|
Diseñadores: Georgina Mercedes Arriaga Arana, Avelina Cisneros Sánchez, Beatriz Cruz Esteban, Sergio Irving Estrada Hernández, Rodrigo López Tovar, Julio César Méndez Reyes, David Eduardo Mira Briceño, Lucero Sujei Orta Vázquez, Jorge Antonio Pérez Fuentes, David Francisco Rodríguez Toscano y Hugo Fernando Zurita García |
¿Qué es un trolebús?
Un trolebús es un vehículo urbano de tracción eléctrica, sin rieles, que sirve para transportar personas de un punto a otro de la(s) ciudad(es).
Pero ¿qué sucede cuándo este mismo trolebús se convierte en un contenedor -sin dejar de ser vehículo - para trasportar personas de un punto a otro de la(s) ciudad(es) interna(s) de los transportados?
Sucede -entonces- (la magia) de convertir un trolebús en un contenedor/libro/galería/extensión de nuestro (propio) cuerpo, con dos boleteras/curadoras: Ariadna Ramonetti y María Fernanda Sales, que nos llevan de viaje a las -otras- esquinas, calles, avenidas, puentes, alamedas, camellones, callejones empedrados, glorietas, subterráneos, zócalos y plazas/ vericuetos del arte/ciudad.
|
Las curadoras Ariadna Ramonetti y María Fernanda Sales (extrema derecha, primera y segunda fila) con jóvenes diseñadores que expondrán próximamente |
Para este encuentro únicamente necesitamos ir al parque llamado Luis Cabrera, en el corazón (cultural) de la mexicana colonia Roma (famosa por su arquitectura de finales del siglo XIX -así como algunas espléndidas construcciones Art Decó de los años 20- y, lo más interesante, por su intensa y controvertida vida cultural). En la esquina de Guanajuato y Orizaba encontraremos un (aparentemente normal) trolebús aguardando(nos). pero no necesitamos contar con boleto, tarjeta electrónica o cartilla para abordar y comenzar el viaje; basta con subir sus peldaños de metal, ingresar con valor -después de constatar que no tenemos donde sentarnos y que tampoco existe un chofer- (pero sí dos jóvenes sonrientes y enigmáticas que nos esperan ) y. ¡¡¡váaaaaaaaaaaaaaamonos por las rutas -abiertas- de Oz!!!
|
Interactuando con el Trolebús/Galería en un improvisado performance urbano (Diseñador David Eduardo Mira Briseño) |
Trolebús / Galería experimental de arte es un proyecto de las historiadoras del arte y curadoras, Ariadna Ramonetti y María Fernanda Sales, con la intención de crear un espacio no convencional, alterno al circuito galerístico, que difunda el arte contemporáneo mexicano y promueva el acercamiento de diversos receptores, o sea, nosotros. Su objetivo es constituirse como un lugar para la experimentación artística, que estimule el diálogo entre los productores y la gente que salió al parque en busca de un helado de dos bolas o un algodón de azúcar, fomentando el consumo -disfrutado como los caramelos- del arte contemporáneo.
|
Performance efímero en el Trolebús/Galería
(Diseñador David Eduardo Mira Briceño) |
Por encontrarse ubicado en una plaza pública, el Trolebús/Galería se conforma (transformándose) como un sitio que dinamiza la circulación del arte, facilitando el encuentro entre el público y los artistas, fomentando las preguntas/respuestas/juegos creativos entre ambos. Y todos ganamos.
¿Por qué surge este proyecto? Debido a la falta de espacios que permitan el acercamiento del público no especializado al arte contemporáneo, esta propuesta nace con la intención de generar vínculos que permitan a todo el mundo (pero, de verdad, todo el mundo) acceder a las producciones artísticas más recientes, audaces y divertidas (por cierto).
Simultáneamente, existe la necesidad de recuperar los espacios urbanos en desuso para conferirles un nuevo significado y así reintegrarlos a nuestra vida. Es por esto que Trolebús / Galería busca ser parte de la comunidad, y que ésta misma entable una relación más estrecha con el arte contemporáneo y sus contenidos.
Lo anterior se lleva a cabo a través de exposiciones periódicas y es complementada por textos de sala -pequeños y sencillos- que facilitan la aproximación hacia lo presentado en la galería.
|
¿Qué representas? |
Para puntualizar y establecer un vínculo más estrecho entre la propuesta de los artistas y los (muy) diversos espectadores se ofrecen conferencias (de acuerdo a la exposición en curso) impartidas por los artistas, así como por teóricos y críticos especializados en la materia.
Trolebús / Galería experimental de arte aprovecha las instalaciones de uno de los catorce trolebuses (otro de ellos es biblioteca) que fueron donados a la Ciudad de México por el gobierno de Japón.
Trolebús / Galería es la prueba -en marcha- del constante interés hacia la promoción de nuevas formas culturales, con la creación de un espacio (diferente) que permite a un público (diverso) acceder a él, convirtiéndolo en el sitio idóneo para el surgimiento de expresiones alternativas y promoviendo el desarrollo de nuevas propuestas.
Trolebús / Galería se inserta -de manera certera- en el contexto urbano, porque su intención es difundir y legitimar la continua experimentación con las que se expresa el arte contemporáneo, enfatizando expresiones como fotografía, performance, arte sonoro, instalación, arte objeto e intervención.
|
En tránsito |
La intención de este espacio es conformarse como un punto de encuentro entre (el) arte y (su) público. Partiendo de esta premisa traviesa y fresca, el arte no será (más) visto como un objeto descontextualizado (sacado de) sino como una práctica significante (y gozosa) que invita a la participación de múltiples receptores (nosotr@s); esta acción se integra al proceso artístico para convertir a este nuevo espacio en una plataforma accesible (énfasis aquí) al propiciar vínculos (cálidos, sustentables) entre artistas y públicos -mediante un discurso teórico/visual desarrollado por los artistas y las curadoras-, facilitando la comprensión de las piezas ahí expuestas.
El proyecto curatorial es llevado a cabo -desde el principio- por las historiadoras del arte Ariadna Ramonetti y María Fernanda Sales y consiste en analizar la complejidad del entorno público y las diversas dinámicas que en él se generan, a partir de la libre experimentación artística, proponiendo que la pieza parta de una conceptualización teórica concebida para este sitio específico -desafío logrado hasta ahora-.
Las características formales -atípicas- del Trolebús / Galería ofrecen al público la posibilidad de acercarse a un lugar divergente en cuanto a formas y contenidos. Al ser éste un trolebús reutilizado -reciclado- como galería de arte contemporáneo permite una apropiación integral del concepto/espacio, tanto por los artistas como por el público que accede -con expectación- a él.
El discurso expositivo se desarrolla en base a la experimentación, espacial y temática, permitiendo al artista generar nuevas apropiaciones de este "contenedor", entendido como un objeto descontextualizado de su función original; por ello se propone a los artistas que ofrezcan un eje discursivo generador de estrategias/apropiaciónes para un espacio público que busca integrarse al entorno urbano de múltiples maneras.
|
Ubicación actual del Trolebús/Galería. Plaza Luis Cabrera s/n, Orizaba y Guanajuato, Colonia Roma |
Todo esto - ¿para qué? - pues con toda la intención de cambiar nuestra forma de ver y sentir al arte y a la ciudad misma, mostrando cómo se manifiesta e integra a la cultura urbana en las prácticas artísticas contemporáneas.
Se invita -en consecuencia- a artistas pertenecientes a la escena contemporánea mexicana para que participen exponiendo de manera individual dentro de Trolebús / Galería -por dentro o interviniendo su fachada (externa), que se constituye como una pieza per se , como un "contenedor" o cuerpo "habitable".
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc (una de las 16 Delegaciones con las qué cuenta la enorme ciudad de ciudades que es la ciudad de México, cada una de ellas una ciudad en sí misma) a través de la Dirección Territorial Roma-Condesa , la cual ha mostrado un interés constante (¡qué bien!) hacia el surgimiento de espacios culturales alternativos, comprometiéndose al continuo apoyo del Trolebús / Galería a través de un programa de difusión de actividades, así como a proveer de un mantenimiento adecuado y permanente a la infraestructura de esta especial "galería".
|
Instalación de Algodón de azúcar: una dulce utopia |
Hasta el momento se han "montado" cuatro viajes/exposiciones/recorridos. A saber:
|
Video sobre los algodones de azúcar urbanos |
Emilio Said
-en tránsito-
15 de diciembre del 2005
En tránsito, de Emilio Said, se integró a la (gran) urbe como punto de convergencia de actos individuales y colectivos, acotando múltiples lecturas que permitieron a los espectadores realizar conexiones valorativas de su propia experiencia.
La pieza consistió en una abstracción formal por medio de planos arquitectónicos que generaron campos visuales para remitirnos a la idea de una ciudad contenida en otra, y en otra, y en otra. en donde el receptor pudo integrarse a ella como lo hace habitualmente con el entorno en donde habita.
Bajo esta premisa, En Tránsito alteró la percepción que tenemos sobre el espacio, ya que al constituirse como una representación de éste, creó significados que (nos) permitieron ver a la ciudad como contenedor y contenido, dando lugar a una pieza híbrida que transitó entre lo público y lo privado.
A sí, el espacio que habitamos es vuelto a significar por el artista otorgando nuevas posibilidades de aprehensión que nos remiten al tránsito que realizamos en nuestro propio contexto urbano.
|
|
EMILIO SAID: EL ESPACIO DE LA CIUDAD. En su primera visita a Chile, el artista visual mexicano presenta el montaje “Plano-Secuencia” que se exhibe en la Sala Cultural de la Universidad Mayor en el Portal La Dehesa |
Los retos -y los espacios- del arte actual (Diseñador David Francisco Rodríguez Toscano) |
Fernando Montiel Klint
Espacio Contenido
14 de febrero del 2006
"No contento con producir el aislamiento, el sistema engendra su deseo,
deseo imposible que, una vez conseguido, resulta intolerable:
cada uno exige estar solo, cada vez más solo
y simultáneamente no se soporta a sí mismo [.]."
Gilles Lipovetsky, 1983
En una época en que la soledad se ha convertido en estado permanente, las personas somos confinadas al exilio; reconociéndonos como incapaces de relacionarnos con lo externo, pues la presencia del Otro altera el estado neutro que hemos elegido, exponiéndonos ante una cadena de interacciones que podrían vulnerarnos; así, el espacio contenido se convierte en un lugar seguro, en un refugio mental que resguarda pero a la vez reprime, exaltando la individualidad y el narcisismo como dispositivos de defensa ante lo real.
La intervención de Montiel Klint (nos) mostró los posibles mecanismos de defensa que surgen ante la incapacidad del sujeto para establecer vínculos concretos con la realidad. Represión , aislamiento e introyección son elementos presentes en la obra, los cuales remiten a posibles estadíos mentales que afectan el proceso de asimilación de la experiencia cotidiana, condenando al sujeto a refugiarse en la apatía para no sucumbir ante el deseo del Otro.
|
Un "guiño" a la ciudad, desde una galería diferente (Diseñadores Georgina Mercedes Arriaga Arana y Sergio Irving Estrada Hernández) |
Renato Garza
What does this mean?-
23 de marzo del 2006
|
RENATO GARZA CERVERA
De Genuina Fiera Contemporánea. 2005
30 x 140 x 210 cms.
Escultura en cuero, poliéster, vidrio, metal
Acabados en laca automotiva y lápiz de cera
El proyecto consta de 5 versiones únicas + 1 prueba de autor |
"Todo consenso no es indicio de verdad;
pero se supone que la verdad de un enunciado
no puede dejar de suscitar el consenso. "
Jean -François Lyotard, 1984
What do you represent? (¿Qué representas?) de Ad Reinhardt es un comentario sobre el significado de una obra de arte ante cierto tipo de público que puede generar varias lecturas: una de ellas se basa en cuestionar el contenido representacional de la obra, lo cual hoy en día es irrelevante y, la menos obvia, que más que hablar de una cuestión perceptiva, nos refiere a la contextualización del arte en un círculo muy específico, ya que el hecho de que un "espectador" designe y debata el contenido de una pieza y ésta le responda de forma similar; refiere a la disputa productor-receptor-obra, la cual es parte fundamental del engranaje que mueve al circuito del arte.
|
Fernando Montiel Klint |
A partir de esta idea, Renato Garza se apropia de What do you represent? para crear What does this mean? (¿Qué significa esto?), una secuencia de viñetas que cuestionan el papel de la obra de arte la cual ha perdido importancia ante la figura del artista, quien a través del sentido de autoría, ha desplazado a la pieza per se y a sus contenidos significativos. La pieza de Garza ironizó (acerca de) el circuito artístico contemporáneo y las dinámicas que en él se generan, ya que cuestiona la vigencia y validez de instituciones como el museo y la galería, así como la función verdadera de ambas, es por ello que el título de la serie interviene el contenedor, con la intención de argumentar las propias posibilidades de un espacio híbrido que busca pertenecer a la escena contemporánea. What does this mean? Hace evidentes las alteraciones que han sufrido los actantes del circuito artístico en los distintos contextos donde se ubican, propiciado que entre ellos se generen oposiciones y alianzas, incertidumbre, violencia y escepticismo, en donde ya no importa lo que significan las cosas, o qué representan, sino quién está realmente autorizado para dotarlas de significado.
|
|
El Algodonero (artista Mauricio Limón) |
Jóvenes artistas "abordando" el Trolebús/Galería |
Mauricio Limón
ABigFellowtoo.
3 de mayo del 2006
El cuarto proyecto corre -actualmente- a cargo del artista visual Mauricio Limón , y consiste en transformar el espacio galerístico saturándolo con algodón de azúcar, esto se llevó a cabo a manera de acción, titulada A Big Fellow too. El resultado de ésta, así como el registro fotográfico, está exponiéndose actualmente en la galería y lo seguirá durante cinco semanas más. Esta acción/intervención intenta recrear un ambiente azucarado, explotando así las posibilidades escultóricas de un dulce placero. Capas y capas multicolores de nubes fibrosas de algodón de azúcar rellenan esta alargada cabina, dispuesta con una serie de luces que amplían el espectro cromático de la intervención. La intención del artista radica en llevar a un espacio no convencional, un producto que se encuentra únicamente en las calles; que por ser un (dulce) consumible con características específicas, la forma de ofrecerlo es empaquetándolo en porciones individuales.
La intención curatorial se ve proyectada en la idea del artista de cambiar las dimensiones de este dulce popular, magnificándolo casi al desbordamiento y sobrepasando así los límites del consumo individual al que refiere el dulce de la seducción en su propio contexto. El ( dulce de ) algodón será entendido como un ente efímero que cumple un ciclo vital y cuyas características físicas se van alterando con el paso del tiempo hasta desaparecer. Esto, que también es parte de la acción de saturar el espacio con algodón de azúcar, es documentado con fotografías que a su vez intervienen el contenedor.
Trolebús / Galería experimental de arte inauguró la intervención A big fellow too de Mauricio Limón, el día miércoles 3 de mayo del 2006, donde pudimos "algodonarnos" -de colores azúcares- como (si fuéramos) niños.
|
La Colonia Roma es una zona en la que el Art Nouveau está presente en cada uno de los elegantes detalles de sus casas y edificios, mismos que nos remiten a los tiempos de esplendor del Porfiriato, imaginándonos a las damas que por esa época paseaban por ahí con elegantes vestidos y ostentosos sombreros |
¡Pues vámonos a las otras ciudades!!
El Trolebús/Galería nos espera.
|
Colonia Roma, en 1910, ciudad de México |
Diseñadoras del Proyecto y Curadoras: Ariadna Ramonetti y María Fernanda Sales
Trolebús/ Galería experimental de arte
Plaza Luis Cabrera, s/n, Orizaba esquina Guanajuato, Colonia Roma, ciudad de México.
Horario: martes a viernes de 11:00 a 17:30 hrs.
Si desea ponerse en contacto con Ariadna Ramonetti y María Fernanda Sales:
[trolebus.galeria@gmail.com]
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License.