Para Covadonga y Salvador
¿Poemas a la calle? ¿Poemas (en) la calle? ¡Poemas para la calle! El Cervantino y sus (infinitas) posibilidades. Desde que en la Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental nos "acercamos" a este festival internacional mexicano (año 2003,) hemos mencionado que este espacio debe(rá) representar, ante el mundo, al arte mexicano de los tiempos de guerra. Esto es, el arte "impuro", "desasosegado", "salido de madre", "bordo de sí mismo", "ensimismado", "puente subterráneo", "signo de la serpiente": transgredido, subvertido, desarticulado y vuelto a.
Por eso mismo, en el Festival Internacional Cervantino 2004 desplegamos la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental; allí expusieron artistas/prototiposnuevos/ queesunescándalodicenquenos(la)refrescaron (a la Bienal ). Gracias les damos por ello. Compartimos -entonces y lo hicimos ahora- desde (sus) múltiples y sinestésicas dimensiones, la palabra. Festival Internacional Cervantino 2006, ciudad de Guanajuato. La Ciudad-Museo Abierto de América (Latina) para el mundo. donde los poemas ¡salieron a la calle! ¡a´i se ven, valedores!
".hondas las calles de Guanajuato, pues." (1) Hablar de una ciudad-museo abierto (nos) resulta muy seductor. Sin embargo, no siempre podemos sustentar esta desmesura. En Guanajuato, en este 2006, a través del Festival Internacional Cervantino, pudimos.
Y sacamos al museo del museo., porque: "Al museo siempre le ha pesado el edificio", (3) Marco Barrera Bassols, museógrafo y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos, nos comparte este -antiguo- planteamiento; sacar al museo del museo:
Y en este museo abierto que es el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato nos encontramos con Arte Urbe , proyecto que realizó la Subdirección de Artes Visuales del FIC, a cargo de Gloria Maldonado Ansó , con la curaduría de Marco Vargas, así como del equipo de museógrafos coordinados por los artistas visuales Miguel Ángel Corona y Leonardo Ramírez, con el diseño gráfico responsabilidad de la diseñadora y artista Carla Herrera, y los apoyos de Federico Ramos , Juan Cortés , Rodrigo Solís y Martín Flores , así como el respaldo fundamental de los servicios municipales de alumbrado público de la Ciudad de Guanajuato y, específicamente, del ex director de la Casa de Cultura de Guanajuato, Mauricio Vázquez. "Tierra de mis recuerdos y mis quereres. Donde viví feliz mi juventud. Siempre te guardaré en mi pensamiento. Un recuerdo. De amor y gratitud"
Poema(s) y narraciones artísticas múltiples, contenidas en esculturas -bronce, barro, piedra, cerámica, madera, piel - , en un video-man (Fernando Llanos en motocicleta, videándo/nos siempre), en instalaciones, en ambientaciones, en pendones, en fotografías (con historias locales de familias), en un automóvil intervenido y ya siendo otra cosa.
"Ay, donde yo amé con febril locura. Ay, dónde me amaron por vez primera. Donde tuvo su cuna un idilio breve. Bajo el mágico soplo de la primavera"
En La comprensión de los medios como extensiones del hombre , en 1964, Marshall McLuhan reflexionaba:
El teléfono: habla sin muros. El fonógrafo: sala de conciertos sin muros. La fotografía: museo sin muros. La luz eléctrica: espacio sin muros. El cine, la radio y la televisión: aula sin muros. El hombre, recolector de alimento, reaparece incongruentemente como recolector de información. En este rol, el hombre electrónico es no menos nómade que sus ancestros paleolíticos.
Y así salimos a la calle. A nuestras calles(itas). Las de todos los días. Las calles (empinadas) de nuestra vida (de luces) cotidiana (y de sombras); calles empedradas recorridas con ligereza o con pesadez, que hemos crecido o acortado según nuestros cultivos propios; fuera de las aulas tradicionales, fuera de los museos convencionales, fuera de los saberes y sentires adecuados , fuera de las ciudades cerradas, fuera, fuera y afuera de estas calles en las que afueramos al aire fresco que nos habita en libertad de círculos fractálicos (y más complejos).
"Más el paso de los años. Todo aquello ya borró. Y mi tierra en su seno. A mi amor cobijó. Mi Guanajuato. Yo solamente pido. Un rinconcito donde descansar en él"
Adrián Vazquez Arroyo, fotógrafo y caminante profesional de los pasos cervantinos, recorrió con su cámara/bitácora esta ciudad-museo abierto, registró y (nos) dice: "Inmerso en el bullicio que da vida a uno de los eventos culturales más importantes de México, fue inevitable capturar las propuestas realizadas en la exposición colectiva 'Arte Urbe', la cual se presento del 4 al 22 de octubre.
"Ay, donde yo amé con febril locura. Ay, donde me amaron por vez primera. Donde tuvo su cuna un idilio breve. Bajo el mágico soplo de la primavera. Tierra de mis recuerdos y mis quereres. Donde viví feliz mi juventud. Siempre te guardaré en mi pensamiento. Un recuerdo de amor y gratitud. Tierra de mis amores"
"En esta ocasión, más de 30 artistas visuales mexicanos invadieron las calles, plazas y jardines de la ciudad para presentar de manera individual sus piezas, dentro de las que destacaron la instalación, escultura, poesía visual y la video instalación, todo esto con el propósito de generar un vinculo entre el artista y el elemento que dé movimiento a las grandes urbes -el espectador- , dando otro significado a la urbe, provocando interés en el peatón-espectador, que tuvo la oportunidad de observar e interactuar con la exposición que transformó el rostro, el ritmo de vida cotidiano de la urbe guanajuatense, que palpó de manera distinta sus espacios públicos convirtiéndolos, sólo por un instante, en una enorme galería de arte; de Arte Urbe.
"Anchas las calles de León. Angostas las de Silao, valedor. Hondas las de Guanajuato, pues. Y por eso se han ahogao. Hondas las de Guanajuato, pues´n. Y por eso se han ahogado"
"Y ahí estaba la Alhóndiga de Granaditas, uno de los sitios invadidos por 'Arte Urbe', lugar por excelencia de reunión de los visitantes del festival donde era imposible negarse a voltear a mirar los trabajos de algunos participantes de la exposición, y así propios y extraños, yupis y punketos, intelectuales y roqueros, mimos y payasos usaron de fondo las 'mantas de la alhóndiga' para tomarse la famosa 'foto del recuerdo' y, junto con ellos, un personaje infaltable en todas las urbes: la 'maistra albañila', excelente crítica de arte y fotogénica indigente, que lo mismo se encontraba en una presentación de la orquesta sinfónica de Jalapa que en un concierto de Black Metal, siempre externando su sana opinión acerca de todos los eventos y visitantes del festival.
"Entre cortinas blancas y azules rejas vi a los tiernos amantes dándose quejas, dándose quejas. Y se decían que se querían, que sólo hasta la muerte se olvidarían, se olvidarían".
Bajo este concepto de Ciudad-Arte se presentaron las más diversas tendencias artísticas, participando en ésta: Ivonne Domenge, Reynaldo Velázquez, Jorge Yázpik, Yolanda Paulsen, Maribel Portela, Betsabeé Romero, Yolanda Gutiérrez, Eloy Tarcisio, Diego Toledo, Niña Yhared , Guillermo Gómez-Peña, Videoman (Fernando Llanos), Miguel Ángel Corona , Maiú Saad, Marco Vargas, Aurora Noreña, Antonio Nava, Yolanda Paulsen, Carla Herrera, Araceli Zúñiga, Cesar Espinosa, Juan José Diaz Infante, Elena Somonte, Lothar Müller, Ana Quiroz, Angelina Pérez, Miguel Ángel Morales, Mariana Peraza, Sagrario Mares Gutiérrez, Martín Flores.
"Cuando la mujer se casa, valedor. Le da por salir afuera, si señor. Y es porque tiene coyote, valedor. Detrás de la nopalera, pues´n"
La experiencia visual de la exposición Arte Urbe fue de lo más interesante, resume Adrián Vázquez Arroyo, debido a que las personas que transitaban por las calles de la ciudad de Guanajuato se veían sorprendidas con las pieza que se encontraban "fuera de un contexto", como lo pudiera ser tal vez un museo y, de repente, se encontraban en el medio de la calle, con el sol en pleno admirando arte urbe, algunos sin detener su marcha, otros deteniendo su paso para darse un tiempo para poder mirar a fondo el tema y el contenido de las piezas de la exposición.
Amada inmensa Arte Urbe cumplió su objetivo, finaliza nuestro cronista, permitió sacar de contexto una exposición de arte contemporáneo y trasladarlo a las calles de Guanajuato en este Festival Internacional Cervantino".
Gota de anís en el crepúsculo
"La resolución arquitectónica de un museo resulta cada vez más compleja, ya que en ella confluyen diferentes fenómenos: la fuerte representatividad del edificio, el alojamiento y presentación de la colección, la inserción en la trama urbana y un programa funcional cada vez más diversificado. Esta complejidad aún es mayor en los museos de arte contemporáneo en los que los contenidos y los criterios para su presentación son más conflictivos y mutantes.
.que se meció en el mar "En primer lugar destaca el museo entendido como organismo singular. Es el camino iniciado por Frank Lloyd Wright en su Museo Guggenheim de Nueva York (1943-1959) (.) La obra más emblemática de esta posición es el Museo Guggenheim en Bilbao (1992-1997), un espacio onírico y encadenado que ya se había experimentado en los montajes de exposiciones de Frank Gehry en el County Museum of Art de Los Angeles durante los años setenta, que tuvo su ensayo general en el Museo Vitra a Weil am Rhein (1987-1989) (.) continuidad en el proyecto de la nueva sede del Guggenheim en el East River de Nueva York, constituido por una inmensa nube suspendida (inspirado en The Endless House de Kiesler) y por un rascacielos reconstruido." Así lo creo te amoy un orgullo de plata me corre por el cuerpo Es la primera vez que un absoluto amor de oro hace rumbo en mis venas. Y retomo de esta hermosa reflexión de Joseph María Montaner, acerca del museo sin fronteras : El Museo Desmaterializado, mencionando."que existe el museo mediático y el que se plantea el objetivo de la disolución del espacio del museo y de la relativización de la presencia del original. Es el museo como camaleón o como pura energía; el museo como contenedor de reproducciones; el museo virtual". Yo entraré silenciosohasta tu corazón, manzana de oro en busca de la paz para mi duelo. Ese Museo es Guanajuato. (Ciudad Amada Inmensa). Una ciudad/concepto. Museo vivo/camaleón -energía pura y desmesurada- espacio/escritura reconstruida y descontruida, gota de anís -palabra escrita, rasgada, transgredida, vuelta a escribir, enroscada en sí (misma), violeta de cobalto puro- para la cultura universal. Los poemas a la calle, valedores. Despiértame y espérame,amoroso amor mío. REFERENCIAS: (1) Canciones del Bajío, "Tierra de mis Amores" y "Anchas las calles de León", (dominio popular). (2) Efraín Huerta, poeta guanajuatense. (3) Marco Barrera Bassols, museógrafo y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos. (Fragmento)
*Imagen cabecera:fotografía digital de Miguel Ángel Corona: "Bajo Sospecha"
Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.
|
[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]