Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 78
Noviembre 2005

HIPEROJO DEL PORNO PLASTICO
(poética del hincado)

Galería NORMAL

Proyecto: PORNO

Artistas: Klaudia Kemper - Sarjo - Francisco Huichaqueo - Fernando Mendoza - Gonzalo Rabanal - Victor Hugo Bravo.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN
ANIMACIÓN: HUACHIQUEO.

"Un conjunto de condiciones nos lleva a formarnos del hombre (de la humanidad) una imagen igualmente alejada del placer extremo que del extremo dolor: las interdicciones más comunes afectan unas a la vida sexual y otras a la muerte, aunque una y otra hayan formado un dominio sagrado que emana de la religión. Lo más doloroso empezó cuando las prohibiciones relativas a las circunstancias de la desaparición del ser fueron dotadas con un aspecto grave y que las que se referían a las circunstancias de su aparición - en suma toda la actividad genética - fueron tomadas a la ligera. "

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN
PIANO, RESINA, LUZ FLUOR, MADERAS , GREDA, FOTOGRAFÍA DIGITAL, TELA.
DIMENCIONES VARIABLES.

"La vergüenza, el pudor que acompañan al sentimiento esencial del placer, no serían ya pruebas de falta de inteligencia.

Vale decir que deberíamos hacer al fin tabla rasa y volver al estadio de la animalidad de la libre devoración y de la indiferencia a las inmundicias, como si la humanidad entera no fuera el resultado de enormes y violentos movimientos de horror seguidos de atracción a los que se asocian la sensibilidad y la inteligencia."

Georges Bataille, Madame Edwarda .

Una elocuente vinculación con lo infame proporciona la materialidad constructiva de esta muestra, un encargo irremediablemente imposible, que imposibilita proponer sin error en el paño blanco del problema estético.

El espacio al borde del mismo costado se hace evidentemente permisivo para procrear in situ, de algún modo perpetrar el hecho mismo de la consumación al ojo erectible de los miles de pasajeros deseosos de ver, tocar y oír máculas ajenas extendidas como obras, en habitaciones precarias con luces religiosas que retraen al festín esponjado del cuarto perfumado a catre y a flor húmeda recién extirpada, la que se corta con la muerte del arte.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN

Frente a este retiro provocado, toda disciplina se hace evidente hasta el cansancio del acto en sí, solo puede entregarse una criatura en su estatuto de pureza celeste a la critica de las composiciones plásticas sustentadas en la propia tentación de su ejecución, esto refiere a un contacto certero y eficaz con la carne, el aparato y el orgasmo todos insertos en la misma cavernosidad platónica.

Porno presupone el clímax de un hacer en placebo, absoluto, entregado dionisíacamente a lo imposible de mostrar y en casos de ver, estatuto de la atrofiada particularidad del pueblo con respecto de las imágenes. Remitiéndose necesariamente al mundo visual que preambula y posibilita la concreción individual del deseo, en la quimera del coito imaginario, retribuido en obras inconscientemente ingenuas atrapadas en las cercanías de las intensidades personales, desperdiciadas en la morfología docta de una posible puesta en escena de obra, la acción manual, el registro y el elocuente calor del estudio provocan la ida precoz del artista para rastrear al humano sin metáfora, elocuente en obsesiones llevadas al mundo real fuera del discurso y de las posibilidades del arte contemporáneo, depositando toda su sensualidad en la instalación de cada pieza plástica y todo su morbo en la construcción de dicho imaginario. El goce radica en el registro, en el estado de prueba anterior a la idea desplazada, al hecho intimo de soñar el dolor que podría sentir frente a la destrucción del cuerpo en sus formas mas claras y limpias, la mirada focalizada del sitio licuoso, del trozo brillante y blando, del color áspero de las grietas pudendas, del interminable lengüeteo de las lenguas y sus resabios culinarios, todo esto imprime el temor a descifrar el imperfecto del ojo bruto, periodístico, realista que detiene políticamente la saliva en una portada iluminada presta a fracasar si no la ocupamos en un baño cualquiera, bien cerrado, en un oculto terminal y avergonzado de leerse genitalmente como un maníaco visual que se asquea con sus propias secreciones.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN

Desde esta inscripción seca de cada discurso, podremos rebosar la presa nueva para ejercer simbólicamente el infalible deseo del hambriento de ver lo que quiere ver, sin prejuicio a desbaratar toda posible poética que se deslice tenuemente bajo la lumbre cultural. Esperan obras de arte donde sólo quedan ilusiones de un sistema deteriorado por la fuerza de las mismas exigencias, abarrotadas en la escala axiológica de cada personaje fisgón que consume alternatividad y pronto quiere descubrir a quien pertenece esa gran vagina impune, estirada desde la pintura de Courve, La Creación del Mundo, haciendo retórica de sus propios excesos desbocados por la nominación de lo pornográfico evadiendo su anorexia existencial.

Porno esclarece los índices de virtud académica por donde transita sólo agua tibia y limpia, exenta de propiedades distributivas en el momento de evaluar cuan lejos ir, cuan profundo entrar sin romper una política de la restricción en la membrana mas fina de un sistema social contrariado justamente por su pérdida absoluta de elocuencia y extrañeza, de destreza para reflejarse perceptualmente en la "degradación sexual" buscada en cualquier espacio ameritable.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN

Durante un instante su mano se deslizó; me rompí súbitamente como un vidrio; sentía a Madame Edwuarda, cuyas nalgas retenía en mis manos; ella también se desgarraba; en sus grades ojos extraviados estaba el terror y en su garganta un largo gemido de estrangulada. ( Georges Bataille)

 

DE LAS OBRAS

OBRA: 1 + 1 ESPACIO COMUN
FOTOGRAFIAS DIGITALES, INTERVENCION GRÁFICA IMAGEN Y TEXTOS.
KLAUDIA KEMPER - 2005..

Desglosando en diversas disciplinas (fotografía, video, objeto, sonido, performance) las propuestas cursan el trayecto entre la empiria bucólica del placer y la contingencia absoluta, ambas, partes de una misma hebra unida en los extremos, circunstancia que provee planteamientos asentados en el registro, dejo de lo sentido y ya acabado. Finalmente la muerte de algo.

Una secuencia de manchas de evacuaciones corpóreas interrumpidas por primeros planos de estaciones genitales activas, en plena subjetividad semántica, concretando una tautología temporal entre acción y objeto, con la presencia en el lugar de los mismos soportes-continentes de dichos fluidos.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN

VIDEO-INSTALACION
OBJETO, PINTURA, SABANAS, MONITOR.
VIDEO Y ANIMACION DUR. 5 MIN. EN LOOP.
KLAUDIA KEMPER - 2005.

En la insistencia de una agitación estimulante, recostada en el mismo escenario, un monitor boca arriba reinstala la horizontalidad del espejo de agua, pro/metiendo un reflejo en un punto ciego que provee por medio del ojo voyer una ranura a la intimidad pictórica, que Klaudia Kemper desliza bajo una animación, interrupción coital, que perturba describiendo y remarcando cada secuencia videada, asociando el hiperreal del filme porno con un universo reposado en sus percepciones primigenias en torno al sexo, conjugando un total atávico, no en su forma, sino en su deliberada seducción de reincidir en la fijación del despojo o deshecho como carnación y sustento de la propia existencia. Una balada de quejidos expelidos de la profundidad espeluznante del goce, relatan una letanía religiosa del universo de las obsesiones, materia prima de una producción artística atiborrada del hecho en sí.

OBRA: 1 + 1 ESPACIO COMUN
FOTOGRAFIAS DIGITALES, INTERVENCION GRÁFICA IMAGEN Y TEXTOS.
KLAUDIA KEMPER - 2005.

 

FRANCISCO HUICHAQUEO - 2005
VIDEO-ANIMACION.

Un espacio blanco soporta una estructura simbiótica, metamorfosis de un piano y las viseras de un animal, una serie de objetos penetradores recubiertos de materia fecal de utilería, argumentados como falos mecanizados, con partes metálicas y terminales sinuosas y húmedas limitan un espacio clínico adosado a la idea de enfermedad, es la propuesta de V H Bravo, que se cierra con la aplicación en forma de autorretrato de estos aparatos en sus propios genitales, registro digital que cruza el umbral de lo repulsivo y sucio con la ficha educativa que describe las anomalías corporales. Presencia de la enfermedad como agenciamiento del deseo.

En los intestinos del piano interpela a modo de expulsión abrupta el video animación de Francisco Huichaqueo, cruza genética de dos productos-obra que se potencian en su coexistencia.

FRANCISCO HUICHAQUEO - 2005
VIDEO-ANIMACION.

 

Como lo explica el propio artista:

FRANCISCO HUICHAQUEO - 2005
VIDEO-ANIMACION.

"Esta obra de 3 minutos hace un juego metamorfosiano al mostrar el vídeo intervenido con pintura digital y animación digital cuadro a cuadro apareciendo en forma sorpresiva las distintas improntas .

El tema puntual fue lo porno por lo cual robo pedazos de películas de porno americano e interviniéndolas y distorsionándolas directamente encima de los frames controlando que no se separe del significado puntual, el contra punto existente es cuando aparece la animación con su ritmo acelerado no dejando respiro al ojo teniendo en esta una geografía erótica más carnal y con una carga de salvajismo, dolor y placer.

La banda sonora son gemidos masterizados de películas pornos, agregando sonidos o ruidos juguetones que le dan un cierto humor negro a la obra".

FRANCISCO HUICHAQUEO - 2005
VIDEO-ANIMACION.

 

FRANCISCO HUICHAQUEO - 2005
VIDEO-ANIMACION.

Imágenes en collage, de videos porno con una animación divagante, en un gesto casi masturbatorio de la línea sonorizada bajo la ironía del porno barato, esta gráfica de Huichaqueo burla los límites estéticos y las ecuaciones propuestas como idea de lo porno situándose en el linde de cocido y a medio cocer, contrapunto que complementa con el video de Klaudia Kemper al establecer una atmósfera entre gemidos terminales y la vulgata sonora de una melodía que ornamenta fragmentos de penetración explicita recortadas del botadero pornográfico universal.

Cierta agitación mediática provoca el estaticismo de los objetos de Bravo, colgantes de vendas médicas, el temperado color blanco amarillento de cada pieza y las salpicaduras fauvistas setenteras de la animación de Huichaqueo delatan una tensión que logra dislocar la discursiva de cada uno. Haciendo del acto porno un ejercicio de ironía educacional.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN
PIANO, RESINA, LUZ FLUOR, MADERAS , GREDA, FOTOGRAFÍA DIGITAL, TELA.
DIMENCIONES VARIABLES.

 

En una espacialiad sórdida, a media luz, de ampolla baja con paredes gastadas de casa prostibular, Fernando Mendoza emplaza una camita de niña con la cantería clásica del infante. Ropa de cama adornada y propuesta para el retiro calmo del regocijo nocturno, sobre ella un uniforme de mocosa tendido, terribiliza la escena, perpepetrando en el pernicioso deseo delictual, una torcedura a la inmaculada exposición de los objetos, contenedores de una envoltura sonora que exculpa la imaginación del espiador cotidiano de Santiago, deambulando por canales oscuros retorizados por perfumes a rosa y cuerpos aformes, a talco barato y a limpieza paternal.

OBRA: SIN TITULO
INSTALACION
FERNANDO MENDOZA - 2005.
CAMA INFANTIL, LUZ ELECTRICA, UNIFORME COLEGIAL DE NIÑA, SONIDO.

 

OBRA: SIN TITULO - INSTALACION
FERNANDO MENDOZA - 2005.

Una ópera estremece los espacios y obliga a responder a los quejidos féminos de un coito pululante que condena el valor estético de la educación y la plusvalía contemporánea del arte y su eje de violencia, impreso aquí como manierismo local de una sociedad temblorosa en tonos café, eternamente aséptica de emociones bajas.

Situación que arremete en el cuarto contiguo donde un ensamblaje, una prótesis social destruye los sueños del incauto reponiendo el ready-made con una experiencia pictórica romanticista, la chica que pierde un zapato en un bucólico paisaje, en un acto tremendamente erotizado en su forma por la ternura de la carnación de su piel y la mirada púber al insistir en columpiarse sobre un superestetizado consolador color azul muerte, juguete macabro depositario de la trilogía, que Sarjo, su autor, desarrolla:

OBRA: LIEBESLIED
SARJO - 2005
INSTALACION - COLUMPIO INFANTIL, CONSOLADOR, LUZ ELECTRICA.

 

OBRA: LIEBESLIED
SARJO - 2005

"mi trabajo se centra en proyectos temáticos con un enfoque social y político. Básicamente en 4 temas correlacionados: Sexo, Moral, Política y Religión.
Primero  elijo un tema específico, luego paso por un proceso profundo de investigación y de ahí a la forma.
Para mí se trata de darle forma a la expresión de esa idea, para lo cual todo medio es permitido.
En esta obra realizo una exploración en torno a la perversión en la asociación de elementos de distintas áreas y espacios. Una extraña conexión bajo la idea de juego ...entre lo privado y lo público, lo adulto y lo infantil"

 

OBRA: 1 + 1 ESPACIO COMUN
FOTOGRAFIAS DIGITALES, INTERVENCION GRÁFICA IMAGEN Y TEXTOS.
KLAUDIA KEMPER - 2005.

Definición que agudiza el estado de las cosas reponiendo la idea inicial que instala a PORNO en una negación al efecto procaz buscado por el denominador común, la obra de choque, la muestra del genital impudoroso, el gemido, la asquerosidad dantesca, que aquí se traslapan en sinécdoques plásticas, conceptualizaciones y pruebas de ensayo que miran de soslayo la corporalidad y sus degustaciones culturales en los rediles de la profunda enfermedad social.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN

Tergiversando un encuentro de amor periférico, de labios, lenguas y saliva entre una prostituta ya envejecida, que roza lo indeseable no por el rechazo físico a su forma, sino por la ternura que pudiera expeler una señora ya anciana y recogida y los brazos lujuriosos de un hombre con menos de la mitad de sus años, en un acto performático radical que Gonzalo Rabanal presenta en un tono de desnudez cruda del acontecimiento socio-local, ese que percibimos tras un quiosco en el centro capitalino, cristalizado en el arriendo de esta mujer para un propósito menos loable y degustable que su propio oficio, el acto comunicante transferenciado en sus códigos de hechura a una lógica local que lo constituye en una verdadera imagen pornográfica de la cultura, ya revenida por la búsqueda de lateralidad de formas y contenidos semánticos.

La manifestación del espectador docto, preparado, con luces en sus ojos, hambriento de pan y circe presupone la posibilidad del tiberio alargando cada conversación en las proyecciones terrenales de sus cuerpos alterados por la señal del otro, es un acto de exponer lo único que nos puede acompañar al último viaje, la sexualidad lasciva de nuestro espíritu bestial, malditamente falso y oculto en el travestismo del conocimiento y la experiencia creadora.

OBRA: VICTOR HUGO BRAVO - 2005
INSTALACIÓN

 

PORNO es una muestra que se constituye únicamente por las ideas, proyecciones y sensaciones del espectador, sólo ahí existe el estatuto de lo perverso, una mueca sardónica a la realidad.

Una realidad pendiente en nuestros sueños.

 

 


Si quieres escribir algún comentario a Víctor Hugo Bravo , puedes hacerlo a: esperbravo9@yahoo.es
Si quieres escribir algún comentario a Klaudia Kemper , puedes hacerlo a: artkemper@yahoo.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.