revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 86 - Agosto 2006



ESTEBAN ECHEVERRIA
ROMANTICISMO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
Desde Chile, Alvaro Oliva


Tras estudiar en Argentina y Europa Esteban Echeverría logró un trabajo literario libre y cargado de un romanticismo europeo que salpicó en el Buenos Aires decimonónico.

No sólo la abundancia económica que surgió en unos de los grandes graneros del mundo produjo bienestar, sino que también las obras de Echeverría que, perfumadas de romanticismo, se filtraron entre las pomposas arquitecturas y el ambiente mercantil de un Buenos Aires que se perfilaba como una de las grandes urbes del futuro. El movimiento cultural iba a la par con el acuñamiento de las monedas configurándose de esta forma una cultura híbrida.

En este sofisticado y seguro Buenos Aires nació Esteban Echeverría, el 2 de septiembre de 1805.Al igual que muchos de sus compatriotas su padre era extranjero, un vasco español llamado José Domingo Echeverría, en tanto que su progenitora fue la argentina Maria Espinosa.

Durante su infancia perdió la imagen paterna y en la adolescencia a su madre, específicamente en 1822.Tras la desaparición de sus progenitores comenzó a llevar una vida más licenciosa donde las mujeres y las guitarras se convirtieron en su principal pasatiempo, en ese entonces ya presentaba problemas cardiacos que se acentuaron, aun más, con su nueva y agitada vida.

Más tarde, ingresó en el Departamento de Estudios de Preparatoria y a la Escuela de Dibujo. Así, junto a su vida estudiantil comenzó a trabajar como dependiente en la casa comercial “Lézica Hermanos”. Sin embargo, en busca de la perfección se traslada a estudiar a Europa entre los años 1825 y 1830.
En París se empapa con las tendencias literarias ideológicas. En 1930, regresa a Buenos Aires donde propagó el romanticismo literario que ya reinaba en el Viejo Continente. De esta forma, ya de vuelta en su país comienza a participar en las reuniones de los Salones Literarios.

Fue así como publicó sus primeros versos en periódicos porteños, en 1931 y más tarde, en 1932 editó el folleto, “Elvira o la Novia del Plata”, considerada como la primera obra romántica en lengua castellana. Posteriormente publica “Los Consuelos”, en 1934 y “Sus Rimas” en 1837 que incluye su obra más importante en verso llamada “La Cautiva”.

Ante los problemas políticos y las persecuciones contra los ”unitarios”, en la época de Rosas, Echeverría emigra a Montevideo en 1840, donde se dedica a la literatura hasta que muere el 19 de enero de 1851, debido a una dolencia pulmonar.

Es así como la muerte de este escritor dejó plasmada la más importante pincelada del primer periodo romántico en el Río de la Plata y tiñó de conocimiento y lirismo a un país trasandino en constante movimiento.

LA LÁGRIMA

Enjuga, enjuga esa preciosa perla
que para herir cristalizó el amor:
ella deslumbra el corazón que al verla
hierve de nuevo en criminal ardor.

No venga, no, de tus hermosos ojos
astros de vida el brillo a oscurecer;
no venga infausta a presagiar enojos,
ni amortiguar tu bello rosicler.

Chispa divina del sagrado fuego
que infundió a tu alma celestial piedad
ella es, y deja al desdichado ciego
que vaga envuelto en triste oscuridad.

¿Por qué llorar? De las pasiones fieras
tú no has sentido el devorante ardor;
siempre te halagan auras lisonjeras,
nunca te asalta el frígido escozor.

¿Por qué llorar? Un misterioso velo
te encubre aún arcanos del vivir;
tu alma es más pura que la luz del cielo,
todo a tu anhelo miras sonreír.

¿Por qué llorar? Impresa en la memoria
no llevas, no, la sombra del pesar;
gozas de un ángel la inefable gloria,
tu sueño guarda un ángel tutelar.

Más ¡ay! que veo tu pupila ardiente
toda anegada en lloro virginal;
Más ¡ay! que asoma en tu lozana frente
del infortunio el precursor fatal.

Dale a mi mano el enjugar tus ojos;
mas ¡ah! que vierten fuego abrasador:
y yo insensato, para más enojos,
ni llorar puedo ni sentir amor.



Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License

Si quiere comunicarse con Alvaro Oliva puede hacerlo a: alvaro_oliva@hotmail.com
  
suscribir aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.