancha Núñez, Zinia Ramírez, Octavio Román, Paula Rubio.


GALERÍA ANIMAL

- Pintores chilenos se inspiran en marcos antiguos
- Colectiva de imágenes en torno al Baño con lo mejor del Concurso de Fotografía Animal/Radio Zero.
- Arte sonoro de Andrés Torres

info @galeriaanimal.com - www.galeriaanimal.com

Horario de atención: Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs. Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs.

Rodrigo Hidalgo presenta la exposición de pinturas

"El paraíso perdido"

Del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2006

en Sala de arte y pub El Retorno (Irarrázaval 1038)

  • La necesidad de recuperar el paisaje chileno como tema pictórico y experiencia vital, plantea el pintor Rodrigo Hidalgo a través de "El paraíso perdido", exposición abierta en forma gratuita del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2006 (lunes a sábado) de 20:00 a 04:00 horas en la sala de arte del pub El Retorno (Irarrázaval 1038).
  • El artista se formó entre 1983 y 1986 en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Chile, integrando luego el colectivo neoexpresionista-pop "Contingencia Psicodélica" y también -desde la música- algunos de los grupos emblemáticos de la contracultura ochentera: los Dadá y Parkinson.
  • En dos décadas de trayectoria artística, Hidalgo se ha situado con su pintura en lugares como el Garaje Internacional de Matucana, el Centro Cultural de España, Galería Bucci, Expo Arte (Talca), Centro Experimental Perrera Arte y Galería ArTek, así como en el área escenográfica de varios proyectos cinematográficos, televisivos y publicitarios.
  • Sobre la tela, el guitarrista despliega con meditada expresión parte de sus actuales intereses, la necesidad de recuperar un sentimiento de chilenidad así como un tiempo de espacio interior.
  • Su pintura es un trabajo que se ha desarrollado desde el gesto, la mancha, la influencia del cómic, pero también del romanticismo y la propia biografía. En sus obras, elementos constantes son la presencia de la montaña, la aparición de la luz y la irrupción de una iconografía extraída de revistas, diarios y de un denso archivo fotográfico personal.

Alexandra y el Mar.

"El rumor de las olas, suave y regular, parecía la lejana respiración de la mañana; este sonido, matizado por los innumerables compartimentos del aire, llegaba a sus oídos mucho después. Cuando se volteó para mirar directamente al cielo, todo parecía más remoto que nunca. Sin embargo, se sentía muy cerca de sí mismo; tal vez porque para sentirse vivo, lo primero que uno debe hacer es dejar de pensar que va a alguna parte. Es necesario detenerse del todo."

Paul Bowles .

"Alexandra y el Mar" es una muestra del fotógrafo chileno Luis Flores Mimica, que se presentará gratuitamente en la Corporación Cultural de Las Condes (Avenida Apoquindo 6570, Las Condes) durante el mes de diciembre, en el marco del Segundo Festival de Fotografía de Chile, FOTOAMERICA 2006 ( www.fotoamerica.cl ). Se trata de una instalación que combina el montaje tradicional de la fotografía (fotografías de gran formato, enmarcadas a 120 x 80 cm ) con nuevas formas de montaje (carpetas y atriles), con el propósito de conducir la mirada del espectador hacia una contemplación más aquietada e íntima.

Este trabajo es el fruto de una larga caminata por el contorno que frágilmente separa el paisaje interior del paisaje exterior. Tres años de la vida del autor en Valparaíso, al borde del mar. Margarita Zegers, compositora chilena residente en Brasil, ha compuesto la música especialmente para esta muestra.


Segundo montaje de Patria MalQuerida

 

FANTASMAS DE PARAFINA:

Del 24 de noviembre al 17 de diciembre

Después de la exitosa temporada de "Amor en Lota" dirigida por Mario Horton (2005) la Compañía Patria MalQuerida vuelve a los escenarios, con el apoyo de FONDART 2006, con la segunda parte de su Trilogía del Melodrama Chileno; "Fantasmas de Parafina" de Eduardo Pavez, quien se instala como una de los dramaturgos más prominentes de la escena nacional contemporánea (ganador de la muestra de Dramaturgia Nacional 2004, 2005, 2006).

Nuevamente el drama y el humor negro se hacen presentes en esta obra que expone a cinco personajes pertenecientes a una familia que se ve envuelta en un confuso accidente automovilístico que aún no se resuelve. Ahora, años mas tarde, esta familia atraviesa la cruel y dura tarea de reconstruir el rompecabezas de los fantasmas del pasado, cuando todo se ha transformado y la vida se ha encargado de atomizar cada una de las relaciones que se entrelazan en esta historia. Una madre alcoholizada; un hijo Punk y su novia, su otro hijo, un agente de la bolsa y su mujer, una famosa conductora de noticias. Cerrando el cuadro, un padre afectado por un profundo coma.

Las temáticas exploradas tienen que ver con aspectos sociopolíticos del Chile actual, exponen principalmente el estrecho vinculo que se establece en las sociedades modernas, entre el hombre y la vorágine del sistema. Develan como éstas modelan al sujeto encaminándolo hacia una brutal perdida de la libertad y de la comunicación.

La obra, a través de este concepto, desnuda las fibras más íntimas del melodrama moderno del hombre, de enfrentar aquello que se quiso y no se consiguió, y la profunda herida vivir bajo el yugo del dolor y el rencor... "Los míos son fantasmas, recuerdos, y los recuerdos no se calman arropándolos o prendiéndoles parafina en un rincón".

Esta vez el drama está en la violencia relacional, que es aun más aguda y solapada cuando se desarrolla en una clase social educada. En "fantasmas de parafina" se alude a las desgracias del mundo desde el punto de vista de lo global, lo cual inevitablemente provoca la incapacidad de contener las propias, las desgracias individuales, exponiendo al espectador temas frente a los cuales se ha vuelto indiferente. En este caso el mensaje de la obra es explícito, la crítica social, el desengaño, la pérdida de las ilusiones, la indolencia frente al dolor ajeno.

Dirigida por Omar Moran Y con las actuaciones de Angeles Hernaez, Tauro Berastegui, Cecilia Acuña, Viviana Basoalto y Mario Horton.

 

Fantasmas de Parafina

De: Eduardo Paves

Cía Patria MalQuerida

Dirección: Omar Morán

Con. Angeles Hernaez, Tauro Berástegui, Cecilia Acuña, Mario Horton y Viviana Basoalto

Composición y Arreglos: Alejandro Miranda

Diseño Integral: teatro LA Camarera

Confección Vestuario: Claudia Jarambilla

Grafica y fotos: Lorena Benicelli

del 24 de Noviembre al 17 de Diciembre

Teatro FACETAS, Vicuña Mackenna 602 Metro Sta Isabel

De jueves a sabado 21.00 hrs domingos 20.00 hrs

$3000 gral, $2000 est y 3ª edad.

Preventas y Reservas patriamalquerida@gmail.com

www.patriamalquerida.cl

 

CHILE EN MONACO DANCE FORUM IV BIENNALE INTERNACIONALE DE DANSE DE MONACO DEL 7 AL 16 DE DICIEMBRE 2006
Junto con un proyecto Brasileño la Compañia Ciada Libre Dirigida por la Artista Visual y Coreógrafa Brisa Muñoz Parra , son los  representativos de Latinoamérica corespondiéndo la mayoría a países de Europa.La Cía Caida Libre respondió a una convocatoria abierta a artistas de todo el mundo que realicen proyectos de danza experimental y que  investigan en la relación danza / tecnología, la Compañía chilena con su obra Ejercicios Electrocoreográficos   entró a concursar junto con 113 proyectos de todo el mundo para ser seleccionada con otros 19 proyectos,  que serán exhibidos a modo de exposición en la IV Bienal de Danza de Mónaco La Compañía Caida Libre en las que partciapan también  Valeria Ortega y Carmen Gloria Tabilo , trabaja desde que fué formada el año 2002 de manera independiente y a pesar de su postulación en proyectos para adquirir recursos que le permitan desarrollar sus propuestas o perfeccionamientos como Fondart y otros, nunca ha accedido, como tampco ha contado con ningun tipo de auspiciador ya sean privados o estatales. Ejercicios Electrocoreográficos no cuenta con ningún tipo de auspicio Institucionál más que personas que han colaborado ya sea de forma humana o material, contando con el patrocinio de Proyecto Moda y Biblioteca de Santiago.

La Bienal de Danza de Mónaco supone varias secciones en las que se cuenta con la exposición de proyectos experiementales en danza que utilicen nuevos medios contexto en que se inscribe la Obra Ejercicios Electrocoreográficos, expectáculos de danza de las compañías más destacadas en la danza mundial, workshops, conferencias entre otros. Así la Compañia Caída Libre de Chile estará ubicada en una de las vitrinas más importantes de la producción coreográfica mundial.

+ info en http://ciacaidalibre.blogspot.com/ + INFO en (entrar a página en FRANCES)
http://www.monacodanceforum.com/IndexFlash.html

+ actividades Culturales en A GRANEL

 
suscribir aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl


 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.