En la 7ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios
R.A.V. RADIOAUDIOVISUAL |
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27 de noviembre del año 2005. 22:00 horas.
Finaliza sus transmisiones RadioAudioVisual y se despide de sus visionarios oyentes, agradecidos nos vamos por la nocturna sombra, con todos nuestros utensilios camino a casa, sobre ruedas rodantes microcolectivas.
Asistieron a la cita : Creadoras de arte virtual, directoras de escena, manejadoras de videocámaras, actriz de poesía, linda moza de bar, las mujeres que apoyaron esta incitación tienen todo el cariño de mi corazón para toda la vida.
Los hombres que se integraron con suaves proezas, con todo su tiempo dedicado a la creación, les brindo mi cálido afecto, a los que dividearon con los efectos de sus especiales dones, para aquellos que salieron de sus casas en el agradable domingo último de noviembre y se instalaron con sus pertrechos musicales en la escalera norte del sonido, poniéndonos en la oreja del corazón, guitarra eléctrica y coro de ruidos, batería y pulso corporal con voces enigmáticas, a lo intercomunal de los creadores que desde La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolen, Batuco, vinieron a reunirse en el epicentro de Santiago de Chile, desde nuestras guaridas nos escabullimos para darnos al encuentro de crear en el ambiente museo de arte contemporáneo de la Quinta Normal (que estaba rebosante de humanidad) Y ofrecer a los asistentes la revelación de un acontecimiento generoso y humano con tecnología aplicada.
El intermediario de estas artes aplicadas se denominó R.A.V radioaudiovisual un engendro de imágenes virtuales y cuerpos humanos en composición impresionista, clarineteando con soplo de hombre, el instrumento legado por el viento y su susurro, con letras y gráficas de compositor e interprete.
Un ser con gran ojo en el rostro podía capturar a otros seres y ponerlos en otro lugar sin moverlos de donde se encontraban, es un hechicero, un ser sobrenatural, todo el acontecer, el devenir, fue hechicería, hombres con instrumentos eléctricos sonando, llenaban los espacios del antiguo palacio, exorcizando a los seres ocultos, de aquel lugar sostenido de columnas, pintado de blanco, todo, excepto lo oculto a la visión.
Nos pusimos en el salón principal de la vieja mansión y ahí desplegamos arte actual de artistas actuales, artistas como centro de la creación, donantes voluntarios fuimos y seguiremos haciendo lo que nos pida nuestra inteligencia y sabiduría grupal.
Desde Conuntraytrayco aparece el pájaro hombre con su legado de presencia ancestral llegó extenuado a sentarse, casi en el centro de la casa patronal, haciendo de esta ruka su lugar de descanso, con sus trinos en reposo Üñümche nos visitó, el kultrung, la trutruka, el iquiskawe, las ppuffulkas, el caz-caz, latentes permanecieron guardados en el hermetismo de su refugio.
Funcionaron, desfuncionaron los computadores con sus proyectores-agrandadores-achicadores de imágenes fijas y en movimiento, los sonidos se quedaron mudos por instantes, el salón y las personas que entregaban su calor estaban espectantes, un caliente cenital dibujaba la figura del hombre que no podía leer, si, no aparecían en la pantalla las imágenes preconcebidas, tres diminutos seres se agrupaban a los pies de la gigantografía cinética.
Un niño leyó de una hoja su poema que hacia elogio de la uva, la miel y el vino. Anterior a su lectura un registro de video daba cuenta de él en sus 2 años cuatro meses de edad esto durante el cumpleaños Nº 11 de su hermana, un buen recuerdo, una excelente nostalgia.
Isabel en la locución presentaba a los animadores del evento.
La obra inerte de la museografía dio paso a la obra vida, niñas de corta edad, guaguas, mujeres y hombres comprometidos entregan su calor al frío recinto, entregando su voz y los sonidos del paladar, (el sol se evade/ las flores con tallos oxilantes/el vagabundo arropado duerme sobre el banco del paseo.)
El cantante Sandro demuestra su juventud y gracia rockanroleando una canción.
Radioaudiovisual no fue una radioemisora, ni un set de televisión, sólo es lo que la originó, una re-union de creacionistas con determinado tiempo de exposición para que cada cuál hiciera pública su creación, la luminosa llamarada de las nubes dio el pase para el dúo de improviso al fluido que con boca, labios, lengua y aliento mantenían la a-tención de los que escuchábamos, beat box para recordar, para seguir escuchando en algún otro lugar. El proyector hundía en la blanca pantalla las imágenes creadas por la virtud de internet y de las manos digitales de su programadora humana Yto.cl
Un beso de amor entre una mujer de labios y boca con deliciosa lengua femenina, atrapando la boca, los labios carnales, la lengua del hombre de sus amores.
El video rueda ofreciendo la película del beso en el paseo público de la gran ciudad.
Un guayabano apareció de pronto con un sombrero de paja cubierta la cabeza y con voz de variadas tonalidades cantó, invitando a las mujeres de Marte, a bajar, a acercarse a la gravedad del sonido, la sala se llenó de lírica, de silencio, para escuchar una canción melancólica, la voz del hombre solo, la mirada del cantante audiovisual.
En silencio y en el anonimato un hombre cargaba la mesa de grandes patas, traía consigo alforjas llenas de alimentos, bebidas nutritivas, semillas, pasas de uva rubia, nueces, vasos de vidrio que escanciaba con jugo en las rocas, era el lugar de descanso para los que hicieron "el doctor Cowboy" devedé del conde Vankilsdonk y su amigo klakla Muñoz, para el cantor de estilo libre solodiMedina, para el Deivid de radioMoscú que con Marcelo musicalizaron el museum, descanso y semillas para Izmael cíclope agrandador de figuras humanas, para Marcela coordinadora de artificios técnica y aseo, para Yto quien virtualizó, Oe y Naftec los improvisadores de fluidos, todos se dirigían al abrevadero que dispuso Santiago para los participadores, gratificante visión de militamila, Lorenzo el Üñümche hombre pájaro mapuche, Ana María, Martín, Andrés, Kurt los visionarios y sonoros poetas del foro de escritores, Gabriel el niño echo poeta, el negro Cote con sus atriles y partituras intervenidas para clarinete impresionista en la nocturna ocasión, Marisol mira al sol y la videograbadora registra a toda mujer, un grupo que se quieren, que pueden volver a juntarse, fue el resultado de este panorama intelectual desde este punto de vista R.A.V tuvo una buena "performance" Pablo llegó desde el humedal de Batuco trayendo letras necesarias junto al punto de poder de Sergio y la presencia escénica de Noemí Cepeda y dos jóvenes sonidos de agua, Olaf a cargo de conseguir parte de la implementación técnica requerida, Nicolás en la amplificación sonora, Francisco en la apertura del local, Nestor en la aceptación de los artistas en directo, Gonzalo para mediar en la incorporación de los artistas de acción pública en esta séptima bienal, como un acierto de presencia humana para que no fuese toda instalación de máquinas y flujo de corriente eléctrica, ahora se espera la segunda aparición, la señal 2 de RadioAudioVisual con satélite natural hasta pronto y hasta nuevo aviso.
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