Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 80
Enero - Febrero 2006

Acciones de Arte
ARTE ACCIÓN
EN LA 7ª BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO
Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Desde el 18 al 27 de noviembre de 2005 se desarrolló la 7º bienal de video en el MAC , fue muy interesante, hubo muestra video arte, instalaciones, media art, y al terminar cada día una o dos performances de arte, el director y curador general de la bienal es Nestor Olhagaray y el curador de la sección performance de arte fue Gonzalo Rabanal.

Artistas de acción invitados en orden de aparición: Lilian Frei, Alex Marcelo Mora, Daniel Acosta, Rodrigo Viera Cruz, Jaime Maluenda, Gonzalo Rabanal, Isabel Aranda Yto.cl, Samuel Ibarra, Guillermo Molina, Malena Valdeavellano, Mariana Cáceres, Grupo Deporte Doméstico y Ricardo Castro .

19 de Noviembre 2005

Lilian Frei (Suiza)

www.lilianfrei.ch
lilian@lilianfrei.ch


"laibspeise 2005" (pieza de pan 2005)

Con harina y agua hago un pan sobre mi cuerpo
en el mismos momento proyecto la situación muy cerca,
en al pared.
El acto "hacer un pan" me recuerda a creer en la vida.


19 de Noviembre 2005

Alex Marcelo Mora (chileno residente en Alemania)

www.alex-moraworld.com
marcelo.mora@web.de

Acción en la que interactúan ficción y realidad, relacionando los conceptos de base con elementos rituales tomados de culturas antiguas (hindú, celtas) en las cuales el agua funcionaba como medio de transporte hacia otra dimensión. Su composición y número de participantes recuerda el cuadro de Leonardo da Vinci "La última cena".

 

20 de Noviembre 2005

Rodrigo Viera Cruz (Ecuador)
kespues_artecontemporaneo@yahoo.com

Fusionar el significado de carne como cuerpo y carne como alimento.

Revalorizar la esencia del cuerpo, mente y espíritu como unidad.

Efectos previstos: provocar en el observador la reacción de los sentidos, pro el cambio de estados y transición a un cuerpo que también es carne. Reflexión sobre el concepto de carne humana y carne animal.

 

20 de Noviembre 2005

Daniel Acosta (Argentina)

acostaterra@fibertel.com.ar http://www.heterogenesis.com/SOSTierra.htm

 

Deriva

Navegación urbana, habitual

Deriva

El barco navega cerca...

Dentro mío.

Tomándome

Sobre la línea de horizonte.

Arrojando sol.

Arrojando mar.

Escupiendo vida.

Daniel Acosta/ dic.05

1° Agua-Vida: mientras acciono con los barquitos de papel en la superficie, el video Deriva se proyecta en la fachada del museo. Y instalar en los baldes treinta bolsas de plástico, plena de agua.

2° Agua- sueño: liberando sonidos con campañas y trompetas, libero las siguientes palabras

- sostén:... que acción... cambio creación, cielo, apertura, comienzo, transformación, agua, evolución, espacio, universo, florecimiento, Tierra, dolor...despliegue, justicia, que mujer... adelanto, crisis, nacimiento, árbol, expansión, revolución, poesía, Conocimiento...totalidad, planeta, fuego, que derechos...Proceso, cosmo... amor...mundo, que sexo, hombre...que arte...

 

21 de Noviembre 2005

Gonzalo Rabanal
circuitodearte@yahoo.es

"Extrañeza de lugar"

Todo nuestro comportamiento está marcado por la relación espacial de un adentro y un afuera... doble pertenencia que nos permite pensarnos bajo las contradicciones de mundo entre lo imaginario y lo concreto, lo objetivo y lo subjetivo, lo interior y lo exterior... dicotomías que nos mantienen en permanente extrañeza con el mundo que organizamos bajo el rótulo de real.

 

21 de Noviembre 2005

Jaime Ariel Maluenda Videla

proequilibrio@gmail.com

"Los limites entre la vida y muerte de un personaje"

Dirección: Jaime Maluenda

Integrantes de la acción : Leslyes Berrios actriz -Carola Molina actriz- Paulina actriz-Carlos Carrasco artista visual-Jaime Maluenda artista visual.

Apoyo Técnico: Carola artista visual, Marcia Cifuentes fotógrafa, Ariel Maluenda artista visual, Patricia Tapia artista visual.

La obra performática no así como la obra teatral se sitúa en este caso en el espacio realizado, Ex hospital San Juan de Dios, remembrando a todos aquellos que vivieron y murieron en el lugar.

Esta contextualizado en lo que fue hasta hace poco el ex hospital, ahora museo de arte contemporáneo y con lo que a este respecta, hospital público donde por lo general se atienden personas de escasos recursos económicos.

El contenido dramático de esta obra cobra sentimientos de alegría, conflicto, dolor, el placer y la prohibición que son una parte de estos límites en donde el artista recurre a la representación de un personaje que cuestiona dicho hacer. Una especie de caminata por la que la humanidad transita. Ese ha sido el recorrido del hombre en esta parte de la historia.

Aquí el icono esta marcado por un vestuario comprendido por vendas (blancas) que cubren todo el cuerpo, dando la imagen de una completa devastación. También por la visualidad de la luz (luz negra), que da una connotación real versus ficción; donde los personajes muestran una metáfora de ánimas que están resucitando todos aquellos cadáveres; vestigios que permanecieron en este espacio.

El símbolo lo componen todos estos elementos que dan a conocer el contexto del maltrato, de la poca racionalidad por la cual nos vemos afectados día tras día. Existe una huincha amarilla que esta puesta desde el interior hacia el exterior donde al final del extremo exterior se encuentra cubierta con cal queda un significado de cremación, esta delimita y fragmenta el espacio, determinando una demarcación entre dos polos: lo real y lo ficticio, lo sano y la ruptura del ex hospital.


22 de Noviembre 2005

Isabel Aranda yto.cl
ytoaranda@hotmail.com

www.yto.cl

"ASCII - Gioconda"
Acción de arte digital

Desde las 2 PM a las 8 PM

La pintura "Gioconda" (1503-6) creada hace 500 años por Leonardo da Vinci ha sido fotografiada y digitalizada. Con esta acción última ha entrado en el mundo de los pixeles y los datos binarios, básicamente unos y ceros.

Interpretando esta situación y resaltándola he transformado esta imagen de Gioconda digitalizada en un dibujo en base a texto llamado por las personas familiarizadas con la computación y el net.art con el nombre de ASCII.

La imagen fue proyectada sobre una tabla de las mismas medidas que la obra original de Leonardo (77 cm. x 53 cm.). Sobre ésta dibujé con lápiz gráfito la imagen ASCII- Gioconda. Lo digital retorna a lo material, al dibujo, pero con un nuevo lenguaje, usando códigos propios de nuestro tiempo. Una nueva reinterpretación de la Gioconda acorde con mi trabajo actual.


22 de Noviembre 2005

Samuel Ibarra
agrata745@hotmail.com

"Por una política de una visualidad popular"

Pequeña estructura metálica donde el cuerpo del performista interviene, modificando constantemente la estructura. El testimonio periodístico construye permanente en la retina de las audiencias un complejo sistema de signos que transitan entre la culpabilidad y el goce, lo grotesco y lo piadoso, lo ficcional hiperrealizado en un palimpsesto barroco y desencajado. Un juego brutal donde la microfísica del poder arma su estrategia camuflada de caridad, culpa o penitencia.

 


23 de Noviembre 2005

Malena Valdeavellano
laperformancia@yahoo.com

"Autoproclamación"

Cuestionamiento acerca del protagonismo de la identidad del artista y la exposición a la cual se enfrenta. La importancia del contexto en que se realiza el arte de la acción que como individuo social se enfrenta a la fragilidad de los cuerpos, así como también de los medios de registro, producto de la necesaria e incesante búsqueda, expansión y experimentación del performer no sólo con el medio o los medios que escoja sino también, con la exposición de fenómenos internos que no por eso son menos comprensibles, haciendo que el espectador sea testigo de un proceso de transformación, que según Schneider implica otras cualidades, como el equilibrio, la regeneración y el valor guerrero.

 

23 de Noviembre 2005

Guillermo Molina
ecosistema@hotmail.com

"Etno-visión del Eden"

Este trabajo de performance ritual apoyado sobre la manipulación de soportes audiovisuales (Una ceremonia de limpia híbrida-mestiza), pretende desmitificar y cuestionar la verosimilitud y la vigencia de la noción de 'indígena' instalada en los dispositivos mediáticos de representación audiovisual, como un imaginario construido a partir de las preconcepciones y supuestos míticos (como el "inocente salvaje") elaborados a partir del proceso colonización del imaginario amerindio por parte de la cultura "blanca" occidental. Esta acción pretende motivar un proceso reflexivo sobre nuestra identidad mestiza y la convivencia multicultural desde una perspectiva de reconocimiento mutuo que restablezca la presencia del "otro" como un legitimo "otro" y no una representación estereotipada.


24 de Noviembre 2005

Mariana Cáceres
mcgallery@esfera.cl

"Lady Torrealba"

Probablemente últimamente hemos estado habituados a temas como el reality show y a las cámaras capaces de registrar la vida de alguien sin ser vista. La TV da cuenta de ello llevando el espacio privado, intransferible, intimo, al ámbito de lo público Acostumbrados a la vigilancia exacerbada del sistema: cárceles, manicomios y hasta en la vida diaria, como los actos sexuados de dos enamorados interrumpidos por la presencia de la policía que nos evocan a textos que dan clara cuenta de ello: Vigilar y castigar de Foucault. De esta manera Lady Torrealba propone un análisis del panóptico desarrollado una pieza donde no hay obra presente. Ella se mueve desde el abandono y el limite de la otridad, la prostitución en un espacio cúbico serrado para el espectador, que mira sin ser visto a través de un televisor. Sin embargo lo mas importante conceptualmente hablando es el hecho de que la pieza plantea el doble juego simbólico del estar fuera y el estar dentro. De que manera la condición mujer -prostituta se sitúa aparentemente fuera de nuestra sociedad..

 

26 de Noviembre 2005

Grupo Deporte Doméstico

"conrecibimiento"

Integrantes: Yto Isabel Aranda, Malena Valdeavellano, Ytyo Carlos Díaz, Ricardo Castro y Marcela Rosen .

Arte - acción - vida: Irrumpir en este sacrosanto lugar, el Museo de Arte Contemporáneo, con ollas, platos, cocina, cebollas, olores, ajos, cilantro, y transformarlo en la casa de los artistas en la que recibimos a los amigos con una comida y música mapuche.

El Museo es el lugar en el que se sobrevalora la obra y no se valora al artista, al darle un poco de vida, de sonidos, de olores, se puede lograr humanizarlo, acercarlo, nivelarlo.

Es una fiesta popular para compartir un alimento, que nos une; en el acto de comer todos somos iguales y estamos felices, participan tanto artistas como espectadores como un todo integrado, el curador con el curado, la alumna con la profesora, las visitas con los locales.

Cada persona es importante, es un espacio de participación, fraternidad y comunión en torno a la comida.

 

27 de Noviembre 2005

Ricardo Castro
clnito@lycos.es

"Radio Audiovisual R.A.V."

Radioaudiovisual no fue una radioemisora, ni un set de televisión, sólo es lo que la originó, una re-union de creacionistas con determinado tiempo de exposición para que cada cual hiciera pública su creación, la luminosa llamarada de las nubes dio el pase para el dúo de improviso al fluido que con boca, labios, lengua y aliento mantenían la a-tención de los que escuchábamos, beat box para recordar, para seguir escuchando en algún otro lugar. El proyector hundía en la blanca pantalla las imágenes creadas por la virtud de internet y de las manos digitales de su programadora humana Yto.cl

Agradecimientos a "el doctor Cowboy" devedé del conde Vankilsdonk y su amigo klakla Muñoz, para el cantor de estilo libre solodiMedina, para el Deivid de radioMoscú que con Marcelo musicalizaron el museum, para Izmael cíclope agrandador de figuras humanas, para Marcela coordinadora de artificios técnica y aseo, para Yto quien virtualizó, Oe y Naftec los improvisadores de fluidos, a Lorenzo el Üñümche hombre pájaro mapuche, Ana María, Martín, Andrés, Kurt los visionarios y sonoros poetas del foro de escritores, Gabriel el niño echo poeta, el negro Cote con sus atriles y partituras intervenidas para clarinete impresionista en la nocturna ocasión, Marisol mira al sol y la videograbadora registra a toda mujer, un grupo que se quieren, que pueden volver a juntarse, fue el resultado de este panorama intelectual desde este punto de vista R.A.V tuvo una buena "performance" Pablo llegó desde el humedal de Batuco trayendo letras necesarias.

Ahora se espera la segunda aparición, la señal 2 de RadioAudioVisual con satélite natural hasta pronto y hasta nuevo aviso.



Imágenes rescatadas de video de Ismael Orozco
Fotografías de Yto.cl, Marcela Rosen y de muchos otros
.

 

 

 

 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a aldocumentar@lycos.es

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.


Esperamos Su Opinión.
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