Realizar lo virtual No solamente se trata de virtualizar la realidad, las acciones propias del sujeto, sino de hacerlo participar de una realidad instalada en la que pueda interactuar: realizar lo virtual quiere decir instalar lo virtual, realizarlo. Como en las clases 'convocamos' la obra del artista no como tal sino por las operaciones que realiza, y por los cambios sustanciales que producen en lo referente al concepto de 'realidad'. En este caso realidad & instalación son los dos conceptos fundamentales a tener en cuenta. Luego de analizar como 'la realidad' que denominamos real va adquiriendo valor virtual, se virtualiza, en el caso de arquitectos como Jean Novel, o como 'la escena'de la representación se virtualiza, pierde su valor matérico, como imagen y como palabra, como consistencia de la escena entre el sujeto y el objeto, no solo como valor matérico, sino como valor formal. La escena y el texto ahora son virtuales, lo vimos en la obra de Robert Wilson. Virtualizar lo real, el objeto es virtual. ¿Pero como se realiza lo virtual? Si la realidad se ha virtualizado, qué valor tiene el objeto, y qué posición adquiere el sujeto. La opinión de los autores -actuales- es diversa, así como las preguntas que sugieren. ¿Qué lo lleva al artista a instalar una realidad como virtual? Si el sujeto ya no está representado por el significante, o mas adelante por la imagen significante, Melman, contesta a esto, que no esta representado por el significante ni por el objeto, esta en transito, no es un sujeto, no es un objeto, es un trayecto. Esta representado por la acción misma. Florence de Mèredieu nos dice que el artista no tiene solo el objetivo de construir una realidad como virtual -Vermeer-, ni de verse ver, representado por lo virtual de la realidad -Velázquez- ni atravesar esa pantalla, ahora transparente entre objeto y espectador -Duchamp- virtualizar el adentro y el afuera. Sino de instalar al espectador en una realizar virtual, la instalación será una manera de reinstaurar una realidad perdida como real, de un sujeto perdido, desaparecido, en la realidad real, para emerger como mera 'sombra', simbolizar algo de esta pérdida, ahora no es el objeto lo perdido, sino el sujeto. El sujeto perdido de la modernidad, se instala como sombra, simbólicamente, y deja como resto sus trayectos de acciones, ahora los objetos tienen una cara imaginaria, la acción, y una cara real, la instalación.
Vamos a ver como se han producido estos pasos:
La relación entre 'el sujeto y el otro' requiere de 'un operador', que hace de 'pantalla', de ventana, entre uno y el otro.
De una u otra manera 'el observador', o el espectador, ocupaba ese cuarto lugar, fuera de la relación entre el artista, la modelo y el aparto (óptico) que permitía la representación. En el siglo XX este esquema cambia sustancialmente, veremos algunos momentos fundamentales.
Tres momentos del operador: Primer momento: La representación: el objeto
*La pantalla se dispone entre el artista y el modelo * La tercera dimensión se proyecta en segunda dimensión. Del volumen del cuerpo 'a la superficie' en tres dimensiones, aplanar el cuerpo por la superficie de la tela. *El sujeto está representado por el acto entre el S1 y el S2, *El espectador deja 'su pulsión': ve la escena. *La mirada (el objeto) la pone el cuadro. La mirada del espectador está en el cuadro, el cuadro es el objeto. *El pintor trabaja con el espacio geometral, en el cuadro 'la mancha' es el punto geometral.
El espacio es la geometría de la visión, el objeto, el espacio pulsional escópico, es la marca, la pone el otro. Aquí es un saber sin sujeto, está representado por S2 y por los objetos, el sujeto queda fuera, en los bordes, como objeto. Bajo el saber corren los objetos.
Segundo Momento La presenta-acción: la perfomance
*El artista atraviesa la pantalla, pone 'su cuerpo' como objeto. *La tercera dimensión se proyecta en tercera dimensión. Pasa de la superficie de 'la tela' a hacer del cuerpo una superficie. *El sujeto está representado por 'pantallas virtuales', el pintor pintado. S2 lo representa pero como objeto. 'Se pinta'. De la consistencia de la tela a la inconsistencia del cuerpo. *La obra es por primera vez 'efímera' sujeto / objeto *Rompe la pantalla para abrir la tercera dimensión, salir de la segunda dimensión.
Antes de pasar al tercer momento, recordemos: De la realidad a 'la caja negra' (el espejo esférico)
De 'la caja negra' a la realidad
Tercer momento El operador como representación: la instalación
Una inversión:
1. Hacer visible lo invisible: el artista (pintor) ¿Cómo el artista pasa de trabajar de las dos dimensiones del plano (aunque represente las tres dimensiones), al espacio de tres dimensiones? El ejemplo mas significativo de este salto esta representado por Velázquez en 'Las Meninas': el artista atraviesa el cuadro y se representa en la escena, se ve representado en la escena. Aquí anticipa el deseo del artista de verse representado 'detrás de la escena'. Produce una escena representada para ser representado.
2. Hacer invisible lo visible: el artefacto (el aparato) En las instalaciones de 'Los envases', 'Los espejos', 'La aguatera', etc usa 'la vasija' como artefacto que muestra 'su sombra'. *El artista 'opera' con la pantalla y con el espectador
*La obra es 'cada' vez que se presenta el espectador
*El espectador ahora es el objeto
*Es el sujeto 'operador / aparato'.
En las secuencias, en una deriva pulsional, al artista no se lo ve, esta representado por 'el operador'. Se sale de la escena, del segundo momento, e introduce al espectador. El espectador es el objeto, es un objeto pantalla .
No es 'la acción del significante', mirar-ser mirado, sino 'el significante' de la acción, instalar la acción, lo que se pone en juego.
¿Qué ha sucedido con?: La materialidad la inmaterialidad La consistencia la inconsistencia La opacidad la transparencia I/S virtualización
Si lo real era material, el óleo, la pincelada, la tela misma, la consistencia imaginaria esta sostenida por una consistencia de lo real. La opacidad oculta 'la mirada', el objeto, para el sujeto / espectador. El arte por la acción, la perfomance , es efímero, consiste por el cuerpo, la acción esta representada por el cuerpo, el cuerpo es su representación. El cuerpo es el objeto, pierde su materialidad, a eso llamamos la des-corporización (imaginaria) En la instalación, el aparato como operador, antes subyacente a la representación, como operación se hace presente, es el espectador que opera, y su propia imagen como inconsistente adquiere carácter de representación. La acción se sostiene como efímera, no se fija, no hace serie, solo orden (1ª, 2ª, 3ª, 4ª,,,), es el sujeto que se ve representado, algo surge de la representación del sujeto, no mediado por el objeto. El sujeto se ha hecho transparente. ¿Como se sostiene la consistencia en la instalación? No es una acción a la deriva, no es una sucesión de acciones sin fin alguno, la acción se instala, se anuda en los tres registros. Se virtualiza, primero, se realiza y adquiere valor simbólico, deja una huella en el espectador que pasa a dejar su imagen 'dentro' de la instalación. Es este movimiento fuera: espectador, dentro: participante activo, en algo se subjetiviza a través de la imagen, la imagen y la acción se anudan en la instalación. El artista ahora representado por 'el aparato', por la tecnología, hace de Otro, A, pero también 'enmarca' las imágenes y las acciones de los espectadores, interactúan. Unas y otras se anudan, adquieren valor simbólico. Es por una operación de desmaterialización que el cuerpo -del espectador- adquiere valor de imagen, pero es por una operación de transparencia que adquiere valor de sombra. Desde fuera ambas imágenes, las que propone el artista y las del espectador en acción, se transforman en meras sombras, de allí la descorporeización. La descorporización dejo un resto que es 'la sombra'. ...Su realización viene de una lógica de confrontación entre el cuerpo máquina y el lugar, maquina a vivir.' Máquina que crea un lugar: el no.lugar. 'Estaremos seguros mientras todo se mueva'
Blow Debris (escombros que vuelan) 2000. Blow Debris es una alegoría sobre el Jardín del Edén, el Paraíso Perdido o el ciclo de la vida, en la era de la extensión tecnológica de nuestra conciencia. Filmada en el desierto de Mojave (California), esta instalación propone una historia fragmentada en tres partes, que se corresponden con los tres ámbitos del recorrido de la pieza. Personajes anónimos y desechos tecnológicos conviven en el desierto. Sus actividades discurren con indolencia y laxitud, configurando un sólido paisaje de arena, objetos y cuerpos. Súbitamente, sobreviene una hiperactividad devastadora, una aceleración colosal, una devastación absoluta. Después de la hecatombe todo vuelve a su sitio y el ciclo se reinicia. El caos y el orden se retroalimentan el uno al otro.
Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es
|
[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]