SUN of FUN |
|
|
|
Bruno Capatti
|
El primer encuentro internacional de delegaciones de Naciones Fantásticas Unidas, FUN of FUN (First Universal Nexus of Fantastic United Nations) tuvo lugar en Setiembre 2004 en Casier, Treviso, Italia, con la organización de los artistas correo Vittore Baroni y Piermario Ciani (editores, además, de las conocidas AAA Edizione). En 2005, en el mismo lugar, del 3 al 11 de Setiembre, se desarrolló la SUN of FUN (Second Universal Nexus of Funtastic United Nations).
|
Grupo Open
|
Conjuntamente con este ciclo de eventos artísticos se exhibió una muestra de artistamps, PREHISTORY OF FUNTASTAMPS (Prehistoria de Sellos de Arte Correo Fantásticos), sobre todo, creados en entidades geográficas imaginarias. Las hojas con las estampillas, montadas sobre cartones y reagrupadas en configuraciones multicolores, documentan cronológicamente o temáticamente la obra de 100 autores de más de 50 países imaginarios. Algunos de ellos, presentes en SUN of FUN, como John Held Jr.y buZ blurr, participaron activamente desde su obra o labor como conferencistas en lo que Jas Felter llama "símbolos icónicos de la civilización global". Entre los expositores se encuentranlos ya nombrados Baroni, Ciani, Felter, Held y blurr junto a Reed Altemus, Keith Bates, Avelino de Araujo, Endre Tot, Ray Johnson, The Sticker Dude, Ed Varney, Anna Banana, Michael Bidner, Edgardo Antonio Vigo, Ben Vautier, Carlo Pittore, Michael Tompson, Clemente Padín, Reid Wood,Peter W. Kaufmann, Mark Bloch, Guy Bleus, Harley, Dmitry Bulatov, George Macuinas, Cavellini, Merz Mail, Yves Klein, Robin Crozier, Ever Arts, G.E. Marx Vigo, Anna Boschi y muchos más.
|
Buz Blurr
|
Para tener una idea de lo que está ocurriendo, en estos días, en la escena del arte correo, leamos algunos fragmentos de la charla que brindó John Held Jr. en la inauguración de la exposición:
"¿Qué pasa cuando mundos imaginarios chocan con realidades burocráticas y políticas? El ruido
a menudo subraya tensiones en la sociedad y pone en una incómoda situación tanto al sistema como al artista. Tal es el caso en la creación de la artistamp o sello de correo apócrifo en las décadas pasadas,cada caso destaca las tensiones del particular período político en que las obras eran creadas y la permanente preocupación del artista por afirmar su independencia e identidad.
|
Sztuka Fabryka
|
William Farley creó una hoja de artistamps en 1971 en protesta por la continuación de la guerra en Viet Nam y las matanzas en la Universidad de Kent. En 2004, Al Brandtner creó su "Patriot Act", una artistamps que condena el poder del gobierno sobre la vida de los ciudadanos. En ambos ejemplos el poder subversivo de la estampilla de correo apócrifa en manos de artistas echó por tierra la política de gobierno.
Entre un montón de hojas de artistamps de dudoso gusto en la Exhibición Chicago 2005 Axis of Evel (Eje del Mal), la obra de Brandtner inspiró a un ciudadano quien denunció el hecho y activó una investigación del Servicio del Secreto (cuya más importante responsabilidad es la protección del Presidente de los Estados Unidos). La imagen de una arma apuntando a la cabeza de Bush, con las palabras "Patriot Act", fue suficiente para que el Servicio Secreto, recopilara los nombres y direcciones de todo el mundo involucrado en la exhibición. A pesar de que la Galería se negó a la demanda y el curador de la muestra, Michael Hernandez de Luna, alertó a los medios de comunicación, no llevan a cabo ninguna otra acción.
|
John Held Jr.
|
"Esto me asusta...como artista y curador", declara Hernandez de Luna al Chicago Sun Times (el 12 de abril de 2005). "Ahora somos vigilados. Es un mundo nuevo. Es el mundo del Gran Hermano. Pienso que asusta a cualquier artista que quiere hacer un arte comprometido". Esto es verdaderamente real para Hernandez de Luna, curador de "Exis of Evil", cuya artistamp con el tema del Antrax, en 2001, fue confiscada apenas llegó a las oficinas de correo de Chicago y su autor puesto bajo vigilancia.
Respondiendo a los agentes del Servicio Secreto, el crítico de arte del Chicago Tribune, escribió "Ahora es un tiempo en política nacional en donde los pensadores independientes son retratados como heréticos
|
Navan
|
y acusados estar en contra de personas de fe.Este tiempo requiere de más protesta en lugar de menos. El artista que está exhibiendo lo hace. Se involucra con todos y en todo, aún cuando algunos de nosotros esté demasiado cómodo como para quererlo".
Algunos ven la producción de artistamps que recrea Mundos Imaginarios como diversiones ajenas a la realidad. Para otros artistas, estas obras volcadas al compromiso con lo político y la sociedad, han tenido considerables consecuencias. Toda utopía glosa las condiciones de la sociedad del presente y las posibilidades del futuro. ¿Quien supondría las sospechas de que los artistas correo podrían despertar en sus gobiernos? Su subversión en pequeña escala tuvo muchas más consecuencias e importancia que las que esperó el propio artista."
|
Piermario Ciani
|
(Por mayor información sobre este sonado caso de censura en los Estados Unidos, ver Escaner Cultural, nro. 72, Mayo, 2005, la nota "El Arte Correo en la Mira" de Clemente Padín)
Pero el sector más importante del evento SUN of FUN fueron, sin duda, las performances, las intervenciones urbanas y los acontecimientos artísticos impredecibles. Siguiendo una nota de Vittore Baroni en la Juliet Art Magazine nos enteramos de que el "Nexus" fue algo más que un encuentro entre artistas. Fue un encuentro entre un grupo de ideas, cosas y personas relacionadas entre sí, el nodo primario de una conexión extensa, el mexo lógico que reúne realidades distantes y diferentes entre sí, el SUN of FUN representa algo más amplio y significativo que una simple reseña de performances e instalaciones. Simboliza un desdoblamiento entre arte y no arte, aislacionismo y cultura de la red, creatividad inconsciente y consciente conexión entre los lenguajes. SUN of FUN se inserta en la más subterránea y viva tradición de las naciones virtuales y utópicas (desde la República de Platón a la Erewhow de Samuel Butler, desde la Atlántida al Parva Domus de Montevideo).
|
Prehistory of funtastamps
|
Esta actitud creativa, que nace con el primer DADA, es sobre todo de índole ética y expresó, en aquel momento, los horrores ante la Gran Guerra de comienzos de S. XX. Revolución moral y artística pese a la Historia del Arte y su versión museística y momificada de sus objetivos. La tradición fue seguida por los Letristas y los Patafísicos, los Situacionistas y los Provos, la red tanguible del Fluxus de los 60s. y del arte correo y la red, intanguible en este caso,
|
Vittore Baroni
|
del Net Art o Arte Digital, dispuestos a oscilar en la línea roja que separa la poética de la política, la des-definición de la obra de arte tradicional (y del mito romántico del artista)y la reformulación de nuevos y cambiantes sujetos colectivos. Son "instituciones" que Pablo Echaurren, en alguno de sus libros sobre la contracultura, ha definido como "cuerpos extraños", movimientos artísticos anormales como el arte correo y el inactualismo o creadores autónomos como los anarcociclistas o células post-situacionistas con nombres ficticios como Luther Blisset o Karen Elliot o entidades y organizaciones insólitas como la Asociación por el Des-Bautismo o partidos seudo politicos como el Groucho-Marxista o cultos heteróclitos como la Iglesia del Sub-Genio. Son operadores que reniegan de los mecanismos del espectáculo pero no de la "revelación", de la lógica del mercado pero no del escándalo "terapéutico". Piensen en el surrealista Benjamin Peret, quien en 1926 se hace fotografiar mientras insulta a un fraile en la calle. Piensen en la exposición "Moticos" que improvisó Ray Johnson en los 50s. en parques, espacios públicos y calles de Nueva York. Lo efímero, la "acción oscura" realizada con el único fin de dejar un sellos oculto en la piel del planeta (como el proyecto "A Year of Oscure Actions", "Un Año de Acciones Oscuras" realizado en 2004, en Italia, con la participación de networkers de todo el mundo).
|
Strada at SoF
|
Desde hace un tiempo vivimos un clima de restauración que intenta desaprobar cada propuesta cultural no-alineada, exponiéndola como "ilusión nociva" del tenor de las instancias antiglobalización, o ecológica o feminista, etc.. Un evento apartado y fuera de los circuitos oficiales del arte, con acciones e instalaciones sin aparente solucción de contigüidad pero vueltos al espíritu del "inter-nos", en donde los roles del autor y del público se confunden en un clima de relajada participación colectiva, basa su razón de ser, no en su concordancia ideológica sino en su convergencia pragmática. La cultura de la red (networking) no se organiza en dos días sino que es el resultado de una práctica cotidiana y de un "estado mental" en donde la vida, vista como obra, es más importante que las propias "obras" (meras excusas). Una actitud que SUN of FUN, como ironica entidad supranacional, asegura favoreciendo ocasiones de encuentro y produciendo sellos de correos, formularios de bancos, moneda, pasaportes y santos apócrifos de países virtuales o imaginados pero no leyes restrictivas o abusivas ni tratados de beligerancia contra ningún pueblo o nación.