FUGA EN COLORES

Boris Durandeau Stegmann

“..Quien conoce su propia blancura,
y se mantiene en la oscuridad,
es como ser el modelo del mundo.
Mientras sea como el modelo del mundo
la virtud eterno no se alterará en él,
y retornará a lo absoluto…”
(Tao Te King XXVII)

En la mañana del sábado 18 de noviembre de 2006 acompañé a la pintora Nora Covarrubias en un viaje a la Cárcel de Buin a visitar al colectivo de presos autodenominado "Letra C". Conformado por: Patricio Hidalgo, Ignacio Navarrete, Bianco Reveco, Rolando Montecinos, Oscar Riquelme, Ismael Iriarte, Luis Valdez, Orlando Ramírez y Christian Pérez. El viaje a la cárcel, más que una ruta física, tenía por misión hacerme  partícipe en el plan de  fuga y descubrir que ésta es absolutamente necesaria para vivir fuera de las rejas. 

 


 La balanza de la Justicia puso a los "Letra C" en una celda por ser peligrosos para la sociedad. En una aporía o juego del destino, hace que su péndulo convierta a los presos en maestros en el arte de la libertad.

Estas letras nos dan pista que pueden hacer de nosotros, unos prófugos más.

Entrevista a la autora intelectual de la  Fuga

Le pregunté a la autora intelectual de la fuga, la pintora Nora Covarrubias, cuál fue el origen de su plan de escape, me respondió de una forma íntima y simple: "Desde hace varios años que no hacia clases, fue algo que lamentablemente abandoné por diferentes motivos, pero que siempre me gusto y tenia muchos deseos de volver a desarrollar algún día. Cuando me contaron acerca de los internos de la cárcel de Buin, de las artesanías que un grupo de ellos elaboraba para ayudar al sustento de sus familias y de la precariedad en que trabajaban, surge el interés en mi de conocer esta realidad"

¿Pero cómo se concreta semejante interés?

"Todo comenzó cuando  dos alumnas, estudiantes de trabajo social  de la Universidad Central, Andrea Matamala  y Paulina Yañez, quieren dar a conocer los trabajos que desarrollaban los internos. Al enterarme que se encontraban sumergidos realizando copias, pensé que la mejor ayuda era estimular la creación en cada uno de ellos por medio de una experiencia surrealista"

¿Te acogieron los presos en tu idea?

"Cuando lo supieron, les expliqué incluso con diapositivas, muchos no comprendieron de que les hablaba, y creo que hasta hoy hay algunos que no tienen idea que sus obras son surrealista, es decir trabajan en forma espontánea , sin reglas , sólo siendo ellos mismos."

 

¿Cómo valoras esta experiencia?

"Llegar a la cárcel fue una experiencia totalmente  nueva e inquietante, surgieron temores  y también curiosidad.  Solo sabia de este mundo, por lo que alguna vez leí en la prensa o vi en televisión. Por lo tanto mi visión era la que se tiene de un lugar violento y tormentoso. Incluso me inquietaba el hecho de quedarme sola con ellos. Pero el primer encuentro me dejo tranquila. Comprendí que me encontraba frente a un grupo de hombres que  tan solo querían aprender. Cada clase me permitió liberarme de esos prejuicios. En la medida que los iba conociendo fui descubriendo que eran tan humanos como yo. Incluso en alguna oportunidad uno de ellos me dijo -ve Profe , si no somos tan malos- ".

 

¿Quiénes son los hombres detrás de sus condenas?

"Cada uno es distinto al otro, así como lo son sus historias. Son seres reales y compasivos. Han logrado complementarse y formar un grupo.  Ellos mismos se  bautizaron como "LETRA C "o peligro para la sociedad. Esta Rolando de 24 años..soñador, romántico, carente de afecto y preocupación, se crió solo..sus colores son como él, vivaces, inquietos. Siempre lo sorprendo observando, sonriendo y agradecido. Patricio ..joven, le calculo unos 25 años , tiene una mirada llena de ternura ..su gran amor ..su hija , siempre la menciona , le escribe y le dedica sus trabajos , llenos de colores alegres e infantiles. Oscar también es muy joven, es muy callado y su gran sueño es conocer el mar su pintura es mezclar armónicamente colores fríos y cálidos. Cristian 27 años esta condenado a 10 años y tan solo lleva 3 meses recluido, hay mucha ira en él, se ve tranquilo, pero a través de sus pinturas transparenta su ser y sus sueños. Luis no sé qué edad tiene..., muy serio, hace mucho tiempo que pinta, pronto estará libre y quiere  participar en cursos de arte, es el galán del grupo, también es un romántico con alma de poeta. Orlando, debe tener unos cuarenta años o más, es callado , su pintura es simple ,tiene gran capacidad de abstracción, nunca había pintado. Ignacio tiene 50 años , le encanta escribir , tiene muy presente a sus hijos ,  es médico , siempre lleva con él una Biblia  , es muy culto, su fuerte es la abstracción. Bianco, vibra con el arte, dice que es su liberación , es inquieto , le encantan los dulces, ama a su mujer , crea figuras inexistentes pero reveladoras , tiene una pincelada pura y transparente Ellos  son  "LETRA C" y su obra  "Fuga en colores ""


¿Cambió tu concepción de la libertad al compartir con los "Letra C?

"Llegué  a este lugar ,  con temores , sin embargo para mí dejó de ser una cárcel al comenzar la clase, descubrí que todos podemos caer, nadie está libre de verdad, que las cárceles son sólo lugares, nadie es totalmente malo, que cuando uno daña los más dañados podemos ser nosotros mismos, que los pagos pueden ser altos, que la libertad no sólo esta en el exterior, sino en el alma , así como también la reclusión".

 

¿Qué lección aprendiste con estos prófugos en el color?

"Descubrí que aunque el mundo quiera privarnos de libertad, no puede privarnos de soñar, de creer y crear. Sólo me queda por decir que pocas veces había tenido una vivencia tan humana y tan llena de vida "

 

 

 

El Tao de la Fuga

Lo que empezó como un viaje de la luz a las sombras, teñido con prejuicios y miedos, se transformó en el camino inverso, la ruta a la libertad, no sólo de la palabra, la forma y el color.  El Tao significa  ese sendero cósmico

 

Incluso el lenguaje encuentra emancipación entre las celdas, los barrotes transforman la palabra del coa en el mágico barrotin, donde los choros bautizan en su rueda de mate al ordenado y catedrático gil. Es la voz de Lao Tsé que aflora en la  precariedad.

Lo visual también es tocado por estos "grandes -pequeños" que inundan la imagen y el color emancipando nuestro mundo desde su sombría condición.

Las obras del colectivo "Letra C" forman la exposición Fuga en Colores, regalándonos liberación y una gran lección de humanidad. Una paradoja, pero son los presos quienes nos obsequian en su trabajo  libertad, mostrándonos la salida.

 

            Los invito a que sean también  prófugos, experimenten los colores por ustedes mismos. Así como nos señala el Tao Te King "El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao" [1] , así, la fuga de sólo palabras no nos libera, la verdadera  prisión está afuera, fuguémonos con estos presos a nuestro interior.

 

 

Ley,  Hombres Libres y Fuga

            A modo de conclusión, no puedo dejar de mencionar la noción de ley kafkiana que aparece en "El Proceso": "la escritura es inmutable y las opiniones a veces no son sino la desesperación porque sea así. También existe una opinión según la cual el guardián es el engañado. El hombre libre está siempre por encima del encadenado, y el hombre, sin duda, está libre pues puede ir a donde quiera. Sólo la entrada a la ley le está vedada, y esto a través de un solo individuo, el guardián "- [2]

El guardián de la puerta impide el paso al campesino, el último espera toda su vida creyendo en que podrá acceder, ambos se engañan, las palabras del guardián y su orden no son verdad, "sólo hay que tomarlo por necesario". [3]   El sacerdote conversa con "K" y le señala que el guardián está atado a su deber, sólo le sirve a esa puerta y a ese campesino, por eso tuvo por mucho tiempo un servicio sin objeto hasta que llega el campesino antes de entrar al servicio activo. Sabía que venía el campesino, y éste vino cuando se le antojó, pero no le dio acceso a la puerta.

Los hombres aparentemente libres nos quedamos con la "introducción a la ley" [4] , lo formal, el prejuicio fácil, cómodo y caricaturesco frente a los que delinquieron. El interior, la esencia de la misma, se vive en el lado oscuro del pórtico, más allá de los guardias, ahí donde la vida se encuentra consigo misma simplemente desnuda,  tal como lo hacen los "Letra C".

Las culturas se viven en bosquejos pétreos de la ley, y nuestros pensamientos se derivan de éstos [5] , por ello "la mentira se erige en el orden del mundo" [6] . A estos prófugos en el color, se les aplicó el poder, y fue el mismo castigo quien los hizo traspasar con sus pinceles los barrotes y puertas del Yo, porque conocen la Ley. ¿Seremos capaces de fugarnos con ellos?

 



[1] TSE Lao "Tao Te King" (Trad.  G. Soublette) Cuatro Vientos, Santiago 1990 I

[2] KAFKA, "El Proceso" Obras Completas"Editorial Planeta, Barcelona, 1973. p 315.

[3] KAFKA, Franz Op. Cit. p 317

[4] KAFKA, Franz Op. Cit. p 312

[5] "El centro es el hindú, el árabe, el judío, el cristiano, el comunista, etc; la reacción de ese centro es la respuesta de su condicionamiento pasado, es el resultado de miles de año de propaganda, religiosa y social, y cuando ese centro responde tiene que haber conflicto..El cerebro es el resultado del tiempo; ha sido condicionado a través de  miles de años. Su pensamiento es la respuesta de la memoria, del conocimiento, de la experiencia; ese pensamiento nunca podrá descubrir nada nuevo porque es el producto de ese condicionamiento; es siempre lo viejo; nunca es libre. .la meditación. es el absoluto silencio de la mente, la absoluta quietud del cerebro" KISHNAMURTI Jiddu "Más Allá de la Violencia" Edit. Estaciones, Buenos Aires 1999 p 162 s.

[6] KAFKA, Franz Op. Cit. p 317.

 

 

norcova710@yahoo.es


 
suscribir aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.