revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 86 - Agosto 2006

Acciones de Arte



ARTE ACCIÓN PLAZA
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO
/PRIMERA EDICIÓN/ (2ª PARTE)
Argentina - España - Uruguay - Italia - Brasil


1

Sede en la plaza San Martín - Mar del Plata - Argentina

Apertura sábado 20 de mayo 15 horas. Glorieta de la plaza San Martín.

En esta segunda parte está lo realizado en la plaza de origen en Mar del Plata, Argentina y en las plazas de Uruguay, España, Italia y Brasil (una obra), la primera parte de esta cadena de publicaciones fue de la plaza de Santiago de Chile (ver : http://www.escaner.cl/escaner84/aldocumentar.html ) y la próxima y última parte será de las otras plazas de Argentina en Varela y Junín y de las plazas de Brasil y todo lo que falte por publicar de este encuentro de arte urbano que reunió a más de 200 artistas de nueve países en torno al tema "celebración".

El grupo Presente Continuo está haciendo la página web en la que estarán los nombres de todos los artistas que participaron y los textos teóricos que fueron recibidos en esta convocatoria y mucho más, el próximo mes será publicada la dirección web en esta columna.

 

ARTE ACCIÓN

URUGUAY

 

"Latiendo 1"

Consiste en el re-descubrimiento de nuestro propio cuerpo, a través de la repetición de movimientos y de algunos objetos que tienen que ver con nosotras y nos acerca a las partes gratas y no tan gratas del "ser mujer".

Reivindicamos ese "ser", que en las dificultades o en los aciertos, encontramos válido celebrar y valorar.

Grupo m.a.m.

 

 

ARGENTINA

"Mar de aplausos"

La obra se propone celebrar la vida cotidiana, las pequeñas cosas invisibles, los gestos, y actitudes anónimas, la vida con su simplicidad y su complejidad, expuesta en la calle, ese lugar de todos y de nadie, donde nos manifestamos, aún en quietud o silencio.

Grupo MUNDOSONIRICOS

"Sustancial deceso"

C elebrar la muerte como parte activa de la vida. Con  interrogantes  y  necesidades  en  común,  transformándonos  en  acción,  poesía,  intervención,  en  obra.para encontrar a otro. Somos  cuesta  arriba.  Caos de sensaciones,  energías convergentes. Pasión, vida.  Más  de  todo  y  nada.

Grupo Repecho

 

"Celebración de la puerta de atrás"

Buscar el cambio y la transformación en la mirada del otro, invitar a ese otro a hacer el camino.

El actor habla de la maravilla de "no servir para nada" afortunadamente, y de la posibilidad de tener sueños bobos y locos.

Grupo "Vulcanché"

"Cuestión de piel"

Dos personas de géneros opuestos vestidas con overoles blancos y muñidas de fibrones establecen un diálogo corporal; ofreciendo diferentes partes del cuerpo para que el otro monologue en escritura.

Esas marcas hirientes que escuchamos y decimos y que van conformando un mapa de violencia en nuestro cuerpo. Los performers intercambian luego los overoles [ponerse en la piel del otro] pudiendo ahora leer en el otro las marcas y reproches hechos en nuestro cuerpo.

Luz Hidalgo - Guillermo Pérez Raventós

 

 

"Eterna Celebración"

.nuestros símbolos patrios, bandera, escarapelas, etc....

Salimos a sembrar esa emoción de sentirnos argentinos. Repetido años tras años.

Vernos internamente, reivindicar el ser argentino...por eso me sumerjo en agua junto a la bandera, como  un bautismo argentino, renaciendo, renovándonos y evolucionando dentro de nuestra identidad.

Claudia Ruiz Herrera

"Los 8 pasos básicos"

 Calixto Saucedo

"Celebración"

Haciendo esta acción de dar la mano con y sin guante se podrá apreciar  la calidad del encuentro y así celebrar el sentimiento, la energía y la comunicación que puede circular con el contacto.

Elena Tencer

"Luz"

Somos energía en espera, estáticos

Atentos al acto, a ser vistos

Reconocidos por el hecho de existir

De vivir

Somos el hoy. Por los que no están

Por los que vendrán. La vida.

Andrea Pérez

 

INSTALACIONES

ESPAÑA

"curiosidad geométrica"

Trato con esta instalación de celebrar tu/mi/su curiosidad. Esa curiosidad inherente a ti, a mí, a él, a todos. Atrevernos a romper las barreras de nuestros propios descubrimientos, vivir la fiesta de nuestros propios sentidos, de nuestro acercamiento al mundo, a las diferentes realidades generadas desde dentro.

Acércate, indaga, lánzate, percibe..vive.celébrate!!

Oscar Escribano

"Latiendo 2"

Este trabajo se desprende de Latiendo 1, celebrando el "ser" mujer. La intervención es el resultado de un trabajo fotográfico realizado en la ciudad de Montevideo. Los espacios públicos que hemos elegido tienen una connotación para nuestra vida cotidiana.  Instalarlo en una plaza en otro país, nos hace plantearnos la universalidad de esas vivencias y el encuentro de las mismas.

Grupo m.a.m.

 

 

ARGENTINA

"Solo"

Solo es la manifestación sórdida y abrumadora de un elemento orgánico que enfrenta su fragilidad y soledad erguido, extendiendo sus entrecortadas y secas ramas para proyectarse desde la resistencia.

Eliana Castro

"A reír, a celebrar, con o sin dientes"

Invita al observador con la ironía de lo desagradable, lo incompleto, lo carente, lo no estético, pero con mucho humor a rescatar la celebración.

Andrea Garciacelay

"Cantos y llantos"

La naturaleza denunciando y celebrando la vida, árboles que lloran y cantan su desarraigo y presencia como actores en nuestro escenario cotidiano. Contenerlos y mantener su presencia entre nosotros es una tarea a futuro. Grupo MUNDOSONIRICOS

"Composición 5"

El movimiento como celebración. Esta obra aborda el concepto dinámico que sustancia y conlleva la celebración, movimiento ubicado en trapecistas de circo evocando las piruetas aéreas como metáforas del espíritu celebrante.

Vanessa Günther - Mariana Perisse

Ana Bonamico -Giorgina Núñez 

Paula Gasparrini

"El Celebrante"

Este objeto-instalación acompaña el conjunto de poemas "Lo celebrado".

Es una exploración de la celebración a partir de la simbología de las runas celtas y los hexagramas del I Ching o libro de las mutaciones. "El celebrante" indaga en la unión de lo aparentemente separado y encuentra allí la raíz misma de la celebración.

El símbolo "Man" de las runas y el hexagrama "" del I Ching plantean una reflexión sobre la reunión de los hombres en torno a la emoción y la valoración del otro representada en la reunión de la tierra (lo receptivo, el sostén) y el cielo (lo creativo).

En la voz común de los que parten hacia el encuentro se pronuncia el canto del celebrante.

Eduardo Martínez

"Celebración al viento"

La obra invita a la autorreflexión del público, descubriendo sus propios motivos de celebración.

Reflejando su interior y llevándolo a la palabra escrita en banderines que se irán sumando (al viento) dinámicamente a la obra.

En un juego entre los elementos compositivos de la obra y el público que se expresa.

Eugenia Rodríguez

 

 

 

INTERVENCIONES URBANAS

ITALIA

"Proyecto Celebración"

Pensado para ser ubicado delante del árbol de navidad de la plaza, ya que conceptualmente alude a esta tradición celebrativa.

La obra comprende 7 páginas de revista de arte intervenidas.

La intervención consiste en la transposición de imágenes fotográficas elaboradas de cuerpos humanos (una citación pretenciosa a las obras de arte) en 'acción'. Las palabras de la revista vienen canceladas con grafismos, dejando solo ver las letras de la palabra 'Celebración' .

Fernanda Menéndez

 

 

ARGENTINA

"Gracias Madre Tierra"

Es un ritual núbico que propone el despliegue de  vínculos directos entre  los seres humanos y la Madre Tierra. Por medio de consignas verbales  simples y directas, junto a algunos elementos mediatizadores se van creando distintos momentos para terminar en una danza alegre y creativa.  Se contó con la participación de músicos en vivo.

Mireya Baglietto

  "Huellas.celebración de la vida"

Porque todos podemos dejar Huellas y podemos elegir que clase de huellas dejar.., celebrando la vida y la posibilidad de hacerlo.

Es el transcurso del tiempo, las marcas que dejamos y nos dejan en el camino.

Rosana Beekman

"Bacanal"

Hachazo de Dios- Rocío Campos - Gisela Trica

"Mapa de encuentros ocultos"

Celebro: los colores, las líneas sensibles, lo incierto del misterio, la sorpresa del encuentro, la inquietud de la duda, la aceptación de mi ignorancia, el silencio del cuento bien narrado, el habitar una realidad diferente, el no saber y a veces...."encontrar", la búsqueda constante.

Marta De Palma

"Te invito"

Te invito a buscar, encontrar, perder.en estas redes que contienen, que se rompen, que terminan, que empiezan. Redes de amigos, de artistas.de afectos.redes de vida.

Zulema Eleo

"Camino sobre el cielo"

Invitación a entrar al cielo, que se meta que lo transite que lo toque y juegue sobre él, que salga y entre cuando lo desea y disfrute del momento único y, trascendental. Dejando su huella  o mensaje al cielo.

María del Carmen Galarreta

"Redes"

La celebración del contacto, donde una modificación en el campo propio genera  cambios en el resto.

 Desde la modificación del espacio, a partir de redes;  se genera una ruptura en el campo visual del espectador, invitándolo a incluirse en ellas.

Grupo de Intervenciones Artísticas Urbanas

"Recuerdos de Mar del Plata"

A bordar la utopía de la celebración y la ilusión de la remembranza.

Es una intervención espacial que consta de 600 bolsas de polietileno con leyenda impresa "RECUERDO DE MAR DEL PLATA" conteniendo el lobo marino, icono marplatense.

Imagen de marea o conglomeración humana tal cual sucede en las temporadas vacacionales .

María Susana Gutiérrez - Horacio Gustavo Zapata

"Marea Roja"

Elementos de color rojo, donados, ubicados en  el espacio de tránsito y el hecho de pedir, agradecer  y desprenderse de objetos insignificantes en sí mismos que sólo tienen valor para quienes decidieron entregarlos  y que vuelven a significarse en la mirada y la acción de quienes los encuentran y pueden modificarlos de lugar y/o llevárselos a través del recorrido que generan en el espacio  abierto .

Es en esencia una obra colectiva y conectiva ya que sigue activa al dejarse librada al paso del tiempo, de las personas y de las acciones.

Analía Regué

"Vivencia"

Toda presencia y vivencia se debe celebrar.

Una ruptura visual en el espacio urbano sobre la vereda y escalinata de , permitió que los transeúntes observaran la parte inferior del paisaje y se permitiera pisar quizás, aquella tira de papel y así dejar sus huellas.

Cada persona dejo sus rastros, su felicidad, su tristeza, sus vacíos...etc.

Claudia Ruiz Herrera

 

 

Otras expresiones
BRASIL

"Celebración de "

Como artista plástica "celebro" la textura!!!

Marilu Martins De Gallegos

  POESIAS LITERARIAS

SIN MOTIVO

ORLINDES LARA BATISTA

CUBA, CIUDAD HABANA

 

REFLEXCIONES

 

A veces celebramos un cumpleaños, un aniversario de Bodas, un premio ganado, la bienvenida de un cambio nuevo en nuestras vidas, a veces celebramos el divorcio oportuno.
Celebremos por nada, pienso que los días al final pasan, las gentes vienen, se van, y siempre aunque sea un día celebramos por gusto un estado de animo, creo que esta es la mejor manera de que sea a buena hora un trago,
¿a causa de….?-no lo sé, siempre un pretexto estará disponible, solo un incentivo de la más mínima realidad que te haga sentir bien.
Momentos que casi siempre hacemos inolvidables,
Y porque no celebramos la vida?????
O mejor dicho- Porque no celebramos la muerte?
Hay personas que piensan que estamos viviendo en las penumbras y que más allá está la vida-otras piensan por supuesto que esta es la vida y más allá es algo que no se sabe si es el infierno, la luz, o simplemente una celestial aventura eterna, no? creo que ninguna de estas premoniciones, la imaginación y la ilusión es la que nos hace celebrar y subir cada día más depende de cada persona.
De la imaginación, de su riqueza.

Pues celebremos por las personas que sueñan, que creen que viven o creen que mueren, celebremos por nuestros bienes materiales y monetarios que nos dan el pan de cada día y veremos al final del camino donde vamos a seguir celebrando pero siempre con una pizquita de fe de que un día más va a ser mejor que el
anterior y siempre habrán pretextos de sobra para pasar un día feliz y repartir el amor y los pensamientos positivos a las personas más necesitadas, para así ayudarles a subir un escalón más.
Por eso Brindemos sin motivo alguno pero brindemos aunque sea sin copas

 

RAZON DE CORAZON
JAVIER ROBLEDO
ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Si el Universo es infinito,
cualquier lugar es el centro del Universo.

A veces me levanto con el corazón en la garganta
_____ _____ _____a vociferar nubes de alaridos.
A veces me levanto con el corazón en el codo
_____ _____abrazado por un mar de piedras fosforescentes.
A veces me levanto con el corazón en los pies
_____pateando hipocampos olvidados entre las comisuras de
________________________________________los adoquines.
A veces me levanto con el corazón en la cabeza
con un asalto de pensamiento arremolinado en torno a una _____ _____
___________________________________
columna invisible.
A veces me levanto con el corazón en la mano
_____y abro manijas asombradas sobre las puertas de una
_____ _____ _____ ____________________pesada fortaleza.
A veces me levanto con el corazón en el centro del pecho
_____ _____y me escurro por el latido de mi cuerpo pulsando _____ _____ _____ _____
______________________________
los límites de mi piel.
A veces ( casi todos los días ) me levanto con el corazón en la
________________________________________ entrepierna,
_____con un estremecimiento que me latiga la médula
_____y ando a soplos de boca propulsado hacia la belleza.

A veces me levanto con el corazón
_____ _____ _____en el centro del Universo
_____y corro entre las constelaciones despertando estrellas
___________________________________ dormidas
_____aliento velocidades de cometas
_____enderezo ejes de astros
_____o
_____desciendo en un planeta azul
_____para acariciar la rodilla de un niño raspada por una baldosa
_________________________y con su lágrima
___________________________________regar una semilla
___________________________________________ recién plantada.

LA PLAZA
JOSÉ ROBERTO SECHI
BRASIL,Jd. São João – Rio Claro SP
sechiisland@yahoo.com.br

Murmulla
la plaza
y el ruido
en olas
anda,
indecifrables sonidos
y mil barracas
se entrelazando
en guerra.

La plaza
sufre:
esculturas hiper-realistas
en carne podrida,
gente
mendigando al sol.

La plaza
es prisa
y un transeunte
indiferente,
atareado,
por la plaza
pasa.

 

A PRAÇA

JOSÉ ROBERTO SECHI

BRASIL,Jd. São João – Rio Claro SP
sechiisland@yahoo.com.br

Murmura
a praça
e o burburinho
em ondas
anda,
indecifráveis sons
e mil barracas
se entrelaçando
em guerra.

A praça
geme:
esculturas hiper-realistas
em carne podre,
gente
mendigando ao sol.

A praça
é pressa
e um transeunte
indiferente,
atarefado,
pela praça
passa.

 

 

 

Reflexiones sobre Arte Acción Plaza

Alejandro Masseilot

Por septiembre/octubre de 2005 Arte Acción Plaza era un montón de imágenes, de ideas desordenadas y unas pocas y tímidas palabras. En el afán de ir ordenando este proyecto es que se esclarece la necesidad del "encuentro", un encuentro de artistas, exhibiendo sus obras.

Observo que los artistas estamos atomizados, separados, aislados y nos perdemos del disfrute de la sinergia creativa que surge entre varios, la potencialidad de cada artista sale a la luz y en muchos casos aumenta en relación a un otro, el entrecruzamiento y contagio de ideas.

El encuentro para entusiasmarnos y entretejer ideas generando una red visible ante los afectos e invisible a los sentidos.

El tema de "Celebración", personalmente me conmueve hace años y tenía ganas de que un grupo de artistas nos juntásemos en una misma fecha en diversas plazas en una celebración de diversos motivos. Me interesa construir estos encuentros y celebrar, movilizando en esta energía a muchas personas público y artistas a la vez en varias partes del mundo, espero que sea un buen aporte.

Para Celebrar es necesario una mirada reflexiva, que nos permita encontrar un motivo en nuestra vida, o en la vida, al cual le asignemos un valor, digno de ser celebrado.

Considero al ser humano como un misterio a descubrir, somos apenas y fragmentariamente perceptibles. Es necesario ahondar en el si mismo como en un océano del que solo conocemos las olas de la costa, ahondar en la infinitud de nosotros mismos. Tenemos pocos o muchos motivos para celebrar, partiendo de nuestra respiración, la sinapsis de nuestras dendritas, intercambio gaseoso, líquido y sólido de cada una de nuestras células y una larga e infinita lista de motivos subjetivos que le dan sentido y carácter a nuestra subjetiva existencia.

La modalidad de participación, en persona, por correo postal, correo electrónico, o en la plaza mas cercana tiene que ver básicamente con facilitar el participar, si nos morimos de ganas de hacerlo hagámoslo.

El punto de trabajar en la plaza mas cercana fue uno de los últimos en ser incorporado, y brotó en una charla privada con el Español Oscar Escribano, donde el volviendo de Argentina a España quería participar y "atendiendo" a sus "ganas" se incluyó la simultaneidad, ya que no podía venir por estar a doce mil kilómetros de distancia, fue y trabajo en la plaza mas cercana, se moría de ganas de participar y encontramos la forma de que lo hiciera. Pero la charla con Oscar no termina en la plaza Nueva de Alicante, España, con su trabajo, habilitó la participación de más de 60 personas en otras plazas, largo da Carioca en Brasil, Nueva Plaza Violeta Parra en Chile y plaza Francia en Junín, plaza Central de Florencio Varela, plaza Espora de Témperley, en Argentina.

Si una charla con Oscar dio pié a que participen estas otras personas en otras plazas, en otros países, modificando y ampliando el proyecto inicial, me parece mas que necesario abundar en encuentros para enriquecernos mutuamente, incluso sin estar conociéndonos.

Volviendo a la idea inicial cuando comienzo a delinear este proyecto, fue en la reunión con Marcelo Marán, Subsecretario de Cultura del Partido de General Pueyrredón, donde me pide que lo lleve a cabo. Nuevamente el encuentro hizo que se sumaran ideas y voluntades y permitió que muchos artistas tomásemos la calle y las plazas para celebrar con otros artistas y con el público.

Las plazas son el lugar urbano-público por excelencia, concebidas desde su trazado para ser utilizadas por la gente. Entonces, simplemente usémoslas, tomémoslas, convivamos con los artistas, el público y los árboles.

El Arte Urbano brota y crece por cualquier intersticio, irreverente y directo sin ponerse muchas trabas mas ocupado por respirar y por existir que por donde, el Arte Urbano existe sea como fuere, pero existe, maravillosamente vital. Como espero que Arte Acción Plaza haya sido y sea.

Alejandro Masseilot

Director de Arte Acción Plaza

Organización General Mar del Plata, Argentina

Compañía PRESENTE CONTINUO

Dir.: Alejandro Masseilot

Asistente de dir.: Zulema Eleo

 

Auspicia: Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón

Organiza en España: Oscar Escribano

Organiza en Brasil: Palula Darriba

Organiza en Chile: Marcela Rosen - www.escaner.cl

Argentina, Província de Buenos Aires

Organiza en Junín: Silvio De Gracia

Organiza en Florencio Varela: Aníbal Vallejos

Organiza en Témperley: Martín Zara

 

NOTA DE PRENSA

Entrevista a Alejandro Masseilot de N y P:

Perturbaciones dirigidas (1ª parte) Alejandro Masseilot es un artista muy urbano. Ha llevado adelante el primer encuentro internacional Arte Acción Plaza, en el marco de la IV Bienal de Arte Joven de Mar del Plata. En pocas palabras, estas notas resumen toda la fundamentación que explica la existencia de formas de arte quizá nuevas, quizá resucitadas, pero eso sí, rara vez explicadas.

N&P: -Las disciplinas del arte urbano son caminos no demasiado transitados en Mar del Plata. En general, hay gente que los sigue pero es poca, y muestra sus cosas o ve otras muestras en Buenos Aires.
AM: -No conozco demasiado el movimiento marplatense. Se han presentado grupos en el encuentro, pero aquí, como en todas partes, lo que falta en general es una organicidad, un organismo público que permita enmarcar las propuestas diseminadas. Con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura estamos haciendo aquí algo que es inédito: vincularse con el movimiento de arte urbano, darle un marco para que esto crezca y tenga un espacio donde desarrollarse, poniendo el tema dentro de la agenda cultural, como ahora, que participan once países; hay más propuestas de afuera que de Mar del Plata, pero esto seguramente es ahora, hasta que la movida se extienda.

N&P: -Vemos en el catálogo que hay un efecto de simultaneidad, en España, Brasil, Chile y tres espacios de Capital Federal. ¿Qué significa esto?¿Es un adherir al efecto celebración en esta fecha en especial?
AM: -La fecha es porque sí, no significa nada. Pero la simultaneidad tiene que ver con la modalidad de participación: hay gente que viene, gente que envía obras de correo electrónico o de arte postal, o gente que desde su país participa. No es un trabajo entre todos los países, sino que los artistas participan desde allá. Cada uno documenta su acción y se suma todo a la misma página web.


Documentos

N&P: -¿Qué es el arte urbano?
AM: -El arte urbano habla de la potencialidad de un artista que se expresa sea como sea. No espera la beca, el concurso, el subsidio, ni el premio o el museo. No los niega ni se opone, sino que sigue expresándose paralelamente a eso. Hay circuitos privados y oficiales para el arte urbano: aquí está trabajando gente que hace exposiciones en galerías de arte tradicional, pero desea seguir expresándose y se suma al arte urbano. Tiene otra organicidad, es más blando, más relajado, pero no por eso falto de sustancia. Los artistas que trabajan acá son básicamente gente de Bellas Artes. En general, lo que se trabaja es arte conceptual -que sabemos que no es masivo- a diferencia de un arte urbano que podría ser popular, como el circense. Los límites genéricos son muy lábiles, porque dependen de la creatividad de cada artista, entonces se inventan formas permanentemente. Por ejemplo el mural es arte urbano, pero después se estipula como un género y tiene una definición propia.

N&P: -Vos lo definís desde los modos de exposición y de puesta en juego de un arte, pero el espectador siente que estéticamente también hay diferencias.
AM: -Sí, porque las performances -o arte acción- tienen códigos propios. Se trabaja desde la danza, desde la plástica y el teatro, y una de las cosas que diferencia es el orden de la "presentación" y no la "representación": no hay ficción, no hay personaje en actuación. Si hay arte escénico y actor, no está representando otra cosa: es él como artista el que se presenta en escena para expresarse.

N&P: -El público en general tiene el prejuicio de que una propuesta de arte acción tiene más de expresión que de estética. ¿Compartís eso?
AM: -Lo comparto, porque aquí participan muchos artistas: algunos lo hacen más desde lo expresivo que desde lo estético, y el arte urbano permite flexibilizar estos límites. Además, los marcos teóricos se están debatiendo; por ahora no podemos decir qué cosa es y cuál no es. Por eso invitamos a participar con documentos también, buscamos espacios de debate para definir este espacio. Es también un laboratorio de efervescencia de lo experimental.


¿Para quién?

N&P: -Podemos hablar de algo nuevo desde las prácticas, y desde que se trata de un arte cuya presentación está alejada de los mercados, pero lo que veo es que recoge elementos que fueron planteados por el surrealismo francés a principios del siglo pasado, recogidos en la Argentina por los movimientos de vanguardia, y algunos renovados en los sesenta. No sé si hay mucho de nuevo en los fundamentos.
AM: -Hablamos de arte correo o de poesía visual donde ni siquiera se pretende vender obra, no entra la venta en el discurso. Se trata del encuentro que tiene el público con una obra, que puede ser un mural u otra cosa, o la acción de una performance, que apunta más a la expresión de su propia inquietud que a la venta. No se cobra. Compartimos el espacio con una estatua viviente, que sí pasa la gorra, pero no es lo nuestro.

N&P: -El espectador verá en el catálogo el anuncio de las instalaciones. ¿Qué disciplina artística es la que refieren estas obras?¿Con qué tienen que ver?
AM: -Son obras que tienen que ver con la plástica, y tienen mucho que ver con la arquitectura también. Es un tratamiento espacial, pero no una escultura, porque tiene otros códigos, aunque las realizan artistas plásticos. No es caprichosa, pero tiene otro lenguaje que requiere del espectador quizá un entrenamiento, y también una capacidad del artista que sea eficaz y conmueva.

N&P: -¿El arte urbano exige un espectador más comprometido y más dispuesto que otras expresiones artísticas?
AM: -Exige más del espectador, y está como bastante dirigido a artistas también. Lo que yo trato de hacer con este movimiento de difusión en las plazas es precisamente difundir el arte urbano al público en general, lo cual es bastante complicado porque el público está bastante acostumbrado a otros lenguajes. Sabemos que va a llevar todo un tiempo, pero estas cosas están ocurriendo, y no es bueno que haya un cripticismo que las dirija a artistas y a curadores.

Un celebrador

¿Por qué celebración? Fue la pregunta obligada, ya que ése era el tema que se había planteado para aunar los trabajos de diferentes disciplinas en Arte Acción Plaza. La respuesta fue ésta:
"Porque me encanta. Celebrar implica una mirada auto reflexiva, para que yo encuentre en mí mismo o en los otros algún motivo, y subjetivamente le asigne un valor para que pase a ser digno de ser celebrado. Me gusta celebrar la creación como artista. Es muy importante pasa mí reparar en la posibilidad de respirar, de pensar, de hablar y comunicar. Lo valioso de hacer algo, y de encontrarse con otro para hacerlo juntos. La potencialidad del hombre y la capacidad de valorar esa potencialidad. Celebro esa potencialidad, y la de construir algo a partir de lo que cada uno encuentra en sí mismo y en el otro de valorable, y por ende de celebrable.
Si vos tenés alguna que otra idea interesante, y el otro tiene alguna que otra idea interesante, podemos ir construyendo algo a partir de los vínculos y los conceptos.
No puse como tema un motivo en especial de celebración, porque me interesa la valoración de la subjetividad para la reconstrucción del sujeto. Pero esto requiere que cada uno encuentre en sí mismo qué es lo que tiene de valorable, qué tiene de celebrable. Es habitual transitar la vida sin parar ni reparar en el valiosísimo capital humano que tenemos. Y como artista a mí e interesa trabajar sobre esto. La creación del artista ya me emociona. Me interesa crear pero también ver cómo crea el otro. Cada ser humano es un misterio, pero tenemos que descubrir eso que cada uno tiene para comenzar a consolidar ese piso, juntarnos y construir cosas".

Alejandro Masseilot

 

 

Noticias y Protagonistas es una
publicación de Editora NyP .

 






 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

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