NUEVAS TENDENCIAS |
|
|
|
Muestra Derrame
|
Ciertamente este último tiempo nos ha traído, un sin numero de muestras, las cuales han despertado el interés del público adepto a lo surreal. Ya que se han montado en Santiago y en Valparaíso muestras en torno al Surrealismo, pero con nuevas formas de plantearlo tanto en lo formal como en lo esencial, que traen viento fresco y renovado en cuanto al quehacer de estos cultores y artistas en lo que denominamos, el culto a lo onírico, lo metafísico, o lo patafhysico.
Primeramente me referiré a la exposición que se inauguró en la galería Taller de Rokha en calle Holanda de la comuna de Providencia, donde el grupo nacional Derrame, montó una singular muestra, donde además de reeditar algunas obras del grupo europeo Phases, invitó a nuevos cultores latinoamericanos, que demuestran la vigencia y calidad en esta propuesta, en base a la renovación de los medios y técnicas empleadas, como así también en el desarrollo de la obra, colocando como centro una nueva línea en la búsqueda de lo pertinente al mundo de los sueños, y sus derivaciones directas. Podemos observar en esta nueva muestra convocada por el grupo chileno, un paso adelante en el uso de multiformatos, como los expuestos en toda la sala por el artista Aldo Alcota quien además de montar sus dibujos de líneas poderosas y sensuales, mostró una suerte de collages pero con juguetes y artefactos de una poderosa carga lúdica sin dejar de lado, su reconocida exploración en lo que es lo erótico y lo critico hacia su entorno. Estos objetos hechos a partir de piezas de plástico de juguetes, se convierten en singulares y desafiantes piezas plásticas que inducen al espectador o tenedor de estos objetos (ya que estos se podían adquirir para su posterior manipulación) una sensación de displacer y conmoción ante el espectáculo hábilmente desplegado, lo objetos en cuestión denominados engendros patamórficos, parecen salidos desde lo mas entrañable de la mente del doctor Moreau, como contrapunto estos utilizan a manera de semejanza el sistema de presentación de los juguetes que se ofertan en los mercados de los juguetes, un envoltorio plástico, el cual acentúa la sensualidad de los mismos, una etiqueta que determina el absurdo del objeto hecho en serie, para su comercialización, y su posterior destrucción e inobjetable desaparición, y su nula sobrevivencia como fetiche ligado a la infancia, acá en este caso el fetiche, al verse conjugado con otros juguetes los cuales han sido cercenados, mutilados y recompuestos dan al espectador, una sensación de que no solamente en los planos bidimensionales se pueden lograr, escenas y secuencias que induzcan a la mente, a replantearse la realidad como algo cierto e inamovible, en este caso la sugerente imagen del objeto compositivo, instala toda suerte de reacciones y provocaciones en aquel que las observa.
|
Objetos Aldo Alcota
|
En la misma muestra también se distingue con fuerza, el oscuro fotomontaje del artista chileno Carlos Nies con su obra “Gladiador”, una aproximación a lo profundo de los sueños, muy bien elaborado con la técnica de la fotografía, así mismo el trabajo digital de Cristián Arregui-Berger, “Escucha bien tu corazón amor, amor”, da una imagen poderosa y potente con pocos elementos, denotando un buen manejo de la síntesis y de las técnicas compositivas. Entre los invitados extranjeros destaca el trabajo del colectivo Etcétera de Argentina con “Objeto errorista”, cuya técnica cercana al Dadá, es provocativa, pero sin perder la sugerencia de la poética de la organización de los objetos propias del surrealismo, así como Max Ernst, logra esta diferencia en su trabajo de fotomontaje, “El ruiseñor Chino” del año 1920, que es el primer paso desde el Dadá al Surrealismo, la diferencia aquí en esta obra con la técnica y espíritu dadaista, está planteada en el mensaje que subyace en la imagen dura y descarnada de dichos elementos. Otra mención merece el venezolano Franklin Fernández, con su obra con rasgos minimalistas pero de enorme carga poética titulado, “Golf”, un objeto que propone mas allá de sus limites formales, pues tomando un pequeño adminículo, mas una pequeña pelota, logra una evocación virtual, que incluso trae consigo una atmósfera que dependiendo de la mirada interna del espectador, puede ser poseedora de características ilimitadas dada la capacidades provocadora de estos dos elementos. Destacan entre estas obras la nueva generación de los jóvenes collagistas de Francia, Manon Lutanie, Marie Bridelance, Arthur Roth, que pese a su juventud poseen una vasta experiencia y practica en la técnica y desarrollo del collage, esperamos a futuro también disfrutar de sus videos de hermosa factura, los cuales tuve la suerte de ver y apreciar en mi estadía en Paris. Para mí verlos en esta muestra es un gran acierto de los organizadores, y será el momento de partida en la vida en torno a la creación de estos nuevos artistas europeos.
|
Grupo Etcetera
|
Quizás una definición certera de aquello que acontece, con esta nueva generación de surrealistas, metafísicos y patafísicos, este contenido con maestría en el discurso del poeta y artista plástico Roberto Yánez, quien en el discurso de inauguración de esta muestra, expresa lo siguiente: “Creo que los santos están más cerca de la desnudez de la muerte, ¡Y se excitan!. Un santo a menudo no sabe que lo es, y prefiere dormir junto al bosque y la lluvia. El mejor surrealista es tal vez aquel que no se sujeta en el término, y se convierte en un buen lector del azar y del no-azar. Llevar la vida al extremo es hereje, más por necesidad que por ansias de aplauso, no existe una ruta clara que obsequia los sesgos, pero confiamos bastante en el Tao.
Cuantas veces he creído estar de aquel lado del río teniendo la noción concreta que hay un cierto tipo de oro que es 50% material y 50% espiritual. Y no creo que la negación de Dios conduzca a algo, y en ese sentido hemos regresado a los tiempos en que no se sabía nada. Hacer Arte es hacer política, y una convicción estética a menudo ha conducido a la pena de muerte, el cosmos nos busca y nosotros a él, entonces ¿cuál es el tipo de revolución que necesitamos? ¿una que nos salve del sacrificio de nuestras vida, u otra que va de la mano de todos los abismos posibles? ¿tiene valor crear sin saber que es lo que se recrea?. Y en relación al espíritu, ¿cuál es el órgano del amor que ellos quieren envenenar?, ¿cuál es la evidencia que esperamos?”.
Ciertamente este discurso, contiene y expresa una inquietud que no solo identifica, a los surrealistas, es además una exposición que interpreta los nuevos anhelos del que busca las nuevas ecuaciones, pues además a los exploradores de lo ignoto, nos llama el encuentro con las respuestas que den solución y cambio a los problemas, que nos aquejan en estos planos dimensiónales, y fundamentalmente, en esta sociedad de inequidades. Y es así que Roberto lo deja expresado en la parte final de su discurso diciendo: “ El ojo del Universo que fertiliza campos y poetas, donde tal vez podamos establecer la relación del espíritu con lo que aún no se manifiesta. Un paso terrestre con el más simple de los peones. Como pueden ver, el surrealismo piensa y eso demuestra eso demuestra la relación del surrealismo escrito con el pintado que acá podemos apreciar, ilustradores del mundo uníos, así el letrero calle sin salida, se convierte en otro, salida sin calle.”
|
Cenotafios Manuel Concha
|
Esta muestra en la Galería Taller de Rokha, viene a dar continuación a los trabajos expuestos anteriormente, dentro de esta misma vertiente y búsqueda , que realiza el otro destacado artista nacional, Manuel Concha con su instalación “Cenotafios” en Valparaíso, al cual cité en un capitulo anterior, donde mediante la técnica de la instalación, se tocaba el tema de el animismo, como fenómeno metafísico y cultural de nuestro pueblo, sin dejar de lado la enorme carga social que esta practica posee hasta el día de hoy. La obra de Manuel responde el sentir de la tradición histórica de nuestra tierra, su origen indígena, y la adopción de esta cultura antigua por parte de los criollos o mestizos que después dieron forma al desarrollo de nuestra nacionalidad, nuestra cultura, y características como sociedad. Ciertamente nuestro país aún goza de ciertas sobrevivencias a los nuevos esquemas culturales impuestos por la globalización, y una de estas, es la creencia y práctica del animismo que se conserva con mucha vigencia hasta el día de hoy, esta es la más fuerte de las viejas herencias que aún persisten en nuestro territorio, pero sí destacando que esta solo se cultiva actualmente en las capas populares, las que se han visto menos contaminadas a las influencias foráneas en lo que respecta a lo cultural, manteniendose en estos segmentos sociales vivo el quehacer del animismo, como conexión con lo sobrenatural.
|
Catalina Rojas
|
Otra mención importante es la que se refiere a la artista chilena Catalina Rojas, la que desde hace un tiempo posee un trabajo muy cercano a lo metafísico, partiendo según sus propias palabras con todo aquello ligado a los sueños. Ella se presentó recientemente en la Galería Centro Mori, del Barrio Bellavista, con un sólido trabajo de caballete, la cual es una de las disciplinas en la que ella trabaja, con un trabajo cromático y formal de muy buena factura, la pintura sobre tela, en ella posee un vigor y una sensualidad de características notables, el uso de distintos medios aparte del óleo o el acrílico le dan una fuerza interesante, lo que sumado a las formas desplegadas, hacen un todo muy sugerente dentro del mundo de los sueños. Pero cabe destacar también, el otro trabajo artístico que realiza Catalina, ya que en paralelo esta artista desarrolla un trabajo, que consiste en la proyección de imágenes propias, en grandes fachadas de edificios públicos o históricos, imágenes muy similares a las expuestas en la galería actualmente, que a manera de dibujos en potentes tonalidades intervienen, como gigantescas propuestas oníricas, a las rígidas y marmóreas estructuras de estos edificios. Es notable apreciar este hecho, sobre todo haciendo notar que estas proyecciones son en horas nocturnas, y como estos edificios al recibir el baño de luces, dejan de ser la propuesta plástica reconocida que nos dejó el arquitecto, para pasar a ser un portal inmenso a un mundo de ensoñaciones surreales. Lo interesante es que Catalina continuará con su proceso y ciclo de proyecciones de grandes fachadas, pero ahora en el puerto de Valparaíso, lo que nos permite tener un nuevo punto de vista, de estos objetos arquitectónicos, así como fue el exponer nuestros edificios capitalinos a sus portentosas proyecciones. De todas maneras la técnica de proyectar el mundo de los sueños encapsulados en un trabajo bidimensional, para pasar a ser parte de un cuerpo arquitectónico y tridimensional, abre un sin fin de propuestas para acercar el mundo de los sueños a un público que desconoce el transito dentro de las galerías.
|
Catalina Rojas
|
Así como los actos abiertos de poesía del grupo Derrame, los objetos mercancía de Aldo Alcota, las intervenciones públicas de Manuel Concha, y las proyecciones de Catalina Rojas en los edificios históricos. Es como las propuestas y nuevas tendencias surreales, van abriendo camino, a una cultura que se desea reinstalar en las masas y en el inconsciente del pueblo. Pues en cierta manera es la manera como el artista, aquel que extrae los conocimientos, y las ancestrales prácticas de este mismo pueblo, les retribuye ese conocimiento con una nueva mirada, quizás distinta en la óptica y en lo que llamamos punto de vista, pero no deja de ser cierto que esencialmente parecido, pues en alguna forma la búsqueda en el ser humano de lo desconocido, y aquello que es inherente a su mundo interior, es transversal en lo que es a la práctica de cada individuo se refiere, pues en algún momento de su existencia este deberá formularse la tan mentada pregunta, ¿ Para qué, y por que existo?. Y quizás la respuesta sea: no existes en esta vida.......