Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 79
Diciembre 2005

ACCIONES TELECOMPARTIDAS VIA CAMARA WEB
PROYECTO ORBITA

 
Conferencia

Durante este año que ya finaliza, se desarrolló un proyecto para la acción llamado ORBITA, el que culminó con el Festival ORBITA[05]. Este proyecto independiente, nace en Chile tras una prolongada estancia por parte de Manuel Terán y mía en nuestro país.

ISRAEL SÁNCHEZ

La plataforma ORBITA, consiste en elaborar y articular un espacio híbrido para la creación, utilizando tanto las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] como los espacios propios de las artes escénicas. Así, el día 28 de octubre del 2005, se produjo una interacción entre artistas localizados en distintas zonas del mundo, produciendo acciones colaborativas en tiempo real, bajo el tema "Inmaculada Descomposición".

inmaculada descomposición animal (incluye humano) yto.cl + yto díaz - chile

Era diciembre del 2004, cuando fuimos a visitar a Kathie Bustos , quien por esos días estaba a cargo de la programación del Teatro Camino. Ambas proyectamos los primeros bocetos de ORBITA y más tarde se unió Ximena Narea de Suecia, tras un viaje que realicé a Lund donde le presenté este proyecto.

María Domínguez Alba, telecomparte con Vicente Pastor

Manuel y yo regresamos a España en enero del 2005 y a partir de este punto, ORBITA tuvo que ser coordinado por vías alternativas a las presenciales. Las reuniones eran por chat, nos enviábamos e-mails todas las semanas y así el proyecto se fue gestando y tomando forma en cada uno de los continentes según enfoques europeos, tecnológicos, latinoamericanos y desde las artes escénicas.

 
Conferencia María Domínguez Alba y Sara Malinarich

En mayo, contacté con María Domínguez Alba, actual coordinadora de ORBITA-España. María, es investigadora en el programa de doctorado del la Universidad Castilla- La Mancha y tuvo a bien aceptar el desafío de la coordinación del team de España. Por otra parte, Manuel Terán , pintor y un investigador incansable, se encargó de la búsqueda de un programa e interfaz de videoconferencia multipunto para poder realizar estas experimentaciones.

ISRAEL SÁNCHEZ

Las reflexiones que se consideraron en la implementación de las TIC en función de las artes escénicas, fueron básicamente la digitalización del cuerpo y la transmisión de esos datos en tiempo real, así como la fusión de los escenarios sobre un mismo espacio de naturaleza digital.

Lo que ocurrió para nosotros a partir de mayo del 2005 constituye uno de nuestros mejores y alentadores recuerdos acerca de esta experiencia. Y, en este caso, sólo puedo dar cuenta de lo que ocurrió en España hasta el día del Festival.

María Domínguez Alba, telecomparte con Vicente Pastor

Avanzaba el año y no lográbamos encontrar una plataforma que satisficiera nuestras necesidades. En un primer momento, la alternativa más idónea era Access Grid. Sin embargo, no conseguimos el interés de algunos conocidos que lo poseían. Finalmente la solución llegó desde Galicia. Habíamos entrado a la web oficial de Acces Grid y en el foro de los usuarios recogimos algunas direcciones de correo que parecían de gente latina, así que nos animamos a escribirles y alguien respondió. Natalia Costas, del Centro de Supercomputación de Galicia nos orientó hacia un programa alternativo, porque dicho sea de paso, una sala de Access Grid tiene un coste aproximado de 60.000€.

María Domínguez Alba

Una vez que tuvimos el nombre del programa nos dimos cuenta que pertenecía a un grupo de astrofísica de California, EEUU. Rápidamente nos pusimos en contacto con ellos y solicitamos una sala para el proyecto ORBITA. Tal vez el hecho de que ORBITA aludiera a asuntos espaciales es que el sino de este proyecto tenga buena estrella. Las salas del programa de los científicos se llaman, Plutón, Júpiter, Nova, Star y relacionados. Y, para ampliar esta hipótesis del sino estelar del proyecto, agrego que el Festival ORBITA[05] se realizó en España en el Museo de Las Ciencias de Castilla La-Mancha especializado en astronomía y otras ciencias a partir del Big-Ban.

Rafael Ortega - telecompartido con : Pernilla Hägg + yto.cl

Tal vez, a nuestros lectores les perezca que me detengo en la anécdota y, efectivamente, eso estoy haciendo con el propósito de contar cómo se puede llegar a realizar un proyecto sin presupuesto, lo que sinceramente no me enorgullece.

Una semana antes del festival, recibimos el auspicio de la productora ALIEVENT, que sabíamos que había producido a Madonna cuando estuvo en España y a las Furas del Baus. Todo esto no hizo más que aumentar nuestro nerviosismo aunque esta carta bajo la manga sólo la sabíamos el equipo internacional del proyecto. La idea era no generar más expectativas, al fin y al cabo nada funcionaría si no lográbamos una interconexión.

Rafael Ortega - telecompartido con : Pernilla Hägg + yto.cl

La idea formal de ORBITA era que los tres países participantes (Chile, España y Suecia) realizaran un festival local, ya fuera expresamente para la ocasión o dentro de un evento mayor. Chile, con un equipo dirigido por Kathie Bustos , realizó una presentación pública en el teatro La Vitrina. Los artistas en Suecia, a cargo de la curadora Ximena Narea, emitieron desde una habitación preparada para el encuentro y nosotros desde España, logramos, por mérito de nuestra Coordinadora, introducir el festival en el coloquio de expertos " Teatralidad y Resistencia ", dirigido por el catedrático José A. Sánchez. Dimos una conferencia el día 26 y sometimos ORBITA a debate, estuvimos en la rueda de prensa del coloquio como programación paralela y cerramos este seminario con el Festival.

ISRAEL SÁNCHEZ

En ORBITA Estuvieron invitados a participar:

Chile, Teatro La Vitrina:

yto.cl + Ytyo Díaz. INMACULADA DESCOMPOSICION DEL REINO ANIMAL (incluye humano)

La terminal: ¡ON OSMOS ADAN! (Adaptación de la obra para órbita 05)

La vitrina: STATUS QUO (Adaptación de la obra para órbita 05)

inmaculada descomposición del reino animal (incluye humano) yto.cl + yto díaz - chile

Suecia, Lund:

Vicente Pastor

Pernilla Hägg

Rafael Ortega - telecompartido con : Pernilla Hägg + yto.cl

España, Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha

Rafael Ortega

María Domínguez Alba

Israel Sánchez

María Domínguez Alba, telecomparte con Vicente Pastor

Me gustaría decir que en esta primera versión pudimos disfrutar de todas las acciones, sin embargo no fue así. La transmisión con Chile tuvo fallos técnicos y sólo pudimos ver las imágenes emitidas por YTO (Chile), quien colaboró con Rafael Ortega (España) y Pernilla Hägg (Suecia). Una emisión nítida hubiera sido lo óptimo, no obstante, no intentamos competir con otros medios como la televisión, por tanto, consideramos la deslocalización de esta artista chilena como un significativo aporte: El pixel, el ruido, la nieve que recibimos intercalada con imágenes desconstruidas, dio cuenta de la estética de la propuesta de ORBITA y contribuyó - en parte - al discurso en el que se soporta esta interfaz.

Rafael Ortega - telecompartido con : Pernilla Hägg + yto.cl

Posteriormente, vino la segunda acción telecompartida entre María Domínguez Alba y Vicente Pastor. La intuición y generosidad de ambos produjo una auténtica relación entre ellos. Los que presenciamos este encuentro telemático podemos asegurar que esta acción colaborativa logró aquellos aspectos más esenciales de la propuesta de ORBITA, tales como, obra abierta, colaboración, complementariedad, transferencia, narraciones no lineales, fusión de escenarios, virtualizacion y acotación del cuerpo, entre otros.

Finalmente, Israel Sánchez bailó con una propuesta multimedia para la audiencia Española y para todo los usuarios conectados a nuestra web en ese momento. Las acciones no sólo eran visualizadas dentro del programa de videoconferencia multipunto, además se instaló una cámara web para que este festival estuviera on-line.

María Domínguez Alba, telecomparte con Vicente Pastor

Creemos que esta experiencia abre nuevas posibilidades en el área de la creación telemática en el campo de las artes escénicas. Hemos recibido reacciones inmediatas por parte de artistas y colectivos de arte que están trabajando ya en esta dirección desde sus posibilidades y bajo sus perspectivas, lo cual implica un feedback para nosotros; Feedback que en algunos casos proviene de prestigiosos centros de arte de Europa que darán cuenta el próximo año del efecto ORBITA.

Web central de ORBITA: http://www.orbita05.es.vg/

**Documentación audiovisual del festival ORBITA[05]:

http://www.saramalinarich.net/orbita/documenta.htm

 

Rafael Ortega - telecompartido con : Pernilla Hägg + yto.cl

 

Agradecimientos:

José A. Sánchez (catedrático de la UCLM)

Museo de las Ciencia. Castilla La-Mancha

Al director técnico El Yety y a su productora www.alienvent.es

a los colaboradores y partners.

 

 


Si desea escribir a Sara Malinarich puede hacerlo a saravirtual@hotmail.com , sitio web: www.saramalinarich.net
Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.