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Galería de Arte Patricia Ready Exposición : "Matta : Espacio Abstracto del Subconsciente. Obra gráfica 1965-1975."
Fecha : Miércoles 27 de Septiembre al sábado 14 de Octubre de 2006.
Dirección : Avenida La Dehesa 2035, esquina El Rodeo - Lo Barnechea.
Horario : Lunes a Viernes 10:30 a 20:00, Sábado: 10:30 a 14:00 horas.
Entrada : Liberada
Hablar de Roberto Matta no es sólo hablar de uno de los referentes más importantes de la plástica nacional, sino también mundial. Es considerado uno de los principales exponentes de la corriente Surrealista y uno de los personajes decisivos en el expresionismo abstracto de los años 40.
La muestra Matta; Espacio Abstracto del Subconsciente reúne una importante selección de la obra gráfica del artista chileno, compuesta por litografías, aguafuertes y aguatintas en colores. Esta selección está compuesta fundamentalmente por material realizado entre los años 1965 y 1975.
Este período abarca una síntesis de los grandes temas que el artista viene desarrollando desde los años 30. Elementos como el humor, el erotismo y la reflexión existencial motivaron el desarrollo de su obra. En este sentido, trabajos como Droites Liberee (1971) rememoran sus imágenes oscuras y metafóricas que representan temas cosmológicos. De manera similar, la serie FMR (1971) es una vuelta a la figuración de su primera época, donde la composición de sus figuras denota un claro sentido erótico y sexual de los personajes.
Esta muestra ha sido organizada en conjunto con la Galería Barros (marquería especializada en marcos antiguos), lo que otorga a la muestra una particularidad especial, y es que cada obra ha sido enmarcada cuidadosamente con molduras originales del siglo 19 y comienzos del 20, generando un interesante juego de contrastes entre la obra y el marco.
Esta interesante exposición se puede apreciar en Galería de Arte Patricia Ready, hasta el Sábado 14 de Octubre de 2006 y cuenta con el patrocinio del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Chilevisión y Amigos del Arte.
La Dehesa 2035 - Lo Barnechea / Santiago - Teléfono/: 2169015 - 2434743
TelFax: 2164753 - e-mail: patriciaready@terra.cl - www.galeriapready.cl |
GALERIA de ARTE CECILIA PALMA
Cono de luz
FRANCISCA ILLANES
Con 26 obras referentes a paisajes de luz, se presenta Francisca Illanes, desde el martes 5 de Septiembre, en la galería de arte Cecilia Palma.
La obra de Francisca gira en torno a la pintura, específicamente aquella que remite a lo abstracto, lo informe y lo no-representativo.
Visualizamos atmósferas ligadas a un paisaje musgoso o pantanoso talvez, hay trazos fuertes que se sobreponen unos a otros, como trazando un mapa, que aunque circunscrito a la bidimensionalidad de la tela, plantea necesariamente una lectura que entra en profundidades provocadas por nuestra artista.
El génesis de un territorio o paisaje en la obra de Francisca Illanes, hace que confluyan las sensaciones que nacen del tacto y que evocan humedad, suavidad, sequedad y pastosidad a través de un lenguaje propio del Expresionismo Abstracto. Francisca Illanes desplaza su brocha por medio de manchas sobrepuestas y yuxtapuestas cargadas de cromatismo terrenal y mineral. Estos trazos, transparencias acuosas y masas constituyen la piel de un paisaje geográfico donde el agua actúa como materia sustancial en la integración de las superficies produciendo un desenfoque que hace de estas fuerzas imaginantes algo imperceptible y recóndito. El no lugar hace privilegiar un sentido espacial atemporal en donde advertimos profundas superficies y nos detenemos a observar lo eterno y silencioso de un nacimiento y una muerte al unísono.
La versatilidad de esta artista nos lleva a un mundo en donde el viaje de la factura pictórica llena de tierras aguadas, transparencias, empastes y opacidades nos invita a un mundo que viaja desde la construcción de una pintura a un mundo que se encuentra en el espacio cósmico del pensamiento. Son fluidos de pensamiento que a partir de las capas que se van entretejiendo, aluden a un tiempo pretérito en la construcción de un nuevo universo, o sea comenzamos a construir una nueva ley al leer estas pinturas en donde el lenguaje más pictórico nos permite entender una antropología casi cósmica del paisaje abstracto, arborizaciones, pastosidades y transparencias, hablan de un paisaje a veces microscópico, que nos es familiar y que emerge desde un espacio y tiempo que cruza este plano.
Francisca Illanes es Licenciada en Artes con mención en Pintura, por la Universidad Católica. En 1990 cursó la Matrícula Especial de la especialidad de Pintura en la Escola Massana de Barcelona. Desde entonces ha expuesto colectiva e individualmente en distintas salas de chile y el extranjero.
La muestra se inaugura el martes 5 de septiembre a las 19:30, en la galería de arte Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812 Vitacura, y permanecerá abierta al público, hasta el 2 de octubre de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.,
La muestra se inaugura el Martes 1 de Agosto en Galería de Arte Cecilia Palma , ubicada en Alonso de Córdova 2812, Vitacura, y permanecerá abierta al público, hasta el 3 de Septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs., sábados de 11: 00 a 14: 00 hrs
Galería 2450720 mail: prensa@galeriaceciliapalma.cl , www.galeriaceciliapalma.cl |
GALERÍA ANIMAL
Sala 1
Patrick Hamilton
PH#1
La muestra reúne un conjunto de trabajos de fotografía y objetos realizados en los últimos 2 años y que han sido producidos para diversas exhibiciones en México DF, Italia,
New York y la última Bienal de Praga en el 2005. Las obras presentes en la muestra incluyen: una serie de baldes para cemento transformados en cajas de luz que proyectan vistas urbanas del nuevo barrio financiero de Santiago; dos carretillas, también transformadas en cajas de luz y una serie de fotografías de mediano formato que muestran distintos paisajes recortados sobre hojas de cuchillos y machetes.
El trabajo de Patrick Hamilton se ha caracterizado por el persistente cuestionamiento de los límites del arte y sus relaciones con los lenguajes del diseño y la publicidad, en un contexto social, marcado por una fuerte homogeneización cultural. Utilizando los más diversos recursos visuales (desde la pintura a la intervención urbana, pasando por la fotografía, el objeto y la instalación) ha centrado sus reflexiones en torno a las difusas relaciones entre cosmética y poder, publicidad y violencia, trabajo y ocio, en correspondencia con ciertos procesos de cosmetización cultural producidos al interior de las sociedades contemporáneas en general, y en la sociedad chilena de la postdictadura, en particular.
En el marco de estas reflexiones, el proyecto PH#1 se constituye en un agudo comentario en torno a ciertos fenómenos sociales, culturales y políticos producidos al interior del llamado Chile de la transición democrática. Fenómenos tales como las auto representaciones de Chile a través de la fotografía tipo postal: las nuevas arquitecturas de la ciudad de Santiago, emblemas del hipercapitalismo: las nociones de turismo y terror, muy presentes en el mundo contemporáneo; el diseño y la publicidad que invaden, sobresaturan y esconden una gran desigualdad y frustración, son algunos de los temas abordados de manera precisa, poética e irónica.
Patrick Hamilton ( 1974, Lovaina, Bélgica ) Vive y trabaja en Santiago.
Entre enero y marzo del presente año, realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha ganado 7 veces la beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas dentro de las que destacan: 2 Bienal de Praga (2005),
26 Bienal de Sao Paulo (2004), 8 Bienal de la Habana (2003) , 7 Bienal de Cuenca (2001), 2 Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil (1999); Contrabandistas de imágenes , Museo de Arte Contemporáneo de Santiago; Produciendo Realidad, Prometeo Arte Contemporáneo, Lucca Italia, Points of view ; El Museo del Barrio de Nueva York; Living for the city , Jack Shainman Gallery, Nueva York; Galería Nina Menocal de México DF (individual); Museo de Arte Contemporáneo de Seúl en Corea y el Santa Barbara Contemporary Art Forum en California, USA.
Sala 2
Manuel Torres
Obra Vacante
Después de dos años sin mostrarse realmente, el pintor Manuel Torres exhibe ahora su nueva obsesión, aún conectada con la ruina y la desolación que antes era representada por las salitreras. Se trata de un conjunto de pintura e instalación titulado Obra Vacante. Pasó de las estructuras diagonales de maestranzas desoladas, a un juego de verticales y horizontales, azulejos averiados, llenos de hielo y que parecen salir de alguna cárcel abandonada. El óleo se combina con el esmalte y se traslada también a tubos y cañerías retorcidas que fueron rescatados del abandono y parecen el autorretrato de algún traro atormentado.
La ruina es la obsesión. Antes, el ojo del pintor Manuel Torres estaba puesto en la desolación del desierto. Polvo, fierros, estructuras, gamas de colores que también evocaban el atardecer. Algún ocaso tal vez. El abandono estaba representado con óleo en telas de gran formato, la mayoría. Las más chicas recogían clavos, botellas, tornillos, enlozados, objetos y herramientas varias, rescatadas del olvido y del desprecio. Porque a esta muerte y desolación, Manuel Torres le da vida e ironía.
Por varios años las salitreras fueron tema de sus pinturas: representó las maestranzas a través de estanques, chimeneas, zonas desmanteladas y baldías. Bajo los escombros, a punta de pala, en los años 90 Torres cavaba el polvo y fueron apareciendo objetos que evocaban alguna vida doméstica que se perdió. Con restos de revistas, recibos y minutas, diarios de vida llenos de arena, hizo collages, serie de cajas, poliedros y plintos vacíos. Varios de estos fueron intervenidos por los versos de Armando Uribe. Quiso evocar cierto grado de extinción y deterioro.
De aquellas perspectivas de pueblos salitreros pasó ahora a un entramado juego de verticales y horizontales sobre el plano del muro: una nueva obsesión por los azulejos maltratados. El conjunto de pintura e instalación reúne su producción de los últimos dos años. Muestra colores casi agresivos, violencia que se expresa a través de materiales como el esmalte sintético y el vitrificante poliuretano, algo plástico. El polvo pasó a brillar. El calor del desierto se hizo hielo en estos azulejos que bien pueden encontrarse en algún cementerio antiguo o en una cárcel abandonada. Representación del encierro que contrasta con las inmensidades antes retratadas. No es tanta la contradicción porque esas estructuras nortinas también fueron campos de prisioneros, antros de desolación. Y los escombros rondan aún.
Este trabajo se llama Obra Vacante porque no tiene lugar, no se instala y queda suspendido entre el bastidor y la tela colgada de un muro imaginario. "Un fragmento es capaz de evocar y reconstruir un entorno más amplio. Concentrando la atención en un trozo significativo, debiera ser posible despertar un alto grado de evocación: el ejercicio de aislar ese trozo de su contexto permite alcanzar una concisión mayor que la reproducción completa de un gran paisaje. Es un ejercicio que se quiere aséptico. De hecho, uno de los problemas implícito en la estructura formal de esta obra es la cuestión del límite, es decir dónde termina y dónde empieza el verdadero muro o plano que lo soporta, o bien cómo se sostiene siendo lo que es: la representación de un muro sobre un muro", afirma el pintor.
Pero tampoco se queda con la rigidez matemática de estos azulejos. Manuel Torres se autorretrata en tubos y cañerías retorcidas de plástico, de goma, o pedazos de madera esculpidos por el mar. Retocados por él. No son tubos de neón ni fluorescentes, sino objetos pintados con esmalte y vitrificante. Intervenidos cuales cañerías humanas, órganos impúdicos, que escupen sangre desde su interior. Se entremezclan los materiales extraídos de la naturaleza con los objetos más depreciados. Algunos son agredidos violentamente por garfios de carnicero, revelando cierta perversidad. Es el rescate del desperdicio, un culto por la descomposición.
Las exposiciones estarán abiertas al público desde el martes 29 de Agosto al sábado 23 de Septiembre en Alonso de Córdova 3105, Vitacura.
info @galeriaanimal.com - www.galeriaanimal.com
Horario de atención: Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs. Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs. |
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ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración ha reunido una sorprendente variedad de objetos y piezas de arte de colección, de destacados artistas nacionales e internacionales conformando una muestra única y exclusiva que podrá ser visitada en nuestra Galería a partir del 4 de Septiembre.
En esta muestra se podrán encontrar obras y objetos de arte, (óleos, dibujos, acuarelas y grabados de colección) de Pablo Picasso, Antoni Tapies, Joan Miró, Roberto Matta, Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Francisco Smythe, José Balmes, Ricardo Maffei, Guillermo Núñez, Gonzalo Cienfuegos, Matilde Pérez y Carmen Aldunate , entre otros
Además se expondran piezas de cerámica de la Escuela de Ulm, objetos de arte Rosenthal , Cerámicas europeas fifty de colección, Porcelanas Reimond Loewy , Libro de Brossa "Oda a Miró" firmado por ambos, carpetas de grabados de Roser Bru, Jaime Cruz y Pedro Millar , y muchas otras curiosidades que los entendidos y coleccionistas estarán felices de observar.
Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de septiembre desde las 10:00 a las 19:30 horas, en Av. Presidente Riesco 3210, Las Condes. Entrada liberada. Estacionamiento en la Galería.
ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración
Av. Presidente Riesco 3210, Las Condes
Teléfonos 2497176- 2497177
artium@manquehue.net
www.artium.cl |
Museo Nacional de Bella Artes Santiago de Chile
EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
La exposición, que conmemora los 50 años del Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez, se inaugurará el jueves 7 de Septiembre a las 19.30 hrs.
En esta ocasión se efectuará un Taller En Vivo , en donde los artistas Roser Bru y Pedro Millar estarán trabajando y regalando los grabados que se impriman en el día de la inauguración.
En la muestra, se exponen alrededor de doscientos obras, las cuales forman parte de los cuatro períodos históricos del Taller 99 ; la primera época fundacional , la segunda Universidad Católica , la tercera re-fundacional y último y actual período Melchor Concha . Durante la muestra (abierta al público entre el 8 de septiembre y el 22 de octubre ) habrá un área didáctica con taller en vivo, en la cual se estará imprimiendo y regalando un grabado de Nemesio Antúnez, Roser Bru y Lea Kleiner.
Además, se exhibirá la donación de noventainueve grabados de Nemesio Antúnez, efectuada al Museo Nacional de Bellas Artes por la Señora Patricia Velasco, viuda del artista.
Museo Nacional de Bellas Artes y Teatromóvil presentan:
Maleza : Un cuento en Teatroanimación
"MALEZA (Un Cuento en Teatro-Animación)"
es una historia narrada a través del Teatro y la animación con muñecos (Stop Motion).
Maleza, es una historia narrada a través del teatro y la animación con muñecos ( Stop Motion). Es un thriller que cuenta la historia de Ana (Muriel Miranda), una joven que vive encerrada en una casa en el sur de nuestro país, su vida está marcada por la muerte de su padre y la locura y maltratos de su madre. Para salir de este encierro, Ana recurre a su amiga Clara (Paula Aros), y juntas buscarán la forma de escapar.
La particularidad del montaje radica en la interacción de estas dos disciplinas (teatro-animación), las cuales muestran dos realidades; la animación es la representación mental de Ana y las escenas teatrales son la representación física pero no menos retorcida. Muñecos y seres humanos narran esta historia paralelamente; las escenas teatrales y de animación se complementan, las actrices doblan en vivo y realizan sonidos ambientales de la animación.
La puesta en escena se basa en la interacción de los actores y la proyección, la cual nos sitúa en diversos espacios y sirven de sustento escenográfico.
La obra tiene una duración aproximada de 45 minutos y está dirigida a todo espectador.
Al finalizar el montaje, el público tiene acceso a una exposición en donde se muestran los sets de animación, especialmente diseñados para la grabación del cortometraje animado que va dentro de la obra de teatro.
Breve reseña acerca del Stop Motion
Stop-motion es una técnica de animación que se basa en hacer que objetos que están estáticos parezcan estar en movimiento.
Requiere una cámara de video o cine que pueda grabar un solo fotograma cada vez. Funciona grabando un fotograma, parando la cámara para mover el objeto, y entonces grabando otro fotograma y así sucesivamente. Cuando se reproduce la película, parece que el objeto se mueve por sí solo.
Maleza presenta en su puesta en escena un cortometraje animado en Stop-motion que tiene una duración aproximada de 13 minutos, para lo cual se sacaron más de 18 mil fotografías. La construcción de los sets animados y la realización del cortometraje es resultado de 10 meses de trabajo y la creación de la puesta en escena, 4 meses.
HASTE EL 16 DE SEPTIEMBRE
VIERNES Y SÁBADO A LAS 21:00 HRS.
DOMINGO A LAS 19:00 HRS.
SALÓN BLANCO del MUSEO NACIONAL BELLAS ARTES
RESERVAS: 09- 165 08 82
Valor: Adulto $ 4.000 / Est. $ 2.000
Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl
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Deformes ha sido desde sus inicios un lugar de discusión, mirada crítica y búsqueda experiencial para artistas que trabajan el cuerpo como soporte de enunciación y discurso. Hemos insistido en pensar un cuerpo problemático e indócil frente la mirada acomodada y autocomplanciente que lo reduce a puro numero a sistema depreciado y pura anécdota .El cuerpo es ante todo una herramienta política, deseante y comunicante, entidad interventora por esencia.
El proceso de constitución y consolidación de Deformes no ha sido automático. El aporte de otros se ha tornado fundamental. Particularmente el de Francisco Copello. Artista Decisivo para articular la historiografía contemporánea del arte performance en Chile. Copello desde los múltiples lenguajes trabajo y sentó las bases para hacer una comprensión relacional de la performance, proponiendo más que una reducción su inclusión en problemáticas de sentidos múltiples.
El fue un estrecho colaborador de Deformes, su muerte hace un par de meses, nos hace reflexionar profundamente sobre la coherencia, arrojo y lucidez de su obra y su persona que hasta los minutos mas difíciles de su vida mantuvo en alto. Deformes dedica esta versión de su primera bienal a su recuerdo tierno y cómplice. DEFORMES instituye entonces el reconocimiento FRANCISCO COPELLO para premiar y fomentar la producción emergente de nuevos artistas de Performance en el país. Invitamos entonces a enviar sus proyectos, bocetos e ideas.
Cordialmente Colectivo DEFORMES.
Bajar bases aquí
Gonzalo Rabanal / Director Bienal
Samuel Ibarra / Performista y Estudio de Performance
Erica Sánchez Doñas / AveProductora Gestión Cultural
Daniela Aravena / Performista y Diseño coordinadora MAC
Claudia Vásquez / Performista y Producción coordinadora Biblioteca de Santiago
Paz Galdames / Artista Visual y coordinadora Centro Norte Quilicura
Priscilla Santis / Artista Visual y Performista coordinadora Factoría, ARCIS
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GALERIA TRECE
LACOMIDA CHILENA EN EL ARTE
(CAUSEO CHILENSIS )
"En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante águila de nevada carne, y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento y provechoso"...
Fragmento de la Oda al Caldillo de Congrio de Pablo Neruda
La cocina es un arte y una de las manifestaciones más importantes de la cultura de un pueblo. Nos da un sello propio, así como la poesía, la música, la arquitectura y otras manifestaciones culturales. La cocina está en el alma de nuestra vida familiar y social. Es un símbolo de unión entre las personas. No podríamos comprender bien nuestra cultura ni nuestra historia sin conocer nuestra cocina. Para un pueblo, su riqueza gastronómica es un orgullo y una carta de presentación al resto del mundo.
Cuando se piensa en la antigüedad, lo primero que viene a la mente son las grandes manifestaciones, el arte y la literatura; pero también la gastronomía, como todos los aspectos relativos a la vida diaria, constituye un verdadero símbolo cultural en cualquier época. Desde el siglo XVII a nuestros días la comida ha ocupado un lugar importante como tema de representación pictórica. A los artistas holandeses de esa época se les atribuye el termino "Stilleven", o en español "naturaleza muerta"; no podemos olvidar a los tenebristas españoles Sánchez Cotan y Zurbaran y otros. En el siglo XIX ejemplos como Van Gogh y Cezzane, y en siglo XX, Picasso o Warhol,
La comida chilena en el arte (causeo chilensis), es el primer concurso organizado por la galería de arte TRECE, a realizarse en el mes de Septiembre, como una forma de celebrar nuestro aniversario patrio. Este certamen se seguirá realizando todos los años con distintos temas relacionados a esta fecha y siempre con artistas jóvenes, incentivando e incorporando a éstos al mundo del arte y la cultura.
La comida típica chilena, que en otras latitudes, es considerada de poco brío y descolorida, es la principal motivación para este grupo de jóvenes artistas, quienes pretenden enmendar esta injusta afrenta colorista, a través de su muy particular visión de la misma, llevando a sus cuadros el olor y el color de nuestros platos típicos.
Cazuelas, un caldo de carne con verduras muy aliñado, un guiso conocido como Charquicán, pescados y mariscos, donde destaca el lírico Caldillo de congrio, a quien Pablo Neruda dedicara especiales versos, Paila Marina, Pastel de choclo y Porotos con rienda, Asado Magallánico, además de Empanadas, sopaipillas, asados, humitas, piures, dulces chilenos y otros muchos platillos, son algunos referentes, que tuvieron en mente nuestros artistas para elaborar su tan especial "Carta gastronómica - pictórica"
Ahora, nuestros jóvenes pintores, se unen a la larga lista de creadores culinarios y nos deleitan con platillos pictóricos caseros, y nos reivindican el color en la comida tradicional chilena.
En la cual, entremezclan y matizan, un poco de rojo granate, más 3 pizcas de amarillo nápoles, 2 gotas de aceite de linaza, y 3 cucharadas soperas de blanco de titanio ó de zinc, (dependiendo esto ultimo, del gusto del gourmet), revuelva bien, y a la tela, súmele a esto harto de creatividad, esta pareciera ser una receta, pero en el arte como en la comida, la receta es solo el comienzo, el color como el aderezo, siempre es modificable e intercambiable, interpretable y/o conceptualizable
El jurado compuesto por Gracia Barrios, Concepción Balmes, Bororo, y Rodrigo Fernández, eligieron 3 ganadores y 2 menciones honrosas de los 25 artistas invitados a participar, la muestra en la cual se presentará una obra de cada uno de los jurado, además de las 25 del concurso, se inaugura el miércoles 6 de Septiembre a las 19.30 hrs. en la galería de arte TRECE , ubicada en Nueva Costanera 3980 Vitacura y permanecerá abierta al público, hasta el 3 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 20.00 hrs. Sábados de 11.00 a 14:00 hrs. teléfono galería 378 19 81, 09 853 84 93, e-mail: galeria13@galeria13.cl |
foto del edificio: Germán Hevia
MAC QUINTA NORMAL REABRE SUS PUERTAS
El museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal vuelve a abrir sus salas para exponer muestras de arquitectura y de chilenos que han expuesto en el extranjero.
Conocido durante el 2005 como el MAC - Espacio Quinta Normal , sede transitoria que funcionó mientras el MAC del Parque Forestal era restaurado, hoy es un espacio complementario.
La sede recibió importantes exposiciones tanto nacionales como internacionales, entre ellas: Contrabandistas de Imágenes: Selección 26ª Bienal de São Paulo, Una larga historia con muchos nudos, Fluxus en Alemania 1962-1994, Poblete expone y Santiago una exposición como expedición, organizada por Attitudes.
El auge cultural y la reactivación de la zona urbana en que se ubica, Matucana 464 - vecino de la Biblioteca de Santiago, Matucana 100, museos de la Quinta Normal , espacio cultural del Metro Quinta Normal y Balmaceda 1215- generan el ambiente ideal para la circulación de jóvenes estudiantes, razón que impulsó los siguientes lineamientos curatoriales:
Exposiciones internacionales
Exhibiciones de artistas y movimientos internacionales, tanto históricas como contemporáneas, organizadas con el fin de enriquecer el intercambio artístico y, de esta manera, impulsar la internacionalización de nuestros artistas. En particular se contemplan para este espacio bienales internacionales y exhibiciones de gran volumen.
Arquitectura
Exposiciones dedicadas a la presentación de proyectos arquitectónicos contemporáneos que plantean el intercambio multidisciplinario entre las artes. En particular se contemplan para este espacio exhibiciones de gran volumen y de carácter experimental.
Zona de riesgo
Exposiciones de artistas nacionales, caracterizadas por provocar cierta extrañeza en el público al cuestionar y explorar en sus propuestas los límites entre lo que se acepta como netamente artístico. Se trata de un espacio ambiguo en donde tanto el museo como los artistas se arriesgan a la experimentación. En particular se contemplan para este espacio muestras colectivas de gran volumen.
Ópera prima
Muestras de artistas recién egresados de universidades o que no han exhibido anteriormente su producción artística y que debutan por primera vez en la escena de las artes visuales. En particular se contemplan para este espacio salones de alumnos y similares de gran dimensión.
SEPTIEMBRE
GLOBALIZACIÓN MATRIZ_ORIGINAL (NACIONAL) 02 / 23 septiembre
Exposición de arte emergente chileno, coordinada por Cristián Gallegos y Álvaro Menichetti que se expuso en el Museo de América de Madrid entre febrero y abril de este año. El recorrido por las obras y áreas relacionadas entre sí se propone como una expedición a operaciones y reflexiones de diferentes artistas en torno al territorio que habitan.
JORGE CABIESES / PAOLA CAROCA / ISIDORA CORREA / PABLO FERRER / CRISTIÁN GALLEGOS / ÁLVARO MENICHETTI / GUISELA MUNITA / IGNACIO NIETO / PROYECTO ESCALOFRÍO / FRANCISCA SÁNCHEZ / ITALO TELLO / RICARDO VEGA. Invitados: GALERÍA BALMACEDA 1215 / GALERÍA METROPOLITANA / SELECCIÓN VI BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO .
Informaciones: www.globalizacionmatrizoriginal.com
Matucana 464. Estación Quinta Normal, línea 5.
Horarios: Martes a sábado de 12:00 a 18:00 hrs.
Informaciones MAC: 6817813 - 977 1741 |
PERFORMANCE BRASILEÑA EN EL MAC PARQUE FORESTAL El artista brasileño Michel Groisman presentará la performance Sírvase de más de una hora con un grupo de participantes chilenos en el MAC. La obra es parte de la muestra Alegoría Barroca en el Arte Contemporáneo que se inaugura el 30 de agosto y que estará abierta hasta el 5 de noviembre en la sede del Parque Forestal.
Michel Groisman (Río de Janeiro, 1972) ha realizado trabajos en el MOMA de Nueva York, en el Velodromo Vigorelli, Milán, en la II Bienal Nacional de Lima y en numerosos museo brasileños.
Es primera vez que visita Chile, donde presentará en vivo Sírvase con la participación de voluntarios chilenos. Hará dos funciones, el 30 y el 31 de agosto a las 1 3 .30 y 13.00 respectivamente, que serán registradas en un video para ser exhibido durante todo el mes en que esté abierta la muestra.
Museo de Arte Contemporáneo, MAC +56-2-9771743 Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes
www.mac.uchile.cl |
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PREMIO ALCATEL -AMIGOS DEL ARTE 2005
"TECNO ARTE"
"La realización de este concurso ha comprobado la aparición ya recurrente de un modelo de artista que no responde cabalmente a lo que la tradición denominaba como tal (.), algo así como un tecno-artista capaz de traducir con mayor eficacia e intemperancia el mundo que les ha correspondido vivir" .
Enrique Zamudio - Artista Visual
Sala de Exposiciones de " Amigos del Arte" (Padre Mariano 236, Providencia), muestra de arte multimedia del ganador del Premio "Alcatel-Amigos del Arte, 2005 ", Ariel Bustamante Martínez(26).
La distinción es entregada anualmente a una artista que se haya destacado por su actividad creativa. En esta oportunidad, ambas instituciones acordaron buscar un creador que utilice medios tecnológicos para desarrollar su obra, otorgándole un premio en dinero y la posibilidad de exponer individualmente en la Sala de Exposiciones de "Amigos del Arte".
El jurado por unanimidad decidió premiar a Bustamante por su sólido y original trabajo experimental, con variaciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. La muestra de arte multimedia estará abierta al público hasta el 29 de septiembre y su entrada es liberada .
"ARIEL BUSTAMANTE"
"Yo no tengo la educación artística, ni el interés de expresar arte por medio del sonido".
Todo cambió para Ariel cuando en su colegio implementaron el área de computación. Pasó a ser del flojo cimarrero, a gran genio de la computación. Nadie sabía que Ariel tenía años de circo. A los nueve su padre, de profesión contador, llegó con un P.C, de los primeros de esa época, para que le ayudara en su trabajo. Ariel se apoderó de esa máquina y llegó a ser tan bueno, que fue su tabla de salvación para que no lo echaran del colegio. Durante esos años cultivó sus dos pasiones: la computación y la música, llegando incluso a formar una exitosa banda musical.
Después de estudiar y trabajar en el área de la informática, comprueba que lo que realmente le gusta es hacer música electrónica experimental y por eso elige estudiar la carrera de Sonido. Pero ésta fue una total decepción, le enseñaban a grabar a Shakira, a amplificar eventos, etc. Aunque teminó la carrera, lo suyo iba por otro lado. "Averigué que en base a un programa de computación puedes hacer tus propios instrumentos musicales, tu propio sintetizador".
Ariel quería sonar como él quiere sonar y no como un instrumento tradicional impone. Cuenta que para realizar su sueño necesitaba saber más de computación y física del sonido. Por esta razón postuló a una beca del FONDART y la ganó.
Por tres meses se fue a Nueva York a especializarse al Instituto "Harvestworks", donde le dan apoyo tecnológico a artistas que quieren trabajar con tecnología.
"Yo no tengo la educación artística, ni el interés de expresar arte por medio del sonido. Yo uso al arte para entender el sonido. Soy lo contrario del artista".
Y riendo concluye, "quiero ser un sonósofo", sabiendo que la palabra no existe. |
HOREJA - Tuwún
Segundo disco de la banda nacional de vanguardia Horeja realizado gracias al financiamiento del "Fondo de la Música" entre Julio y Agosto del año 2006 en el estudio Santuario Sónico.
( www.santuariosonico.cl ), con el ingeniero Juan Pablo Quezada (Prabha).
Este trabajo mezcla el sonido del rock con elementos del funk, hip-hop, jazz- fusión, música docta contemporánea, y de raíz étnica (mapuche, selk'nam, kawéskar).
Ha sido calificado por la prensa especializada como un trabajo donde se refleja el dominio de lo instrumental y que mantiene una actitud directa marcada por letras sociales.
La gráfica y el arte del disco fueron realizados en conjunto por Rodrigo De la Prida y Gustavo Ortiz.
Contiene 13 tracks originales y 1 versión libre del tema de Violeta Parra "El Guillatún".
Lanzamiento viernes 29 de Septiembre TEATRO ESCUELA MODERNA
Luis Pasteur 5303, Vitacura
HOREJA
HOREJA es un grupo formado en Abril del año 2000 por cuatro músicos profesionales, dos de los cuales son actualmente profesores del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música (www.emoderna.cl). En la fusión musical de HOREJA se unen las técnicas composicionales de la música docta contemporánea con ritmos y melodías ancestrales de culturas como la selk'nam, aymara, kawéskar y mapuche; la sonoridad y el formato clásico del rock (dos guitarras, bajo, batería y voz) con trompes, pifilcas, didgeridoo, tarkas, flautas, sonidos procesados y la improvisación proveniente del jazz y el rock; las bases rítmicas del funk con las de la cueca y de la afro-cubana (songo, mozambique, guaguancó, etc.) Además se toman elementos de estilos diversos como el hip-hop, metal, drum & bass, etc.
Cuentan con un público variado que va desde amantes del metal hasta melómanos en busca de nuevos sonidos. Se han presentado en lugares como: Sala SCD, Teatro Escuela Moderna, Projazz, Sala FECH, Club de Jazz de Santiago, Clandestino, Candilejas (Valparaíso), La Sala (Valparaíso), Pub del Músico, Teatro Camino, El Living (Cine Arte Alameda), entre otros.
Sus influencias musicales son principalmente Steve Coleman, Miles Davis (desde el año 1968 en adelante), King Crimson, Meshuggah, Rage Against The Machine, etc.
La formación actual del grupo es: Rodrigo De la Prida - Guitarra Eléctrica y Coros / Guido Fregonara - Bajo Eléctrico y Coros / Matiuk - Voz y Accesorios / Ramón Plaza - Batería y Coros / Luis Saavedra - Guitarra Eléctrica
www.horeja.cl
noticias@mapochosputnik.cl
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Arte&Fato
Galeria de Arte
Rosana Almendares e Suzane Wonghon
Descartável - Reciclável - Funcional
Abertura: 13 de setembro, quarta-feira, das 19h às 21h
Exposição de 14 a 30 de setembro de 2006
segundas a sextas, das 14h às 18h
sábados, das 10h às 13h
Rua São Manoel 285 - Porto Alegre RS - 51 3333.9044
artefatogaleria.blogspot.com
Rosana Almendares e Suzane Wonghon inauguram no dia 13 de setembro de 2006, na galeria Arte & Fato, às 19 horas, a exposição intitulada DESCARTÁVEL - RECICLÁVEL - FUNCIONAL.
Os trabalhos foram realizados a partir de elementos descartáveis e recicláveis, como colheres de cafezinho e embalagens tetra pack que, após terem cumprido sua função original, adquirem novo significado ao transformarem-se em novo produto cultural: a obra de arte.
A presente mostra procura, além da questão estética, uma reflexão sobre o mundo contemporâneo e suas contraditoriedades, onde o alto desenvolvimento tecnológico convive, muitas vezes, com a degradação da natureza e um esgotamento irracional das fontes naturais de matéria prima e energia..
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C A S O N A N E M E S I O A N T Ú N E Z
septiembre 2006
cine entretenido
p a r a n i ñ o s
Todos los sábados / 12:00 horas
Salón Castillo Velasco
E N T R A D A L I B E R A D A
CICLO RUGRATS
2 septiembre
AVENTURAS EN PAÑALES
9 septiembre
RUGRATS EN PARIS
16 septiembre
RUGRATS ECHANDO RELAJO
23 septiembre
RGRATS VACACIONES SALVAJES
30 septiembre
RUGRATS CRECIDOS: LOCOS DE AMOR
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TEATRO
UNA HISTORIA EN SEPIA
TEATRODISEA (O LA ODISEA DE HACER TEATRO...)
"Una Historia en Sepia" es una obra simple, que sólo intenta contar, con un lenguaje sencillo, con humor y algo de poesía, la historia de una mujer de esfuerzo reconciliada con la vida y sus vicisitudes.
La idea surge a partir de conversaciones deonde los integrantes de la Compañía Teatrodisea comparten las ganas de hacer teatro en forma independiente, sin las ataduras convencionales, tomando en cuenta el rescate de nuestra propia identidad cultural, estando conscientes de ser un poco quijotescos en sus deseos.
TITULO: "Una Historia en Sepia"
AUTOR: Alberto García
DIRECTOR: Alberto García
ELENCO: Lorena Prada, Esteban garcía, Katerine Escobar,
Nicole Sconffeldt,
COMPAÑÍA: Compañía Teatrodisea
DURACIÓN: 75 min
HORARIOS: vi 1, sa 2, do 3, vi 8, sa 9, do 10 de septiembre , 20:30 hrs.
PRECIOS: $2.500 general / $1.500 estudiantes
SALA: Teatro José Venturelli Casona Nemesio Antúnez
TELEFONO: 273 1032 / 273 02 81
E-MAIL: casona@culturalareina.cl
P.WEB: www.culturalareina.cl
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exposición
PAISAJES ESCULTÓRICOS DEL PLANO AL VOLUMEN
INSTALACIÓN DE CRISTÓBAL GUZMÁN
del 7 al 28 de septiembre
"Paisajes Escultóricos", es un proyecto que pretende romper con la concepción del paisaje como algo estrictamente limitado al plano, a la imagen bidimensional. Busca fundir la escultura (entendiéndose como el lenguaje del volumen en el espacio) y la arquitectura del lugar (sala de exposiciones) en un único paisaje. Donde las formas geométricas de la sala y la obra dialoguen de manera fluida y armónica.
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taller gratuito de ajedrez
clases / charlas / torneos simultáneos
La Corporación Municipal de Deportes de La reina y la Casona Nemesio Antúnez, invitan a toda la familia a participar de este taller gratuito a partir de septiembre. Las clases se impartirán los días miércoles de 17:00 a 19:00 horas y están a cargo del profesor Joe Tchimino Maestro Fide Internacional de Ajedrez. Más informaciones al teléfono 273 1032 o en Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón.
inscripciones abiertas
de lunes a viernes 10:30 a 14:00 / 15:00 a 18:30 horas
sábado 10:30 a 14:00 horas
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+ actividades Culturales en A GRANEL
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