Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 84
Junio 2006

 
yto + oe + naftec
POESÍA VIVA
LENGUA QUILTRA INVITÓ

"Poesía Viva"

con

Pablo Paredes
Marcela Parra
Diego Ramírez
Marcela Saldaño
Yto.cl + Oe + Naftec
y Mauricio Torres


Sucedió el día viernes 28 de abril 2006 a las 19 hrs.en la Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio, La Florida, Santiago
Coordinó Lingua Quiltra
auspició Biblioteca  Viva



Cada loco por la Gran Avenida

Mauricio Torres

Anda cada loco por la Gran Avenida?¡...
No me gusta hablar de cosas personales
Si ni siquiera soy persona
Debiera hablar de ufología
Ando como en una gran molécula de polvo
No me gusta hablar de cosas extrañas
No me gusta hablar de cosas personales
Y todos son persona
Debiera hablar de especies
de espacios llanos y prolongados
y distantes en las almas que rozan
la delicada cara de los crepúsculos,
mientras una dueña de casa espera el frío
para cocinar como su madre le enseñó,
para sentirse agraciada, conmovida.
Los locos se visten como yo.
Ando como en una gran molécula de polvo.

Cuidado con el perro quiltro.

por Pablo Paredes

Me gustaba que se llamase Yasna, me gustan los nombres que avisan la pobreza, esos nombres como Jhonatan y Jenifer, esos nombres que dicen cuidado con el perro quiltro, que marcan terreno, que avisan la selva.
La Clase Media hace chiste con esos nombres, les parecen ridículos y graciosos sobre todo cuando son deformaciones anglo que se mezclan con un pobre Pérez o un pobre Carrasco, se ríen y en la noche se van a la fiesta kitsh de La Blondie. Se llamaba Yasna y la amé tanto. La clase media se ríe en función de los nombres connotadores de pobreza, ahí intentan marcar su diferencia, sus privilegios, su idílico origen común, pero la Clase Media omite los apellidos, ellos también son Martínez y Hernández, aunque antecedidos por Camilos, Ignacios y Franciscas. No se meten con los apellidos, porque desde ahí son desplazados. Lo que representa Deivid para la Clase Media, es lo mismo que representa Soto para la Clase Alta. Se llamaba Yasna Rivas y la amé tanto.

 

Brebaje que de sangre a torrente logra el brote

"Oh vida, en qué te diferencias de la muerte,
me pregunto"

Eduardo Anguita

Celeste resplandor de visiones oníricas. Encierras
los arcos esféricos, tulipán de tiempo. Envuelto
en abismos, eres sustitución orgiástica.
Respiro distante de mi país en letras amantes.
Punto cúlmine de la capa de la pirámide, viento
marea y tiempo. De torrente dulce a sanguíneo
eres sanador y mortal, prohibido placer,
plataforma de mi estío, vestido similar a todo.
Fruto alquímico, espectador de mi pecado y los nacimientos
sucesivos, te albergo en mis nociones de rojo fluir.
Los vidrios empañados gimen como el caer de tu
cuerpo, y como magenta luciérnaga, te pierdes...
Los ritos nos maldicen, las preguntas me toman
como residencia, aun no puedo nombrar el lugar de
donde emanan mis plegarias. El tiempo absorbe a la
multitud, no dejo de seguirte, esta casa cae a pedazos.


BARBIE (fragmento)

Por Diego Ramírez

Me dice barbie
Me lo dice el revolucionario sin banderitas presentes
Me asegura que se emociona hasta las lágrimas
De verme tan maquilladita la híbrida disco de mi cuerpo
Exhibiéndole toda la tragedia de mi territorio en plena Alameda
Dice que lleva años de guerrillas y silencios
Para verme así, toda resplandeciente de bailes
a mí y a mis amigos
Desfilando la fatalidad del tul y los faldeos neo dark
Dice que soy toda una barbie espléndida
Equivocada en el amor y desquiciada en los gestos
Pero que lucho tanto por la patria libre
Que no puede convencerse del acto libertario
De esta nueva canción
De este nueva generación recortada en los brazos y rebelde
desde las formas del pelo
Que lo dejamos sublime
Y menos derrotado
En su utopía ficcionada
En su generosidad masculina
De prometernos que aceptará a su hijo
A que ame libre en esta moda del gesto y el labial
Dice que valió la pena
Tantos años
De protestas y muertes
Para vernos a nosotros, así
Como cenicientas bailables
En medio de su noche cervecera


TRABALENGUADOS

Por oe
oexpresion@gmail.com

solo inventando tratando queriendo viendo la vendo la entiendo,
entiendo comprendo armando buscando esperando cantando,
compare no espere dispare al mare pare compare ,
mire respire aspire vire tire.
Descanse avance percance balance
Desplante levante importante elefante,
No importa comporta corta aporta,
Entiende comprende por ende atiende,
Atento lento intento invento lamento,
Seguro oscuro apuro futuro un muro ,
enrollo apoyo cogollo en un hoyo,
plantar crear volar soñar habitar ,
finales animales anormales iguales,
despacio acaricio vicio ficticio,
rápidamente entre gente que miente,
esperemos dialoguemos ya veremos jugosiemos,
kipiri capara dey copo coporomaicro de fon kepere,
crudo mudo ludo dudo pudo mudo,
oda moda loda joda,
avanza alcanza lanza la mansa lanza,
entierra la tierra en un tarro amarro despilfarro,
espera supera ya era manera hirviera tetera,
mundo hundo profundo cundo ,
onda ando cantando bailando gozando,
paz y ando pensando parlando,
observando mirando dibujando pintando.
Escribiendo leyendo aprendiendo,
Oscura figura pintura inmadura fisura,
Asusta disgusta molesta detesta con esta ,
Basura impura ternura me apura,
Con esto presto apuesto apesto,
Forma deforma la formalización,
Situación emoción ,
Incomoda moda , impregnada,
Pasada espada corta ada masacrada,
Termina atina cocina resina,
Corta no importa,
Contenido no conocido oído tapado,
Asustado mareado te he dejado atontado.



MARGENES/CENTRO, FAMA Y TRATA DE PERSONAS
EN TRAS EL ESPEJO O LAS BELLEZAS QUE SOMOS ALLÍ
[*] :
PRIMERA APROXIMACIÓN A LA POESÍA DE RAFAEL FARÍAS BECERRA


Por Marcos Arcaya Pizarro

En el multívoco espejeo de este primer conjunto de textos de Rafael Farías, que ha salido a circulación tanto en revistas de papel como virtuales (además de pertenecer a la colección "Pobre Bélgica" de Editorial Contrabando ) los mass media y un imaginario kitsh desbordante de sensualidad, juegan un papel preponderante más allá de las pretensiones intelectuales del autor, lejos también del pasivo homo videns de Sartori o de añejas perspectivas que desprecian a priori lo kitsh.

Este grupo de once poemas ya desde el título nos anuncia la intertextualidad con la obra de Caroll [I] , destacando en tal práctica la evasión de las leyes lógicas del mundo adulto en favor de lo sentimental y lúdico, marcado por un tono melancólico también en correspondencia con Alicia a través del espejo .

Centralidad y márgenes entablan un diálogo conflictivo que los relativiza "donde lo que está en juego es el orden de visibilidad/inclusión" (Castillo, p.15), a través de los/las sujetos textuales bosquejados/as por medio de la voz-eje de un nosotros en continuo desdoblamiento, ejercicio que subraya el carácter de artificio de la escritura o de cualquier re-presentación, incluyendo, cómo no, la miseria teatralizada de estos actos corrientes ofertados a un público ávido de autoengaño, donde las estrellas son reflectores y los espejos cámaras:

"[.] las pocas veces que nos sintonizaron
en el idilio conmovedor de acariciar a los perros
muestras de compasión hacia el público
la cámara en la fragilidad del detalle
nos lloramos en nuestra estúpidas lástimas como reflejo de nuestros personajes [.]"

El sujeto antihéroe se mueve en un territorio discursivo periférico, donde el fracaso prematuro de cuanto describe o presiente aparece remarcado por el recurso de imágenes nacidas desde actos pequeños, a un lado de la grandilocuencia de la historia oficial ("en el idilio conmovedor de acariciar a los perros"), por un dejo de ambigüedad en su género derivado, en gran medida, del rango de edad que ocupa ("todas íbamos a ser reinas de los corazones/ no importando el precio de las famas") y por el estrato social esencializado al que pertenece ("habíamos empezado a crecer la farándula en el block/ odiando el hacinamiento de nuestras veleidades"); peculiaridades que lo señalan como ser humano incompleto. Respecto a la clase social:

"una de las contradicciones fundamentales creadas por el hegemonismo de la economía de mercado y la globalización radica en que los individuos se relacionan crecientemente con la sociedad desde su condición de consumidores y no como ciudadanos [.], en términos de que el consumidor adquiere estatus y capacidad de convivir bajo este sistema por su capacidad de compra, es decir, por su nivel de ingresos". (Gonzales, p.160)

Sin embargo, existen otras posibilidades para convivir bajo estos términos, que el recién citado Gustavo Gonzáles no contempla. En el caso puntual de Tras el espejo o las bellezas que somos allí , el camino para que el sujeto acceda a un lugar que lo legitime como voz válida de ser oída, no es ya el poder adquisitivo, sino la fama, en imitación paródica de lo trascendente en esa constante revisión de las identidades que exhibe el escrito, transformando al sujeto a un tiempo en objeto de consumo y en consumidor de sí mismo, no como crítica a un orden concreto, sino más bien como manifestación de malestar ante el poder e inestabilidad de los ordenamientos a los que se está inevitablemente sometido. Por tanto, la publicidad, "los destellos del mall/ y la moda" y, por sobretodo, la televisión, son reflejo y proyección de la frivolidad humana en su carácter de fetiche de consumo, que permite a los destinos marginales tornarse centro, por lo menos cuanto dura su protagonismo como moda de turno:

"[.] para la casa estudio
se nos ofrecía en suicidio para la señal en cadena
y teleaudiencia internacionales
cuando no sabíamos si era la realidad del libreto
o la conmoción por sostener el rating [.]"

Nota aparte merece la alegoría que muestra el texto, respecto a las relaciones que se dan entre los/as poetas emergentes, su producción y los distintos lugares que ocupa cada uno/a dentro de la jerarquía de la industria cultural chilena. Un botón de muestra:

"[.] antes de haber convertido nuestra realidad
en un pozo de lágrimas
y habernos ahogado en ella
bebiendo demasiado para nuestras pequeñas edades
no sabiendo crecer
si al salir a pintar borrachos
rosas rojas
en el corazón de la ciudad
chorreando de pintura por el dolor
inventamos nuestras propias canciones
nuestras líricas subversivas y nuestras poses
en cada video clip"

De esta manera, a lo largo del texto el refugio de la subjetividad del/la mencionado/a antihéroe/heroína, no es otro sino la construcción de un discurso sustentado sobre la reinvención romántica del pasado:

"[.] ahora que después de unos años recuerde
también hubo besos de boquitas pintadas
labios rojos de color brillantina
persiguiéndose en el terreno eriazo
para hacer un poquito el amor entre los escombros alma mía
sin que nadie nos ate
ni siquiera las bolsas de basura en que una vez
nos enredamos [.]"

Reinvención romántica del pasado que deja en claro su carácter parcial e ilusorio, y que viene a funcionar entonces como única trinchera donde guarecerse de la colosal maquinaria que objetiva a los individuos, obligándoles a ser parte de un juego deshumanizante donde centro y márgenes no son sino planos interdependientes, en su relación con el poder del dinero y la fama, en una clara versión actualizada de la trata de personas.

 

 

Notas

[*] Tras el espejo o las bellezas que somos allí , se puede leer on-line, entre otras direcciones, en:

- http://panfletonegro.com/site/content/view/289/63/

- http://www2.udec.cl/~litterae/rafa.htm

- http://www.atajopoetico.cl/wp-poetas/rafaelfarias/

[I] No es el único diálogo intertextual a tener en cuenta.

 


Bibliografía consultada

- Calinescu, Matei. "Kitsh". En Cinco caras de la Modernidad . Tr. Marías Teresa Beguiristain. Editorial Tecnos S.A. Madrid, 1991.

- Caroll, Lewis. Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado . Tr. Jaime de Ojeda. Alianza Editorial. Madrid, 1973.

- Castillo, Alejandra. "La aporía republicana". En la república masculina y la promesa igualitaria . Ediciones Palidonia. Santiago de Chile, 2005.

- Gonzáles, Gustavo. "Migrantes y trata de personas. Ciudadanos sin ciudadanía". En revista Comunicación y Medios nº 15. Universidad de Chile. Santiago, 2004

- Sartori, Giovanni. Homo videns: la sociedad teledirigida. Tr. Juan Carlos Eguillo. Editorial Taurus, 1998.

 

 


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