Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 83
Mayo 2006

Acciones de Arte
Postal de Guillermo deisler
CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE CORREO EN HOMENAJE A GUILLERMO DEISLER
“Homenaje a Guillermo Deisler: no a las fronteras, sí a la interculturalidad”
Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

En la sede Santiago de la Universidad de Talca se expusieron las obras de la convocatoria que hizo César Reglero de España y Clemente Padín de Uruguay, desde la página más importante de arte correo en nuestro idioma, la boek http://boek861.com .

En esta página pueden ver:

CONVOCATORIA DE MAIL ART : HOMENAJE A GUILLERMO DEISLER http://boek861.com/Deisler

Obras enviadas ordenadas por autor: http://boek861.com/Deisler/indice.php

NOTAS DE GUILLERMO DEISLER: http://boek861.com/Deisler/notas_deisler.htm

Yto.cl a nombre de Escáner Cultural organizó este encuentro de arte para la clausura de la exposición, el 6 de enero de 2006. En el que participé, al día siguiente escribí lo que presento en este artículo:

Santiago de Chile, 7 de enero de 2006

Hola amig@s

Quiero escribirles sobre el encuentro de ayer, la clausura de la exposición de arte correo en homenaje a Guillermo Deisler.

Estábamos conversando en familia sobre cada participante y comprendí que fue todo perfecto, que cada uno puso, contribuyó, añadió lo preciso, nadie sobró, cada uno fue lo que faltaba o era justo lo necesario para dar un excelente total.

Quedé feliz de ser una de esas partes, la parte de un todo armonioso.

Felicito a través de este escrito público a mis compañeras y compañeros, al público, a la Universidad de Talca, a Clemente y César que organizaron y convocaron a los artistas del mundo a realizar obras en torno a Guillermo.

Anoche disfruté mucho de mi obra y de la de los demás, le agradezco infinitamente a mi compañera de labores y gran amiga Yto por su gran dedicación y por su sufrimiento, porque fue muy difícil este parto, pero nació un homenaje muy lindo.

De principio a fin:

Felicito y agradezco a Mariana Deisler, la hija mayor, por sus palabras, ella casi llora y yo también me emocioné junto a ella.

Felicitaciones y gracias a Gregorio Berchenco por venir desde el campo a la ciudad a hablar de su antiguo amigo, hubiera querido conversar más con él, no pude hacerlo, espero tener otra oportunidad.

Felicitaciones y gracias a Ricardo Castro mi amado marido por sus presentaciones tan variadas y animadas, fue nuestro maestro de ceremonia.

Felicitaciones y gracias a Tomás Varas por su poema en inglés, fue bueno, yo hacía grabados mientras él leía y me gustó escucharlo.

Felicitaciones y gracias a Guido Arroyo por su forma de leer, llamó mi atención, el poema a Deisler me gustó mucho.

Su poema:

RETAZOS DE POLVO AUSENTE

(tras repetidas contemplaciones de algunas obras de Deisler)

Polvillo

ennegrecido

cayendo

sobre ho

jas blancas

recortes de

mohines y un

silencio

amordazado

tras la vista

se deforma

la noticia

la ausencia

forma cobra

de siluetas

deformadas y

en amérika

brotan

tubérculos

como anda

mios endebles

las cartas

se repiten

van y vienen

por las zonas

de equilibrio

unos grafos

se apilan

en formas de

versos que

pregonan

una redacción

tardía

(como todas)

aquella

producción

que no sirve no

pesa la joroba no

ha perdido

la llave

ennegrecida

algo queda

desparramado

sobre hojas

recortadas

por industrias

donde el gas

desaparece

el beso

en la comisura

no alcanzo no

conoce aquel signo y no

descifro a un

hombre

que se sienta

sobre tinta

desparramando

las sombras

de sus huellas

y decide

repartirse

entre gestos

que deciden

lo que queda y

la forma en que quedan los

bocetos

de su polvo

ennegrecido

como grafos

recortados

el collage

de su vida

una hoja

en blanco

.

Guido Arroyo González

07-01-05

Homenaje a Deisler.

Felicitaciones y gracias a Naftec y Oe por su beat box y a Yto.cl por su arte digital, esta parte de la noche fue especialmente entretenida. Yto tomó la obra de Deisler y la recreó haciéndola moverse, pienso que si Guillermo estuviera vivo es lo que estaría haciendo, lo que hizo Yto es una extensión de la obra de Guillermo Deisler y toda la proyección en movimiento al ritmo del beat box de Naftec y Oe. Oe es el hijo mayor de Yto, su nombre es Nicolás Julio y fue muy lindo lo que dijo antes de empezar y lo demostró en su canto, el beat box es improvisado y depende de lo que rodea al artista en el momento de crear, su actuación fue emocionante.

Pienso que el mismo Deisler estaba en esa reunión, desde un comienzo, el tema de la convocatoria a esta clausura propuesta por Yto su gestora, fue la figura de Guillermo, creo que tantos artistas juntos haciendo música, plástica, arte digital, poesía, poesía sonora y visual en torno a él, lo trajimos desde donde esté y estuvo ahí con nosotros en esa silla vacía que estaba al fondo de la sala y desde ahí nos animó y por eso, todo salió tan bien, estábamos conectados con él y entre nosotros a pesar de que algunos casi no nos conocemos. Estaba toda su familia, su viuda, sus hijas, sus nietos y nietas y su amigo y muchos otros que lo empezamos a conocer cuando vino Clemente Padín a comenzar con estos homenajes cuando se cumplieron 10 años de su muerte, el 21 de octubre de 2005. Y Clemente nos lo trajo y lo instaló en nuestras vidas, en nuestras mentes, ya es parte de nuestra historia, pienso que diferente hubiera sido la vida y la evolución del arte en Chile si no hubieran echado a tantos artistas innovadores como Guillermo, la dictadura hizo un paréntesis en la creación hasta que en los últimos años se soltó y nos soltó y nos desatamos, desde 1984 en adelante comenzó una gran energía creadora, todos teníamos tantas ganas de hacer, que todo se hacía gratis, por amor al arte y así floreció el arte en los últimos años de la funesta dictadura 1985-86-87-88-89-90 y recibimos la "transición a la democracia" felices, ahora después de 16 años ya no estamos tan felices, esta transición va a ser más larga que la dictadura...

Este fue un paréntesis histórico, sigo con lo que me provocó a escribir esto:

Felicitaciones y gracias a Carlos Cociña, nos dio un viaje virtual-imaginario, excelente y siempre en este viaje pasaba por escaner.cl, gracias por eso también.

Su poema:

EN BÚSQUEDA DE DEISLER Y LATINOAMÉRICA

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Exposición Guillermo Deisler


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Deisler / Latinoamérica

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Guillermo Deisler

Felicitaciones y gracias a Andrés Anwandter por sus proyecciones de la obras de Deisler recreadas y sonorizadas, esta parte fue especialmente divertida, sus sonidos expresaban realmente a las imágenes.

Felicitaciones y gracias a Liz Peterson nuestra amiga canadiense residente en Chile, ella hizo "Divide y Conquista", con proyección de imágenes y con palabras, de pie ante la pantalla nos hablaba con emoción, tristeza, rabia contenida y era lo que faltaba en este encuentro, cada artista hizo lo que faltaba, es decir el justo complemento de la obra de los demás.

Era necesaria esa cuota de dolor, porque Deisler sufrió el extrañamiento y toda su familia junto a él, fueron a vivir a Alemania, a Bulgaria y de nuevo a Alemania.

Él escribió "sucede que me canso de ser extranjero", Liz nos contó que haría su obra en torno a su propia vida, con su padre que era de La India y su madre de Canadá, vivían en un mundo que no recibe bien a estas uniones. Gracias querida Liz.

Esta foto es de mi obra de arte acción, "Una acción de grabado", mientras todo este encuentro ocurría en el escenario, yo estaba a un costado preparando los materiales: cortaba papas y zanahorias para usarlas como timbres, puse papeles y pinturas de colores en un vidrio, al final, Ricardo el maestro de ceremonia me da la palabra e invito a la gente a participar de una obra de grabado colectiva.

Esta noche terminó en la sala de exposiciones con la obra de Ricardo Castro + Radio Moscú, felicitaciones y gracias Ricardo por el poema que le escribiste a Guillermo Deisler "Réquiem para poeta subterráneo" ten year after. Este poema ya lo habías leído en el Instituto Arcos en el homenaje a Deisler de arte de acción que le organicé el 25 de octubre de 2005 y lo volviste a leer en la inauguración de la exposición de arte correo que ahora clausuramos, al final, casi sin público por que llegamos muy tarde, y esta tercera vez fue con todo, junto al grupo de música Radio Moscú, felicitaciones y gracias a: Marcelo Sepúlveda en batería, David González en guitarra eléctrica y Cristian en ruidos locos , esta vez necesitaste micrófono a pesar de tu potente voz, fue muy bueno, lo disfrutamos mucho, aunque vi que los que querían conversar tuvieron que salir a la calle, para terminar recorriste la sala de exposiciones, tocando la Trutruka a cada obra, dándole sentido y unión a la obra de tantos creadores enviada por innumerables motivos, regalada a César Reglero y a Clemente Padín, los trajiste a Santiago con tu trutrukear, gracias.

Currículum Vital

GUILERMO DEISLER (Luis Guillermo Deisler González), nació el 21 de octubre de 1940 en Santiago de Chile. Estudios de gráfica en la Escuela de Artes Aplicadas y Escenografía en la Escuela de la Universidad de Chile en Santiago.

Entre 1961 hasta 1967, diversos trabajos ocasionales en teatros, exposiciones personales de grabados, ilustraciones de libros y diseño publicitario. En 1963 funda "Ediciones Mimbre" y edita e imprime libros de carácter artesanal, ilustrados con grabados originales. Estas Ediciones viven hasta 1973 y recogieron en sus 10 años más de 50 títulos de jóvenes autores nacionales.

Entre 1967 y 1973, trabaja como docente en la Sede Antofagasta de la Universidad de Chile. Ejerce la docencia en las carreras de Artes Plásticas y Manuales y en Educación Parvularia, en las asignaturas de Forma y Color, Grabado y en Artes Plásticas para Educadores de Párvulos, con quienes también dirige Seminarios de Títulos. Durante el ejercicio de la docencia en la Universidad de Chile en Antofagasta, se perfeccionó a través de los Cursos Especiales para Docentes y los Cursos de la UNESCO para Pedagogos. Perteneció al Consejo de la Carrera de Educación Parvularia, al Consejo Normativo de la Sede, a partir del proceso de Reforma, fue Director del Departamento de Artes Plásticas y Manuales y Director Suplente del Servicio de Extensión Universitaria, como asimismo miembro permanente de la Comisión de Concursos de la Sede Universitaria.

En Octubre de 1973 fue detenido y sometido a un tribunal militar en Tiempos de Guerra, en la Fiscalía Militar de Antofagasta. Del cual fue sobreseído por falta de méritos, pero por Decreto fue expulsado con efecto retroactivo de la Universidad de Chile.

En 1974 emigra a Francia, luego se establece en Bulgaria con la familia hasta 1986 y a partir de esa fecha, reside en la República Democrática Alemana. Durante 1974 y 1986 en su residencia en Bulgaria, en la ciudad de Plovdiv, trabaja como artista independiente realizando diversos encargos de publicidad gráfica, escenografía, ilustraciones de libros, exposiciones individuales de gráfica y pequeñas ediciones de autor.

En 1986 obtiene un contrato de trabajo con el Landestheater Halle y se traslada a vivir en la RDA, en Halle donde reside actualmente. Carrera artística: a todo lo largo de su vida se ha mantenido activo creativamente a través de sus exposiciones individuales, como en muestras colectivas, Bienales y exposiciones de gráfica artística. Asimismo se ha destacado en la esfera de la poesía visual y experimental a nivel internacional, obteniendo un reconocimiento mundial, con la participación en los eventos más importantes de este género. Muchas obras suyas se encuentran en colecciones privadas, en Museos y Galerías y sus libros de autor en colecciones y bibliotecas tan importantes como la Nacional de París, la Deutschebücherei de Leipzig y otras.

Como autor podemos mencionar algunas de sus obras más importantes: "GRRR", poesía visual, Santiago, 1969; "Antología de la Poesía Visiva en el Mundo", Universidad de Chile, Antofagasta, 1971; "Le Cerveux", Nouvelles Editions Polaires, París, 1975; " Packaging Poetry", poesía visual, edición de autor, Plovdiv, Bulgaria; " Make-up", poesía visual, Halle, 1987 y " Unlesbar & Sprachlos", poesía visual, Halle, 1990, edición de autor.

Sobre la emigración: a comienzos de 1974 abandona el país con destino a Francia haciendo uso de una invitación del gobierno francés que le permite seguir el exilio voluntario a Bulgaria y reunirse con su familia. El gobierno militar le aplica posteriormente el Artículo 24, que no le sería levantado hasta la aparición de las últimas listas de Prohibición de Reintegro en 1987. Lo que en la práctica significó un ostracismo de 14 años. Los motivos de la aplicación del Art. 24, como de la expulsión de la Universidad de Chile, nunca le fueron comunicados y, ateniéndose a la opinión general, obedecieron a una discriminación de carácter ideológica y política.

Organizaciones a las cuales pertenece: Sociedad de Escritores de Chile, Unión de Escritores de la RDA, Unión de Artistas de la RDA, Centro Internacional para la Prevención del Teatro Antiguo, Chipre.

Halle an der Saale, feb. 90

Texto de Deisler:

Algunos hechos que considero importantes en mi biografía

Guillermo Deisler, n. 1940 en Santiago de Chile

El nombre de mi familia proviene de mi abuelo Wilhelm Deisler, prusiano que emigró a Sudamérica, con todos sus enseres domésticos, los que aún se conservaban en mi casa paterna, como testimonio y recuerdo, sin saberlo, de la decisión de una partida sin retorno en los finales del siglo pasado y comienzos del presente. Mi familia proviene de los sectores empobrecidos de la llamada "clase media", lo que en mi formación representó la carencia de medios y de apoyo en una búsqueda marcada por sobrevivir impregnada de un carácter individualista. El estudio de una profesión técnica interrumpida para empezar la formación artística, en donde la fuerza motriz era el deseo de expresarme y que permanece latente en todos los años posteriores hasta hoy. El deseo de aportar algo personal, de decir algo y de entregarlo, lo considero parte de mi actitud permanente en la escena artística, tanto en mi patria como en todos los años fuera de ella.

Mi formación juveniles las ideas cristianas, como toda familia que se respete, en mi patria, se enfrentó con las ideas socialistas muy tempranamente y ambas corrientes han influido extrañamente en el sentimiento natural frente a todo tipo de injusticias y en el tomar partido por todo aquello que tiende a borrar diferencias, dicotomías, que solidarice con el necesitado y con los perseguidos, el rechazo a todo tipo de violencia y atropello.

Es muy importante para mi expresar que el ejercicio de mi profesión artística lo veo como una actividad muy modesta, pero con mucha dignidad a la vez. Me refiero a la actitud de rechazo de todo compromiso con el poder, cualquiera que sea y de la utilización de la actividad creadora como instrumento de él. Cómo colocar la actividad creadora personal por sobre otras actividades tan dignas como la del panadero, el zapatero, etc.

He considerado siempre como un elemento muy importante de mi trabajo, la acción. Creo que, a diferencia de otros artistas de mi generación y en especial en la creación poética, mi práctica fundamental ha estado orientada al hacer, al accionar y mis textos y creaciones son resultado directo de esa acción concreta: hacer y realizar, como una suerte de escribir o "hacer poesía". Más que a la fuerza de la palabra escrita le he otorgado una importancia al hallazgo, a la invención, al trastrueque innovador, a la descodificación y a la desmistificación.

De esta manera, el medio técnico se había ido convirtiendo en el instrumento de la escritura y el instrumento a través del cual era posible alcanzar una escritura diferente que me ofrecía ese elemento reflexivo necesario para que esa escritura no fuera simplemente mecánica o un producto técnico realizado por la máquina, sino un medio en el cual la experimentación además era posible y que a través de ella podía obtener originales de carácter único y que visualizaban una parodia y una visión de ese mundo de masificación que debemos enfrentar a diario, en la calle, en el trabajo, etc., etc., etc. Y, que en fin de cuentas resiste a esa deshumanización.

Halle an der Saale, feb. 90

 

Las imágenes, el currículum y el texto de Deisler son de la boek http://boek861.com

Las fotografías son de Mariana Deisler y de Guido Arroyo.
O obras de la convocatoria en movimiento
http://www.hybriden-verlag.de/hybriden/seiten/for_universe.html



 

 

 

 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a aldocumentar@lycos.es

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

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