SANTO TEATRO |
|
|
|
Electronic City
|
Acorde al espíritu de este mes nos concentramos en la excelente, variada y abundante programación del Teatro de la Universidad Católica.
2 salas funcionando "non stop"
He aquí un botón de muestra:
Electronic City
AUTOR: Falk Richter
DIRECTOR: Luis Ureta
ELENCO: Roxana Naranjo/ Macarena Silva/ Catalina Martín/ Marcela de la Carrera/ Andrés Velasco/
Jaime Omeñaca/ Gonzalo Canelo
DISEÑOS: Cristián Mayorga
VIDEOS Y MUSICALIZACIÓN: Alejandro Albornoz/ Cristián Reyes
TEATRO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
FUNCIONES: de jueves a domingo, a las 19.30 horas
TEMPORADA: desde el 7 de abril hasta el 27 de mayo
Este contemporáneo y contingente texto se estrenó en una Muestra de Dramaturgia Europea (hace un par de años) y ha seguido mostrándose con éxito.
Y es que esta historia de seres desesperados ( "ahogados en un mar de cifras" ) sumergidos en una imperante necesidad de descifrar códigos para entender dónde están y qué quieren hace que el público se sienta identificado.
Para comenzar, 5 narradores nos muestran de manera pedagógica y televisiva, a Tom , un hombre cercano al mundo empresarial, que pasa la vida viajando y en hoteles, solitario y desquiciado.
Después, es el turno de Joy , cajera de supermercado que lucha con los códigos de barra y las exigencias del mundo laboral.
En un momento dado, las vidas solitarias de ambos se cruzan azarosamente creando un fugaz momento de comunicación , un atisbo efímero de amor.
Sin embargo, nuestros protagonistas resultan no ser reales sino actores que los interpretan.
La ficción y la realidad se entremezclan como en un reality .
La tecnología está ultra presente con el uso de proyecciones de video, grabaciones de audio, micrófonos creando un clima deshumanizado.
Pero ello, sin faltar el humor presente en toda la obra (guiños al público, escenas a cámara lenta, parodia del cineasta exitoso)
El espacio-tiempo es indefinido dentro de lo contemporáneo. Se está tanto en Vancouver como en Nueva York, Roma o Maipú. La escenografía es multifuncional y despojada, siendo intervenida rápidamente por los mismos actores para situar la acción tanto en un set de televisión como en un aeropuerto u otro lugar.
Hay una logorrea incesante y un ritmo trepidante que nos sugiere la vida actual "estresada y estresante.
Los actores que se desempeñan como narradores comienzan en un tono demasiado teatral y algo inverosímil que va fluyendo conforme se dan otras situaciones y avanza la obra.
Los protagonistas Tom (Andrés Velasco) y Joy (Roxana Naranjo) destacan en sus actuaciones de seres neuróticos y solitarios.
Así pues, una apuesta escénica experimental que nos habla sobre la deshumanización que provoca la tecnologizada vida de hoy abordada desde el humor y lo lúdico.
Un espectáculo altamente recomendable (una hora de duración)
|
EL REY SE MUERE
|
EL REY SE MUERE
Autor: Eugène Ionesco
Versión: Pablo Álvarez
Director: Felipe Castro
Elenco: Francisco Melo/ Paola Volpato/ Daniela Lhorente/ Jaime McManus/ Francisca Tapia/ Álvaro Espinoza
Música Original: Miguel Miranda/ José Miguel Tobar
Diseño Integral: Estefanía Larraín y Alejandra Rivas
Confección de Vestuario: Sergio Aravena
TEATRO UNIVERSIDAD CATÓLICA
Funciones: jueves, viernes y sábado, a las 20.30 horas
domingo, a las 19.00 horas
Temporada: desde el 16 de marzo hasta el 28 de mayo
Duración: 90 minutos
Obra clave de Eugène Ionesco, estrenada en París en 1962 y con la cual el autor quiso escribir "un ensayo de aprendizaje de la muerte"
El actor Felipe Castro se estrena como director con esta pieza universal que plantea una reflexión sobre la realidad ineludible de la muerte y el poder .
Para este montaje se realizó una adaptación del texto original para simplificarlo y acercarlo al público actual y chileno.
Berenguer (Francisco Melo) es un monarca que se resiste a morir y que experimenta las diferentes etapas del miedo pasando por la negación, la angustia hasta llegar a perder la conciencia de la realidad.
También se puede ver como el común de los mortales, el hombre contemporáneo, que sueña con ser rey.
Berenguer también es un dictador, un Dios (" El Estado soy yo ") en decadencia debido a sus abusos y excesos y confrontado a la soledad del poder, a su vulnerabilidad al darse cuenta que existe algo más grande que la propia volunta y la escasa validez de sus mandatos, todo el poder que poseía y el mal manejo que ha hecho del mismo: "Los mejores han perdido todo convencimiento, en cambio los peores están hinchados de vehemencia"
La reina Margarita (Paola Volpato) su implacable esposa viene a ser la representante del destino que le lanza a la cara constantemente la inminencia y lo ineluctable de su destino.
Un rol similar tiene el frío y ambiguo doctor (Jaime Mac Manus) mientras que su amante, la dulce, bella e infantil María (Daniela Lhorente) trata de suavizar su triste realidad haciéndolo esperanzarse en una redención final y en la vigencia de su poderío.
Julieta, la criada , y el vocero del reino tienen las funciones del coro de la Tragedia clásica . La primera (Francisca Tapia) aprovecha la debilidad del monarca para quejarse y sacar partido de ésta. El segundo relata humorísticamente las acciones, representa otro postulado del teatro del absurdo: la comunicación es imposible o bien carece de valor. Las palabras no tienen un significado real (un ejemplo extremo son las excusas dadas por el médico con respecto a la violencia y la represión) Por lo mismo, hay en el acontecer de la obra incongruencias, interrupciones, lógicas insensatas y repeticiones, generadas, en su mayoría, por dicho personaje.
El profundo mensaje metafísico de la obra se anima con una escenografía y espectacular , un atractivo vestuarios, sugerentes y entretenidas danzas y músicas .
El humor (no el chiste como dice su director) es omnipresente y el tono de irrealidad que da universalidad al montaje (casi sobra la referencia a Francia puesto que se trata de una adaptación)
Actuaciones de actores consolidados y famosos (avalado por una sala llenísima) Melo encarna a un monarca contemporáneo y desgarbado. Volpato y Mac Manus bordan sus personajes. La primera con una impasibilidad y frialdad increíbles. Espinoza aporta locura y diversión.
En fin, un montaje lúdico entretenido de un texto que induce a reflexión.
Imperdible.
|
EL CIRCO DE LO JUGUETES
|
TEATRO INFANTIL
EL CIRCO DE LO JUGUETES
Dirección: Victor Zenteno
TEATRO LOS DOMÍNICOS
Es el cumpleaños de una niña y llegarán nuevos juguetes lo que crea alteración y nerviosismo de los antiguos juguetes que temen que el acontecimiento pueda significar la eliminación de alguno de ellos.
Soldado de Plomo, Bailarina y Payaso se resignan a su suerte y esperan pacientemente la venida de los nuevos juguetes ; sólo Muñeca de Trapo se resiste a ser dejada de lado por los niños, o peor aún, ser sustituida, por lo que decide buscar una solución.
Un misterioso personaje, el Viejo del Saco, logra engañar a Muñeca de Trapo, y juntos comienzan a hacer desaparecer a cada uno de los demás juguetes .
Sin embargo, la lealtad, solidaridad y amistad verdaderas, logran vencer el problema y dejan una hermosa enseñanza. Los niños también entienden que el compartir y ceder los antiguos juguetes es enriquecedor para todos.
La obra es tratada de manera tradicional y el personaje del "malo" cargado en tinta lo que genera cierto susto entre el joven público. Una matización del personaje es deseable para la posible continuación, también, en el Teatro de la Católica.
Los actores (Pamela Valenzuela, Luz María Ulbrich, Marcela Sotomayor e Ignacio de la Peña) se entregan con frescura a sus roles.
Un espectáculo realizado con honestidad y entusiasmo.
Avisaremos de la reposición.