Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 79
Diciembre 2005


ENTREVISTA A PEDRO JIMENEZ
Zemos98
columna a cargo de yto.cl


Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla , Especialista en Educación a través de Internet por la UNED , Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla, Investigador - Doctorando en Proceso de la Comunicación y Miembro del Equipo de Coordinación de zemos98 , colectivo que trabaja en proyectos centrados principalmente en el audiovisual como vía posible de educación-reeducación de cara a los media y a la cultura global y que organiza el festival audiovisual zemos98 desde el año 1999. Desde octubre de 2004 administrador único de la Sociedad Civil hapaxmedia.net es de la encargada de la gestión de recursos en red, así como el diseño gráfico, la realización multimedia y diversos proyectos de educación en medios audiovisuales.

Como creador sono.visual ha participado en exposiciones como el attachment de borderhack 2.0 o big b[o]ther en el Walker Art Center. Desde 1996 construye voluble.net colectivo de creación que desarrolla y publica proyectos sonoros, mix audiovisual, instalaciones y laptop music. Como creador audiovisual ha co-dirigido Peatón Bonzo (el documental) entre otros trabajos, Premio Nacional INJUVE 2003. Forma parte activa del colectivo de documentalistas cádiz.doc

Gestiona parte del blog/máquina de teletipos mediateletipos junto a Chiu Longina, Pablo Sanz Almoguera y Juan Gil. Escribe como freelance para >>forward , redmagazine.net y gramagrass.org entre otros medios digitales. Ha coordinado, con el apoyo de la Comunidad Europea el  Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Medios Narrativos zemos98 , destinado a desarrollar proyectos de cine interactivo para adolescentes y talleres de lectura de imagen y cultura audiovisual. Ha coordinado los Talleres de Narrativa Digital y Narrative Media de la Universidad Internacional de Andalucía, dirigidos por Fran Ilich . Y ha participado activamente en el desarrollo de proyectos como Reunion 03 y Transacciones / Fadaiat.

 

¿Cómo definirías tu infancia?

Pues la verdad es que la recuerdo como algo muy bueno e importante para mi desarrollo como persona. Mis padres son educadores y creo que han sabido transmitirme muy bien su concepto transformador y solidario de lo educativo. Además mi infancia es la de un pueblo, cercano a la ciudad, pero que ha supuesto ver las cosas de otra manera a ver la cultura y el arte como algo más que un simple evento social. Ahora en la ciudad aquellas ideas que desarrollábamos en nuestro pueblo siguen siendo muy valiosas y por eso no es algo que hayamos abandonado. Y por último mi infancia es también libros, y ese virus que es la lectura es algo que mis padres han incubado bien.

¿Dónde estudiaste y con quién?

La educación primaria y secundaria la estudié en el El Viso del Alcor, Sevilla, curiosamente entré con 4 años y salí con 18 del mismo edificio para estudiar la carrera universitaria en la capital, en Sevilla. En El Viso estudié con Bea, que ahora vivo con ella, con Juan, compañero de trabajo y en la Facultad estudié y conocí al resto de mi grupo actual de trabajo, Felipe, Rubén y Dani. Estudiar es algo que no ha terminado y tras la carrera inicié los estudios de doctorado y un Master a distancia en la Universidad Internacional de Educación a Distancia, ambas cosas estoy ahora mismo finalizándolas. Después intento participar en cualquier jornada, conferencia, curso relacionado con mis prácticas. Es muy importante para mi seguir aprendiendo.

¿Cuándo descubriste que tu cuento iba por el lado del arte?

Pues lo descubrí el primer día que entré a la clase de Educación Plástica y Visual, en la secundaria. Bueno allí me di cuenta que lo que "quería", estudiar Geología, no era lo que iba a hacer. Con la profesora, Cristina López, descubrí que el arte era algo más que una expresión, que era también una forma de comunicación, en definitiva, una forma de acercarse a la realidad y el conocimiento. Siempre le estaré agradecido a Cristina por aquello.

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Pues la verdad es que tendría que señalar a muchos, en un principio, desde pequeño me interesó mucho la lectura de poesía, algo de Federico García Lorca habrá por ahí porque lo leí mucho. Después Piet Mondrian como artista plástico me impresionó tanto como Mark Rothko. En lo audiovisual sigo intentando aprehender del granadino José Val del Omar. En lo digital tengo que señalar, por descontado, a Fran ilich que más que artista es un amigo, un compañero de trabajo, del que se puede aprender mucho simplemente hablando vía correo electrónico. En mi adolescencia fue muy importante encontrar a músicos como Carlos Desastre y proyectos como 713avo amor y el corsal desastre son claves en mi forma de entender la creación artística. Más recientemente pero no menos importante está la figura de Chiu Longina un músico, activista, y una grandísima persona, con el que también estoy embarcado en nuevos proyectos. En lo cercano no me puedo olvidar de gente como Felipe o mi hermano Benito y toda la gente con la que suelo comunicarme día a día, artistas o no.

¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación de artistas en especial?

Estilos, generaciones, corrientes, son palabras que realmente no me resultan cercanas, si tuviera que definirme pues estoy en esa generación de personas que no ven la creación como un acto de ego personal, de mercado o de simple y llana experiencia artificial. Me identifico con la gente que entiende la creación como acto de comunicación, como acto de conocimiento y sobre todo que innova porque los lenguajes cambian y no por moda. Si hay gente que esté en esa onda pues perfecto. Imagino que las generaciones y los estilos es algo que dirán otros.

¿Cómo es la cosa en España, específicamente?

Pues en España, hay mucha producción audiovisual artística, o parece que hay bastante, en cuanto a creación digital pues también hay gente. Pero no existe, creo, conciencia de país o de arte nacional. Yo por lo menos no la tengo ni siquiera sea algo que me preocupe. En cuanto a las diferentes esferas y técnicas artísticas pues claro que hay más "piña". De todos modos, siento más lo local y su relación con lo global que el propio país. Está claro que nos une una lengua y eso mismo nos une con el resto de iberoamérica.

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo. ¿Qué es lo que has producido hasta ahora?. ¿Llevas mucho tiempo en esto? ¿Tienes proyectos personales o siempre trabajas en equipo?

Mi trabajo ha evolucionado rápidamente, desde apenas el año 96 hasta ahora he mantenido muchas líneas de trabajo más o menos paralelas. Por un lado dos vías aparcadas como son la literatura y la plástica, aunque ambas están presentes siempre. El vídeo en donde tendría que diferenciar la producción audiovisual de vídeos, recientemente he sido seleccionado para formar parte de HAMACA una distribuidora de vídeo arte lo cual ha sido todo una sorpresa, porque está claro que he desarrollado vídeos de manera personal y en ámbitos como el reportaje, la ficción o el vídeo experimental, y lo sigo haciendo. Por otro lado el trabajo más conocido es quizás el del colectivo zemos98.org, la obra Peatón Bonzo es la que más hemos movido. Una tercera línea de trabajo con vídeo es la que se desarrollo junto a mi hermano en voluble.net, una identidad que tomamos para presentar proyectos conjuntos que gravitan sobre el vjing, el video arte, el arte sonoro y el apropiacionismo audiovisual. Normalmente actuamos en directo con lo que hemos llamado mezcla sono.visual y en otros momentos tv ácida. Sin olvidar el vídeo he desarrollado algunas "obras" de net.art o media.art o como se llamen esas prácticas atravesadas por lo digital, la red y las mal llamadas nuevas tecnologías. Actualmente y en lo personal me concentro en el trabajo sonoro como una vía de recuperación de otros imaginarios frente a lo visual.

En cuanto a la evolución pues he pasado de trabajar "como si fuera" cine a una estructura más personal, más DIY si cabe, en donde por supuesto priman el trabajo en red, la intercolaboración y el "no sentirme un ego-artista con una ego-obra". Si hay una línea creciente en todo mi trabajo es la de seguir aprendiendo y la responsabilidad de seguir enseñando al mismo tiempo.

¿Qué estás produciendo? ¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

En demasiados, jeje... hoy mismo estoy terminando unos pequeños vídeos para una exposición colectiva en Sevilla. El proyecto parte de un juego audiovisual con mis compañeros de zemos98.org en la que nos hemos impuesto hacer vídeos-definición de ciertos conceptos que tendría que contener nuestra televisión en Internet. Un proyecto más grande que queremos presentar en marzo de 2006.

Por otro lado tenemos abierta varias audio.acciones en el contexto del sistema de información www.mediateletipos.net , concretamente me interesan dos: "La Ley del Ruido", una investigación sobre el concepto de Ruido en la Legislación y "Guardia civil en la frontera" una convocatoria de reinterpretación de unas grabaciones sonoras realizadas en la frontera de Melilla hace unas semanas.

Con voluble.net estamos presentando en directo el net.label de Fran Ilich MÚSICA PARA ESPÍAS, un espectáculo en directo donde intentamos presentar la banda sonora y visual de un mundo obsesionado por el control y la seguridad.

En el futuro más cercano me gustaría retomar una de mis primeras obras: "amor" y de momento estamos empezando a producir una unidad documental en coproducción con Zap Producciones.

¿Quiénes forman Zemos98?

Un grupo de amigos entusiastas de la cultura audiovisual, Juan, Rubén, Dani, Felipe y yo. En la estructura que nos hemos dado a nosotros mismos, somos 5 personas miembros del comité de organización, al que se suman unos 10-15 colaboradores en diferentes ámbitos concretos, algunos llevan desde el principio y otros se incorporan a medida que el proyecto va creciendo. Además tenemos un miembro que es Director Técnico, mi hermano y compañero de voluble.net: Benito. Ante todo tenemos muy claro que las decisiones son importantes gracias al trabajo cooperativo, no existe un "jefe" sino espacios de coordinación que intentan ser lo más ágiles posibles. El trabajo en la red es muy importante y por eso tenemos colaboradores que están en Barcelona, en París, en Cuenca, en Vigo, en México DF o en Argentina.

¿Cuál es la política de Zemos98? ¿Lo consideras un festival alternativo?

Alternativo es un calificativo que hasta cierto punto requiere de un "contrario", y bueno en un "desierto cultural" como en el que nació el Festival zemos98.org, pues la verdad es que no íbamos más que aportar cultura donde había muy poca. Ahora, con 8 años de reflexión sobre la cultura audiovisual pues puede que sigamos siendo alternativos simplemente porque pensemos, es decir, nuestro festival es una forma de reflexionar, de aportar, de crear y de producir cultura. Y sin duda tenemos claro, muy claro, que la cultura es una forma de acción política. No en el sentido del arte es necesario para adecentar los mensajes, no, sino que reflexionar al nivel de poner patas arriba la cultura que te rodea es una forma de hacer política. Ahora, en Sevilla, zemos98 se abre un camino que él únicamente transita, y eso no quiere decir que nos sintamos solos o en su vertiente narcisista "únicos", no, nuestro festival es una propuesta que bebe de muchas fuentes diversas, del arte sonoro a la publicidad en televisión pasando por la comunicación digital, el cine contemporáneo o la inteligencia colectiva, por citar algo. El hecho de sentirnos parte formada por muchas partes es la que nos hace buscar y encontrar día a día nuevos aprendizajes.



¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir aprendiendo, produciendo y enseñando.

¿Qué sentido tiene esto para ti?

Bueno, hace unos años que decidí que me dedicaría a esto, así que es mi vida, pero tampoco veo el arte o la creación como algo a lo que me dedico sino la forma de entender la realidad, de cómo acercarme a lo social e incluso a la política del día a día. No intento presionarme con el concepto obra, sino que estoy realmente imbuido en la importancia de los procesos, de los proyectos que tienen mucho más que un resultado final.

¿Te gusta comunicarte con la gente que admira tu trabajo?

No tengo admiradores declarados, pero sí, antes de hacer algo público, siempre hay un importante testeo con la gente que me conoce. La comunicación es la base de mi trabajo así que sería abrsurdo que fuese como un algo inalcanzable, me sabe mal por ejemplo cuando alguien no me contesta un correo electrónico. El feedback es muy importante y a veces no es sencillo encontrarse en la "sociedad de la información" gente que realmente se preocupe por comunicar.

¿Has sido feliz con tu trabajo?

No sé bien qué es la felicidad, pero supongo que sí. Me gusta lo que hago aunque creo que otro proceso muy importante es la autocrítica. Así que siempre que podemos iniciamos esos procesos a veces duros y poco agradables de buscar errores, de corregir protocolos, etc.

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes que recién comienza en este amplio universo artístico electro-gráfico?

Pues que lo importante no está en los resultados gráficos ni en las asepsias tecnológicas, la sociedad en la que vivimos nos pide que basemos nuestro esfuerzo en la imagen final, yo pienso que los resultados están intrínsecos al proceso, y el proceso es un motor que se alimenta de ideas y comunicación. La cultura, sea cual sea, no necesita de imágenes vacías, sin contenido y con excesiva parafernalia. Lo importante está en las ideas, en la reflexión sobre las ideas y más vale tener menos medios si el mensaje está más claro. A lo largo de los años hemos notado que en zemos98, en nuestro festival, han llegado más y más obras con una factura técnica en el mayor de los casos excelente, pero con una gran escasez de buenas historias.

¿Quisieras agregar algo a esta entrevista?

Agradecer a Escáner Cultural la labor que vienen haciendo, en muchos momentos único espacio cultural hispano en la red. Seguid así.


http://www.zemos98.org/personales/pedro/

 


Si desea escribir a yto.cl puede hacerlo a: ytoaranda@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.