1-1-2006
Xylon Argentina lamenta informarles que en el día de hoy, falleció el Director del Palais de Glace, el Señor Patricio Lóizaga, una perdida más que irreparable para las sociedades de arte y los artistas, que las formamos. Gracias a su tarea logramos recuperar el Salon Nacional con toda su historia, reformar el reglamento y una serie más de beneficios para todos nosotros. Fue un trabajador incansable, a la par nuestra, y un impulsor de la tarea de las sociedades que nos nuclean. Un hombre desde siempre ligado a la cultura, Poeta, Editor y Director de la Revista trimestral CULTURA fundada en 1983, catedrático de Cultura Contemporánea en la Universidad Nacional de Tres
de Febrero.Publicó tres libros de poesía y cuatro de ensayo, el último fue sobre Victoria Ocampo. Fue profesor invitado en las universidades de Harvard y Nueva York Sus restos serán cremados en el Cementerio del J ardin de Paz, ( acceso Pilar, km 32) el día martes a las 16 hs. Patricio ha dejado en nuestra sociedad un ejemplo de lo que es o debería ser un funcionario público. Vaya nuestro sentido y querido homenaje a su memoria.
Mre interesa el enfoque de la revista.... Soy Profesora de Historia
del Arte, Artista plastico, Diseñadora, Artista Sonoro y Poeta
visual.. vivo en Venezuela y me ha parecido muy interesante el enfoque
de la publicación, respecto al arte contemporáneo.. Gracias
Saludos
Amarilys
Hola Isabel : Buen trabajo en scanner.Podrían hablar del comics en sus futuros números ? Cordialmente,
JAIME HUERTA
www.huemulin.cl
Hola amigos,
les feclicito por su articulo sobre las peliculas de El Padrino
Somos fanaticos de esta Saga,
De Santiago de Chile
Gracias y Saludos
Pablo Gutierrez
muchas gracias por mandarme cada mes la revista por email.enhorabuena,es
cojonuda.y clememente padín la ostia.un abrazo.
Alberto Caballero:
He leído con interés tus notas en ESCÁNER CULTURAL, citas un apartado de Bibliografía, intentaré conseguir toda porque el tema me interesa mucho, pero no se a quien dirigirme para solicitar la referente a los 3 Festivales de Performance de Barcelona, te pido ayuda y si está en tu mano el facilitarme algún tipo de documentación más te quedaría muy agradecido.
Antonio Gómez
Mérida Badajoz
Alberto Caballero:
Me pareció excelente vuestro nota 3 de abordaje al evento como modalidad de acción. La utilicé como fundamento teórico (y la propuse como material de lectura y análisis) en mi cátedra de segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social de mi Universidad (la Nacional del Comahue, en la Patagonia argentina). Esta cátedra es muy particular; desde su nombre Comunicación Interpersonal y Grupal se aborda todo lo que a ella está vinculada: diferentes modos comunicativos, la creatividad, la inteligencia emocional, estrategias, tácticas y técnicas del trabajo grupal, la vinculación con otras áreas del conocimiento y el trabajo social (Salud, Educación, Artes...), el juego como herramienta de desarrollo, entre otras. Mucho desearía poder contar con las notas 1 y 2, o sea las anteriores a la que obtuve desde la revista digital donde la tomé...
A tu entera disposición,
Juan Raúl Rithner, Río Negro, Argentina
Hola Yto, Te agradezco la publicación del artículo de mi hija sobre ex libris. Y te felicito, como siempre, por tu inagotable labor y en concreto sobre tu revista ya superconsolidada con esos 79 números publicados. Como ejemplo de cómo se difunde, resulta que recibí el artículo a través de un foro de exlibristas cuyo moderador, Adolf, adjuntó el enlace con Escáner, citando que se publicaba algo de ex libris. Lo abrí antes que tu mensaje anunciando la salida del nuevo número. O sea, que ya antes de abrir la revista me llegó por otro conducto Un abrazo José Manzano
Esta muy bueno este numero me encanto. Felicitaciones y que sigan los éxitos!!
daniel
pffffffffffffffff si no hay graffiti no hay vanguardia entiendan que el graffiti es el arte de esta epoca lo demas ya paso en cada epoca se reflejan los procesos mentales sociales y de todo tipo en un movimiento artistico ahora es el graffiti el graffiti refleja muchas cosas cuando pase esta epoca estara en la historia y los nuevos estudiantes de arte les va tocar mucho mas estudiar el graffiti lo que hagan de arte jamaz tendra el impacto para el que fue creado porque el reflejo ya fue expuesto el graffiti esta en la calle pero puede estar en museos en interiores de casas en los letreros en los techos en un avion en cualquier cosa la proxima vez que hagan una exposicion cultural artistica no puede faltar el graffiti saludos
Gracias por el boletín.
Les informo del Blog de Flamenco. Los invito a visitarlo y ojalá puedan informar de él. Gracias.
www.maf.cl
slds
ANDRES HERMOSILLA
La editorial independiente La Calabaza del Diablo tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro:
Poemas Cesantes
de Raúl Hernández
Este evento se llevará a cabo el día jueves 5 de enero a las 19:30 hrs. en el "Café del Teatro" ubicado en Riquelme #226 (metro Santa Ana, a un costado de la Universidad ARCIS).
La presentación del libro estará a cargo de los poetas Iván Maureira y Héctor Figueroa.
Esperamos contar con su presencia.
Los invito a leer la actualizaciòn de mi blog donde sale una nota sobre
mi y la antologia que compilo en Madrid ,un articulo sobre Madrid y mi entrevista en el diario español El Mundo:
http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/
Saludos
Estimados señores de Escáner Cultural:
Queríamos darles a conocer el sitio
http://www.biografiasyvidas.com/ , una
enciclopedia biográfica en español con más de 25.000 personajes históricos y
actuales, por si consideran oportuno incluirla entre los enlaces de su
página
http://www.escaner.cl/escalink.htm .
Un cordial saludo.
Miguel Ruiza
Convocatoria
La Corporación Aldea del Encuentro es una corporacion cultural sin fines de lucro.
Cuenta con una sala de teatro con una capacidad de 193 butacas, sistema de climatización central, etc.
Durante el año 2005 se presentaron grupos como la compañía Movimiento, el montaje "Gemelos" y se desarrollo el Festival Travesía entre otros. Durante todo el mes de enero del 2006 se estarán recibiendo proyectos para la programación del año 2006. Esta convocatoria esta abierta para compañías y grupos tanto emergentes como consagrados en las siguientes áreas:
Danza - Teatro - Circo - Música
Deben presentar una reseña de la obra, material grafico, y/o audiovisual e incluir ficha técnica.
Los proyectos se recibirán de lunes a viernes de 14 a 17 en la oficina de producción de la corporación (av. Larrain 9750, La Reina ), también pueden ser enviados por mail a la siguiente dirección info@aldeaencuentro.cl
Para cualquier duda o consulta llamar de 14 a 18 al 2734746.
Producción Aldea del Encuentro.
me llamo patricia chiarenza vivo en mar de ajo hace 3 años que pinto con las manos y algo de pincel nacida en mar del plata expuese en la escuela de danza de brunetti,en la uom hotel mar del plata centro y mar de ajo ,soy abtracta y paisajista mis pinturas estan plasmadas desde lo mas profundo de mi alma y quisiera que me conozcan gracias patricia chiarenza 0225715666316
Tacoaguja ENTRADA LIBERADA
Espectáculo de danza que se presenta absolutamente gratis desde el 12 hasta el 29 de Enero, en la sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal.
La creación colectiva TACOAGUJA interpreta los distintos roles de la mujer en nuestra sociedad. Tres jóvenes mujeres bailarinas tratan de explicar el lenguaje femenino que va más allá de los idiomas utilizando un diálogo universal. Así esta obra ganadora de Fondart 2005 crea distintas situaciones que rozan según la oportunidad, con lo humorístico y lo sensible. Se utilizan distintos recursos artísticos como la danza, el cine, el teatro y la música, para acompañar esta muestra haciéndola un espectáculo realmente completo.
¿Qué es lo distinto de TACOAGUJA?. La gran diferencia que presenta este montaje dentro de la gran variedad de espectáculos que existen durante esta época, tiene relación con la intervención de los espacios por una lado y con los sentimientos que contiene la mujer actual por otro. Así la sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal será intervenida durante un mes, para que cualquier transeúnte se pueda detener a observar lo que ahí va a ocurrir. Tres bailarinas en escena mostrarán su gran capacidad de interpretación en un espacio escénico espectacular. En este, el piso será reflectante y las luces indirectas creando una atmósfera y un espacio para la imaginación.
Las bailarinas que interpretan TACOAGUJA forman la compañía del mismo nombre luego de participar en el taller de creación e investigación de José Luis Vidal. Fue ahí donde se conocieron y fueron capaces de unificarse y entregar un poco cada una, desde su condición de mujeres y bailarinas, para dar rienda suelta a su creatividad. Por otro lado el nacimiento de esta obra se puede homologar con el nacimiento del hijo de una de las bailarinas, quien se presentará en escena con siete meses de embarazo. Esto más que un impedimento para la creación, es más bien un aporte para la muestra en cuestión. Finalmente el nacimiento de una persona también es una obra de arte.
Así, las distintas formas de expresión femenina se ponen al servicio de un espectáculo fresco y dinámico. No sólo se juega con la danza en el montaje, sino que a través de ésta se abre una oportunidad de creación especial, donde ningún límite está predeterminado.
Información Cartelera
TACOAGUJA
Danza Contemporánea
Elenco : Ana José Manríquez, Constanza Cordovez y Catalina Camus.
Escenografía e iluminación: Cristián Reyes
Vestuario : Beatriz Salinas
Video : Francisco Andwanter
Fotografía y maquillaje : Namiko Manríquez
Música : Adrián Díaz
Estreno : 12 de Enero, a las 19.30 horas, en la Sala Pablo Neruda del Metro
Funciones : De Jueves a Domingo desde el 13 al 29 de Enero.
Horario : Jueves y Viernes 19:30 horas Sábado y Domingo 20.00 horas.
Sala Pablo Neruda Metro Quinta Normal
ENTRADA LIBERADA
Curriculums
Ana José Manríquez: A los nueve años comienza su formación como bailarina clásica en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal formando parte del cuerpo estable del Ballet de Santiago por más de 10 años. Durante este período participó en innumerables obras de repertorio de ballet clásico, neoclásico y romántico. También ha participado en óperas. En forma paralela, desde 1994 toma diversos talleres de actuación y estudia actuación profesional en el Club de Teatro de Fernando González. Como actriz ha participado en obras como: La lluvia de verano, Los ojos rotos, Juegos a la hora de la siesta, entre otras. Desde el año 2000 comienza a estudiar danza contemporánea con diferentes profesores como José Luis Vidal, Francisca Sazié y Elizabeth Rodríguez. Desde el año 2001 forma parte de la compañía de danza contemporánea de José Luis Vidal, con quienes montó la obra Pichanga. Es invitada a la compañía Movimiento en la obra Sujetaltac. Actualmente participa en el proyecto Fondart Taller sobre Metodologías de Creación y Composición llamado "Por qué y para qué hacemos lo que hacemos" dirigido por Paulina Mellado. Desde el 2003 trabaja como intérprete y co-creadora de la Compañía Tacoaguja
Constanza Cordovez : Se inicia con la técnica académica a los 6 años para seguir luego con danza moderna. En 1996 entra a estudiar Bachillerato en Cs. Sociales y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica (PUC), año en el que se integra a la Compañía de Danza Moderna (DUC) de dicha Universidad. Estudiando Periodismo y Licenciatura en Estética como carreras paralelas en la PUC, el año 2001 comienza a tomar talleres de danza contemporánea con José Luis Vidal, Francisca Sazié, Elizabeth Rodríguez y Nelson Avilés, como también yoga, acrobacia, académico, talleres internacionales con bailarines de las Cías. Alejandro Ramos, Retouramont, Maguy Marin. Desde el 2001 se integra al Área de Danza de la División de Cultura del MINEDUC como periodista y luego, en 2003, trabaja como productora de la revista de danza Impulsos. En 2004 trabajó como asistente de extensión en la U. Arcis, creando la videoteca de danza de la universidad. Paralelamente fue alumna libre de la carrera de Pedagogía en Danza. Durante ese año actúa e itinera por el país con la obra Splendid's. El 2005 obtuvo Fondart Nacional por el proyecto RAM danza, página web de registros de montajes de Danza nacional e investigación. Actualmente ejerce como profesora de yoga, participa en el proyecto Fondart sobre metodologías de creación y composición llamado "Por qué y para qué hacemos lo que hacemos" dirigido por Paulina Mellado. Desde el 2003 trabaja como intérprete y co-creadora de la Compañía Tacoaguja.
Catalina Camus : En su etapa escolar toma distintos talleres de danza contemporánea en diversos lugares como el Centro Cultural de La Reina, Balmaceda 1215, entre otros. En 1997 comienza sus estudios profesionales de actuación en el Club de Teatro de Fernando González. Como actriz participa en obras como Caníbales, Morir y El pueblo del mal amor. Paralelamente se integra a la Compañía de Danza Lo Barnechea donde se forma con bailarines como Berthica Prieto, Beatriz Alcalde, Luz Carola Ossa, entre otros. Junto a la compañía participa en el montaje Somos. Luego de haber estado en esta compañía continua sus estudios de danza contemporánea de forma independiente con José Luis Vidal, Francisca Sazié y Elizabeth Rodríguez, entre otros, como también su formación en técnica académica en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal y Yoga. Además, continua sus estudios de música y piano con el primer pianista de la Orquesta Sinfónica de la U. De Chile, Luis Alberto Latorre. Desde el 2004 forma parte de la compañía La Gran Reyneta, dirigida por el director francés de Royal de Luxe, realizando presentaciones en Teatro a Mil, Valparaíso y una gira internacional por Francia, Brasil, Perú, Ecuador, entre otros países. Desde el 2003 trabaja como intérprete y co-creadora de la Compañía Tacoaguja.
Nuestro colectivo está compuesto por estudiantes de pre y postgrado, tanto de la Universidad de Santiago de Chile como de la Universidad de Chile. La idea es abrir un nuevo espacio a todo y toda interesad@ donde, por medio de un trabajo serio, muestren sus creaciones artísticas y/o intelectuales. Sin fines de lucro o fama, ofrecemos entonces esta muy humilde muestra de nuestro muy humilde colectivo y colaboradores
http://colectivolinguaquiltra.blogspot.com/
Centro Cultural 771 San Francisco Nº 771 (entre Copiapó y 10 de julio) Más info:
centro771@yahoo.es / 09.3136284
www.autogestiona.net/771
Danza Infantil
Enero 2006
Profesora: Alejandra P. Llanos T. / Pedagoga en Danza y Facilitadora en Educación Emocional
Fecha: 16 al 27 de enero 2006
Horario: lunes a viernes 17:00 a 18:00 horas
Valor: $12.000-.
Más informaciones e Inscripciones: centro771@yahoo.es / 09.3136284
Este taller de danza te invita a disfrutar de tus diversas posibilidades de movimiento en forma saludable, recreativa y con mucha imaginación!
Con la danza podremos aprender sobre la organización y movimiento de nuestro cuerpo, conocer nuestras emociones y fantasías, experimentar con diferentes ritmos musicales y relacionarnos de manera entretenida con el espacio, objetos, y especialmente con nuestros compañeros y compañeras de taller.
La danza te ayudará a expresarte de manera divertida junto a otros niños y niñas y, lo más importante, es que se trata de una danza para todos , por eso no se requieren condiciones físicas especiales para poder participar, sólo tus ganas!
Danza
para jóvenes y adultos
Enero 2006
Profesora: Alejandra P. Llanos T. / Pedagoga en Danza y Facilitadora en Educación Emocional
Fecha: 16 al 28 de enero 2006
Horario: lunes - miércoles y viernes 19:00 a 20:30 horas / sábado 17:00 a 18:30 horas
Valor: $15.000-.
Más informaciones e Inscripciones: centro771@yahoo.es / 09.3136284
Te invitamos a vivenciar el reconocimiento de tu corporalidad y las diversas posibilidades de tu movimiento expresivo , por medio de un breve taller de aprendizaje , expresión, comunicación y creación en danza , basado en un enfoque integral de este arte y esencialmente lúdico, expresivo, afectivo, creativo y diverso.
A través de un trabajo que integra lo individual y lo colectivo, el taller ofrece experiencias de:
· conciencia corporal
· expansión del movimiento expresivo
· improvisación y creación
· contacto , integración y celebración grupal .
Ello posibilita aprendizajes para el conocimiento y mejoramiento de la organización corporal; el desarrollo de habilidades creativas; el enriquecimiento de la expresión y comunicación con los demás y con el entorno en general.
El taller está dirigido a personas de diferentes edades sin distinción, no requiriendo de condiciones físicas especiales para llevarlo a cabo, pues apuesta a que el potencial artístico no es privilegio de algunos, y que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar su propia danza .
(La propuesta se puede reconocer como Danza Contemporánea pues, por sus fundamentos y metodologías, ofrece la posibilidad de crear lenguajes de danza diversos, integrados y únicos. Esto quiere decir que las personas pueden vivenciar la danza con cierta autonomía o liberación de estereotipos de movimiento que habitualmente se trabajan en el contexto de una sola técnica, estilo o baile determinado.)
E nero 2 0 0 6 LA MECÁNICA DE CREAR En enero el Centro Cultural 771 presentará actividades para toda la familia, muestras de performance e instalación, Fotografías, Música en vivo, Videos, Teatro de muñecos y relatos... Talleres y seminaros de Danza (técnica contemporánea / conciencia corporal adultos / danza infantil), Teatro, Manualidades, Música y mucho más...
INVITACION El Museo Nacional de Bellas Artes invita al Segundo Seminario "Una nueva forma de Dialogar con las Artes Visuales", que se desarrollará el viernes 13 y el sábado 14 de enero del 2006. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 5 de enero, al teléfono 6384060 o personalmente en la Unidad Docente del MNBA, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas. No se atiende el lunes. Para consultas y dudas dirigirse a
guias.museo@mnba.cl $10.000.-
OPEN ZEMOS - convocatoria de presentación de proyectos.
http://www.zemos98.org/spip/article.php3?id_article=170
Hasta el 31 de enero de 2006
Open Zemos es una de las nuevas propuestas de zemos98 [octava edición].
En fase "beta" queremos crear un espacio abierto a todos los que tenéis
ganas de contar cosas. Este espacio está pensado para la nueva "sede
oficial" de zemos98 [octava edición] localizada en el caS - monasterio
de San Clemente - Torneo 18. Este año zemos98 gira en torno a la
reapropiación de los medios de comunicación y en concreto de la
televisión, nuestro subtítulo es "más allá de la televisión". ¿Quieres
participar? ¿Tienes algo que mostrar?
- Convocatoria internacional abierta a comunicólogos, artistas,
diseñadores, programadores, comunidades, televisiones, publicaciones,
video-dj,s, músicos, pensadores,... que quieran mostrar su obra o sus
conocimientos en forma de conferencia, performance, charla,
loqueseteocurra ...
- El espacio y el tiempo es limitado así que se valorarán aquellas
propuestas que se ajusten a la temática del festival que es lo
suficientemente amplia, en torno a la cultura audiovisual.
- Las propuestas deben enviarse usando el formulario on.line y las
comunicaciones se harán exclusivamente a través de open@zemos98.org . El
plazo finaliza el próximo 31 de enero de 2006.
- Cada presentación dispondra como máximo de 30 minutos + 15 min. de
debate con el público. Se desarrollarán de martes a sábado por las
tardes, el programa definitivo se configurará tras la recepción y
selección de las propuestas.
- Participar es gratuito. Te incluiremos en el catálogo / libro de
zemos98 así como en todo nuestro material promocional. Te reservaremos
las invitaciones para las actividades musicales, que son gratuitas pero
con aforo limitado.
- Zemos98 cubre el alojamiento durante dos noches para hasta dos
personas por propuesta presentada. El alojamiento será el Albergue
Juvenil de Sevilla. Los desplazamientos y demás gastos correrán por
cuenta de los participantes.
- Las sesiones de OpenZemos se celebran en un espacio habilitado en el
Monasterio de San Clemente que estará equipado con sistemas de audio y
vídeo profesionales. Si necesitas algo más debes traértelo y, sobre
todo, especificarlo para que podamos organizarlo todo bien.
Ficha de inscripción:
http://www.zemos98.org/spip/article.php3?id_article=170
Se agradece la redifusión.
--
pedro jiménez
http://zemos98.org
X BIENAL DE ARTE SACRO
El Centro Cultural de la UCA y el Obispado de Morón convocan al Concurso Internacional de Arte Sacro, un verdadero diálogo entre el mundo de las artes y el mundo de la fe
Buenos Aires, diciembre de 2005. - El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Departamento de Cultura del Obispado de Morón, lanzan la "X Bienal de Arte Sacro", que convoca cada dos años a miles de artistas plásticos de todo el mundo a encontrar en lo religioso una fuente de inspiración para expresar todo su potencial creativo. El Concurso de Pintura finaliza en una importante exposición, que este año se realizará en la sede de Buenos Aires de la Universidad Católica Argentina y recorrerá diversas ciudades del país y de otras ciudades del mundo. Con excelentes jurados e importantes premios, el concurso es reconocido a nivel internacional, cómo uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia en el campo de las artes visuales.
Las Bienales de Arte Sacro son un verdadero nexo entre el arte y la experiencia religiosa. Son ya reconocidas internacionalmente por su continuidad, el número de participantes, lugar de las exposiciones, auspiciantes, prestigio del Jurado, los catálogos editados, premios adjudicados, carácter ecuménico, amplia difusión en los medios de todo el mundo y las actividades culturales que se realizan en el marco de la muestra.
La Bienal tiene su origen hace veinte años en el Departamento de Cultura del Obispado de Morón, Pcia de Buenos Aires, de la mano del entonces Vicario de Cultura, Monseñor Vetrano. Desde entonces, el concurso y la exposición invitan a los artistas a la contemplación, permitiéndoles ser transmisores de contenidos profundos y llenos de sentido, haciendo perceptible el mundo del espíritu.
"Desde el ámbito del arte, invitamos a la gente a plasmar desde la propia creatividad la experiencia de lo sacro, a través de la cual las personas se encuentran con los valores esenciales que sostienen y dan sentido a la existencia", comentó Pablo Gutiérrez Zaldívar, Director General y mentor del Centro Cultural de la UCA. "La décima edición de la Bienal será un acontecimiento muy importante a nivel internacional, tanto en el ámbito artístico como religioso. Prevemos contar con trabajos de todo el mundo; por eso hacemos extensiva esta convocatoria a todos los artistas, hemos ampliado el jurado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito artístico e incrementado el valor de los premios, para que todos se sientan motivados a participar y unidos por este objetivo que enaltece."
Grandes personalidades del ambiente artístico pasaron por las nueve ediciones de la Bienal de Arte Sacro. Carlos Cañás, Guillermo Roux, Héctor Cartier y Rafael Squirru, entre otros, fueron jurados de la Bienal y otorgaron premios a artistas como Marcos Borio, José Alberto Marchi, Marcelo Salvioli y Alejandro Boim, entre muchos otros. Este año, el jurado estará integrado por Aldo Galli, Elba Pérez, Daniel Zelaya, Daniel Pérez y Adrián Gualdoni Basualdo.
Los premios constan de dinero en efectivo y diplomas. El Primer Premio (adquisición) es de $20.000 (pesos veinte mil); el Segundo Premio (Adquisición), de $7.000 (pesos siete mil); el Tercer Premio (adquisición) de $3.000 (pesos tres mil); el cuarto premio de $1.500, cinco premios estímulo de $500, además de menciones de menor monto. El total acumulado en premios es de $34.000 (pesos treinta y cuatro mil).
Una Bienal, dos exposiciones
Para preparar el terreno de la X Bienal de Arte Sacro, del 16 de marzo al 16 de abril se presentará una Retrospectiva con la Colección que conforman las obras premiadas en las nueve bienales realizadas entre 1986 y 2004. Esta Retrospectiva también se expondrá en la sede de Buenos Aires de la Universidad Católica Argentina y contará con obras de destacados artistas de nuestro país y del exterior. Será una ocasión muy especial para el encuentro con los valores sagrados por medio de la expresión de artistas actuales y consagrados. La forma en que, a lo largo de los años, cada artista presentó lo sacro desde su técnica y su punto de vista, dará lugar a un recorrido por distintos enfoques, tradiciones y expresiones.
La X Bienal de Arte Sacro se inaugurará el 12 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 19 de noviembre de 2006 y promete ser una verdadera celebración de arte y religión.
"La Bienal es un espacio de diálogo de la Iglesia con el mundo contemporáneo", comenta Monseñor Trotz, actual Vicario de Cultura del Obispado de Morón. "En este diálogo buscamos evangelizar la cultura y revitalizar lo bello para que, a través de ello, uno pueda encontrarse con Dios."
La iniciativa encuentra su fundamento en las palabras del Papa Pablo VI en su exhortación sobre el Anuncio del Evangelio: "la ruptura entre el Evangelio y la cultura es el drama de nuestro tiempo". Esta bienal es un ejemplo de que es posible unir el arte y la religión produciendo obras de excelente valor artístico y espiritual en la actualidad. Esto mismo señaló en 1998 el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, cuyas palabras siguen vigentes hoy: "Observo cómo las bienales de arte sacro van ocupando un lugar importante en la plástica argentina, siendo a la vez una forma concreta de manifestar la riqueza cultural de un país que se inspira en valores cristianos".
¿Quiénes pueden participar?
No hace falta ser un artista consagrado para participar, aunque muchos de ellos también lo hacen; se requiere saber pintar y reflejar la espiritualidad en la obra o algún tema relacionado con la fe. Los participantes deben ser mayores de 21 años y pueden enviar sus obras desde todo el país y el exterior.
Los trabajos se recibirán en el Regimiento I de Patricios a principios del mes de julio. Las bases podrán retirarse en el Centro Cultural o bien por Internet en www.centroculturaluca.com.ar
Algunas palabras de la Carta de Juan Pablo II a los artistas
"Con esta Carta me dirijo a vosotros, artistas del mundo entero, para confirmaros mi estima y para contribuir a reanudar una más provechosa cooperación entre el arte y la Iglesia. La mía es una invitación a redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas. En este sentido os dirijo una llamada a vosotros, artistas de la palabra escrita y oral, del teatro y de la música, de las artes plásticas y de las más modernas tecnologías de la comunicación. Hago una llamada especial a los artistas cristianos. Quiero recordar a cada uno de vosotros que la alianza establecida desde siempre entre el Evangelio y el arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a adentrarse con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre."
El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina tiene como objetivos brindar, a través de la promoción, difusión e intercambio cultural, una formación y educación disciplinaria y humana a todas las personas en los distintos ámbitos sociales a nivel nacional. Para ello, organiza diferentes actividades culturales dirigidos a la comunidad, desde su plataforma en Buenos Aires, Rosario y Mendoza.
Para más información: Centro Cultural de la UCA: www.centroculturaluca.com.ar
Buenos Aires: Av. Alicia Moreau de Justo 1500. Capital. (1107). Argentina.
Tel.: +54 (11) 4338-0844/26 centro_cultural@uca.edu.ar
Rosario: Av. Pellegrini 3314 (2000) Rosario. Argentina
Tel.:(0341)-4305902 int.227 centrocultural_rosario@uca.edu.ar
"Tú, que a los artistas concedes inspiración para plasmar la belleza que de ti procede, haz que con sus obras aumente el gozo y la esperanza de los hombres" Liturgia de las Horas. Vísperas, miércoles de la III semana.
LA BIENAL DE ARTE SACRO Y SU HISTORIA
1986
Jurado: Héctor Cartier, Guillermo Buitrago, Reneé Pietrantonio, Bruno Venier y María Laura San Martín
Primer Premio: Jorge González Badiali
1988
Jurado: Héctor Cartier, Jorge González Badiali, Emma Calviño, Andrés Rodríguez Do Río y Alberto Zienkiewicz
Primer Premio Julián García Peret
1990
Jurado: Héctor Cartier, Osiris Chierico, Febo Martí, Emma Calviño y Osvaldo Argento
Primer Premio Adrián O. Denegri
1992
Jurado: Héctor Cartier, Carlos Cañás, Febo Martí, Rosa Faccaro y Norberto Russo
Primer Premio: Gustavo Balcells
1994
Jurado: Ary Brizzi, Carlos Cañás, Miguel Dávila, Rosa Faccaro, Aldo Galli y Norberto Russo.
Primer Premio: Mario Mollari
1996
Jurado: Julio Barragán, Carlos Cañás, Rosa Faccaro, Aldo Galli y Guillermo Roux.
Primer Premio: Alejandro Boim
1998
Jurado: Carlos Cañás, Miguel Caride, Aldo Galli, Elba Pérez y Guillermo Roux.
Primer Premio: Marcelo Salvioli
2000
Jurado: Carlos Cañás, Aldo Galli, Elba Pérez, Guillermo Roux y Rafael Squirru
Primer Premio: Marcos Borio
2004
Jurado: Carlos Cañás, Aldo Galli, Elba Pérez, Albino Diéguez Videla y Daniel Zelaya
Primer Premio: Inés Emilia Vega
Segundo Premio: José Alberto Marchi
-----------------------------------------------
Centro Cultural
Pontificia Universidad Católica Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 1500
Tel.: + 54 11 4338-0844/26
centro_cultural@uca.edu.ar
www.centroculturaluca.com.ar
BANDERA DE LA MEMORIA
"DESPEDAZARON NUESTRA HISTORIA; NOSOTROS LA REUNIMOS"
Construimos una historia. El compromiso de diferentes actores sociales la erigen como el producto de su acción en la red de relaciones entre pasado, presente y futuro. Vuelta la democracia, la verdadera historia se nos ofrece desmembrada en infinitos retazos que intentaremos reunir a modo de memorial. Queremos confeccionar la bandera de nuestra memoria colectiva, reunir todas las subjetividades que andan dispersas: las que desaparecieron y se recuerdan, las que no desaparecieron y recuerdan, y las que a veces recuerdan y a veces no.
.QUE MEMORIA, HISTORIA Y BANDERA SEAN SINÓNIMOS EN ESTA CONSTRUCCIÓN.
La "Bandera de la Memoria" estará confeccionada a partir de retazos de tela, de 10 cm. por 10 cm., intervenidos con textos e imágenes, desde marzo de 2004 hasta marzo de 2006, fecha en que se cumplen 30 años de la última dictadura militar en la Argentina.
Una vez terminada, se protegerá dentro de una caja de vidrio sobre cuya superficie se lee la frase que inicialmente movilizó esta realización: " Despedazaron nuestra Historia; nosotros la reunimos ".
Los invitamos a participar enviando su imagen o texto alusivo vía mail a pobresdiablos@gmail.com o interviniendo un retazo de fiselina blanca que viajará por correo postal a POBRES DIABLOS, Warnes 1440, C.P. 2000, Rosario, Santa Fe, Argentina . La fecha límite para participar es el 31 de enero de 2006.
Gracias por sus tiempos y, ¡esperamos sus aportes!.
POBRES DIABLOS
-grupo de arte-acción-
www.pobresdiablos.com.ar
AUTORRETRATO
La idea de este autorretrato la manejo desde hace más de dos años, pero no encontraba un formato que se adecuara al concepto de la obra. Se formalizó a partir de un taller de video dirigido por Enrique Aguerre, en el Centro Cultural de España.
La obra es un "work in progress" que comenzó el 25 de setiembre de 2005. Está realizada en un "blog", una página prediseñada donde solamente aporto el contenido diario. Al entrar a la página www.teresapuppoauto.blogspot.com hay que hacer click sobre el link "VIEW MY COMPLETE PROFILE", y se abre un índice que da al visitante la opción de revisar las imágenes y textos día por día.
Saludos,
Teresa Puppo
www.fotografiapatrimonial.cl
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL LANZA CATÁLOGO FOTOGRÁFICO DIGITAL
Más de 20.000 imágenes patrimoniales, lo más selecto del ARCHIVO FOTOGRAFICO DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, el más importante catalogo fotográfico en línea, cuantitativa y cualitativamente del país, estará a disposición del público a través de Internet a partir del 24 de diciembre.
Ya no es necesario visitar el museo para adquirir una imagen patrimonial. El acceso online permite que desde cualquier parte de Chile, se pueda adquirir la imagen, y efectuar el pago online con despacho incluido.
Apoyemos la difusión y producción cultural del país, adquiriendo a bajo costo imágenes patrimoniales que ofrecen miradas de los más variados procesos sociales, políticos, culturales e históricos de Chile
Colabórennos a difundir la riqueza del archivo fotográfico patrimonial a través de sus medios.
Para facilitar su publicación, colocamos a vuestra disposición una galería de fotos (todas disponibles en alta resolución para su impresión). Además, adjuntamos comunicado de prensa.
Desde ya agradecemos su colaboración y difusión.
Cordialmente
Barbara de Vos Eyzaguirre
Directora
Museo Histórico Nacional
NO MORE PHOTOSHOP
Imágenes de la muestra de Nicolás Branca en Bar Tasende en
http://fronteraincierta.blogspot.com/2005/12/no-more-photoshop.html
El destacado artista Humberto Parada expone en GAV. Con obras concebidas desde la visualidad, la concepción es eminentemente pictórica, con un hacer donde los elementos plásticos (color, composición y línea de contorno) son resueltos en su interacción. La imagen resultante adquiere sentido en virtud del cómo es trabajada la pintura sobre la tela. Aunque se reconoce la influencia de Bacón, debe tenerse en cuenta la formación de Humberto, donde no es ajeno el dibujo exhaustivo de la figura humana. Adquirido ese lenguaje fundamental, la libertad luego es absoluta, en un despliegue acabado de colores, veladuras y empastes. La recurrencia permanente a la figura humana aparece ahora con una carga adicional: es también en la reinterpretación de la figura humana donde Parada privilegia el Imaginario que le asiste para armar una historia que subyace en su obra de sensualidad a ratos exuberante. Hay momentos de pleno virtuosismo, propio de quien ha trabajado el material pictórico hasta alcanzar tal familiaridad en que los secretos dejan de ser tales para convertirse en un diálogo enriquecido por la presencia del azar y la certeza de poder reconocerlo cuando se convierte en un aporte que sorprende gratamente. Humberto Parada expone a lo lejos, lo hace calladamente, no deambula por salas ni busca escenarios: tiene la convicción plena de trabajar lo que debe hacerse en pintura.
http://www.gav.cl
...
A LA HORA DE HACER UN REGALO, SALI DE LO TRADICIONAL Y SORPRENDÉ A TUS AMIGOS o familiares CON ALGO SUPER ORIGINAL !!!
su propia caricatura, realizada con pintura acrílica y pincel en papel alemán marca: " Schöeller ".
En ella puede estar solo/a, o acompañando a su ídolo o personaje favorito.
Enviame una foto, vía e-mail a: kalu@arnet.com.ar
Precio : $ 60.-
TE.: 4702-44-27
http://www.bachetta.com.ar
http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/bachetta.htm
Estimado Isabel Aranda y Equipo:
Mi nombre es Natalia Martini y estoy a cargo de la prensa y difusión de la obra "El Desenterrador", un libro del autor panameño Ramón Fonseca Mora, una de las más promisorias plumas panameñas.
En su vida personal, Ramón Fonseca Mora ha sido un gestor central de las iniciativas y acciones de búsqueda de restos de los desaparecidos en Panamá. (ver http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/01/08/hoy/portada/)
Les cuento que El Desenterrador, será editado en febrero por Editorial Alfaguara en Panamá, Colombia y América Central. El autor se encuentra gestionando la publicación también en Argentina.
En caso que esten interesados en entrevistar a su autor, no duden en escribirme y lo contactare con Ramón Fonseca Mora además de enviarles el libro a la brevedad.
Un saludo y gracias por su difusión.
Lic. Natalia Martini
nmartini@nmcomunicaciones.com.ar
http://www.nmcomunicaciones.com.ar
http://www.rrppnet.com.ar
“EL DESENTERRADOR” LA NUEVA Y POLÉMICA OBRA DEL AUTOR PANAMEÑO RAMÓN FONSECA MORA
¿Qué desentierra Fonseca Mora?...¿Y quienes están furiosos..?
Buenos Aires, 9 de diciembre de 2005.- Editorial Alfaguara editará en febrero en Panamá, Colombia y América Central, “El Desenterrador”, una novela que puede captar el drama y sufrimiento de un familiar de desaparecido, y transmitir ese sentimiento a los lectores.
“El Desenterrador”, es una obra ambiciosa, mucho más que una novela por sus pasajes policiales y porque el carácter testimonial reconstruye la intervención de algunos sectores de la sociedad de Panamá, y especialmente los jóvenes, en la lucha de 1964 por la recuperación de la zona del canal de Panamá en manos de Estados Unidos, una lucha que deja a los protagonistas de esta historia marcados para siempre.
Los diferentes planos temporales, los diálogos y murmullos del pasado que persisten en el presente, los sentimientos de los personajes, que son analizados minuciosamente, siguiendo el hilo de sus pensamientos, las descripciones de lugares, las fuerzas del bien y del mal que acompañan a los protagonistas en su intento por esclarecer los misterios de los muertos de la dictadura, son el eje principal de El Desenterrador, en donde como caras de una misma moneda, a veces ganan las fuerzas del bien y se descubre algo. Otras, las del mal, y vencen con el encubrimiento y la conspiración.
En uno de sus más notables pasajes el personaje principal describe su angustia de más de treinta años frente a la desaparición de su amigo y dice: "A quien no se le haya perdido un pariente o amigo jamás podrá comprender lo que siento en este instante. Es un dolor profundo, que penetra el alma y que jamás desaparece. Es constante. Siempre está allí, enquistado en las profundidades del ser, y sale de vez en cuando con toda su furia para liberar emociones y transformar vidas. Si alguien muere, se le llora, se le entierra, y el proceso de luto, de curación, sigue su curso hasta que la herida poco a poco sana. Quedan entonces recuerdos generalmente gratos del individuo, y una resignación ambivalente sobre el hecho de la muerte. La paz entonces regresa. Se sabe dónde está el muerto y se puede visitar y llevar flores a su tumba, si se desea. Pero cuando un familiar o conocido desaparece y no es visto nunca más, el proceso se detiene y en su lugar toma posesión la incertidumbre, el dolor y la falta de resignación. Es una herida abierta, sin cicatrizar, de la que siempre brota el pus de la rabia, de la angustia, del tormento. Esto puede durar un mes, un año o más”.
Fonseca Mora recorre con un extraordinario talento literario un mundo donde existe un hilo fino que une los pecados que se cometen a diario. Un libro lleno de sorpresas y misterios donde las consecuencias del pasado repercuten en un presente dónde aún quedan los anhelos de un mundo mejor.
Ramón Fonseca Mora, mencionó que se encuentra en conversaciones con la Editorial Alfaguara, para que el libro sea editado en la Argentina.
Acerca de Ramón Fonseca Mora
Nació el 14 de julio de 1952 en la Ciudad de Panamá. Egresado del Colegio La Salle hace estudios superiores de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics. Posteriormente colaboró durante 6 años en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en Ginebra Suiza.
Dedicado al Derecho Internacional, es socio de la firma Mossack Fonseca & Co. Su exitosa actividad literaria la combina con su profesión de abogado.
Desde temprana edad notó su inclinación por las letras, escribiendo relatos y suplementos culturales de su país. Hoy, Ramón Fonseca Mora es una de las más promisorias plumas panameñas, con amplia proyección internacional por la universalidad de sus temas.
Sus escritos abordan temas del diario acontecer, que al desarrollarlos se convierten con sencillez y naturalidad, en una trama intensa, muchas veces anecdótica, que permite la identificación con el personaje y hace sentir la historia como propia.
Socio Fundador y primer Presidente de la Cámara Panameña del Libro. Fundación privada, sin fines de lucro, para promover la literatura en Panamá.
Es miembro activo de la Sociedad Bolivariana en Panamá.
Fue Autoridad de la Región Interoceánica. Designado por la Presidencia de la República de Panamá, como uno de los nuevos miembros honorarios de la Junta Directiva de esta institución el 18 de mayo del 2000 por un período de cinco años. Ratificado por la Asamblea Legislativa el 2 de junio del 2000. A.R.I. es una institución gubernamental autónoma encargada de administrar y promover 100,000 hectáreas de tierra y 7,000 edificios e instalaciones a lo largo de orilla del Canal que los Estados Unidos revirtieron a Panamá.
Bibliografía Publicada:
“La isla de las iguanas y otros relatos”-Cuentos. Editorial Portobelo, 1995. Tres (3) ediciones-más de 7000 ejemplares vendidos.
“La danza de las mariposas”-Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 1994-novela. Editorial Portobelo, 1995. Tres (3) ediciones en español y una (1) en alemán-más de 12.000 ejemplares vendidos.
“La ventana abierta”-novela. Plaza & Janes. Tres (3) ediciones-más de 6.000 ejemplares vendidos.
“Ojitos de ángel”-obra de teatro basada en la novela, presentada en Bogotá, Colombia y Panamá.
“Soñar con la Ciudad”-novela. Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 1998-Editorial Alfaguara, 2001. Recomendada por el Ministerio de Educación. Tres (3) ediciones-más de 7000 ejemplares vendidos.
“4 Mujeres vestidas de negro”-obra de teatro. Mención Honorífica en el Concurso Ricardo Miró 1996.
Algunos de sus cuentos han sido editados en suplementos culturales de su país. Sus cuentos "Justicia" y "El Político Viejo" fueron publicados por la revista "Maga". Su cuento "El Amor de la abuelita" fue publicado por revista de letras "Viceversa" del Instituto Nacional de Cultura
Premios, Becas u otra distinciones nacionales o internacionales:
En 1994 su novela "La danza de las mariposas" (Editorial Portobelo, 1995) es premiada en el Concurso Literario "Ricardo Miró", obra de amplísima aceptación en Colombia, Panamá y Costa Rica. Y en 1996 su obra de teatro "4 mujeres vestidas de negro" obtiene mención honorífica en el mismo certamen (posteriormente representada en el Teatro en Círculo, en julio de 1998, bajo la dirección de Bruce Quinn). En 1998 vuelve a ganar el Concurso Ricardo Miró en novela con “Soñar con la ciudad”.
Para mayor información, puede visitar: Estimado Isabel Aranda y Equipo:
Mi nombre es Natalia Martini y estoy a cargo de la prensa y difusión de la obra "El Desenterrador", un libro del autor panameño Ramón Fonseca Mora, una de las más promisorias plumas panameñas.
En su vida personal, Ramón Fonseca Mora ha sido un gestor central de las iniciativas y acciones de búsqueda de restos de los desaparecidos en Panamá. (ver http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/01/08/hoy/portada/)
Les cuento que El Desenterrador, será editado en febrero por Editorial Alfaguara en Panamá, Colombia y América Central. El autor se encuentra gestionando la publicación también en Argentina.
En caso que esten interesados en entrevistar a su autor, no duden en escribirme y lo contactare con Ramón Fonseca Mora además de enviarles el libro a la brevedad.
Un saludo y gracias por su difusión.
Lic. Natalia Martini
nmartini@nmcomunicaciones.com.ar
http://www.nmcomunicaciones.com.ar
http://www.rrppnet.com.ar
“EL DESENTERRADOR” LA NUEVA Y POLÉMICA OBRA DEL AUTOR PANAMEÑO RAMÓN FONSECA MORA
¿Qué desentierra Fonseca Mora?...¿Y quienes están furiosos..?
Buenos Aires, 9 de diciembre de 2005.- Editorial Alfaguara editará en febrero en Panamá, Colombia y América Central, “El Desenterrador”, una novela que puede captar el drama y sufrimiento de un familiar de desaparecido, y transmitir ese sentimiento a los lectores.
“El Desenterrador”, es una obra ambiciosa, mucho más que una novela por sus pasajes policiales y porque el carácter testimonial reconstruye la intervención de algunos sectores de la sociedad de Panamá, y especialmente los jóvenes, en la lucha de 1964 por la recuperación de la zona del canal de Panamá en manos de Estados Unidos, una lucha que deja a los protagonistas de esta historia marcados para siempre.
Los diferentes planos temporales, los diálogos y murmullos del pasado que persisten en el presente, los sentimientos de los personajes, que son analizados minuciosamente, siguiendo el hilo de sus pensamientos, las descripciones de lugares, las fuerzas del bien y del mal que acompañan a los protagonistas en su intento por esclarecer los misterios de los muertos de la dictadura, son el eje principal de El Desenterrador, en donde como caras de una misma moneda, a veces ganan las fuerzas del bien y se descubre algo. Otras, las del mal, y vencen con el encubrimiento y la conspiración.
En uno de sus más notables pasajes el personaje principal describe su angustia de más de treinta años frente a la desaparición de su amigo y dice: "A quien no se le haya perdido un pariente o amigo jamás podrá comprender lo que siento en este instante. Es un dolor profundo, que penetra el alma y que jamás desaparece. Es constante. Siempre está allí, enquistado en las profundidades del ser, y sale de vez en cuando con toda su furia para liberar emociones y transformar vidas. Si alguien muere, se le llora, se le entierra, y el proceso de luto, de curación, sigue su curso hasta que la herida poco a poco sana. Quedan entonces recuerdos generalmente gratos del individuo, y una resignación ambivalente sobre el hecho de la muerte. La paz entonces regresa. Se sabe dónde está el muerto y se puede visitar y llevar flores a su tumba, si se desea. Pero cuando un familiar o conocido desaparece y no es visto nunca más, el proceso se detiene y en su lugar toma posesión la incertidumbre, el dolor y la falta de resignación. Es una herida abierta, sin cicatrizar, de la que siempre brota el pus de la rabia, de la angustia, del tormento. Esto puede durar un mes, un año o más”.
Fonseca Mora recorre con un extraordinario talento literario un mundo donde existe un hilo fino que une los pecados que se cometen a diario. Un libro lleno de sorpresas y misterios donde las consecuencias del pasado repercuten en un presente dónde aún quedan los anhelos de un mundo mejor.
Ramón Fonseca Mora, mencionó que se encuentra en conversaciones con la Editorial Alfaguara, para que el libro sea editado en la Argentina.
Acerca de Ramón Fonseca Mora
Nació el 14 de julio de 1952 en la Ciudad de Panamá. Egresado del Colegio La Salle hace estudios superiores de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics. Posteriormente colaboró durante 6 años en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en Ginebra Suiza.
Dedicado al Derecho Internacional, es socio de la firma Mossack Fonseca & Co. Su exitosa actividad literaria la combina con su profesión de abogado.
Desde temprana edad notó su inclinación por las letras, escribiendo relatos y suplementos culturales de su país. Hoy, Ramón Fonseca Mora es una de las más promisorias plumas panameñas, con amplia proyección internacional por la universalidad de sus temas.
Sus escritos abordan temas del diario acontecer, que al desarrollarlos se convierten con sencillez y naturalidad, en una trama intensa, muchas veces anecdótica, que permite la identificación con el personaje y hace sentir la historia como propia.
Socio Fundador y primer Presidente de la Cámara Panameña del Libro. Fundación privada, sin fines de lucro, para promover la literatura en Panamá.
Es miembro activo de la Sociedad Bolivariana en Panamá.
Fue Autoridad de la Región Interoceánica. Designado por la Presidencia de la República de Panamá, como uno de los nuevos miembros honorarios de la Junta Directiva de esta institución el 18 de mayo del 2000 por un período de cinco años. Ratificado por la Asamblea Legislativa el 2 de junio del 2000. A.R.I. es una institución gubernamental autónoma encargada de administrar y promover 100,000 hectáreas de tierra y 7,000 edificios e instalaciones a lo largo de orilla del Canal que los Estados Unidos revirtieron a Panamá.
Bibliografía Publicada:
“La isla de las iguanas y otros relatos”-Cuentos. Editorial Portobelo, 1995. Tres (3) ediciones-más de 7000 ejemplares vendidos.
“La danza de las mariposas”-Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 1994-novela. Editorial Portobelo, 1995. Tres (3) ediciones en español y una (1) en alemán-más de 12.000 ejemplares vendidos.
“La ventana abierta”-novela. Plaza & Janes. Tres (3) ediciones-más de 6.000 ejemplares vendidos.
“Ojitos de ángel”-obra de teatro basada en la novela, presentada en Bogotá, Colombia y Panamá.
“Soñar con la Ciudad”-novela. Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 1998-Editorial Alfaguara, 2001. Recomendada por el Ministerio de Educación. Tres (3) ediciones-más de 7000 ejemplares vendidos.
“4 Mujeres vestidas de negro”-obra de teatro. Mención Honorífica en el Concurso Ricardo Miró 1996.
Algunos de sus cuentos han sido editados en suplementos culturales de su país. Sus cuentos "Justicia" y "El Político Viejo" fueron publicados por la revista "Maga". Su cuento "El Amor de la abuelita" fue publicado por revista de letras "Viceversa" del Instituto Nacional de Cultura
Premios, Becas u otra distinciones nacionales o internacionales:
En 1994 su novela "La danza de las mariposas" (Editorial Portobelo, 1995) es premiada en el Concurso Literario "Ricardo Miró", obra de amplísima aceptación en Colombia, Panamá y Costa Rica. Y en 1996 su obra de teatro "4 mujeres vestidas de negro" obtiene mención honorífica en el mismo certamen (posteriormente representada en el Teatro en Círculo, en julio de 1998, bajo la dirección de Bruce Quinn). En 1998 vuelve a ganar el Concurso Ricardo Miró en novela con “Soñar con la ciudad”.
Para mayor información, puede visitar: http://www.ramonfonsecamora.com
Lic. Natalia Martini
http://wwwartxworld.com/Carlos.Barbarito/default.asp
Ultimi articoli inseriti
21/07/05
Karina Barg: casi inocente, casi a salvo
di Carlos Barbarito
11/07/05
Andrea Miranda, imagens do humano
di Carlos Barbarito
11/07/05
Trevor, Malaspina, Masotta: almas y cuerpos
di Carlos Barbarito
11/07/05
Sobre "Bestiario Cotidiano" de Marcelo Lo Pinto
di Carlos Barbarito
11/07/05
Impresiones ante "La trama imperfecta" De Marcelo Lo Pinto
di Carlos Barbarito
11/07/05
Caras de Mirta Kupferminc
di Carlos Barbarito
11/07/05
Sobre la fotografía de desnudos de Cynthia Isakson
di Carlos Barbarito
07/07/05
Aizenberg
di Carlos Barbarito
07/07/05
Marcelo Bordese: Cosiéndole alas a un lagarto muerto
di Carlos Barbarito
28/06/05
Para el Catálogo Sillas de Mirta Kupferminc
di Carlos Barbarito
28/06/05
Sobre kinky and blissful de Norbert Guthier
di Carlos Barbarito
28/06/05
La París de Lucy Barbosa
di Carlos Barbarito
27/06/05
La angustiosa aventura de las vanguardia s
di Carlos Barbarito