revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 87 - Septiembre 2006


NUEVAS FORMAS DE VER LA REALIDAD DESDE LAS ARTES
LAS ALÓGICAS
Por Araceli Zúñiga, México

El cosmos no es unilineal,
ni plano, ni chato, ni elemental, ni humano.
El  universo que la especie humana puede captar,
es binario, es alterno, esférico, complejo y simultáneo.
Por eso, nuestro mundo puede ser otro
.

Maris Bustamante /Artista Alógica e (im)pía.

 

La coneja transgénica Alba
Freud Máscara con pene en la nariz.

"México ha dejado de existir. Y como sigo queriendo alterar el estado de cosas, lanzo una convocatoria para crear un nuevo país, ´paralelo y sumultáneo´, con nuevas maneras de pensar la realidad".

La "estridentista" declaración anterior corresponde a Maris Bustamante en una entrevista del 2003( 1 ): autodefinida como mamá, ama de casa y amante. Mujer revolucionaria (y pasionaria) que ahora propone crear un nuevo país.

"Todos aquellos que, como yo, estén a disgusto con la actual situación, pero quieran aprovechar la oportunidad de estar vivos, búsquenme (mabustamante@yahoo.com) porque estoy construyendo un nuevo país que va a darnos satisfacción y a retribuir nuestro esfuerzo. Desde las artes he venido trabajando desde hace 30 años nuevas maneras de pensar la realidad, por eso sé que es tiempo de dejar este cascarón y dar forma a un país no tradicional. Seamos cómplices sin que importe lo demás", y matiza esta propuesta: "Ante esta situación generalizada de desagrado e inquietud, debemos pensar que el país somos nosotros, los ciudadanos. Lo que propongo es un performance social para que, en lugar de sentirnos desalentados, armemos un país paralelo (.) (para ello) debemos ser, no sólo paralelos sino simultáneos y múltiples. Primero habrá que encontrarle nombre a ese nuevo país. Tenemos que ser muy imaginativos y también divertirnos, entender que hay salvación. Además, cada uno debe desarrollar una personalidad secreta, la mía no la puedo decir, pero se parece a ese ser increíble que es Fem Flash.

(Fem Flash es un personaje "cachondo pero no pendejo", que es la versión femenina del lascivo hombre de la gabardina. Fem Flash aspira a serlo todo: inteligente, guapa y sensual. Me gusta porque pone el dedo en la llaga; a diferencia de lo que ocurría antes, ahora, cuando las mujeres nos ponemos una gabardina y la abrimos para enseñar nuestras bondades, los que corren son los hombres")

Pues con estas reflexiones (tan frescas y actuales como si hubiesen sido pronunciadas en este mismo momento de los "Campamentos Culturales" alternos, Fem Flash, o la Forjadora de Imágenes, o la pionera del performance en México, o la autora del concepto formas Pías (Performance, Instalación, Ambientación), o la mujer con la nariz de falo (de cartón) del No-Grupo, nos comparte estos otros inquirimientos, interesantes más que nunca porque aborda, científicamente, el camino a seguir en este principio del siglo XXI: las transdisciplinas.

 

La coneja transgénica Alba
Público asistente al MAM 1982.

Estar aquí hoy con ustedes( 2 ), en medio de acontecimientos decididos por minorías que afectan a la humanidad completa, es una oportunidad afortunada. Ante el poder unilineal y autoritario que ejercen algunos humanos, tener la oportunidad de compartir lo que hago, puede tener un efecto diferente. Vengo a hablar ante ustedes como lo que soy: una modesta artista visual y profesora universitaria con 30 años de trabajo, desarrollado siempre desde mi localidad geográfica. Quiero aclarar, como siempre lo hago, que más que amigos, he venido para encontrarme con mis cómplices.  

Provengo de una cultura con una tradición robusta, de la que los artistas, a diferencia de otros individuos que están encerrados en sus estratificaciones, podemos, gracias a nuestra independencia relativa frente a las estructuras, sacar permisos para realizar intersecciones entre las  diferentes dimensiones de la realidad, las cuales, si son certeras, abren espacios al menos refrescantes, para todos. Esta tradición a la que me refiero, está arraigada en una cosmovisión antigua previa a la europea, me refiero a la dualidad mesoamericana. Es una forma de entender el universo substancialmente diferente a la hegemónica occidental, que para muchos se encuentra en franca decadencia. De aquí nacen las diferencias fundamentales entre nuestros países y las formas de comportamiento de sus individuos.

La coneja transgénica Alba
Poniéndome la máscara y junto a una instalación con rollos de papel de baño impresos con sellos de goma para desmistificar el concepto del grabado según el cual en lugar de un original hay varios (tiraje).

 Octavio Paz ya había explicado que la diferencia entre estas dos formas de pensamiento, la occidental y la dualidad está en que, siendo ambos sistemas binarios (todo sistema inventado por los humanos lo es), en el primero, los dos polos de valor siempre están en continuo combate, donde se espera habrá siempre un ganador y un perdedor. En el pensamiento dual, binario también, las fuerzas polares se entremezclan para representar otra mecánica de las realidades, en la que a veces predominan unos valores y a veces, otros. En todo caso es mi deseo que mis propuestas estén ancladas más desde esta otra cosmología. Estas propuestas, las vengo desarrollando desde la década de los setentas, historia en la que estuve voluntariamente atrapada con muchos otros compañeros en el llamado Movimiento de los Grupos. Alrededor de 40 equipos y agrupaciones sobre todo de artistas visuales y por decirlo así, "delictuosas' ", desarrollamos nuestros trabajos a pesar de las diferencias en las formas de realizarlo y en su organización. Desde entonces sostengo que no sólo se rompieron patrones sino lo que es más importante: se crearon nuevas formas de pensar y de materializar estos pensamientos.  

En esos años en México, como en muchas partes del mundo, fueron identificadas y aceptadas plenamente las artes No Objetuales que hoy existen diferenciadas de las artes tradicionales. Así que a 30 años, podemos hablar directamente y sin ningún rubor de artes objetuales tradicionales y de artes no objetuales que hasta hoy, y a pesar de haber generado su propia tradición, creo que siguen ofreciendo formas alternas de pensar y actuar esta realidad desde las artes.  

La coneja transgénica Alba
Madre por un día, fotografía e idea de Lourdes Almeida en dodnde las mujeres estamos partidas en dos, la madre tradicional dueñas del hogar y las ejecutivas tratando de apropiarse del mundo. Para la exposición en la Galería Oscar Román del Kitch en la fotografía. 1999..

Estas estéticas y artes no objetuales esperaron mucho tiempo por su permiso para no sólo ser sino estar, y ahora muestran claramente los esfuerzos realizados primero, desde los profesionales de las artes, que anunciaron con su trabajo los cambios que vendrían a enriquecer nuestras formas de inter e intracomunicación.  Estas artes son las que hoy vemos revaloradas e incorporadas en nuestra vida cotidiana. He recalcado siempre que los no objetualismos se dieron en mi país con sus propias características y desde sus propias raíces, sin copiar o aceptar obedientemente las indicaciones de las culturas hegemónicas. Era una necesidad de la especie, no una imposición de influencias extranjeras, ya que se sustentan en estos rituales, actos privados o compartidos que escapan a las rígidas leyes del lenguaje verbal, escrito o conductual socialmente aceptados y que están presentes desde que empezamos a ser lo que somos, una especie que no sólo se da cuenta, sino que se da cuenta de que se da cuenta. 

Ahora bien, ¿cómo demostrar que estas artes son realmente nuevas formas de pensar y que sus estructuras son diferentes a las tradicionales? ¿Será verdad que es tan difícil para esta especie el considerar dimensiones alternativas para pensar y actuar? ¿Somos capaces de aprender a pensar y actuar de manera diferente, generando otros valores? ¿Qué tanto es aprendido y qué tanto es genético? ¿Podemos alterar las formas de pensar y de actuar? ¿Podemos desde una producción de conocimientos nuevos hacer lo que los políticos y humanos en el poder no hacen? ¿Si no lo hacemos nosotros, quién lo hará?  

Mis investigaciones, están ancladas desde luego en las artes. Pero he observado que los esfuerzos que se tienen que hacer para que alguien se convierta en un artista que aporte algo significativo a su sociedad, son los mismos que cualquier persona tendría que hacer para llevar una vida más satisfactoria. La existencia es la experiencia más fuerte que todos tenemos, y en general pasamos nuestras vidas tratando de entender y dilucidar lo que somos y los que podríamos ser, para ser más felices. Lo que nos detiene es lo que aprendimos. El problema esta en nosotros cuando nos damos cuenta de que hay una distancia casi insalvable entre lo quisiéramos ser o hacer, y lo que somos. Por esto, he armado mis propuestas desde las artes, para todo el mundo que quiera alterar el rumbo de lo que le enseñaron.  

La coneja transgénica Alba
Obsenikus 1991 Bar restaurante El Bugambilia, performance sobre la pornografía y la obscenidas. Con Fernando Muñoz, dramaturgo yucateco.

He denominado como la Ruptura de la Verticalidad , a la acción artificial para suspender las limitaciones conceptuales y emocionales que han detenido, o por lo menos estancado el desarrollo del pensamiento, los afectos, la percepción y por supuesto las relaciones entre los géneros hombre-mujer con todas sus variables. Así como desde luego las demás relaciones en las que se sustentan los intercambios sociales y económicos que permiten la supervivencia y que hasta hoy han derivado en problemas perversos. Me refiero por limitaciones, a las condiciones que conocemos hasta ahora, éstas reproducciones ad-infinitum de comportamientos y valores, que ya no ayudan a la especie a avanzar.  

            Cualquier propuesta artística o intelectual es siempre de carácter artificial y se materializa por medio de una estructura narrativa. Toda narrativa, en tanto procedente de las formas lingüísticas aceptadas y practicadas, locales y hegemónicas, posee una estructura que puede ser explicada o desmontada de acuerdo a conocimientos previos y desde la sintaxis o gramática del idioma de origen, que en el caso de las visuales encuentra dificultades adicionales, primero por utilizar códigos no verbales sobre los cuáles predominan los otros, pero sobre todo, porque cuando deseamos apartarnos de las vías tradicionales y "autorizadas" que han derivado en códigos cerrados o anquilosados, éstas propuestas encuentran dificultades para ser aceptadas y por tanto, divulgadas.  

La coneja transgénica Alba
Fotografía adicional.

            Todos los que estamos aquí aceptamos que hay varias formas de aprender, y que la vía convencional ha llegado a un punto en el que la educación formal para las mayorías será cada vez menos accesible que la no formal. Estamos en una situación donde a todos los que defendemos la educación y la información cualitativa, nos van a ganar las masas desinformadas. Por otro lado, sabemos también que los códigos no verbales pueden hacer que aprendamos por vías alternas que si son significativas, pueden derivar en conjuntos de conocimientos que inducen a cambios de conducta positivos para el que los adquiere.  

            También sabemos que el conocimiento desde la antigüedad se fue diferenciando en campos, disciplinas y especialidades que se autoexcluyen unos de los otros, alejándonos de una formación y visión más armónica, al tiempo que esta separación impide que los iguales desde nuestros diferentes campos, nos conozcamos, provocando todo esto que difícilmente contemos con una óptica más acertada sobre la realidad en la que vivimos, la cual ya es de por si, alterada por nuestra percepción. Además que esta distinción artificial entre ciencias y artes (ahora como artes y humanidades, ciencias y tecnologías), aunque justificada históricamente porque los humanos vamos haciendo lo que vamos pudiendo, al separar el raciocinio intelectual de las emociones y la intuición, lo que ha provocado es que las personas fragmentemos también nuestras personas, cuerpos e identidades y andemos siempre buscando soluciones a nuestras vidas públicas y privadas, siendo siempre como pedazos encontrando siempre pedazos.   

            Para propiciar una vía hacia cambios que nos abran otras opciones propongo que aprendamos a pensar y actuar de otra manera. Para desarrollar esta idea, y siempre desde mi plataforma básica, constituida por las artes no objetuales, empiezo por denominar a las narraciones tradicionales como las lógicas   y a las no tradicionales, como las alógicas .

 

ESTRUCTURAS NARRATIVAS LÓGICAS 

La coneja transgénica AlbaLa coneja transgénica Alba
Serie de tres fotos como Luchadora, con la máscara de profesional que me regaló el nieto del Santo cuando me pidió que fuera su madrina para diseñarle acciones en sus combates con el nuevo personaje Argenis, el Santo de Plata. Fotógrafa Lourdes Almieda. Año 2000..

            Son las hegemónicas, sustentadas en el pensamiento racionalista europeo desarrollado como habíamos indicado, en base a un sistema binario que ubica los dos polos de valor como contrincantes en una eterna pelea, de la que debe siempre surgir un ganador y un perdedor. Todas las acciones, pensamientos y mensajes, están supeditados a un máximo contraste de valor no importando el asunto que traten. Forman parte de nuestra cotidianidad y las podemos desmontar fácilmente, ya que fuimos enseñados para hacerlo, a pesar de las barreras tradicionales de ubicación geográfica, idiomas, procedencia social, racial, diferencias de género, información cultural, etcétera. 

            Su estructura respeta la siguiente secuencia lineal, desarrollada ampliamente desde la antigüedad por el teatro en base a un conflicto o nudo dramático, continuada y calcada por las demás artes: 

principio - desarrollo - continuidad - final o desenlace 

            Muchas veces ésta secuencia lineal incluye antes del principio un prólogo o introducción, y después del final, un epílogo. 

La coneja transgénica Alba
Patente del Taco, 1979. Presentaciones en Palacio de Bellas Artes, MAM. Periódicos y TV con Guillermo Ochoa.

            Los temas son los de siempre y se refieren a la existencia, valores, dolores, preocupaciones, cualidades o sentimientos y defectos del ser humano, como lo son el amor, la vida, la muerte, la injusticia, la violencia, el dolor, etc. Estos temas siempre están en función de un conflicto que es el que desata la acción dramática, desde la seriedad extrema hasta lo abiertamente humorístico. A través de estos y otros tratamientos ya conocidos, la narración es vehículo para plantear o comunicar, intercambiar problemas concretos y sus soluciones, de acuerdo a los marcos de valor tradicionales. 

            La traducción morfológica esta constituida por las formas concretas, estético-artísticas, conceptuales y materias primas que el autor selecciona para materializar sus mensajes y/o metáforas. Por lo tanto traduce su visión, lo que sabe de las cosas, focalizando de manera particular en una determinada situación o valor.  

            Los sujetos participantes siempre están en función de lograr, mediante la aspiración ideal de un virtuosismo extremo, una representación. Por ello siempre son intérpretes de la ficción que otro plantea. Aún cuando se trate de una ficción propia, la representan. 

            El tiempo como concepto también es desarrollado linealmente, casi siempre tratado de manera rígida o como derivado del que domina nuestra vida cotidiana. No importando si se describen situaciones diacrónicas o sincrónicas, cualquier alteración a esta forma centrípeta, se aprecia precisamente como excéntrica, es decir, desde lo extraño a lo loco, en todo caso se identifica como irreal. Tal vez los únicos intentos de plantear opciones alternas al concepto de tiempo tradicional se dan en la literatura de ciencia ficción, considerada como una literatura no convencional, en todo caso, no lineal. 

La coneja transgénica Alba
NOPAL de 25 metros. Retrospectiva en el Museo del Chopo llamada Instalámica, 1994.

            El concepto de espacio específicamente, siempre se trabaja en las artes desde lo  bi o tridimensional si se hace desde lo gráfico o volumétrico, y tetradimensional cuando se apropian de un espacio escénico trascurriendo las acciones en el tiempo real, siempre acotado y condicionado éste por los límites que impone el "sentido común", entendido como todas aquéllas convenciones, como lo son el principio y la duración de un espectáculo, dimensiones de los espacios escénicos así como todas aquéllas limitaciones o condiciones a las que nos somete la percepción, la que por cierto cambia y es específica de cada momento histórico. La utilización del denominado "tiempo real" ha sido trabajada por medio de fórmulas tanto para la edición en cuestiones icónico-verbales como el cine, la televisión y el video, para hacer posible su representación de acuerdo al tiempo que la atención puede tolerar. 

            El orden lógico ha sido introyectado en todos nosotros y lo asumimos como el único real, siendo portador de valores como lo permanente, lo eterno, la justicia, la verdad o la libertad, todos éstos, valores inventados por la especie humana. Cualquier alejamiento o disgresión de este orden es apreciado como incorrecto y hasta impropio, aún en aquéllas situaciones en las que la fantasía lo altera, ya que siempre se acepta o sobrentiende precisamente como eso, como una alteración imaginaria. 

 

ESTRUCTURAS NARRATIVAS ALÓGICAS 

La coneja transgénica Alba
Corazón de 5 metros presentado en Instalámica en 1994, pero diseñado para la Randolph Street gallery de Chicago, en el Project Room 1994..

Son las no tradicionales, es decir, aquéllas que en general presentan una enorme dificultad para ser desmontadas por los espectadores comunes o públicos amplios, simplemente porque están acostumbrados al "orden autorizado" lógico, o porque se presentan en lugares y espacios que las excepcionalizan al circular de manera restringida. Una de las barreras para su comprensión es la consabida sensación de "no entenderlas", no importando que esto sea una pseudoexplicación del fenómeno basada en un mito, ya que lo que la gente creé que entiende, en general tampoco lo entiende. Simplemente lo acepta o rechaza por hábitos previamente adquiridos, o por los "permisos" con los que cuenta, otorgados por su momento histórico, grupo social, cultural, familiar o por la "licitación" que el mercado de consumo ahora global, hace aparecer como de fácil asimilación.  

            Contrariamente a lo que se acepta o piensa, estas formas alógicas están presentes en nuestra cotidianidad todo el tiempo, pero sólo se aceptan como parte de una "ruptura de la solemnidad" sin consecuencias más allá de las actitudes incoherentes o derivadas de la necesidad de lo humorístico, o como parte de una ritualidad intrapersonal, códigos compartidos por algunos cercanos que cuentan con los elementos para descifrar estos valores crípticos personales, mundos en los cuales las lógicas no ordenan completamente. De hecho el orden lógico es más bien externo y social, que privado y personal, mientras que el alógico correspondió a la intimidad hasta que se volvió arte.  

La coneja transgénica Alba
1.- La Muñeca de Mary Shelley, primera propuesta transdisciplinaria, vestuario diseñado en colaboración con el Dr. Ricardo Peralta, ingeniero aeroespacial y astronauta mexicano. Claustro de Sor Juana, 1998.

            La estructura de las alógicas no respeta el orden secuencial unilineal tradicional y por ello se las aprecia como fragmentadas, y aunque la vida cotidiana se presenta también como fragmentada en general, practicadas en ese ámbito de lo privado, no afectan necesariamente la convivencia. Los conceptos de principio y final existen pero se muestran de otra manera, pueden ser intercambiables en su ubicación. Siempre presenta un desarrollo pero discontinuo. Puede o no incluir una introducción, y más bien plantea procesos que problemas y soluciones específicos. Pueden focalizarse situaciones de manera muy particularizada o por medio de visiones más globales o integrales donde se muestran con la misma validez los ritos personales internos que los externos.  

            Los temas son casi los mismos que en las lógicas, ya que son los asuntos referidos a lo humano, pero recalcando paradojas, enigmas o dilemas en ciclos abiertos, no cerrados. Desaparece la utilización de parábolas y mensajes directos. 

            Las traducciones morfológicas que los sujetos-autores deciden  priorizan el uso de metáforas gestuales o icónico-verbales, acústicas, más que mensajes específicos textuales, y aunque estos también están presentes, normalmente ilustran poéticamente emociones profundas que normalmente son difíciles de compartir. La ambigüedad y la ambivalencia están presentes y los aciertos se dan a veces en pequeñas acciones que no se excepciónalizan en la vida  cotidiana. Aunque los no objetualismos empezaron a parecer en las formas de acciones o performance art, instalaciones y ambientaciones, hoy los recursos se han extendido considerablemente y mucho con apoyos de las tecnologías digitales. Actualmente muchas propuestas incluyen todas las opciones en una misma propuesta. Y han ampliado sus circulaciones buscando creo yo, apartarse de los lugares específicos como galerías y museos para involucrarse con los medios masivos en todas sus formas.  

La coneja transgénica Alba
Ganado de Vacas. 1994. Universidad Autónoma Metropolitana Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, Banff, Canadá.

            Los sujetos se convierten en el objeto de su propio trabajo.

Buscando ser más creadores o compositores que intérpretes, podemos decir que son más actuantes que actores y siguen buscando alterar la relación pasiva con sus expectores que a su vez pueden convertirse también en copartícipes. No se requiere de estudiar métodos con fórmulas específicas sino de derivar los propios y aunque en general se parte de un guión básico, este es más un eje rector para su acción que un argumento único. Desaparecen en sus planteamientos criterios unilaterales y/o permanentes tan rotundos como "LO único", "LA verdad", "EL camino", "la maldad" y la "bondad" absolutos.

Haciendo performance en mi cocina con corazón y guantes (dos) 2005.

             Se da un lugar importante a la improvisación, de manera que no importa cuantas veces se realice una de estas acciones, siempre será diferente. Se aprovechan elementos que tradicionalmente se excluían porque pertenecían a las diversas interdisciplinas, como lo son el lenguaje, el texto, los gestos, las imágenes, los sonidos, los materiales fijas y en movimiento y se refuerza la intuición como forma de conocimiento para hacer intervenir variaciones e improvisaciones según el autor lo requiera en su interacción consigo mismo en el tiempo-espacio, con los materiales, y la dimensión entre lo íntimo y lo circundante. 

            El binomio espacio-tiempo, es menos "newtoniano", más relativista, y sobre todo hacia lo que la mecánica cuántica nos ha descubierto, es decir, temas relacionados con la incertidumbre, la vulnerabilidad, los espacios complementarios simultáneos o el principio de la reversibilidad temporal, que indica que las cosas pueden ir en cualquier dirección y que no podemos realmente afirmar que una cosa ocurre porque otra la provoca. Por esto es no lineal sino alterno, aleatorio y flexible, incluyendo el tiempo real como parte de la presentación, lo que aleja la representación y el concepto de intérprete, para mejor presentar hechos y emociones, acciones y experiencias.  

            El espacio y el tiempo son trabajados ya no solo desde sus posibilidades externas sino también desde lo que nos representan a los individuos dentro de nosotros. Pueden trabajarse de manera simultánea, lo que se parece más a como los percibimos en nuestra vida diaria, en la que estamos sujetos al reloj, pero al mismo tiempo actuamos según nuestros diferentes tiempos como el biológico y el emocional. Y en cuanto al espacio, si consideramos que nuestro primer espacio es nuestro cuerpo, podemos decir que somos un espacio de espacios, circulando entre otros muchos espacios.  

            Si bien también el sistema básico sigue siendo binario, su tratamiento ya no es preferentemente racionalista sino dualístico, integrándose lo intelectual con lo emocional, el cuerpo con la mente. Este despliegue de elementos y situaciones se aleja radicalmente de los desarrollos unilineales y verticales, para explayarse en lo hemisférico, lo periférico y lo excéntrico. Hay un alejamiento voluntario del cuadrado racionalista y se propicia un reencuentro con la esfera, por cuya forma, se parte de un lugar, para desplazarse o llegar a donde se quiera. Las interrelaciones son a través intersecciones hemisféricas, donde lo prioritario es encontrarse con nuestros iguales. Estas narraciones alógicas ya no condenan la diferencia, simplemente buscan sus equivalentes para precisamente, intersectar.

 

ESTRUCTURAS NARRATIVAS ILÓGICAS 

            Para comprender las alógicas, siempre será necesario referirlas a las lógicas, ya que es el modelo que predomina. Siempre hago una referencia adicional a las ilógicas. La mayoría de las personas no familiarizadas con las nuevas narraciones, al estar frente a ellas, las perciben como ilógicas, lo que condiciona su consumo. Mientras las lógicas parten del orden conocido, las alógicas proponen un nuevo orden. Por ello, las ilógicas, al no proponerse algún orden, simplemente no son nada, y por esto, no nos interesan. 

            Acertados o no, los que conceptualizamos y realizamos alógicas, hemos creído ver en ellas opciones alternas a los sistemas de los que procedemos, por lo que las seguimos defendiendo como portadoras de un nuevo orden para la interpretación y ampliación de las realidades a las que esta especie puede tener acceso. Cuando entre cómplices llegamos a sostener hasta muy acaloradas discusiones sobre si aportan o no, si son nuevas o no, si se pueden enseñar o no, que todas maneras acabarán por imponer sus academias para volver a empezar el ciclo de reproducción y manipulación, y asuntos como estos, lo único que queda por decir es que, después de todo, lo que menos importa es tener la razón".

 

Maris Bustamante fue integrante del No-Grupo, de 1977 a 1983, con Melquíades Herrera, Alfredo Núñez y Rubén Valencia, su esposo por 12 años. Formo, con Mónica Mayer, en 1983, Polvo de Gallina Negra, el primer grupo artístico feminista de México. Su acción más radical fue en 1987 cuando convencieron Maris y Mónica en televisión (con un altísimo raiting, por cierto) al periodista Guillermo Ochoa de que fuera "madre por un día", provocándole un embarazo artificial. "Una constante en mis trabajos ha sido el humor, otra lo conceptual intelictivo, porque pienso mucho las cosas. Me gustan los terrenos poco explorados, difíciles y peligrosos como la sexualidad; disfruto la pornografía, me gusta hacerla si es arte, pequeño detalle que marca la diferencia".

 

Maris Bustamante , artista alógica que siempre ha marcado la diferencia.

( 1 )Periódico Reforma, sección Cultura, página 2 C , por Silvia Isabel Gámez y con fotos de Héctor García, viernes 21 de noviembre del 2003.

( 2 )Ponencia escrita para el congreso de la Latin American Studies Association, Dallas,  Texas de 2003.

 

 

Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.

 

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.