Me gustaría escribir del trabajo de dos artistas jóvenes. A los dos los conozco personalmente, del primero fui compañero en la escuela de Arte de la Finis Terrae, el era menor que yo y lo suyo era cuestionar las nubes, ósea imaginar despierto. El Richi (Ricardo Pizarro) tenía la habilidad de convertir una idea menor en algo de alto vuelo, eso para mi era de lo más espeluznante, pero es verdad, a Pizarro antes que los pinceles invisibles le salieron alas en la cabeza. Daba vuelta los fundamentos y llegaba a conceptos muy cabezones, entendibles después de mucho rato de explicaciones con pizarrón y tiza y garabatos. El otro artista es mas resiente y su trabajo mezcla de escándalo y grito proviene de un imaginario demente, poético y tremendamente complejo. Excéntrico si, pero no kitsh. El idioma disconexo, elegante, incongruente. Así es el trabajo de Francisca Rodríguez. En esta columna hablare de estos dos artistas. Perdón si me olvide de alguien. En la mitad del desierto no es fácil acordarse de una tribu de elefantes, ósea edificios enormes en mitad de un desierto.
Ricardo Pizarro 100 tramas (detalle) marcador sobre tela desechable, 120 x 120 cms 2005
Ricardo Pizarro (nace el 75 en santiago de chile) Trabaja la retícula de la toalla nova. Algunas veces siguiendo lo trazado por el fabricante. y en otros construyendo volúmenes que han sido elevados sobre una línea imaginaria, perfectamente delimitados. Lo suyo es descolocar al espectador, Más bien al ojo no entrenado, no...... A todos los ojos. Me emociono el trabajo que vi de mi compañero y es la primera vez que me pasa con su trabajo.
Según este lado del paisaje nos enfrentamos al paradigma eterno del artista temerario. Estas obras, estas obras. Como que se tuerce la escritura. Me cuesta hablar de ciertas cosas los sábados por la mañana Haré mi mejor intento.
Recuerdo que el formato era el de una hoja prepicada Podía estar en relación a ese formato. Osea: Varias veces hacia arriba. Varias veces hacia abajo. Medidas y números.
Ricardo Pizarro No +" marcador sobre toalla desechable, 120x 120 cms 2005
Recuerdo que las posiciones de esas hojas en la obra eran equidistantes. El sometimiento era total. Por un lado las intervenciones particulares de toallas novas con distintos motivos, después el cuerpo, lo duplicado, el espejo. Ósea el cuerpo lo femenino. La animosidad. Eso fue lo que mi impacto. El sometimiento de la hoja, el acto repetitivo, el transe. Es casi una meditación y un rezo. Cada palabra igual a un punto y ese punto se explica por si mismo. De aquí similitudes cósmicas. Iniciadas.
Pizarro no invento nada pero pucha que lo hizo bien. Demostró que la pintura esta ahí, ahí mismo. Demostró eso de la simpleza y el refrán del menos es más. Lo partido y lo sudado. Bien por ti amigo mío yo "Me interesa indagar en las relaciones de utilidad y de dependencia del arte contemporáneo respecto de su presupuesto y de su "éxito", sobre todo dentro de un escenario o circuito artístico precario, inmerso en un sistema de competencias"
Ricardo Pizarro No +" marcador rojo sobre toalla desechable, 120x 120 cms 2005
Links www.ricardo-pizarro.blogspot.com Francisca
Llego a mi casa enojada, vestida como un monito animado. llena de fuegos artificiales, llena de talento. Y vi sus dibujos sobre papel y quede en blanco. Que se le dice a una persona que pinta mejor que varios consagrados, mejor que muchos que conozco. Como pocos la verdad. Que se le dice a una niña de veintitantos, que quiere aprender por su cuenta y que por lo mismo cuesta dirigir, pero ahí esta el secreto del trovador. Hay que contar historias entretenidas y pedirle que escriba. Para que nazca su poesía. Porque ella es una poeta de la casta de los poetas malditos. Pero pinta, mas bien dibuja y como dibuja.
Francisca Rodríguez, dibujo inagotable, técnica mixta sobre papel, medidas: 45 x 39 cms 2006
En sus cuadros son recurrentes las cargas emocionales desbordadas y sombrías, pero el resultado es luminoso. No hay leyes, tampoco remordimientos. Sus pinturas son como un diario de vida pero con imágenes. La mayoría vienen de lo grotesco hay una sensación punzante y dolorosa y dulce, Es como si lo real fuera la imagen proyectada y esta fuera suficiente. En esto último estos dos artistas se conectan. Uno llega al transe desde lo conceptual, el otro desde lo truncado, lleno y extraño. En ambos se da el uso de cierta estabilidad geométrica.
Francisca Rodríguez, pintura digital medidas: 222 x 244 cms 2006
F R A N C I S C A Sus personajes tienen cabeza de animal, parecen mutantes. Ella no sabe porque tiene esos personajes grabados en la retina. Algún día sabrá lo que significan.
la Fran escribió a propósito de esta columna Un texto sobre el color blanco.
Blanco
Es todo lo que no ves y ahí se concentra todo lo infinito visible al ojo que en su saturación no lo ves pero es blanco puro. Y su aroma es plateado aunque la absorción de sus besos no tiene poder, dicen que es puro pero mi aura esta blanca siempre que tengo miedo. Las personas de tes blanca me parecen bellas pero solo con pelo oscuro, los rubios son aburridos. Me aburre hablar de un color tan lleno y tan vació como yo, su trasero esta al aire cuando se agacha, sus piernas son gordas y largas. Yo antes tenia una piel morena pero mi tristeza me volvió blanca y extraña, autista y media melancólica. Casi siempre estoy sola como el vació que creo que es puro blanco en todos los espacios que no representan nada y si representan todo también. Vivir en la tercera dimensión es muy demandante porque esta plagada de vampiros y trampas, casi nadie se salva en la ciudad. Me siento con el cuerpo cortado y debil, porque, me absorben con sus miedos me destruyen, sobrevivo a pedazos de quesillo blanco sin sal. Mi profe de yoga se viste entera de blanco con su turbante también blanco, no será demasiado - la tierra esta que arde, los espíritus malignos siempre han luchado por poseerla y siempre han ganado pero ya a entrado al estado de coma, no nos resiste, estamos con las mentes controladas, somos sus muñecos. Las paredes de mi casa transpiran su color blanco con incrustaciones de mis pensamientos en su boca, todos querían poseerme, yo no quería a nadie pero tampoco entendía la soledad sabor miel de mi vida, que me gusta pero me duerme en sueños de mundos femeninos intransitados, todos quieren ser artistas, muy pocos son los elegidos, ayer fui a una exposición y me dio pena, no vi nada particular, mundial, potente, como siempre malos, híbridos. Siento tu ser inconsciente que me quiere tocar y jamás lo logra, que arte los posee, acaso no sueñan mas, acaso siempre 2 y 2 son 4, ya no sienten orgasmos -, para que viajan y leen si producen solo mierda. Patéticos egos sin pies ni cabeza se pasean en las pasarelas de expresión destruyendo todo lo sublime y adormeciendo las masas, malditos, baile de mascaras, con quien hablo, no es Venecia, es el infierno de los que tienen su mente controlada por los malos espíritus, muéranse pronto o despierten de una vez, zánganos del poder, brujos de mala muerte, no me destruyan mas con sus falsas presencias que disfrazadas de blancura no son mas que excelente oscuridad, los odio.
Francisca Rodríguez, pintura digital medidas: 222 x 284 cms 2006
Esta columna se termino de escribir en los estudios Paloma la Mayor situados en el la localidad de Palomar Alto, Calle del Mirador, San Carlos, Colegiatura de Nuestra Señora de los Peligrosos, Plazoleta y Refrán con Bronce. En el segundo piso del edificio que se metió en mi sueño.. Y convertido en gigante andaba como Sancho con el Quijote al hombro, cansados. Nos vemos la próxima revista, para cualquier duda no se preocupen, ya vendrán los subtítulos.. Los editores.
Si quiere comunicarse con Totoy Zamudio, puede hacerlo a el siguiente e-mail: totoyzamudio@hotmail.com
|
[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]