Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 80
Enero - Febrero 2006

 


SOBRE LA NECESIDAD EN NUESTRO PAIS
DE UNA CARRERA EN DANZA-TEATRO
Y COREOGRAFÍA INTERACTIVA

Desearía comenzar con una pregunta

¿Cuales son las características de aquellos gestos, imágenes y movimiento en la expresión corporal cotidiana? ¿Reflejan estos una identidad?

Dicha afirmación refiere al cuerpo confinado en sí mismo, al gesto inexpresivo, a una gestualidad sin identidad que refleja la falta de auto estima, la inseguridad y la propia falta de auto conocimiento de los ciudadanos que transitan por nuestro pais. La corporalidad va de la mano con la emocionalidad, la manera de expresar su lenguaje y por lo tanto grafica una identidad. La pregunta ¿Es nuestro habitante un ser integral o existe de forma incompleta en su hábitat interno y externo?

A través de la conciencia corporal desplegamos la iniciativa, la creatividad, la emocionalidad y el conocimiento del ser en sí. Si hablamos de literatura podríamos decir que existe una identidad latinoamericana, nombrando a García Márquez, a Cortazar a Gabriela Mistral entre otros. En Pintura El chileno Roberto Matta, Guayasamín, por nombrar algunos, expresan en su arte nuestra identidad. En danza solo existen técnicas foráneas que se enseñan en las diversas universidades. Pedagogía y coreografía en Danza-Teatro por las características propias de este arte, tiene como objetivo que el alumno descubra un estilo propio.

El pensamiento, la expresión cotidiana, los valores, se reflejan a través de nuestra corporalidad como también a través de nuestra gestualidad.
Tanto en la formulación artística como en la cotidiana, las personas en nuestro pais tienden a reflejar gestos y actitudes que me atrevo a señalar como: Una contaminación foránea que nada tiene a ver con el enunciado propio

La danza-teatro es un género que enfatiza en la expresión dramática del cuerpo y tiene como característica fundamental la enseñanza de la abstracción. O sea la grafica de la esencia. Y como consecuencia concibe el arte coreografico desde un enfoque diferente. El propio. A través de este arte podemos y logramos encontrar la gestualidad que identifique al ser urbano contemporáneo y latinoamericano.
La carrera permite aprender técnicas fundamentales de interacción con las otras expresiones artísticas proporcionando asimismo una relación directa con el entorno social, político y filosófico hacia una identidad Latinoamericana.

Aportar a un cambio de mentalidad en un pais de características rígidas y ortodoxas donde la ausencia de corporalidad integrada al ser lleva al habitante a desenvolverse sin iniciativa propia , por tanto sin personalidad y conocimiento de si mismo.

¿Cuales serian las asignaturas que reflejan el género de danza-teatro y que realmente pueden entregar la percepción exacta de lo que este genero demanda para ser asimilado en su totalidad?

1-Aplicación del concepto de abstracción
2- la Psicomotricidad Corporal
3- La anatomía vivencial.
4- Fusión étnica urbana
5- Improvisación coreográfica abstracta
6- Expresión Digital
7- Interacción de las artes
8- Montaje Interactivo
9- Técnicas de Performance

Conclusión

Una carrera de estas características sería de fundamental aporte a nuestro país, ya que en primer lugar nos alejaríamos del concepto de literalidad que invade nuestra percepción dejándola en una sola mirada sobre la comunicación.

Esta carrera fue presentada por mí a la Universidad Bolivariana en el año 2005 y aceptada, pero no logró su objetivo ya que la política cultural de la Institución no era acorde con la propuesta y la forma de realizarla.

Sin embargo mi experiencia en la Universidad que duró todo el año 2005, me hizo reflexionar acerca de la importancia de añadir a esta malla creada por mí, la asignatura de cultura alternativa, y por esto quiero decir: Cine culto - nociones básicas de artes visuales- entre otros

Esta malla se esta presentando ahora al público con Magaly Rivano, pero lo que me preocupa realmente es como se las arreglaran para enseñarla ya que no han tenido contactos con los temas propuestos.

 

 

 

Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com


Sitio web de Vicky Larraín : www.mav.cl/coreografiavirtual
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.