revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 87 - Septiembre 2006

 


PROYECTO BOLA DE NIEVE
Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte. Julio 2006

El proyecto "Bola de nieve", es una iniciativa llevada a cabo al otro lado de la cordillera por la revista de arte "Ramona", en conjunto con el aporte de "Fundación telefónica". Cuenta con dos versiones (1999 - 2005) y su objetivo es desarrollar una suerte de "taxonomia referencial" del arte argentino, una suerte de "cartografía de relaciones", generada desde el impulso de los propios artistas que han sido llamados a participar, que a su vez deben nombrar a otros artistas que ellos consideren relevantes, para que formen parte de esta situación, llamando estos a su vez a otros y así, generando el efecto bola de nieve, concepto rescatado de las ciencias sociales y que plantea, una búsqueda de refencias a partir de los antecedentes entregados por un sujeto determinado sometido a escrutinio.

Resulta de sumo interés y gratamente estimulante al ojo impertinente, constatar en la revisión del sitio web del mencionado proyecto, así como en la lectura de reacciones frente a sus "efectos" por parte de sujetos participantes del sistema del arte argentino, la diversidad de posturas, tendencias, afecciones y visiones artísticas que conviven hoy en aquel país, horizontalmente presentadas como efecto (o defecto) del formato proyecto, en cuanto secuelas del movimiento de esta bola de nieve, que hoy cuenta en su base de datos, con ciento veinticinco "nombrados".

Los artistas que participan en "Bola de nieve", tienen la posibilidad de mostrar una selección de sus trabajos y desplegar, su pensamiento acerca de los mismos y de la situación actual del arte argentino. Procedimiento estimulado mediante un cuestionario de cinco preguntas, cuyas respuestas son acompañadas de una breve biografía de artista, y por supuesto del despliegue de sus referencias, es decir, por quienes fueron nombrados (as), y a quienes nombran.

Las preguntas del cuestionario son las siguientes:

  • Elija una obra que lo / la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción.
  • En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?.
  • En relación a su obra y su posición en el campo del arte nacional e internacional, ¿en que tradición se reconoce? ¿cuáles serian sus referentes contemporáneos? ¿qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?.
  • Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de argentina y explique por qué.
  • ¿Cuales son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?.

 

El "formato" suscita un despliegue de contenidos (de lo contenido), mediante el itinerario que trazan las propias preguntas, las cuales tienen como misión diría "etnográfica", hacer "visible" o "legible" (como se prefiera), el "sistema ideológico" de los propios involucrados, cuestión que los "sitúa" en el mundo, en cuanto artistas claro esta, mediante el recorrido de la interrogación por situaciones claves en la construcción de los sujetos como "creadores afiliados al discurso del arte".

Dentro del método etnográfico, o de investigación de campo, que nos permite observar y construir una realidad humana "especifica", es posible (y un deber) diferenciar dos tipos de datos. Siendo uno el llamado dato "etic", que surge desde los conceptos que le son propiamente significativos al "observador". Siendo el otro, el llamado dato "emic", que surge desde los conceptos que le son propiamente significativos al "observado". Bien, situándonos en esta distinción, podría decirse que la información entregado por los artistas que participan en "Bola de nieve", corresponde a lo "emic", es decir, nos abre a la posibilidad de conocer el esquema de las ideas y los paradigmas desde los cuales operan los artistas, es decir, "coloca en escena", a los litigantes del arte para ser observados dentro del formato convocante.

En Chile, podemos observar los "sistemas de filiación" del mundo del arte, por ejemplo, revisando los staff de docentes a cargo de las carreras vinculadas al arte, que se imparten en las distintas casas de estudio, tanto privadas como tradicionales. Podemos saber allí, o suponer, "quien juega con quien", "a que juegan", "con que juegan", "donde juegan", "como juegan" y "para que juegan". También podemos acceder a esto, mediante los proyectos curatoriales, revisando los nombres de los equipos de investigadores, los lugares donde se montan estos proyectos, y por supuesto a los artistas convocados y sus obras correspondientes. También podemos leerlo, mediante los planteamientos de trabajos venidos de iniciativas independientes con visión critica desplegada para el análisis y la orientación de los hechos del arte nacional. Y en instancias como los resultados de fondos concursables, etc.

Sin embargo, tener la posibilidad de acceder de forma "explicita", es decir con "claridad", a las "rutas de construcción del sistema del arte", viendo a los involucrados "mojándose el potito", despojados de subterfugios institucionales y padrinazgos cutaroriales, vía diagrama taxonómico del sistema de relaciones del arte construido por si mismos, en la comparecencia del formato, se constituye digamos en una "plataforma privilegiada de observación", ¿de que?, de una exposición radiográfica esclarecedora de síntomas, funciones, dolencias y posibilidades de - curación - .

Esta claro que para desarrollar un vinculo critico (no complaciente) con esta información obtenida mediante formato semejante que habilita al proyecto en cuestión, ha de ser contrastada con sus opuestos, es decir con lo "etic" (lugar del investigador), para trasfigurarse, transformarse en "dato disciplinado", venido de una "interpretación conciente". Más aún si tomamos en consideración, la opinión de que todo esfuerzo de conocimiento, hasta el más pretendido por los circuitos luminosos de la razón, aspirando a la objetividad en su afán, nunca deja de lucir el color de la subjetividad en su enunciación, dada por el devenir biográfico del enunciante.

No seria malo entonces, tener en Chile nuestro propio proyecto "Bola de nieve", para poder saber de nosotros mismos, los "involucrados", desde la explicitacion supervisada de nosotros mismos, provocándonos un desafió importante, toda vez que nunca es fácil, adoptar la postura de la autoreferencia (así nos lo señalan las experiencias psicoanalíticas abocadas a obtener un conocimiento del sujeto mediante el ejercicio de su propia enunciación).

 

P. D. Información sobre el proyecto "Bola de nieve", puede encontrarse en los siguientes sitios web:

http://www.espacioft.org.ar/boladenieve/

http://www.educared.org.ar/tamtam/archivos/2006/06/11/proyecto_bola_de_nieve.htm


http://proyectov.org/venus2/index.php?option=com_
content&task=view&id=9034&Itemid=64

http://proyectov.org/venus2/index.php?option=com_
content&task=view&id=9301&Itemid=42

http://proyectov.org/venus2/index.php?option=com_content&task=view&id=9296&Itemid=42

 

 

Pedro Pablo Bustos
pedropablo797@gmail.com

 


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